Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Pedagogica | AÑO: 2003 (Id: 2311)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL | 13/00 | 6 | 90 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN | 20 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | CATALINI, SANDRA CECILIA | 20 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
4 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
14 semanas |
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Período del
24/03/03 al 27/06/03 |
Si bien con el desarrollo de algunos temas del Módulo A de las actividades de ingreso, los alumnos han realizado una primera aproximación descriptiva a la problemática pedagógica, así como a algunos conceptos de interés para la educación y la Pedagogía contemporáneas -educación permanente, de adultos, formal, no formal, informal-, se iniciará el curso abordando la educación en el contexto de la realidad. Partiendo de una concepción de la educación como fenómeno complejo, en la primera unidad se tratará la problemática epistemológica de la disciplina pedagógica: su unidad como ciencia con un objeto propio -la educación-, con una lógica propia y no como una sumatoria de conceptos provenientes de otras ciencias; es decir, un campo de saber que admite aportes de otras disciplinas, sin perder su identidad. En las siguientes cuatro unidades, se profundizará el abordaje y comprensión de la problemática educativa en toda su complejidad a partir del análisis de propuestas pedagógicas y sus condiciones de aparición, desarrollo y concreción en prácticas educativas. |
1.Abordar la problemática de la educación en su diversidad y complejidad.
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UNIDAD 1 |
El espacio destinado a la articulación entre las problemáticas teóricas y la realidad educativa en ámbitos diversos será el de los trabajos prácticos. Tendrá como objetivo promover la vinculación de las conceptualizaciones en torno a lo educativo con el contexto social amplio que les otorga sentido. Se ha pensado en un lugar/espacio de trabajo grupal en donde los alumnos puedan comprometerse con el trabajo/estudio de lo pedagógico, las corrientes y teorías pedagógicas contemporáneas y su influencia en las prácticas educativas y escolares y en los sistemas educativos que las contienen. |
El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final: |
UNIDAD 1 |
ANDER-EGG, Ezequiel : Interdisciplinariedad en educación. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
El curso corresponde al primer cuatrimestre de primer año de la carrera, por lo que los contenidos están encaminados a introducir a los estudiantes en la problemática de la disciplina. Debido a la orientación docente de la carrera, se considera necesario ofrecer a los alumnos elementos para reflexionar acerca de los conceptos que configuran el campo pedagógico, fundamentales en su formación y en su práctica profesional futura. Por ello, los objetivos están orientados a: 1. abordar la problemática de la educación en su diversidad y complejidad y reflexionar acerca del estatuto epistemológico de la Pedagogía; 2. analizar el pensamiento pedagógico contemporáneo, considerando los fundamentos teóricos y metodológicos de las propuestas pedagógicas desarrolladas desde fines del siglo XIX.
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- La educación. Diversidad de conceptos. Educación formal, no formal, informal, de adultos, permanente. El contexto contemporáneo y la educación. Educación y Derechos Humanos: la educación como un derecho humano y la educación para los derechos humanos.
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Las situaciones imprevistas que se presenten, se resolverán tratando de no vulnerar la planificación realizada. Todo cambio será informado a los alumnos, fundamentando las decisiones que se tomen.
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