Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION COMPARADA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PedagogicaAÑO: 2003 (Id: 2304)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/786 hs120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PELAYES, OLGA SUSANA10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.RETA, VIVIANA EDITH8  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. T.C.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24-3-03 al 27-6-03

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura está estructurada en su contenido y metodología sobre la base de elementos conceptuales provenientes del campo de la sociología, historia, economía y política lo que permite el análisis de la problemática educativa comparada teniendo en cuenta las condiciones estructurales y objetivas que la determinan.
Se trabaja con un enfoque histórico-político y se profundiza el análisis de las problemáticas políticas, económicas y sociales a partir de la reestructuración capitalista de los ’70 y de la hegemonía de la globalización como discurso legitimador de las nuevas relaciones de dominacón, destacando las producciones e incidencias de los organismos internacionales. Esto permite observar la continuidad del eje conductor que rige las propuestas de las reformas de los sistemas educativos como países capitalistas dependientes, en el contexto de la globalización.
Esta perspectiva permite superar los Estudios Comparados con encuadres tecnócratas y reduccionistas y plantearlos desde enfoques críticos totalizadores; así la realidad concreta se analiza, interpreta y explica para su transformación.
Los análisis comparativos se abordan desde los paradigmas epistemológicos que los sustentan lo que posibilita la identificación de los distintos enfoques teórico - metodológico presentes en el campo de la Educación Comparada.


V.- OBJETIVOS

PROPOSITOS

- Introducir a los alumnos en el campo de estudio y de los diversos enfoques teórico-metodológicos que conforman la Educación Comparada.
- Reconocer la necesidad de comprender las relaciones entre Educación, Estado y Sociedad como marco de análisis para los estudios comparados.
- Analizar críticamente los aportes de las ciencias sociales a la educación comparada desde las perspectivas macro y micro, cuali y cuantitativo, en los países hegemónicos y dependientes, para resolver la problemática educativa latinoamericana y argentina..
- Conocer los enfoques teórico-metodológicos actuales del campo de la educación comparada y las problemáticas que abordan.
- Analizar críticamente la función socio-económico-política de la educación en realidades sociales diferentes.
- Conocer las reformas educativas implementadas en diferentes países del mundo desarrollado y las concepciones filosófico políticas que las sustentan.
- Identificar los mecanismos de importación y/o imposición de modelos educativos, en los países del llamado tercer mundo.
- Conocer y analizar críticamente los documentos de Organismos Internacionales en el campo de la educación.
- Valorar el trabajo en grupo en la adquisición y producción de conocimientos.
- Comprender la importancia de asumir con responsabilidad y compromiso el futuro desempeño de la práctica profesional en relación a la problemática socio-económica-política actual.


 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

A- Introducción a la Educación Comparada

1) Génesis y desarrollo de la Educación Comparada

- Criterios para periodizar su desarrollo
* Sociopolíticos
. Consolidación de los Estados Nacionales.
. Necesidad de consolidar la escuela capitalista.
. La educación comparada como ciencia positiva al
servicio del desarrollo.
. La promesa incumplida de la escuela \"redentora\".
. Las corrientes críticas.
* Cronológico evolutivo
* Metodológico
. Descriptivo
. Interpretativo-explicativo
. Comparativo: paradigma tradicional y crítico

B- La Educación Comparada hoy. Paradigmas teórico-metodológicos

1) Enfoques: tradicionales y críticos; cuantitativos y cualitativos; macro y micro
sociológicos.
* La etnografía.
* Los estudios internacionales sobre el rendimiento.
* Los estudios de casos.
* La política internacional
* Conocimiento y legitimación.

2) Perspectivas y Desafíos. Concepciones, debates y supuestos.
* Marcos de la investigación
- Nación-Estado o Sistema Mundial.
* Enfoques metodológicos
- Análisis cuantitativos o cualitativos,macro o micro.
* Enfoques teóricos
- Estructural funcionalismo o teorías críticas.
* Nuevos temas de investigación.
* La Educación Comparada a partir de la cuestión del otro.

