Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PedagogicaAÑO: 2003 (Id: 2310)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/996120
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/996120
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorOLGUIN, PATRICIA TERESA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.LOPEZ, ZULMA ALICIA MARIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.CATALINI, SANDRA CECILIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/3/03 al 27/6/03

IV.- FUNDAMENTACION

Puesto que los contenidos desarrollados durante las actividades de ingreso -Módulo A- articulan con el curso de Pedagogía General, los alumnos han realizado una primera aproximación descriptiva a la problemática pedagógica, abordando la educación en el contexto de la realidad, así como algunos conceptos de interés para la educación y la Pedagogía contemporáneas: educación permanente, educación de adultos, formal, no formal, informal. Por este motivo se retomarán los textos trabajados en esa oportunidad y se comenzará a tratar la problemática de la Pedagogía a partir de una concepción de la educación como fenómeno complejo, para luego introducirse en los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía (Unidad I). El doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas teorías de la educación. (Unidades II, III, IV y V). La lectura de obras literarias, entendida como experiencia de formación y acto de creación, permitirá analizar distintas problemáticas educativas, en especial la dimensión utópica de la Pedagogía (Unidad VI).
Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la heterogeneidad del campo pedagógico, no invalidan la sustantividad de los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía.


V.- OBJETIVOS

II OBJETIVOS
1. Abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad.
2. Considerar los fundamentos epistemológicos de la ciencia pedagógica.
3. Analizar los fenómenos educativos teniendo en cuenta su contexto socio-histórico.
4. Estimular actitudes críticas en relación a las problemáticas educativas y las teorías pedagógicas analizadas.
5. Promover la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales.
6. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, imaginar propuestas pedagógicas transformadoras.
7. Favorecer el trabajo grupal y el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
8. Promover actitudes de solidaridad y responsabilidad.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1
. Educación y Pedagogía
. La multidimensionalidad del fenómeno educativo. La condición humana: educar para la unidad y la diversidad humanas.
. La Pedagogía. El debate acerca de la legitimidad del campo disciplinar. Dificultades para la constitución epistemológica de la Pedagogía, provenientes de su propia naturaleza. Estructuración e identidad de la disciplina. El campo de la educación como área de trabajo interdisciplinario y la Pedagogía como ciencia compleja.

UNIDAD 2
. El movimiento de la escuela nueva.
Alternativas pedagógicas a la educación tradicional. Desarrollos científicos que favorecieron la renovación escolar. El activismo en la escuela y la experiencia del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diversidad de propuestas metodológicas dentro del movimiento.

UNIDAD 3
. Pedagogía humanista, antiautoritaria, no-directiva.
La afirmación de la libertad como principio y objetivo de la educación.
La pedagogía centrada en el alumno. El desarrollo integral de la persona: los aspectos afectivos y cognitivos en el acto de aprender.
Los valores libertarios y pacifistas en la pedagogía contracultural de la década de 1960.

UNIDAD 4
. La pedagogía tecnológica o tecnicista.
El enfoque técnico-instrumental de la acción educativa. El modelo tecnicista de los años 60. La racionalidad, eficiencia y productividad de los procesos educativos: la planificación y el control. Aportes de la psicología conductista.
Características del modelo en la actualidad. Las nuevas formas de control técnico. Relaciones escuela-mercado.

UNIDAD 5
. Enfoques de la pedagogía crítica.
Los condicionantes socio-culturales y la naturaleza política de la educación. La educación popular desde las perspectivas críticas. Escuelas democráticas: práctica educativa progresista y aprendizaje dialógico. El contexto cultural contemporáneo y los nuevos enfoques críticos.

