Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA AULICA, CURRICULUM E INVESTIGACION

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Area VI: ProfesoradoAÑO: 2003 (Id: 2312)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION3/0010140
PROFESORADO EN TECNOLOGIA ELECTRONICA2/0210140
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LUCERO, MARIA MARGARITA10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºPIANUCCI, IRMA GUADALUPE 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/3/03 al 27/6/03

IV.- FUNDAMENTACION


Ofrecer a los futuros profesores la formación teórica en la problemática fundamental de la práctica educativa.


V.- OBJETIVOS

Al finalizar su dictado se espera que los alumnos logren:
a) Reconocer el contexto social, los componentes psicológicos, pedagógicos-didácticos y epistemológicos de la práctica docente.
b) Analizar el hecho educativo desde la perspectiva de la didáctica, diferenciando entre el ser y el deber ser, lo operativo y lo axiológico, lo individual y social, lo técnico y lo moral.
c) Manejar algunas técnicas de intervención pedagógica, particularmente en el ámbito de la enseñanza de la informática.
d) Reconocer la importancia de la integración de la teoría y la práctica en el accionar docente.
e) Identificar los diversos tipos de conocimiento.
f) Conocer y trabajar de manera adecuada con el currículo en el diseño y aplicación de proyectos educativos institucionales, curriculares y áulicos.
d) Reconocer la importancia que reviste la investigación acción como vía fundamental de la profesionalización docente.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1.- La formación y la práctica docente: El contexto social, lo construido o lo impuesto en la formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos y las relaciones entre las representaciones sociales y realidad en la formación y práctica docente.

Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina. La didáctica y su configuración y evolución histórica. Entre el ser y el deber ser, lo operativo, lo axiológico, lo individual y lo social, lo técnico y lo moral. Los objetos de la didáctica: a) el aula y sus interacciones, psico-, sociocultural y epistemológicas; b) el currículo y sus representaciones de la cultura, su operativización y evaluación de elementos, procesos , resultados e impactos. La teoría y la práctica en el accionar docente. El conocimiento como construcción social. Constitución de los diversos tipos de conocimiento. Teorías del Aprendizaje. Planificación, Conducción y Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje.

Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular. Incidencia de los aspectos socio-políticos de la práctica docente y el currículum. El caso argentino: niveles de especificicación. El currículo oculto en las Nuevas Tecnologías.

Unidad 4.- El debate epistemológico-metodológico en investigación educativa. Paradigmas y programas de investigación. Objetividad. Subjetividad. Comprensión-explicación-verificación-generación de hipótesis. El proceso metodológico: el problema de la investigación, relevamiento y análisis de datos. Abordajes cuantitativos y cualitativos. La investigación y la innovación educativa.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

MODALIDAD: Seminario.
Se parte de una exposición teórica por parte del Responsable y/o equipo de cátedra , al comienzo de cada unidad, con el objeto de ubicar a los alumnos en la temática, subrayando los contenidos nuevos, las especificaciones que en cada caso deban realizarse, etc.
Posteriormente, los alumnos se abocan a la investigación de los distintos temas, las que previamente se hallan organizadas en individuales y grupales, utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno. Esta tarea es conducida y supervisada continuamente por el equipo de cátedra, permitiendo a los alumnos la posibilidad de realizar tareas creativas.
Se suma a ello, el relevamiento de la realidad educativa en las escuelas de la provincia a través de observaciones personales y/o grupales.
El producto de este trabajo debe ser una propuesta personal de aplicación del conocimiento alcanzado, en las distintas temáticas abordadas en la cursada, en su proyección de profesores de Computación, en una realidad áulica determinada.

EVALUACION

A.- Alumnos Presenciales
Para la Promoción sin Examen, los alumnos deberán: 1.- Asistir al 80 % de las clases teórico- prácticas; 2.- Aprobar todas y cada una de las actividades prácticas individuales y grupales (y la defensa de estas últimas ante el grupo grande), correspondientes a cada unidad temática; 3.- Aprobar un parcial de los temas estructurantes de la materia y un exámen integral final individual.
NOTA: La clasificación para promocionar no debe ser inferior a 7(siete).
Para obtener la regularidad. La misma exigencia que la promoción, excepto el exámen integral.