UNIDAD II

A- La Educación Comparada: condiciones estructurales para su desarrollo.

1) La Globalización: ¿interdependencia o imperialismo?,¿ integración o exclusión? Contexto socio-histórico-político, en los países centrales y en América Latina.

* El nuevo orden mundial.
* Transformaciones políticas
- Crisis del Estado de Bienestar y la recomposición neoconservadora
* Transformaciones económicas
- La crisis de acumulación capitalista
- Cambios en el sistema productivo: fordismo y postfordismo. División y
organización del trabajo. La nueva competencia.
* Transformaciones sociales
- Fragmentación y exclusión social. Las nuevas desigualdades.
- La focalización de las políticas sociales.
- Pobreza y educación.

2) Reestructuración Capitalista. Alternativas de superación de la crisis.

UNIDAD III

A) La problemática educativa, desde una perspectiva comparada, en los países hegemónicos y en América Latina, en los años 80’ y 90’.

1) Las relaciones Estado y Educación en los países hegemónicos. Las nuevas tendencias.
 Descentralización. Participación. Autogestión. Accountability. Evaluación.
 Las reformas educativas en el mundo desarrollado.
- Las propuestas neoconservadoras en EE.UU.
- Delegación de poderes y libre elección: Australia, Inglaterra y Gales, Nueva Zelanda, Suecia y Estados Unidos.
- Expansión y diversificación de la Educación Superior.

2) Las relaciones Estado y Educación en América Latina.
 Desafíos y tendencias en América Latina.
 Políticas educativas en América Latina.
 Las relaciones educación/trabajo/ciudadanía.
 La Educación Superior en América Latina.

UNIDAD IV

A- Hacia la internacionalización de la política educativa. Las recomendaciones de los Oraganismos Internacionales.

1) La Conferencia Mundial de Educación para Todos: Propuestas e
implementación en América Latina. Un balance diez años después.
2) El Banco Mundial.
 Enseñanza básica, enseñanza técnica y educación superior.
 Los principios de equidad, calidad, eficiencia y eficacia.
2) La Cepal. La transformación productiva con equidad.
 Objetivos, criterios y lineamientos.
 Las nuevas duplas: ciudadanía/competitividad-equidad/desempeño- integración/descentralización.
3) Los fundamentos pseudocientíficos de las propuestas.

UNIDAD V

A- Aportes de la Educación Comparada en los procesos de Reforma Educativa, en el
contexto de la transnacionalización y la regionalización económico-política. Las
propuestas hegemónicas para la reforma del sistema educativo.

1) América Latina y Ajuste estructural. Crisis y perspectivas.

2) La Reforma Educativa para América Latina. Las recomendaciones de los organismos
internacionales en relación a:

 La profesionalización docente.
 La nueva ciudadanía.
 Calidad vs. Democratización.
 Descentralización educativa y autonomía escolar.
 La Educación Superior.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

METODOLOGIA DE TRABAJO

Se trabajarán en clase teórico-prácticas, con diferentes metodologías según las temáticas que se aborden, dentro de la modalidad de seminario.
El trabajo de los alumnos podrá ser individual o grupal, según las problemáticas que se trabajen e implicará la lectura semanal que se indique.
La evaluación se realizará en forma procesual a través de las actividades que deban cumplimentar tanto fuera como en las horas de clase, de exámenes parciales y de integración final.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La evaluación se realizará en forma procesual a través de las actividades que deban cumplimentar tanto fuera como en las horas de clase, de exámenes parciales y de integración final.
El dictado de la materia está previsto en el régimen de promoción sin examen. Para ello deberán cumplimentar los trabajos que el equipo docente determine, aprobación de los parciales, la integración final y el 80 % de asistencia a las clases teórico-prácticas.
La integración final consistirá en un análisis crítico-conceptual, individual, de algunas de las problemáticas planteadas en la Unidad V, partiendo de las transformaciones económico-políticas y teniendo en cuenta las recomendaciones de los Organismos Internacionales en el ámbito educativo.
Para los alumnos regulares o libres se contemplará la reglamentación vigente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