UNIDAD 6
. La educación en el planteo de la literatura y la literatura como experiencia de formación. A modo de ejemplo: utopías, distopías, literatura de tesis.
. \"Emilio o de la Educación\" de Jean Jacques Rousseau.
. \"República\" de Platón
. \"Un mundo feliz\" de Aldous Huxley.
. Las utopías del Renacimiento.
. \"Fahrenheit 451\" de Ray Bradbury.
. \"1984\" de George Orwell


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El espacio destinado al desarrollo de los trabajos prácticos tendrá como objetivo promover la vinculación de las problemáticas abordadas desde lo teórico con la realidad educativa que les da sentido. Se intenta generar un espacio de trabajo grupal en donde los alumnos puedan analizar las prácticas educativas en su contexto de surgimiento y desarrollo, a la vez que visualizar su impactio en la actualidad.
La modalidad que asumirán será grupal, con instancias escritas y de participación áulica. Se prevé realizar seis trabajos prácticos, los cuales contarán con actividades obligatorias y optativas. Las actividades mantendrán el siguiente esquema de desarrollo:
-lectura bibliográfica
-actividades de indagación/aplicación
-análisis e interpretación
-elaboración de un informe escrito.

TRABAJO PRACTICO Nro.1
Tema: Educación y Pedagogía
Parte A
Subtema: Educación formal, no formal e informal
Actividades:
1. Previo al encuentro para realizar el T.P., los alumnos deberán leer algunos de los textos del Módulo A del Ingreso 2003 y los específicos de la unidad 1 del curso.
2. Lectura de experiencias desarrolladas en diferentes ámbitos de educación formal y no formal. Análisis de las mismas en base a indicadores tales como el docente, el alumno, espacios y tiempo de y para educar, la normativa, las metodologías, acreditación y evaluación, financiamiento.
3. Diseño de acciones no formales que podrían ser llevadas a cabo en ámbitos diversos.
4. Realizar un relevamiento de instituciones y/o acciones de educación no formal que se llevan a cabo en la Ciudad de San Luis o en los lugares de procedencia de los alumnos.
5. Presentación escrita de un informe con las reflexiones del tema analizado.
Parte B
Tema: El debate epistemológico en la disciplina: Pedagogía, Ciencias de la Educación, Ciencia de la Educación.
Actividades:
1.a- Los alumnos optarán por releer uno de los textos del Módulo A del ingreso, de los siguientes autores: Adolfo Perez Esquivel, Roberto Carneiro, Nancy Flowers y Amnistía Internacional, M. Sidorov.
b. Lectura de los textos de la Unidad 1, relacionados con la problemática epistemológica de la disciplina pedagógica.
2. Análisis de los textos: identificación de las ciencias a las que acuden los autores para explicar problemáticas educativas y comprensión de la importancia de esas relaciones para la disciplina pedagógica.
3. Entrevistas a docentes de la Facultad de Ciencias Humanas para indagar acerca de las vinculaciones de la Pedagogía con otras disciplinas.
3. Presentación de un trabajo escrito grupal en el que fundamenten la complejidad de la Pedagogía.

TRABAJO PRACTICO Nro.2
Tema: El Movimiento de la Escuela Nueva
Actividades:
Parte A:
1.Previo al encuentro de T.P., los alumnos deberán leer los textos correspondientes a la Unidad 2 del programa del curso.
2.Visionado del video: \"La escuela de la señorita Olga\".
3.Desarrollo de la guía de actividades que acompañan al video.

Parte B
1. Optar por alguna de las siguientes actividades
a. Reconstrucción de la propia historia en el jardín de infantes a partir de elaborar un escrito donde se describan aspectos tales como: el docente, el mobiliario, los materiales escolares, el clima de trabajo y juego, las actividades cotidianas, los actos escolares, los aprendizajes, los compañeros, las canciones, el patio, los juegos, la ropa...
b. Observación de espacios educativos formales de nivel inicial (salas de 4 y 5 años).

TRABAJO PRACTICO Nro.3
Tema: Pedagogías humanistas, no-directivas, antiautoritarias.
Actividades:
1. Lectura de la bibliografía de la unidad 3 del programa.
2. Recopilación, lectura y análisis de artículos periodísticos sobre acontecimientos y personas de la década del \'60.
3. Visionado de un video sobre la época de surgimiento de los movimientos antiautoritarios en educación.
4. Los alumnos podrán optar por:
a. Análisis de una película testimonial de la década del \'60.
b. Entrevistas a personas que relaten sus vivencias de los años \'60.
5. Presentación de un trabajo escrito grupal.

