Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PedagogicaAÑO: 2003 (Id: 2311)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CATALINI, SANDRA CECILIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/03/03 al 27/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

Si bien con el desarrollo de algunos temas del Módulo A de las actividades de ingreso, los alumnos han realizado una primera aproximación descriptiva a la problemática pedagógica, así como a algunos conceptos de interés para la educación y la Pedagogía contemporáneas -educación permanente, de adultos, formal, no formal, informal-, se iniciará el curso abordando la educación en el contexto de la realidad. Partiendo de una concepción de la educación como fenómeno complejo, en la primera unidad se tratará la problemática epistemológica de la disciplina pedagógica: su unidad como ciencia con un objeto propio -la educación-, con una lógica propia y no como una sumatoria de conceptos provenientes de otras ciencias; es decir, un campo de saber que admite aportes de otras disciplinas, sin perder su identidad. En las siguientes cuatro unidades, se profundizará el abordaje y comprensión de la problemática educativa en toda su complejidad a partir del análisis de propuestas pedagógicas y sus condiciones de aparición, desarrollo y concreción en prácticas educativas.


V.- OBJETIVOS

1.Abordar la problemática de la educación en su diversidad y complejidad.
2.Reflexionar acerca del estatuto epistemológico de la Pedagogía
3.Analizar el pensamiento pedagógico contemporáneo, considerando los fundamentos teóricos y metodológicos de las propuestas pedagógicas desarrolladas desde fines del siglo XIX.
4.Analizar las condiciones socio-históricas de producción y difusión de las teorías de la educación estudiadas.
6.Reflexionar acerca de la presencia de distintos aspectos de las teorías pedagógicas analizadas, en las prácticas educativas actuales.
7.Frente a la actual realidad educativa, pensar propuestas alternativas transformadoras.
8.El equipo docente privilegiará situaciones de aprendizaje que favorezcan el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y los docentes.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1
- Educación y Pedagogía
. El contexto contemporáneo y la educación. La educación centrada en la condición humana.
. La Pedagogía. Aproximación epistemológica. Estructuración e identidad de la disciplina. El saber pedagógico en relación al carácter abierto del objeto educación y la sustantividad de los procesos educativos.

UNIDAD 2
- El movimiento de la educación nueva.
La superación de la educación tradicional. Aportes de la Psicología y la Biología a la renovación de la educación. El activismo en la escuela. Importancia de la experiencia del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diversidad de propuestas de renovación escolar.

UNIDAD 3
- Pedagogías humanistas, antiautoritarias, no directivas.
La libertad en la educación.
El aprendizaje significativo, autoiniciado, vivencial. Las relaciones interpersonales en situaciones de aprendizaje. El docente y la no-directividad.
Los valores libertarios y pacifistas de la pedagogía contracultural.

UNIDAD 4
- El paradigma tecnológico en educación.
Aportes de la cibernética, la teoría general de los sistemas y la teoría de la comunicación, a la teoría pedagógica. El modelo sistémico-cibernético y los enfoques tecnicistas en educación. La racionalidad técnico-instrumental de las acciones educativas.

UNIDAD 5
- Pedagogías críticas.
Los determinantes socio-culturales y la naturaleza política de la educación. La superación de las teorías reproductivistas: la educación crítica como base de la transformación social. La reflexión sobre la práctica educativa. El contexto cultural contemporáneo y los nuevos enfoques críticos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El espacio destinado a la articulación entre las problemáticas teóricas y la realidad educativa en ámbitos diversos será el de los trabajos prácticos. Tendrá como objetivo promover la vinculación de las conceptualizaciones en torno a lo educativo con el contexto social amplio que les otorga sentido. Se ha pensado en un lugar/espacio de trabajo grupal en donde los alumnos puedan comprometerse con el trabajo/estudio de lo pedagógico, las corrientes y teorías pedagógicas contemporáneas y su influencia en las prácticas educativas y escolares y en los sistemas educativos que las contienen.
Los encuentros serán semanales y asumirán la modalidad de ser grupales, con instancias escritas y orales.
Se llevarán a cabo cinco trabajos prácticos (uno por cada unidad del programa), los cuales contarán con actividades obligatorias y optativas. Las actividades mantendrán el siguiente esquema de desarrollo:
-lectura de la bibliografía de la unidad trabajada.
-tareas de indagación/aplicación en la realidad educativa.
-análisis e interpretación de los textos leídos y los datos recolectados.
-elaboración de una producción escrita y grupal.