UNIDAD I

FUENTEALBA HERNANDEZ, Leonardo: “El concepto de Educación Comparada\". Santiago de Chile. 1962.
MARQUEZ, Angel D.: \"Educación Comparada. Teoría y Metodología”. El Ateneo. Buenos Aires. 1972.
MOLLIS, Marcela: \"La Educación Comparada de los \'80 : Memoria y Balance\". Documento de Cátedra. Mimeo. San Luis. 1989.
ALBATCH,P y KELLY,G.: \"Introducción: Perspectivas en Educación Comparada\". En: \" Nuevos enfoques de la Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
MASEMANN,V.L.:* \"La etnografía crítica en el estudio de la Educación Comparada\". En: Albatch y Kelly \"Nuevos enfoques en Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
PFAU,R.: *\"Estudios Comparados del comportamiento en el aula\". En: Albatch y Kelly \"Nuevos Enfoques en Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
THEISSEN,G.,ACHOLA,P.y BOAKARI,T.M.: *\"La insuficiencia en los estudios comparados internacionales sobre el rendimiento\". En: Albatch y Kelly Nuevos enfoques en Educación Comparada. Ed. Mondadori. España. 1990.
CARNOY,M.: *\"Educación para un desarrollo alternativo\". En: Albatch y Kelly \"Nuevos Enfoques en Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
ZACHARIAH,M: *\"Los Comparatistas y la política internacional para el desarrollo\". En: Albatch y Kelly \"Nuevos enfoques en Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1994.
WELCH,A.:*\"Knowledge and Legitimation in Comparative Education\". En: Comparative Education Review. Vol. 35 Nº 3. August 1991.
ALBATCH,P. y KELLY,G.: \"La Educación Comparada: desafíos y Respuestas\". En: Nuevos enfoques de la Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
CIAVATTA FRANCO, M.A.: “Estudios comparados en educación en América Latina. Una discusión teórica-metodológica a partir de la cuestión del otro”. En: Puigros,A. y Otros: “Estudios Comparados en Educación en América Latina\". Ed. Libros del Quirquincho. Argentina. 1992.

