Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PedagogicaAÑO: 2003 (Id: 2299)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/996120
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/996120
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Co-ResponsableOLGUIN, PATRICIA TERESA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.LOPEZ, ZULMA ALICIA MARIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.CATALINI, SANDRA CECILIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/3/03 al 27/6/03

IV.- FUNDAMENTACION

Puesto que los contenidos desarrollados durante las actividades de
ingreso -Módulo A- articulan con el curso de Pedagogía General, los
alumnos han realizado una primera aproximación descriptiva a la
problemática pedagógica, abordando la educación en el contexto de la
realidad, así como algunos conceptos de interés para la educación y
la Pedagogía contemporáneas: educación permanente, educación de
adultos, formal, no formal, informal. Por este motivo se retomarán
los textos trabajados en esa oportunidad y se comenzará a tratar la
problemática de la Pedagogía a partir de una concepción de la
educación como fenómeno complejo, para luego introducirse en los
planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía
(Unidad I). El doble carácter de la Pedagogía : como teorización y
como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas
teorías de la educación. (Unidades II, III, IV y V). La lectura de
obras literarias, entendida como experiencia de formación y acto de
creación, permitirá analizar distintas problemáticas educativas, en
especial la dimensión utópica de la Pedagogía (Unidad VI).
Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen
a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto
inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la
heterogeneidad del campo pedagógico, no invalidan la sustantividad
de los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía


V.- OBJETIVOS

II OBJETIVOS
1.Abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad.
2.Considerar los fundamentos epistemológicos de la ciencia pedagógica.
3.Analizar los fenómenos educativos teniendo en cuenta su contexto
socio-histórico.
4.Estimular actitudes críticas en relación a las problemáticas
educativas y las teorías pedagógicas analizadas.
5.Promover la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas
educativas actuales.
6.Partiendo de la realidad socio-educativa actual, imaginar propuestas
pedagógicas transformadoras.
7.Favorecer el trabajo grupal y el intercambio de conocimientos,
opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo
docente.
8.Promover actitudes de solidaridad y responsabilidad.

 


VI. - CONTENIDOS

III CONTENIDOS
UNIDAD 1
. Educación y Pedagogía
. La multidimensionalidad del fenómeno educativo. La condición humana:
educar para la unidad y la diversidad humanas.
. La Pedagogía. El debate acerca de la legitimidad del campo disci
plinar. Dificultades para la constitución epistemológica de la
Pedagogía, provenientes de su propia naturaleza. Estructuración e
identidad de la disciplina. El campo de la educación como área de
trabajo interdisciplinario y la Pedagogía como ciencia compleja.

UNIDAD 2
. El movimiento de la escuela nueva.
Alternativas pedagógicas a la educación tradicional. Desarrollos
científicos que favorecieron la renovación escolar. El activismo en
la escuela y la experiencia del alumno en el proceso de enseñanza-
aprendizaje. Diversidad de propuestas metodológicas dentro del
movimiento.

UNIDAD 3
. Pedagogía humanista, antiautoritaria, no-directiva.
La afirmación de la libertad como principio y objetivo de la educación.
La pedagogía centrada en el alumno. El desarrollo integral de la
persona: los aspectos afectivos y cognitivos en el acto de aprender.
Los valores libertarios y pacifistas en la pedagogía contracultural
de la década de 1960.

UNIDAD 4
. La pedagogía tecnológica o tecnicista.
El enfoque técnico-instrumental de la acción educativa. El modelo
tecnicista de los años 60. La racionalidad, eficiencia y productivi
dad de los procesos educativos: la planificación y el control.Aportes
de la psicología conductista.
Características del modelo en la actualidad. Las nuevas formas de
control técnico. Relaciones escuela-mercado.

UNIDAD 5
. Enfoques de la pedagogía crítica.
Los condicionantes socio-culturales y la naturaleza política de la
educación. La educación popular desde las perspectivas críticas.
Escuelas democráticas: práctica educativa progresista y aprendizaje
dialógico. El contexto cultural contemporáneo y los nuevos enfoques
críticos.