TRABAJO PRACTICO Nro. 4
Tema: El paradigma tecnológico en educación.
Actividades
1. Lectura de la bibliografía correspondiente a la unidad Nro.4 del programa del curso.
2. Optar por visionar alguna de las películas que se sugieran para su posterior análisis:
3. Actividad optativa
a. Análisis de materiales educativos escolares.
b.Análisis de materiales educativos no escolares.
4. Producción escrita grupal.

TRABAJO PRACTICO Nro.5
Tema: Las Pedagogías Críticas
Actividades:
1. Lectura de los textos de la unidad 5.
2. Optar por el visionado de alguna de las películas que se sugieran para su análisis.
3. Análisis de experiencias escolares que tienen a la Pedagogía Crítica como base.
4. Elaboración de un trabajo escrito grupal.

TRABAJO PRACTICO Nro.6
Tema: La educación en el planteo de la literatura
Actividades:
1. Lectura de los documentos de la unidad 6 del curso.
2. Los alumnos podrán optar por la lectura de una utopía, distopía o literatura de tesis, de las mencionadas en la bibliografía de la unidad 6 del programa.
3. Análisis de la obra literaria y presentación oral y escrita de la misma.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final:
\"ARTÍCULO 34°.- Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...
De la aprobación de los cursos:

ARTÍCULO 35°.- Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24°.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los conocimientos del curso.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f)en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
g)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regimenes especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
h)Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad.\"(Ord.CS Nro.13/01)
Evaluaciones Parciales: Tres evaluaciones parciales que podrán ser recuperadas una vez. 1ra. Evaluación: Unidad 1; 2da. Evaluación: Unidades 2 y 3; 3ra. Evaluación: Unidades 4 y 5.
-Integración Final: Podrá ser recuperada una vez.
- Alumnos Regulares: Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
- Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas estipuladas.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1
AYUSTE, Ana y otros : Planteamientos de la pedagogía Crítica. Comunicar y transformar. Grao Editorial. Barcelona. 1994.
FULLAT, Octavi : Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona. 1979.
GIMENO SACRISTAN, José : \"Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación\". En : ESCOLANO, A. y otros : Epistemología y educación. Sígueme, Salamanca, 1978.
MORIN, Edgar : Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. UNESCO-IESALC. Venezuela. 2000.
NARODOWSKI, Mariano : La educación argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda forzada. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 1996.

UNIDAD 2
BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores): Una escuela para la vida. El rescate de la \"otra\" historia en educación. Revista Educoo. P.12-29.
CUADERNOS DE PEDAGOGIA: Nro.3: John Dewey; Nro.1: María Montessori; Nro.5: Célestin Freinet. Barcelona. 2000.
DEWEY, J.: Experiencia y Educación. Losada. Buenos Aires. 1960.
FILHO, Lourenco : Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires. 1974.

UNIDAD 3
COLOM, Antoni J. y MELICH, Joan Carlès.: Después de la Modernidad. Nuevas Filosofías de la Educación. Paidos Ibérica. Barcelona. 1994.
GADOTTI, Moacir: Historia de las ideas pedagógicas. S.XXI. México. 1998.
LOBROT, Michel: Pedagogía Institucional. La escuela hacia la autogestión. Humanitas. Buenos Aires. 1994.
NEILL, Alexander S.: Summerhill. FCE. México. 1972.
ROGERS, Carl: Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires. 1978.

UNIDAD 4
ANGULO, José: \"Enfoque tecnológico del currículum\". En: ANGULO y BLANCO (Coord.): Teoría y desarrollo del curriculum. Aljibe.
CHADWICK, Clifton: Tecnología educacional para el docente. Paidós. Buenos Aires. 1978.
COLOM, Antoni y otros: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona. 1997.
SKINNER, B.Frederic: Tecnología de la enseñanza. Labor. Barcelona. 1970.