UNIDAD II

AMIR, Samin: “Imperialismo y globalización.” www.portoalegre2003.org –Link: Nueva Visión
BORON, A. y GAMBINA, J.: “Introducción.” En: Gambina, J. (compilador): “La Globalización económica-financiera. Su impacto en América Latina.” Clacso. Bs. As. 2002.
BORON, A.: “Pensamiento único” y resignación política: los límites de una falsa coartada.” En: Borón y otros (compiladores): Tiempos violentos. Neoliberalismo, globalización y desigualdad en América Latina.” Clacso-Eudeba. Bs. As. 1999.
CALVINO, I.: \"Henry Ford\". En: \"La gran bonanza en el Caribe\". Tusquest. Bs. As. 1993.
CORIAT, B.: \"Pensar al revés. Trabajo y organización en la empresa japonesa\". Siglo XXI. Méjico. 1992. Cap. 1 y 2.
CTERA: “Alca. Para reflexionar sobre el Alca: otro intento de colonización.” Cuaderno de Trabajo Nº 3- Ctera-Cta. Bs. As. Setiembre 2002.
DIETERICH STEFFAN, H.: “Globalización, Educación y Democracia en América latina”. En: Chomsky y Dieterich: “La Sociedad Global. Educación, Mercado y Democracia”. Contrapuntos. Méjico. 1996.
LIPIETZ, A.: “El posfordismo y sus espacios. Las relaciones capital-trabajo en el mundo.” Documento de Trabajo Nº 4. Serie Seminarios Intensivos de Investigación. Piette del Conicet. Facultad Ciencias Económicas de la UBA.
LOPEZ, H.G.: “Lo nuevo y lo antiguo en materia de globalización y ajuste.” En: Gambina, J. (compilador): “La Globalización económica-financiera. Su impacto en América Latina.” Clacso. Bs. As. 2002.
RAPOPORT, M.: “Orígenes y actualidad del “pensamiento único”.”En: Gambina, J. (compilador): “La Globalización económica-financiera. Su impacto en América Latina.” Clacso. Bs. As. 2002.
WAHL, Peter: “La economía mundial en el umbral del nuevo siglo.” Buscador del Diario Clarín.
GENTILI,P.: \"Geografía del Beneficio y monopolio del conocimiento en la Tercera Revolución Industrial\". Publicación FUBA. Bs As. 1991.
LOPEZ, N Y MINUJIN, A.: “Nueva Pobreza y exclusión. El caso argentino”. En: Rev. Nueva Sociedad. Nº 131. mayo-junio. Venezuela. 1994.
MECLE ARMIÑANA,E.: “Los derechos sociales en la Constitución Argentina y su vinculación con la política y las políticas sociales.” En: Ziccardi,A.(compiladora): “Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina.” Clacso. Bs. As. 2002.
BAZDRESCH PARADA,M.: “Educación y pobreza: una relación conflictiva.” En: Ziccardi,A.(compiladora): “Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina.” Clacso. Bs. As. 2002.
GRASSI, E. , HINTZE,, S. y NEUFELD, M.: “Políticas Sociales. Crisis y Ajuste Estructural”. Espacio. Bs. As. 1994. Cap. I
VUSKOVIC, P. :* \"América Latina: la crisis de la desigualdad\". Cuaderno Nº 20. Serie económica. Fundación de Investigaciones Sociales y políticas (FISYP). México abril 1990.

UNIDAD III

PEDRO,F.: \"Estado y Educación en Europa y los EE.UU: situación actual y tendencias del futuro\". En Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1 Enero-abril. Madrid. 1993.
PEREYRA, M.A. y OTROS (comp.): “Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada.” Ed. Pomares-Corredor. Barcelona. 1996.
SCANS : Informe de la Comisión SCANS para AMERICA 2000: \"lo que el trabajo requiere de las escuelas\" Dpto. de Trabajo de los Estados Unidos. 1992.
SINTESIS: “A NATION AT RISK: The imperative for educational reform. Elaborado por la National Comission on Excellence in Education. Washington, 1983.” En: Rev. Universidad-Año II-Nº 19. La Plata.1983.
TORRES, C.A.: “Nation at Risk. La educación neoconservadora.” En: Rev. Nueva Sociedad. Julio-agosto. 1986.
POPKEWITZ, T. Y OTROS: “El milenarismo en la reforma educativa de los años ochenta.” En: Rev. De Estudios del Currículum. Política Educativa y reforma del currículum. Volumen 1, Nº 2, abril 1998. Ed. Pomares-Corredor.Barcelona.
PINI, M.: “La corporación de la educación: empresas administradoras de educación (EAE) y escuelas públicas”. Revista electrónica de la Escuela de Posgrado de la UNSAM.
PINI,M.. “Lineamientos de Política Educativa en los Estados Unidos: Debats Actuales; Significados para América Latina.” Education Policy Analysis Aechives. Vol. 8-Number 18-marzo-2000. http://epaa.asu.edu/epaa/v8n18.html
WEILER, H.: “Por qué fracasan las reformas: Política educativa en Francia y en la República Federal de Alemania.” En: Rev. De Estudios del Currículum. Política Educativa y reforma del currículum. Volumen 1, Nº 2, abril 1998. Ed. Pomares-Corredor.Barcelona.
D’Alema: investire in scuola pubblica. En: World News (edizione italiana). Anno 2-Nº 386- 4 november 1999.
TRAVIERSO, M.: “Exámenes estatales ponen a prueba el sistema escolar en Florida.” En: En nuevo Herald. 16 de febrero de 2000.
WHITHY, G.-POWER,S.-HALPIN,D.: “La escuela, el estado y el mercado. Delegación de poderes y elección en educación” Ed. Morata. Madrid. 1999.
ALTBACH,P. y McGILL PETERSON, P.: “Educación Superior en el siglo XXI. Desafío Global y respuesta nacional.” Ed. Biblos. Bs. As. 2000.
ARNOVE,R.-TORRES,C.A.-FRANZ,S.-MORSE,K.: “La sociología política de la educación y el desarrollo en Latinoamérica: El Estado condicionado, neoliberalismo y Política educativa.” Fragmento del artículo. En: Rev. De Educación. Nº 316. MEC. Madrid.
1998.
ZIBAS,D.: “¿Un juego de espejos rotos? La vida escolar cotidiana y las políticas educativas en América Latina.” En: Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 15. 1997.
BREITMAN, M.R.: “El impacto de los organismos internacionales en la escolarización: el campo de las políticas para la educación primaria en Brasil.” En: Rev. De Estudios del Currículum.Repensar la escolarización. Volumen 1-Nº 3- junio 1998. Ed. Pomares-Corredor. Barcelona.
GENTILI,P. Y FRIGOTTO,G. (organizadores): “A Cidadania Negada. Políticas de exclusao na educacao e no trabalho.” Clacso. Bs. As. 2000.
MOLLIS,M.. (compiladora): “Las universidades en América Latina: ¿Reformadas o Alteradas? La cosmética del poder finanaciero.” Clacso. Bs. As. 2003.