UNIDAD 6
. La educación en el planteo de la literatura y la literatura como
experiencia de formación. A modo de ejemplo: utopías, distopías,
literatura de tesis.
. \"Emilio o de la Educación\" de Jean Jacques Rousseau.
. \"República\" de Platón
. \"Un mundo feliz\" de Aldous Huxley.
. Las utopías del Renacimiento.
. \"Fahrenheit 451\" de Ray Bradbury.
. \"1984\" de George Orwell


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

IV PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS
El espacio destinado al desarrollo de los trabajos prácticos tendrá
como objetivo promover la vinculación de las problemáticas abordadas
desde lo teórico con la realidad educativa que les da sentido. Se
intenta generar un espacio de trabajo grupal en donde los alumnos
puedan analizar las prácticas educativas en su contexto de surgimien
to y desarrollo, a la vez que visualizar su impactio en la actualidad.
La modalidad que asumirán será grupal, con instancias escritas y de
participación áulica. Se prevé realizar seis trabajos prácticos, los
cuales contarán con actividades obligatorias y optativas. Las activi
dades mantendrán el siguiente esquema de desarrollo:
-lectura bibliográfica
-actividades de indagación/aplicación
-análisis e interpretación
-elaboración de un informe escrito.

TRABAJO PRACTICO Nro.1
Tema: Educación y Pedagogía
Parte A
Subtema: Educación formal, no formal e informal
Actividades:
1. Previo al encuentro para realizar el T.P., los alumnos deberán
leer algunos de los textos del Módulo A del Ingreso 2003 y los especí
ficos de la unidad 1 del curso.
2. Lectura de experiencias desarrolladas en diferentes ámbitos de
educación formal y no formal. Análisis de las mismas en base a indi
cadores tales como el docente, el alumno, espacios y tiempo de y para
educar, la normativa, las metodologías, acreditación y evaluación,
financiamiento.
3. Diseño de acciones no formales que podrían ser llevadas a cabo en
ámbitos tales como: asociación de defensa al consumidor; asociación
vecinal de barrio; hospital materno infantil; biblioteca popular; FM
radio comunitaria; club social y deportivo; Secretaría de Extensión
Universitaria; club de abuelos; grupo ecologista; centro de
estudiantes; asociación de padres.
4. Realizar un relevamiento de instituciones y/o acciones de educa
ción no formal que se llevan a cabo en la Ciudad de San Luis o en los
lugares de procedencia de los alumnos.
5. Presentación escrita de un informe con las reflexiones del tema
analizado.
Parte B
Tema: El debate epistemológico en la disciplina: Pedagogía, Ciencias
de la Educación, Ciencia de la Educación.
Actividades:
1.a- Los alumnos optarán por releer uno de los textos del Módulo A del
ingreso, de los siguientes autores: Adolfo Perez Esquivel, Roberto
Carneiro, Nancy Flowers y Amnistía Internacional, M. Sidorov.
b. Lectura de los textos de la Unidad 1, relacionados con la problemá
tica epistemológica de la disciplina pedagógica.
2. Análisis de los textos: identificación de las ciencias a las que
acuden los autores para explicar problemáticas educativas y compren
sión de la importancia de esas relaciones para la disciplina pedagógi
ca.
3. Entrevistas a docentes de la Facultad de Ciencias Humanas para
indagar acerca de las vinculaciones de la Pedagogía con otras disci
plinas.
3. Presentación de un trabajo escrito grupal en el que fundamenten
la complejidad de la Pedagogía.

TRABAJO PRACTICO Nro.2
Tema: El Movimiento de la Escuela Nueva
Actividades:
Parte A:
1.Previo al encuentro de T.P., los alumnos deberán leer los textos
correspondientes a la Unidad 2 del programa del curso.
2.Visionado de la película \"La escuela de la señorita Olga\".
3.Desarrollo de la guía de actividades que acompañan a la película.

Parte B
1. Optar por alguna de las siguientes actividades
a. Reconstrucción de la propia historia en el jardín de infantes a
partir de elaborar un escrito donde se describan aspectos tales como:
el docente, el mobiliario, los materiales escolares, el clima de
trabajo y juego, las actividades cotidianas, los actos escolares, los
aprendizajes, los compañeros, las canciones, el patio, los juegos, la
ropa...
b. Observación de espacios educativos formales de nivel inicial
(salas de 4 y 5 años).

TRABAJO PRACTICO Nro.3
Tema: Pedagogías humanistas, no-directivas, antiautoritarias.
Actividades:
1. Lectura de la bibliografía de la unidad 3 del programa.
2. Recopilación, lectura y análisis de artículos periodísticos sobre
acontecimientos y personas de la década del \'60.
3. Visionado de un video sobre la época de surgimiento de los movi
mientos antiautoritarios en educación.
4. Los alumnos podrán optar por:
a. Análisis de una película testimonial de la década del \'60.
b. Entrevistas a personas que relaten sus vivencias de los años \'60.
5. Presentación de un trabajo escrito grupal.