UNIDAD 5
APPLE, Michel y BEANE, J. : Escuelas democráticas. Morata. Madrid. 1997.
FREIRE, Paulo : Cartas a quien pretende enseñar. S.XXI. México. 1997.
GENTILI, Pablo (Comp.) Cultura, política y currículo. Losada. Buenos Aires. 1997.
GIROUX, Henry: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Barcelona. 1996.
MCLAREN, Peter: \"Pedagogía revolucionaria en tiempos postrevolucionarios: repensar la economía política de la educación crítica.\" En: IMBERNON, Francisco (Coord.): La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Graó. Barcelona. 1999.
PUIGGROS, Adriana: En los límites de la educación. Niños y jóvenes de fin de siglo. Homo Sapiens. Rosario. 1999.

UNIDAD 6
BRADBURY, Ray: Fahrenheit 451. Minotauro. Buenos Aires. 1963.
CORTAZAR, Julio: Fantomas contra los vampiros multinacionales. Destino. Buenos Aires. 2002.
ECO, Umberto : El nombre de la rosa. De la Flor. Buenos Aires. 1987.
HUXLEY, Aldous: Un Mundo Feliz. Sorocoba. Buenos Aires. 1958.
JITRIK, Noé: Evaluador. F.C.E. México.2002.
LEVIN, Ira : Los niños del Brasil. Pomaire. Barcelona. 1978.
MORO, CAMPANELLA, BACON : Utopías del Renacimiento. FCE. México. 1984.
ORWELL, George: 1984. Nilomex. México. 1983 .
PLATON : República. Anaconda. Buenos Aires. 1946.
ROUSSEAU, Jean Jacques: Emilio o de la Educación. Edaf. Madrid. 1985.
SKINNER, B.Frederich.: Walden Dos. Fontanella. Madrid. 1984.
UNAMUNO : Amor y Pedagogía. Espasa-Calpe. Madrid. 1979.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