TRABAJO PRACTICO Nro. 1
Tema: Educación y Pedagogía
Parte A
Tema: Educación formal, no formal e informal
Actividades:
1. Previo al encuentro para realizar el T.P., los alumnos deberán leer algunos de los textos del Módulo A del Ingreso 2003 y los específicos de la unidad 1 del curso.
2. Lectura de experiencias desarrolladas en diferentes ámbitos de educación formal y no formal. Análisis de las mismas en base a indicadores tales como el docente, el alumno, espacios y tiempo de y para educar, la normativa, las metodologías, acreditación y evaluación, financiamiento.
3. Diseño de acciones no formales que podrían ser llevadas a cabo en ámbitos diversos.
4. Realizar un relevamiento de instituciones y/o acciones de educación no formal que se llevan a cabo en la Ciudad de San Luis o en los lugares de procedencia de los alumnos.
5. Presentación escrita de un informe con las reflexiones del tema analizado.
Parte B
Tema: El debate epistemológico en la disciplina: Pedagogía, Ciencias de la Educación, Ciencia de la Educación.
Actividades:
1.a- Los alumnos optarán por releer uno de los textos del Módulo A del ingreso, de los siguientes autores: Adolfo Perez Esquivel, Roberto Carneiro, Nancy Flowers y Amnistía Internacional, M. Sidorov.
b. Lectura de los textos de la Unidad 1, relacionados con la problemática epistemológica de la disciplina pedagógica.
2. Análisis de los textos: identificación de las ciencias a las que acuden los autores para explicar problemáticas educativas y comprensión de la importancia de esas relaciones para la disciplina pedagógica.
3. Presentación de un trabajo escrito grupal en el que fundamenten la complejidad de la Pedagogía.

TRABAJO PRACTICO Nro.2
Tema: El Movimiento de la Escuela Nueva
Actividades:
1.Previo al encuentro de T.P., los alumnos deberán leer los textos correspondientes a la Unidad 2 del programa del curso.
2.Visionado del video \"La escuela de la señorita Olga\".
3.Desarrollo de la guía de actividades que acompañan al video.

TRABAJO PRACTICO Nro.3
Tema: Pedagogías humanistas, no-directivas, antiautoritarias.
Actividades:
1. Lectura de la bibliografía de la unidad 3 del programa.
2. Recopilación, lectura y análisis de artículos periodísticos sobre acontecimientos y personas de la década del \'60.
3. Visionado de un video sobre la época de surgimiento de los movimientos antiautoritarios en educación.
4. Los alumnos podrán optar por:
a. Análisis de una película testimonial de la década del \'60.
b. Entrevistas a personas que relaten sus vivencias de los años \'60.
5. Presentación de un trabajo escrito grupal.

TRABAJO PRACTICO Nro. 4
Tema: El paradigma tecnológico en educación.
Actividades
1. Lectura de la bibliografía correspondiente a la unidad Nro.4 del programa del curso.
2. Optar por la lectura de una novela relacionada con la problemática de la unidad, para su posterior análisis:
3. Actividad optativa
a. Análisis de materiales educativos escolares.
b. Análisis de materiales educativos no escolares.
4. Producción escrita grupal.