TRABAJO PRACTICO Nro. 4
Tema: El paradigma tecnológico en educación.
Actividades
1. Lectura de la bibliografía correspondiente a la unidad Nro.4 del
programa del curso.
2. Optar por visionar alguna de las películas que se sugieran para su
posterior análisis.
3. Actividad optativa
a. Análisis de materiales educativos escolares.
b.Análisis de materiales educativos no escolares.
4. Producción escrita grupal.

TRABAJO PRACTICO Nro.5
Tema: Las Pedagogías Críticas
Actividades:
1. Lectura de los textos de la unidad 5.
2. Optar por el visionado de alguna de las películas que se sugieran
para su análisis.
3. Análisis de experiencias escolares que tienen a la Pedagogía
Crítica como base.
4. Elaboración de un trabajo escrito grupal.

TRABAJO PRACTICO Nro.6
Tema: La educación en el planteo de la literatura
Actividades:
1. Lectura de los documentos de la unidad 6 del curso.
2. Los alumnos podrán optar por la lectura de una utopía, distopía o
literatura de tesis, de las mencionadas en la bibliografía de la
unidad 6 del programa.
3. Análisis de la obra literaria y presentación oral y escrita de la misma.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen
final:
\"ARTÍCULO 34°.- Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...
De la aprobación de los cursos:

ARTÍCULO 35°.- Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24°.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-
prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad
referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las
evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de
integración.
d) con un número considerable de evaluaciones que garanticen los
logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den
cuenta del dominio de los conocimientos del curso.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De
acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un
tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsa
ble del mismo.
f)en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instan
cias evaluativas propuestas para el cursado.
g)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regimenes espe
ciales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo
Superior.
h)Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será
resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad.\"(Ord.CS Nro.13/01)

Evaluaciones Parciales: Tres evaluaciones parciales que podrán ser
recuperadas una vez. 1ra. Evaluación: Unidad 1; 2da. Evaluación: Unidades 2 y 3; 3ra. Evaluación: Unidades 4 y 5.
-Integración Final: Podrá ser recuperada una vez.
- Alumnos Regulares: Para regularizar la materia y darla por cursada,
los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar
la totalidad de los trabajos prácticos.
-Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que
no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías,
quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a
rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos
prácticos en las fechas estipuladas.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1
AYUSTE, Ana y otros : Planteamientos de la pedagogía Crítica.
Comunicar y transformar. Grao Editorial. Barcelona. 1994.
FULLAT, Octavi : Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona. 1979.
GIMENO SACRISTAN, José : \"Explicación, norma y utopía en las ciencias
de la educación\". En : ESCOLANO, A. y otros : Epistemología y
educación. Sígueme, Salamanca, 1978.
MORIN, Edgar : Los siete saberes necesarios a la educación del
futuro. UNESCO-IESALC. Venezuela. 2000.
NARODOWSKI, Mariano : La educación argentina de fin de siglo. Entre
la informática y la merienda forzada. Ediciones Novedades Educativas.
Buenos Aires. 1996.

UNIDAD 2
BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores): Una escuela
para la vida. El rescate de la \"otra\" historia en educación. Revista
Educoo. P.12-29.
CUADERNOS DE PEDAGOGIA: Nro.3: John Dewey; Nro.1: María Montessori;
Nro.5: Célestin Freinet. Barcelona. 2000.
DEWEY, J.: Experiencia y Educación. Losada. Buenos Aires. 1960.
FILHO, Lourenco : Introducción al estudio de la escuela nueva. Kape
lusz. Buenos Aires. 1974.

UNIDAD 3
COLOM, Antoni J. y MELICH, Joan Carlès.: Después de la Modernidad.
Nuevas Filosofías de la Educación. Paidos Ibérica. Barcelona. 1994.
GADOTTI, Moacir: Historia de las ideas pedagógicas. S.XXI. México.
1998.
LOBROT, Michel: Pedagogía Institucional. La escuela hacia la autoges
tión. Humanitas. Buenos Aires. 1994.
NEILL, Alexander S.: Summerhill. FCE. México. 1972.
ROGERS, Carl: Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos
Aires. 1978.