A.- Alumnos Semi-presenciales
Se ajustan a lo normado para la regularidad del presencial, más la exigencia de asistir en un 100% a los encuentros presenciales.


REGLAMENTO DE CATEDRA:
La cátedra se reserva el derecho de otorgar alguna recuperación adicional en casos plenamente justificados.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

§ FAURE, E.: Aprender a ser, Alianza, Madrid.
§ MIALARET, G.: Educación Nueva y Mundo Moderno. Ed.V.Vives.Barcelona
§ EDITH LITWIN: “Las Configuraciones Didácticas – Una nueva agenda para la enseñanza superior”.Editorial Piados Educador.
§ ZULEMA PAREDES DE MEAÑOS. “Hacia la profesionalización del docente”. Editorial El ateneo. (1995/1997)
§ GUILLERMINA TIRAMONTI, CECILIA BRASLAVSKY Y DANIEL FILMUS (COMPILADORES) Y OTROS “Las transformaciones de la educación en diez años de democracia”, FLACSO Educación. Tesis Grupo Editorial norma. (1995)
§ ANGEL DIAZ BARRIGA “Didáctica aporte para una polémica” .Colección Cuadernos
§ ARACELI ESTEBARANZ GARCÍA “Didáctica e innovación curricular” -Universidad de Sevilla.
§ DANIEL FELDMAN “Ayudar a Enseñar”. Ed. Aique.
§ INSTITUTO DE MONTERREY. Las Estrategias y técnicas didácticas en el rediseño.México.
§ MANUEL MORENO CASTAÑEDA “El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia”
§ MARTA MENA “La creación de ambientes de aprendizaje en EaD” .
§ MARGARITA LUCERO. La Educación a Distancia. Generalidades. Documento de Estudio.
§ SCHON, Donald.A. La formación de profesionales reflexivos; Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ed. Paidós.1992.
§ IMBERNON, F. La Formación del Profesorado. Piados.1994.
§ DAVINI, M.C. Formación Docente en cuestión: Política y Sociología.Ed.Piados.1995.
§ GIROUX, H. Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Piados 1990.
§ BERNAL, A.;VELAZQUEZ, M: Técnicas de investigación educativa. Sevilla: Alfar. (1989)
§ BUNGE, M. Epistemología. Barcelona: Ariel. .(1981)
§ POPPER, K: El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas.(1967)
§ y refutaciones. Buenos Aires.
§ POZO, J.L. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. .(1989)
§ VARIOS. Condicionamientos socio-políticos de la Educación. Barcelona: Ceac. (1985)
§ SARRAMONA, J(1990): Tecnología Educativa. Barcelona: Ceac.
§ VAZQUEZ, G.(Ed)(1987):Educar para el Siglo XXI. Madrid: Fundesco.
§ AUSUBEL;NOVAK;HANESIAN (1987): Psicología Educativa. México:Trillas.
§ BANDURA, A.(1987): Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe.
§ BRUNER, J,(1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
§ GARGALLO, B.(1994): \\\"La disciplina en la escuela\\\" .en B. Martinez Mut (ed), Acción
§ educativa:variables facilitadoras. Valencia: Universidad de Valencia. PAD\\\'E.
§ GARGALLO, B. (1995): \\\"Estrategías de aprendizaje. estado de la cuestión. Propuestas para la intervención educativa\\\", Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 7,53-75.
§ SWENSON, L.(1987): Teorías del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
§ VYGOTSKY, L.(1978): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
§ ZABALA, A.(1995):La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.
§ HAM-BRÜCHER: La Educación en el año 2.000. Ed.Rialp, Madrid.
§ COLL, POZO Y OTROS. Los contenidos de la Reforma. Santillana 1992.
§ ESCUDERO, T. La comunicación en la enseñanza. Trillas 1985.
§ FOLLARI, ROBERTO. Práctica educativa y rol docente.
§ TONUCCI, F. La Escuela como Investigación. Miño y dávila editores.1975
§ ESCAÑO, J. - GIL DE LA SERNA, M. Cómo se aprende y cómo se enseña. Ed. Ice/HORSORI.1992.
§ VOGLIOTTI, A Y OTROS. Formación Docente Inicial. Contextos, Fundamentos, Perfiles. Ed. Universidad Nac.de Río IV.
§ POZNER DE WEINBERG, PILAR. El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Aique, l996
§ DOCUMENTOS DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, Secretaría de Programación Educativa, Subsecretaría de Programación Educativa, Dirección Nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, Programa Nacional de Capacitación en Organización y Gestión para equipos de conducción:
· Gestión Curricular - Selección Bibliográfica I y II
· Condiciones básicas institucionales
· Gestión por proyecto: del proyecto educativo institucional, al proyecto educativo de supervisión.
§ AGUERRONDO, INÉS. La escuela media tranformada. Tepotztlán. Oct.1992.
§ FRIGERIO,G - POGGI, M.Y OTROS. Las instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión - Elementos para su comprensión. De. Troquel Educación. Serie FLACSO, Acción.1992.
§ PROGRAMA NUEVA ESCUELA ARGENTINA PARA EL SIGLO XXI. Principios organizadores de la nueva escuela.
§ CHAVES, P. Gestión para instituciones educativos: un enfoque estratégico para el desarrollo de proyectos educativos escolares. Mimeo.1996.
§ ELLIOT, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. De. Morata.1991
§ Documento para la concertación. Serie A Nº8, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación, 1993.
§ Diseño curricular EGB3. Provincia de San Luis.
§ Informe final del Congreso Pedagógico en la ciudad de San Luis.
§ Informe final de la Asamblea Nacional del Consejo Pedagógico. Ministerio de Cultura Educación de la Nación. Bs.As.,1993.
§ Marco Conceptual, encuadre pedagógico. Ejes de formación y competencias básicas de los lineamientos básicos curriculares comunes. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, 1993.
§ Contenidos Básicos Comunes, 2da. Edición. 1995.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Al finalizar su dictado se espera que los alumnos logren:
a) Reconocer el contexto social, los componentes psicológicos, pedagógicos-didácticos y epistemológicos de la práctica docente.
b) Analizar el hecho educativo desde la perspectiva de la didáctica, diferenciando entre el ser y el deber ser, lo operativo y lo axiológico, lo individual y social, lo técnico y lo moral.
c) Manejar algunas técnicas de intervención pedagógica, particularmente en el ámbito de la enseñanza de la informática.
d) Reconocer la importancia de la integración de la teoría y la práctica en el accionar docente.
e) Identificar los diversos tipos de conocimiento.
f) Conocer y trabajar de manera adecuada con el currículo en el diseño y aplicación de proyectos educativos institucionales, curriculares y áulicos.
d) Reconocer la importancia que reviste la investigación acción como vía fundamental de la profesionalización docente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1.- La formación y la práctica docente: El contexto social, lo construido o lo impuesto en la formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos y las relaciones entre las representaciones sociales y realidad en la formación y práctica docente.

Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina. La didáctica y su configuración y evolución histórica. Entre el ser y el deber ser, lo operativo, lo axiológico, lo individual y lo social, lo técnico y lo moral. Los objetos de la didáctica: a) el aula y sus interacciones, psico-, sociocultural y epistemológicas; b) el currículo y sus representaciones de la cultura, su operativización y evaluación de elementos, procesos , resultados e impactos. La teoría y la práctica en el accionar docente. El conocimiento como construcción social. Constitución de los diversos tipos de conocimiento. Teorías del Aprendizaje. Planificación, Conducción y Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje.

Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular. Incidencia de los aspectos socio-políticos de la práctica docente y el currículum. El caso argentino: niveles de especificicación. El currículo oculto en las Nuevas Tecnologías.

Unidad 4.- El debate epistemológico-metodológico en investigación educativa. Paradigmas y programas de investigación. Objetividad. Subjetividad. Comprensión-explicación-verificación-generación de hipótesis. El proceso metodológico: el problema de la investigación, relevamiento y análisis de datos. Abordajes cuantitativos y cualitativos. La investigación y la innovación educativa.

 


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