UNIDAD IV

CEPAL-UNESCO: \" Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad\". Chile. 1992.
BANCO MUNDIAL: \"Educación primaria\". Documento de política . Washington. 1992.
BANCO MUNDIAL: \"Educación Técnica y Formación Profesional\". Documento de política.Washington.1992.
BANCO MUNDIAL: \"Educación Superior: Lecciones de la experiencia\". Washington. 1993. Resumen. En: CEA-UBA. La Universidad Ahora. Nº3. agosto-setiembre. 1994.
BANCO MUNDIAL: “Prioridades y estrategias para la educación”. Washington,D.C.1996
UNICEF.: \"Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Declaración de Jomtien,Tailandia. 1990. UNICEF ARGENTINA. 1993
UNESCO: “La educación encierra un tesoro”. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI.
TORRES, R.M. : “Una década de Educación para todos: La tarea pendiente.” IIPE-UNESCO. Buenos Aires. 2000.
CORAGGIO J.L. y TORRES, R.M.:* “La Educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos”. Miño y Dávila. Bs. As. 1997.

UNIDAD V

BANCO MUNDIAL: \"Educación primaria\". Documento de política . Washington. 1992.
BANCO MUNDIAL: \"Educación Superior: Lecciones de la experiencia\". Washington. 1993. Resumen. En: CEA-UBA. La Universidad Ahora. Nº3. agosto-setiembre. 1994.
BANCO MUNDIAL: \"Educación Técnica y Formación Profesional\". Documento de política.Washington.1992.
BANCO MUNDIAL: “Prioridades y estrategias para la educación”. Washington,D.C.1996
CEPAL-UNESCO: \" Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad\". Chile. 1992.
FAJNZYLBER, F.: \"Educación y transformación productiva con equidad\". En: Rev. de la CEPAL 47. agosto de 1992.
UNICEF.: \"Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Declaración de Jomtien,Tailandia. 1990. UNICEF ARGENTINA. 1993