TRABAJO PRACTICO Nro.5
Tema: Las Pedagogías Críticas
Actividades:
1. Lectura de los textos de la unidad 5.
2. Optar por el visionado de alguna de las películas sugeridas para su análisis.
3. Análisis de experiencias escolares que tienen a la Pedagogía Crítica como base.
4. Elaboración de un trabajo escrito grupal.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final:
\"ARTÍCULO 34°.- Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...
De la aprobación de los cursos:
ARTÍCULO 35°.- Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24°.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los conocimientos del curso.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f)en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
g)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regimenes especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
h)Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad.\"(Ord.CS Nro.13/01)
-Evaluaciones Parciales: Tres evaluaciones parciales que podrán ser recuperadas una vez.
1. Evaluación escrita, individual, sobre la Unidad 1.
2. Las Unidades 2 y 3 serán evaluadas a través de una actividad de integración parcial, grupal.
3. Evaluación escrita, individual, sobre los temas de las Unidades 4 y 5.
-Integración Final: Podrá ser recuperada una vez.
- Alumnos Regulares: Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
- Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas estipuladas.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1
AYUSTE, Ana y otros : Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graö Editorial. Barcelona. 1994.
FULLAT, Octavi : Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona. 1979.
GIMENO SACRISTAN, José : \"Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación\". En : Escolano A. y otros : Epistemología y educación. Sígueme, Salamanca, 1978.
MORIN, Edgar: Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. UNESCO/IESALC. Caracas. 2000.
PEDAGOGIA: \"Reflexiones epistemológicas acerca de la Pedagogía.\" Documento de Cátedra. 2001.

UNIDAD 2
BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores): Una escuela para la vida. El rescate de la \"otra\" historia en educación. Revista Educoo. P.12-29.
CUADERNOS DE PEDAGOGIA (2000): Nro.1: María Montessori; Nro.3: John Dewey; Nro.5: Célestin Freinet.
FILHO, Lourenco : Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires. 1974.
PEDAGOGIA: \"Ovide Decroly\". Documento de cátedra. 1984.

UNIDAD 3
COLOM, Antoni J. y MELICH, Joan Carlès : Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Paidós. Buenos Aires. 1994.
NEILL, Alexander S.: Summerhill. F.C.E. México. 1972.
ROGERS, Carl : Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires. 1978.

UNIDAD 4
BRADBURY, Ray: Fahrenheit 451. Minotauro. Buenos Aires. 1963.
COLOM, Antoni y otros: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona. 1997.
PEDAGOGÍA: \"Los enfoques tecnicistas en educación\". Documento de Cátedra. 2000.
PUIG ROVIRA, José M. : Teoría de la educación. Una aproximación sistémico-cibernética. EUB. Barcelona. 1995.
SKINNER, B.Frederic: Tecnología de la enseñanza. Labor. Barcelona. 1970.