VII BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
ANDER-EGG, Ezequiel: Interdisciplinariedad en Educación. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994.
APOSTEL, Leo y otros: Interdisciplinariedad y Ciencias Humanas. Tecnos-Unesco. Madrid. 1982.
APPLE, Michel : El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México. 1996.
BENNER, Dietrich : La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Edit.. Pomares-Corredor. Barcelona. 1998.
BOWEN, J. Y HOBSON, P.R.: Teorías de la Educación. Limusa. México. 1986.
CARUSO, Marcelo y DUSSEL, Inés: De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
COHN, J.: Pedagogía Fundamental. Losada. Buenos Aires. 1968.
COLOM , Antoni y otros : Teorías e instituciones contemporáneas de la educación.
Ariel. Barcelona. 1997.
COLOM, Antoni J.: La pedagogía institucional. Ed.Síntesis. Madrid. 2000.
CONSEIL DE L\'EUROPE: Education Permanente. Strasbourg. 1978.
CORBIERE, Emilio J.: Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada. Sudamericana. Buenos Aires. 1999.
CULLEN, Carlos : Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paidós. Buenos Aires. 1997.
DEWEY, J.: La Ciencia de la Educación. Losada. Buenos Aires. 1960.
_________ : Cómo pensamos. Nueva esposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidos. Buenos Aires. 1989.
__________ : Democracia y educación. Losada. Buenos Aires. 1953.
DORFMAN, Ariel: Patos, elefantes y héroes. La infancia como subdesarrollo. S.XXI. Buenos Aires. 2001.
ENTEL, Alicia y otros : Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
FAURE, E. Y OTROS: Aprender a Ser. Alianza. Madrid. 1973.
FERMOSO, Paciano: Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona. 1982.
FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, J.: La Educación. Constantes y problemática actual. CEAC. Barcelona. 1982.
FREEMAN, E.: La Pedagogía Científica. Losada. Buenos Aires. 1960
FOLLARI, Roberto: Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Lugar. Buenos Aires. 1997.
FREINET, Célestin : La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid. 1996.
FREIRE, Paulo : La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona. 1990.
FULLAT, Octavi: Verdades y trampas de la Pedagogía. Epistemología de la educación. CEAC. Barcelona. 1984.
______________: Pedagogía existencialista y postmoderna. Síntesis. Madrid. 2002.
FURLAN, Alfredo : La enseñanza de la Pedagogía en las universidades. Comités Interinstitucionales para la evaluación de la educación superior. México. Agosto de 1995.
GADOTTI, Moacir : Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México. 1998.
GARCIA ARETIO, Lorenzo : La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Paraninfo. Madrid. 1989.
GIROUX, Henry : Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. Barcelona. 1990.
_____________ y MC LAREN, Peter : Sociedad, cultura y educación : Miño y Dávila. Madrid-Buenos Aires. 1998.
GVIRTZ, Silvina (Comp) : Escuela nueva en Argentina y Brasil. Visiones comparadas. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1996.
KILPATRICK, W.: La Función Social, Cultural y Docente de la Escuela. Losada. Buenos Aires. 1956.
KRIECK, Ernst.: Bosquejo de las Ciencias de la Educación. Losada. Buenos Aires. 1970.
LENGRAND, Paul : Introducción a la educación permanente. UNESCO. Paris. 1976
LUHMANN, Niklas : Teoría de la sociedad y pedagogía. Paidós Educador. Barcelona. 1996.
MARIN IBAÑEZ, Ricardo: Interdisciplinariedad y Enseñanza en Equipo. Paraninfo. Madrid. 1979.
MC LAREN, Peter : Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Paidós Educador. Barcelona. 1997.
MIALARET, Gastón : Educación Nueva y Mundo Moderno. Planeta. Barcelona. 1978.
MONTOYA, O.C.B. de: El Problema Epistemológico en la Pedagogía Contemporánea. Editorial UNC. San Luis. 1960.
___________________ : \"Contexto Interdisciplinario\". En: GRAN ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION. Omeba. Buenos Aires. Tomo II.
MOORE, T.W. : Introducción a la teoría de la educación. Alianza Editorial. Madrid. 1980.
MORIN, Edgar y KERN, Anne B.: Tierra Patria.Nueva Visión. Buenos Aires. 1993.
MORIN, Edgar : La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión. Buenos Aires. 1999.
NAJMANOVICH, Denise : \"Interdisciplina y nuevos paradigmas. La ciencia de fin de siglo.\" En : Suplemento Futuro. Página 12, 19/10/91, p.1/3.
NEUFEL, María Rosa y James Ariel Thisted (Comp.) : De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
NOVACK, Joseph: Teoría y Práctica de la Educación. Alianza Universidad. Madrid. 1982.
PUIGGROS, Adriana : Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires. 1995.
_________________ : Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
PUIGGROS, Adriana: La otra reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo. Galerna. Buenos Aires. 1997.
TORRES, Rosa María : Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuaderno de viajes. Paidós. Buenos Aires. 2000.
TRILLAS, Jaime: La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona.1985.
VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp) : La Pedagogía como disciplina. Aportes para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. 1998.
Cuando se estime oportuno se incluirán artículos periodísticos y de revistas, relacionados con los temas desarrollados.
WEINBERG, Gregorio: La ciencia y la idea de progreso en América Latina, 1860-1930. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires-México. 1998.





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la heterogeneidad del campo pedagógico, no invalida la sustantividad de los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía. Los objetivos están orientados a abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad y considerar los fundamentos epistemológicos de la disciplina pedagógica. Por otra parte, se promoverá un acercamiento crítico a las distintas problemáticas educativas y teorías pedagógicas estudiadas, así como la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, se estimulará a los alumnos para que imaginen propuestas pedagógicas transformadoras.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El curso está destinado a alumnos que inician la carrera, y articula con el Módulo A desarrollado como parte de las actividades de ingreso. Para trabajar la problemática de la disciplina a partir de una concepción de la educación como fenómeno complejo, se retomarán los textos estudiados y aprobados durante el ingreso. Se continuará luego con los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía (Unidad I). El doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas teorías de la educación: el Movimiento de la Escuela Nueva; Pedagogías Humanistas, Antiautoritarias, No Directivas, Autogestionarias; Pedagogía Tecnológica o Tecnicista; enfoques de la Pedagogía Crítica (unidades II, III, IV y V). La lectura de obras literarias, entendida como experiencia de formación y acto de creación, permitirá analizar distintas problemáticas educativas, en especial la dimensión utópica de la Pedagogía (Unidad VI).

 


IMPREVISTOS

Las situaciones imprevistas que demanden algún cambio, serán resueltas, informando a los alumnos los cambios que sean necesarios.