ORTEGA, F.: “Unos profesionales en busca de profesión”. En: Rev. Educación y Sociedad. Nº 11. FUHEM. Madrid. 1990.
ENGUITA, M.: “De la democratización al profesionalismo”. En: Idem anterior.
GUERRERO, A.: “Curriculum y profesionalismo: Los planes de estudio y la construcción social del maestro”. En: Idem anterior.
BURBULES, N. y DENSMORE, K.: “Los límites de la profesionalización de la enseñanza” En: Idem anterior.
BURBULES, N. y DENSMORE, K.: “La persistencia del profesionalismo: Es duro abrirse camino”. En: Idem anterior.
SYKES, G.: “En defensa del profesionalismo docente como una opción de política educativa”. En: Idem anterior.
FRIGOTTO, L.: “A formacao e profissionalizacao do educador: novos desafios”. En: ADEU DA SILVA e GENTILI (organizadores): “Escola S. A.: quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo”. CNTE. Brasilia. 1996.
CONTRERAS J.: “La autonomía perdida: la proletarización del profesorado”. En: La autonomía del profesorado. Cap. 1. Ed. Morata. Madrid. 1997.
ACKER, Sandra: “Mujeres y enseñanza: semi-sociología de una semi-profesión”. En: Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Ed. Narcea. Madrid. 1995
GENTILI,P.: “La McDonalización de la escuela: a propósito de “Educación, identidad y papas fritas baratas.” En: Gentili,P.-Apple,M.-Tadeu da Silva,T.: “Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública.” Losada. Bs. As. 1997.

GENTILI,P.: “Adiós a la escuela pública. El desorden neoliberal, la violencia del mercado y el destin de la educación de las mayorías.” En: Gentili,P.-Apple,M.-Tadeu da Silva,T.: “Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública.” Losada. Bs. As. 1997.
GIROUX, H.: “La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía Crítica de la época moderna”. Siglo XXI. Madrid. 1993.
HOLLOWAY,J.: “Marxismo, Estado Y Capital”. Cuadernos del Sur. Tierra del Fuego. Argentina .1994. Pág. 105/118.
PAVIGLIANITI, N: \"Educación y Ciudadanía: las visiones contrapuestas”. En: Rev. Argentina de Educación. Año XIV Nº 24. Bs. As. 1995.
PINO,A.: “Escuela y ciudadanía. Apropiación del conocimiento y ejercicio de la ciudadanía.” Universidad Estatal de Campinas. Mimeo.
SEVERINO,A.J.: \"A escola e a construcao da cidadania\". En: Sociedad civil e educacao, Papuris, Campinas. 1992.

ALVAREZ MENDEZ, J.: “Valor social y académico de la evaluación”. En: Congreso Internacional de Didáctica: Volver a pensar la educación. Vol. II. Morata. Madrid. 1995.
ANGULO RASCO, J.: “La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas críticas al porqué y al cómo”. En: Idem anterior.
CTERA : \" Evaluando las evaluaciones\". En: Serie movimiento pedagógico Nº 3. Escuela Marina Vilte. Bs As. 1994.
FERNANDEZ ENGUITA,M.: \"Juntos pero no revueltos\". Cap.III . Ed. Visor. Madrid. 1990.
FOLLARI,R.: \"Los retos del siglo XXI ante el Estado evaluador\". En: Rev. Argentina de Educación. Año Nº 18. Bs As. 1992.
GENTILI,P. : \"El discurso de la \"calidad\" como nueva retórica conservadora en el campo educativo\". Documento de trabajo. Mimeo. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 1993.
GENTILI,P.: “Adiós a la escuela pública. El desorden neoliberal, la violencia del mercado y el destin de la educación de las mayorías.” En: Gentili,P.-Apple,M.-Tadeu da Silva,T.: “Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública.” Losada. Bs. As. 1997.
GENTILI,P.: “La McDonalización de la escuela: a propósito de “Educación, identidad y papas fritas baratas.” En: Gentili,P.-Apple,M.-Tadeu da Silva,T.: “Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública.” Losada. Bs. As. 1997.
MENIM, Guido : \"La evaluación del Sistema educativo, la evaluación en el sistema\". En: Rev. IICE. Año I Nº1 Miño y Dávila. Noviembre 1992.
SACRISTAN GEMENO,J.: “Poderes inestables en educación.” Cap. V. Morata.
TADEU DA SILVA, T.: “O projeto educacional da nova direita e a retórica da qualidade total”. En: TADEU DA SILVA e GENTILI (organizadores): “Escola S. A.: quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo”. CNTE. Brasilia. 1996.
TADEU DA SILVA,T.: “El proyecto educativo de la Nueva Derecha y la retótica de la calidad total.” En: Gentili,P.-Apple,M.-Tadeu da Silva,T.: “Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública.” Losada. Bs. As. 1997.
TEDESCO,J.C.: \"Privatización educativa y calidad de la educación en América Latina\". En: Rev. Propuesta Educativa. Año 4 Nº 6. Bs As. 1992.