UNIDAD 5
FREIRE, Paulo : La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona. 1990.
GENTILI, Pablo (Comp.): Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Losada. Buenos Aires. 1997.
GIROUX, Henry : Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. Barcelona. 1990.
PUIGGROS, Adriana : En los límites de la educación. Niños y jóvenes del fin de siglo. Homo Sapiens, Rosario, 1999.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ANDER-EGG, Ezequiel : Interdisciplinariedad en educación. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994.
_____________________ y otros : La educación de adultos como organización para el desarrollo social. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1991.
APOSTEL, Leo y otros : Interdisciplinariedad y ciencias humanas. Tecnos-Unesco. Madrid. 1982.
APPLE, Michel : Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1997.
______________ y BEANE, James (Comps.): Escuelas democráticas. Morata. Madrid. 1997.
BENNER, Dietrich : La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Pomares-Corredor, Barcelona, 1998.
BOWEN, J. Y HOBSON, P. : Teorías de la educación. Limusa. México. 1986.
CARUSO, Marcelo y DUSSEL, Inés : De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
DELORS, Jacques: La educación encierra un tesoro. Santillana. Ediciones UNESCO. Madrid. 1996.
DEWEY, John : Democracia y educación. Losada. Buenos Aires. 1953.
____________ : Experiencia y educación. Losada. Buenos Aires. 1957.
____________: Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós. Barcelona. 1989.
FERMOSO, Paciano : Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona. 1982.
FAURE, Edgar y otros : Aprender a ser. Alianza Editorial. Madrid. 1973.
FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, Jaume : La educación : constantes y problemática actual. CEAC. Barcelona. 1982.
FREINET, Célestin : La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid. 1996.
FRIED SCHNITMAN, Dora : Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós. Buenos Aires. 1994.
FULLAT, Octavi : Verdades y trampas de la pedagogía. Epistemología de la educación. CEAC. Barcelona. 1984.
______________: Pedagogía existencialista y postmoderna. Síntesis. Madrid. 2002.
GIROUX. Henry: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Barcelona. 1996.
LENGRAND, Paul : Introducción a la educación permanente. UNESCO. Paris. 1976.
MC LAREN, Peter : Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Homo Sapiens, Rosario, 1998.
MIALARET, Gastón : Educación Nueva y Mundo Moderno. Planeta. Barcelona. 1978.
MONES I PUJOL-BUSQUETS, Jordi : \"La innovación pedagógica. Marco español e influencia internacional\". En : Cuadernos de Pedagogía. Nro.286, Diciembre, 1999, Barcelona, págs.27/33.
MORIN, Edgar y KERN, Anne Brigitte : Tierra patria. Nueva Visión. Buenos Aires. 1993
MORIN, Edgar : La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión. Buenos Aires. 1999.
NAJMANOVICH, Denise : \"Interdisciplina y nuevos paradigmas. La ciencia de fin de siglo\". En : Suplemento Futuro. Página 12, 19/10/91, p.1/3.
NARODOWSKI, Mariano: La educación argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda forzada. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 1996.
NOVAK, Joseph: Teoría y práctica de la educación. Alianza Universidad. Madris. 1982.
PUIGGROS, Adriana: Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. 1995.
___________________ : Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires. 1995.
__________________ : Educar. Entre el acuerdo y la libertad. Propuestas para la educación del siglo XXI. Ariel, Buenos Aires, 1999.
UNICEF : Educación. Estado mundial de la Infancia 1999.
SARRAMONA, Jaume: Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Ariel. Barcelona. 2000.
TORRES, Rosa María: Educación popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1988.
__________________: Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuaderno de viajes. Paidós. Buenos Aires. 2000.
VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp.) La Pedagogía como disciplina. Aportes para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. 1998.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso corresponde al primer cuatrimestre de primer año de la carrera, por lo que los contenidos están encaminados a introducir a los estudiantes en la problemática de la disciplina. Debido a la orientación docente de la carrera, se considera necesario ofrecer a los alumnos elementos para reflexionar acerca de los conceptos que configuran el campo pedagógico, fundamentales en su formación y en su práctica profesional futura. Por ello, los objetivos están orientados a: 1. abordar la problemática de la educación en su diversidad y complejidad y reflexionar acerca del estatuto epistemológico de la Pedagogía; 2. analizar el pensamiento pedagógico contemporáneo, considerando los fundamentos teóricos y metodológicos de las propuestas pedagógicas desarrolladas desde fines del siglo XIX.
Teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera, se promoverá un primer acercamiento a la problemática de la educación especial.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

- La educación. Diversidad de conceptos. Educación formal, no formal, informal, de adultos, permanente. El contexto contemporáneo y la educación. Educación y Derechos Humanos: la educación como un derecho humano y la educación para los derechos humanos.
- La Pedagogía. Aproximación epistemológica. Estructuración e identidad de la disciplina. El saber pedagógico en relación al carácter abierto del objeto educación y la sustantividad de los procesos educativos.
- El pensamiento pedagógico contemporáneo. Conocimiento de propuestas pedagógicas y sus condiciones de aparición, desarrollo y concreción en prácticas educativas, desde fines del siglo XIX hasta hoy: el Movimiento de la Escuela Nueva; Pedagogías Humanistas, Antiautoritarias, No directivas, Autogestionarias; la Teoría Sistémico-Cibernética en educación, sus vinculaciones con la Pedagogía Tecnicista; las Teorías Educativas Críticas.

 


IMPREVISTOS

Las situaciones imprevistas que se presenten, se resolverán tratando de no vulnerar la planificación realizada. Todo cambio será informado a los alumnos, fundamentando las decisiones que se tomen.