Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA GENERAL | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Pedagogica | AÑO: 2003 (Id: 2310)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 6 | 120 |
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 6 | 120 |
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN | 20 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Colaborador | OLGUIN, PATRICIA TERESA | 20 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Interino |
Jefe Trab. Prác. | LOPEZ, ZULMA ALICIA MARIA | 20 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Interino |
Jefe Trab. Prác. | CATALINI, SANDRA CECILIA | 20 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
4 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
24/3/03 al 27/6/03 |
Puesto que los contenidos desarrollados durante las actividades de ingreso -Módulo A- articulan con el curso de Pedagogía General, los alumnos han realizado una primera aproximación descriptiva a la problemática pedagógica, abordando la educación en el contexto de la realidad, así como algunos conceptos de interés para la educación y la Pedagogía contemporáneas: educación permanente, educación de adultos, formal, no formal, informal. Por este motivo se retomarán los textos trabajados en esa oportunidad y se comenzará a tratar la problemática de la Pedagogía a partir de una concepción de la educación como fenómeno complejo, para luego introducirse en los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía (Unidad I). El doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas teorías de la educación. (Unidades II, III, IV y V). La lectura de obras literarias, entendida como experiencia de formación y acto de creación, permitirá analizar distintas problemáticas educativas, en especial la dimensión utópica de la Pedagogía (Unidad VI). |
II OBJETIVOS
|
UNIDAD 1 |
El espacio destinado al desarrollo de los trabajos prácticos tendrá como objetivo promover la vinculación de las problemáticas abordadas desde lo teórico con la realidad educativa que les da sentido. Se intenta generar un espacio de trabajo grupal en donde los alumnos puedan analizar las prácticas educativas en su contexto de surgimiento y desarrollo, a la vez que visualizar su impactio en la actualidad. |
El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final: |
UNIDAD 1 |
VII BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la heterogeneidad del campo pedagógico, no invalida la sustantividad de los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía. Los objetivos están orientados a abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad y considerar los fundamentos epistemológicos de la disciplina pedagógica. Por otra parte, se promoverá un acercamiento crítico a las distintas problemáticas educativas y teorías pedagógicas estudiadas, así como la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, se estimulará a los alumnos para que imaginen propuestas pedagógicas transformadoras.
|
El curso está destinado a alumnos que inician la carrera, y articula con el Módulo A desarrollado como parte de las actividades de ingreso. Para trabajar la problemática de la disciplina a partir de una concepción de la educación como fenómeno complejo, se retomarán los textos estudiados y aprobados durante el ingreso. Se continuará luego con los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía (Unidad I). El doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas teorías de la educación: el Movimiento de la Escuela Nueva; Pedagogías Humanistas, Antiautoritarias, No Directivas, Autogestionarias; Pedagogía Tecnológica o Tecnicista; enfoques de la Pedagogía Crítica (unidades II, III, IV y V). La lectura de obras literarias, entendida como experiencia de formación y acto de creación, permitirá analizar distintas problemáticas educativas, en especial la dimensión utópica de la Pedagogía (Unidad VI).
|
Las situaciones imprevistas que demanden algún cambio, serán resueltas, informando a los alumnos los cambios que sean necesarios.
|