CARNOY,M: \"La dialéctica de la educación y el trabajo\" En: Fernández Enguita: Marxismo y Sociología de la Educación. Ed. Akal. Madrid. 1986.
FERNANDEZ ENGUITA,M.: \"Juntos pero no revueltos\". Cap. II. Ed. Visor. Madrid. 1992.
GAUDEMAR,J.P.: \"La escuela y la fábrica: dos encuentros frustrados\". En Fernández Enguita Marxismo y Sociología de la Educación. Ed. Akal. Madrid. 1986.
GENTILI,P.: \"Geografía del Beneficio y monopolio del conocimiento en la Tercera Revolución Industrial\". Publicación FUBA. Bs As. 1991.
GENTILI,P.: \"Poder Económico, Ideología y Educación\". Miño y Dávila. Bs As. 1994.
GENTILI,P.: “Adiós a la escuela pública. El desorden neoliberal, la violencia del mercado y el destin de la educación de las mayorías.” En: Gentili,P.-Apple,M.-Tadeu da Silva,T.: “Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública.” Losada. Bs. As. 1997.
MORGENSTERN,S.: \"El reparto del trabajo y el reparto de la educación\". En: Rev. Argentina de Educación. Año VIII Nº 23. Bs. As. 1995.
PAIVA,Vanilda: \"Educación Bienestar social y trabajo\". Ed. Libros del Quirquincho. Bs As. 1992.
POSNER, C.: “El sector informal y la reforma educativa”. En: Congreso Internacional de Didáctica: Volver a pensar la educación. Vol. I. Morata. Madrid. 1995.
REV. DOXA: “¿Un futuro sin trabajo? Año V Nº 11/12. Argentina. 1194.
RODRIGUEZ GUERRA, J.: “Exigencias educativas de la producción flexible”. En: idem anterior.
SEGRE, L.: “Cambios tecnológicos y organizativos y sus impactos sobre la cualificación profesional”. En: Idem anterior.
TESTA,J.: \"Una reflexión acerca de las relaciones entre la educación y el empleo\". En: Rev. Argentina de Educación. Año XI Nº 19 . Bs As. 1993.

BELTRAN LLAVADOR, F.: “Desregulación escolar, organización y curriculum”. En: Congreso Internacional de Didáctica: Volver a pensar la educación. Vol. II. Morata. Madrid. 1995.
GENTILI,P.: “La McDonalización de la escuela: a propósito de “Educación, identidad y papas fritas baratas.” En: Gentili,P.-Apple,M.-Tadeu da Silva,T.: “Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública.” Losada. Bs. As. 1997.
PEREYRA, M.A. y OTROS (comp.): “Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada.” Ed. Pomares-Corredor. Barcelona. 1996.
PEREZ GOMEZ,A.: “La cultura escolar en la sociedad neoliberal.” Cap. III. Morata. Madrid. 1999.
PUELLES BENITEZ,M.: \"Informe sobre las Experiencias de Descentralización Educativa en el Mundo Occidental\". En: Revista de Educación Nº 299. Madrid. 1992.
SACRISTAN GEMENO,J.: “Poderes inestables en educación.” Cap. V. Morata. Madrid.
WHITHY, G.-POWER,S.-HALPIN,D.: “La escuela, el estado y el mercado. Delegación de poderes y elección en educación” Ed. Morata. Madrid. 1999.







IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

HOLMES, Brian: \"La Educación Comparada y su evolución\". Revista Perspectivas. UNESCO. 1985.
VEXLIARD, A.: \"Pedagogía Comparada. Métodos y problemas\" Kapelusz. Buenos Aires. 1986.
ALBATCH,P.:\"Trends in Comparative Education\". En: Comparative Education Review. Vol. 35 Nº 3. August 1991.
PAULSTON, R: “Representación de paradigmas y teorías en Educación Comparada”. En: Rev. de Educación. Nº 300. Enero-abril. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1993.
PEREYRA,M.A.: \"Introducción del libro Albatch y Kelly: Nuevos enfoques de la Educación Comparada\". Ed. Mondadori. España. 1990.
MOLLIS, Marcela: \"Propuestas para revisar algunos enfoques teóricos Metodológicos de la Educación Comparada\". Revista Argentina de Educación Nº 7. 1986.
HIRSCH J. : \"Fordismo y postfordismo. La crisis social actual y sus consecuencias”. En: Hirsch,J. y otros: “Los Estudios sobre el Estado y la Reestructuración Capitalista\". Cuadernos del Sur. Ed. Tierra del Fuego. Bs As. 1992.-
RAPOPORT, M.: “Las certidumbres de la crisis mundial.” En: Lozano, C. (comp.): “El trabajo y la política en la Argentina de fin de siglo.” CTA-Eudeba. Bs. As. 1999.
PETRAS, J.: “GLOBALONEY. El lenguaje imperial, los intelectuales y la izquierda.” Celección Herramienta. Ed. Antídoto. Bs. As. 2000.
OFFE,C.: \"Contradicciones del Estado de Bienestar\". Alianza Ed. Madrid 1990. Cap. 5.
ISUANI, E. y OTROS: “El Estado Benefactor. Un paradigma en crisis”. Miño y Dávila. Bs. As. 1991.
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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Comprender la necesidad de abordar los estudios comparados teniendo en cuenta las relaciones entre Educación, Estado y Sociedad, en el marco socio-histórico-político que corresponda. Esto permitirá analizar críticamente los aportes de las ciencias sociales en los países hegemónicos y dependientes. Como, así también, identificar los mecanismos de importación y/o imposición de modelos o políticas educacionales. Valorar el trabajo en equipo en la producción de conocimientos y asumir con responsabilidad y compromiso el desempeño de la práctica profesional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La selección y organización de los contenidos se ha realizado en torno a la problemáticas teórico-metodológicas actuales que conforman el campo de la Educación Comparada, sin desconocer su génesis y desarrollo, en el proceso histórico de su conformación.
El enfoque que sustenta el programa se basa en la necesidad de abordar, comprender y explicar la realidad educativa concreta, desde una perspectiva holística, es decir teniendo en cuenta las condiciones estructurales en las que se construye. Esta totalidad exige establecer la relación dialéctica entre Educación, Estado, y Sociedad, para abordar la problemática educativa, especialmente de Argentina y Latinoamérica en el contexto internacional, con especial énfasis en los 80’ y 90’.
Esto permitirá determinar la función de la Educación Comparada hoy, en países capitalistas dependientes, en el contexto de la Transnacionalización y Regionalización de la producción económica y del conocimiento, de la cultura y la política. Establecer la relación entre el Nuevo Orden Mundial, la reestructuración económico-política y las estrategias de transformación educativa, propuestas por Organismos Internacionales, como la CEPAL, UNESCO, BANCO MUNDIAL, etc. en el campo de las reformas educativas.
La última unidad intenta producir una síntesis conceptual, está destinada al estudio de problemáticas referidas a la Reforma Educativa actual, en el contexto de las transformaciones económico-políticas, desde distintas perspectivas tanto teóricas como metodológicas, para confrontar posturas, como también percibir parcialidades, simplificaciones, reduccionismos, intencionales o no, que puedan resultar significativas a la hora de elaborar propuestas o estrategias de acción alternativas.

 


IMPREVISTOS