UNIDAD 4
ANGULO, José: \"Enfoque tecnológico del currículum\". En: ANGULO y
BLANCO (Coord.): Teoría y desarrollo del curriculum. Aljibe.
CHADWICK, Clifton: Tecnología educacional para el docente. Paidós.
Buenos Aires. 1978.
COLOM, Antoni y otros: Teorías e instituciones contemporáneas de la
educación. Ariel. Barcelona. 1997.
SKINNER, B.Frederic: Tecnología de la enseñanza. Labor. Barcelona.
1970.

UNIDAD 5
APPLE, Michel y BEANE, J. : Escuelas democráticas. Morata. Madrid.
1997.
FREIRE, Paulo : Cartas a quien pretende enseñar. S.XXI. México. 1997.
GENTILI, Pablo (Comp.) Cultura, política y currículo. Losada. Buenos
Aires. 1997.
GIROUX, Henry: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Barcelona. 1996.
MCLAREN, Peter: \"Pedagogía revolucionaria en tiempos postrevoluciona
rios: repensar la economía política de la educación crítica.\" En:
IMBERNON, Francisco (Coord.): La educación en el siglo XXI. Los retos
del futuro inmediato. Graó. Barcelona. 1999.
PUIGGROS, Adriana: En los límites de la educación. Niños y jóvenes de
fin de siglo. Homo Sapiens. Rosario. 1999.

UNIDAD 6
BRADBURY, Ray: Fahrenheit 451. Minotauro. Buenos Aires. 1963.
CORTAZAR, Julio: Fantomas contra los vampiros multinacionales. Desti
no. Buenos Aires. 2002.
ECO, Umberto : El nombre de la rosa. De la Flor. Buenos Aires. 1987.
HUXLEY, Aldous: Un Mundo Feliz. Sorocoba. Buenos Aires. 1958.
JITRIK, Noé: Evaluador. F.C.E. México.2002.
LEVIN, Ira : Los niños del Brasil. Pomaire. Barcelona. 1978.
MORO, CAMPANELLA, BACON : Utopías del Renacimiento. FCE. México. 1984.
ORWELL, George: 1984. Nilomex. México. 1983 .
PLATON : República. Anaconda. Buenos Aires. 1946.
ROUSSEAU, Jean Jacques: Emilio o de la Educación. Edaf. Madrid. 1985.
SKINNER, B.Frederich.: Walden Dos. Fontanella. Madrid. 1984.
UNAMUNO : Amor y Pedagogía. Espasa-Calpe. Madrid. 1979.
































IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

VII BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
ANDER-EGG, Ezequiel: Interdisciplinariedad en Educación. Edit. Magis
terio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994.
APOSTEL, Leo y otros: Interdisciplinariedad y Ciencias Humanas.
Tecnos-Unesco. Madrid. 1982.
APPLE, Michel : El conocimiento oficial. La educación democrática en
una era conservadora. Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México. 1996.
BENNER, Dietrich : La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la
acción y reforma de la praxis. Edit.. Pomares-Corredor. Barcelona.
1998.
BOWEN, J. Y HOBSON, P.R.: Teorías de la Educación. Limusa. México.
1986.
CARUSO, Marcelo y DUSSEL, Inés: De Sarmiento a los Simpsons. Cinco
conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz. Buenos
Aires. 1996.
COHN, J.: Pedagogía Fundamental. Losada. Buenos Aires. 1968.
COLOM , Antoni y otros : Teorías e instituciones contemporáneas de
la educación.
Ariel. Barcelona. 1997.
COLOM, Antoni J.: La pedagogía institucional. Ed.Síntesis. Madrid.
2000.
CONSEIL DE L\'EUROPE: Education Permanente. Strasbourg. 1978.
CORBIERE, Emilio J.: Mamá me mima, Evita me ama. La educación
argentina en la encrucijada. Sudamericana. Buenos Aires. 1999.
CULLEN, Carlos : Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía
de la educación. Paidós. Buenos Aires. 1997.
DEWEY, J.: La Ciencia de la Educación. Losada. Buenos Aires. 1960.
_________ : Cómo pensamos. Nueva esposición de la relación entre
pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidos. Buenos Aires.
1989.
__________ : Democracia y educación. Losada. Buenos Aires. 1953.
DORFMAN, Ariel: Patos, elefantes y héroes. La infancia como subde
sarrollo. S.XXI. Buenos Aires. 2001.
ENTEL, Alicia y otros : Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad.
Eudeba. Buenos Aires. 1999.
FAURE, E. Y OTROS: Aprender a Ser. Alianza. Madrid. 1973.
FERMOSO, Paciano: Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona. 1982.
FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, J.: La Educación. Constantes y problemáti
ca actual. CEAC. Barcelona. 1982.
FREEMAN, E.: La Pedagogía Científica. Losada. Buenos Aires. 1960
FOLLARI, Roberto: Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo
pedagógico. Lugar. Buenos Aires. 1997.
FREINET, Célestin : La escuela moderna francesa. Una pedagogía moder
na de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid.
1996.
FREIRE, Paulo : La naturaleza política de la educación. Cultura,
poder y liberación. Paidós. Barcelona. 1990.
FULLAT, Octavi: Verdades y trampas de la Pedagogía. Epistemología de
la educación. CEAC. Barcelona. 1984.
______________: Pedagogía existencialista y postmoderna. Síntesis.
Madrid. 2002.
FURLAN, Alfredo : La enseñanza de la Pedagogía en las universidades.
Comités Interinstitucionales para la evaluación de la educación supe
rior. México. Agosto de 1995.
GADOTTI, Moacir : Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI.
México. 1998.
GARCIA ARETIO, Lorenzo : La educación. Teorías y conceptos.
Perspectiva integradora. Paraninfo. Madrid. 1989.
GIROUX, Henry : Los profesores como intelectuales. Hacia una pedago
gía crítica del aprendizaje. Paidós. Barcelona. 1990.
_____________ y MC LAREN, Peter : Sociedad, cultura y educación :
Miño y Dávila. Madrid-Buenos Aires. 1998.
GVIRTZ, Silvina (Comp) : Escuela nueva en Argentina y Brasil.Visiones
comparadas. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1996.
KILPATRICK, W.: La Función Social, Cultural y Docente de la Escuela. Losada. Buenos Aires. 1956.
KRIECK, Ernst.: Bosquejo de las Ciencias de la Educación. Losada.
Buenos Aires. 1970.
LENGRAND, Paul : Introducción a la educación permanente. UNESCO.Paris.
1976
LUHMANN, Niklas : Teoría de la sociedad y pedagogía. Paidós Educador.
Barcelona. 1996.
MARIN IBAÑEZ, Ricardo: Interdisciplinariedad y Enseñanza en Equipo.
Paraninfo. Madrid. 1979.
MC LAREN, Peter : Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas
de oposición en la era posmoderna. Paidós Educador. Barcelona. 1997.
MIALARET, Gastón : Educación Nueva y Mundo Moderno. Planeta. Barcelo
na. 1978.
MONTOYA, O.C.B. de: El Problema Epistemológico en la Pedagogía
Contemporánea. Editorial UNC. San Luis. 1960.
___________________ : \"Contexto Interdisciplinario\". En: GRAN
ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION. Omeba. Buenos Aires.
Tomo II.
MOORE, T.W. : Introducción a la teoría de la educación. Alianza
Editorial. Madrid. 1980.
MORIN, Edgar y KERN, Anne B.: Tierra Patria.Nueva Visión. Buenos
Aires. 1993.
MORIN, Edgar : La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar
el pensamiento. Nueva Visión. Buenos Aires. 1999.
NAJMANOVICH, Denise : \"Interdisciplina y nuevos paradigmas. La
ciencia de fin de siglo.\" En :Suplemento Futuro. Página 12, 19/10/91,
p.1/3.
NEUFEL, María Rosa y James Ariel Thisted (Comp.) :De eso no se habla.
Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba.
Buenos Aires. 1999.
NOVACK, Joseph: Teoría y Práctica de la Educación. Alianza
Universidad. Madrid. 1982.
PUIGGROS, Adriana : Volver a educar. El desafío de la enseñanza
argentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires. 1995.
_________________ : Qué pasó en la educación argentina desde la
conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
PUIGGROS, Adriana: La otra reforma. Desde la educación menemista al
fin de siglo. Galerna. Buenos Aires. 1997.
TORRES, Rosa María : Itinerarios por la educación latinoamericana.
Cuaderno de viajes. Paidós. Buenos Aires. 2000.
TRILLAS, Jaime: La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia.
Barcelona.1985.
VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp) : La Pedagogía como disciplina.
Aportes para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de
Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de
Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad
Nacional de Río Cuarto. 1998.
Cuando se estime oportuno se incluirán artículos periodísticos y de
revistas, relacionados con los temas desarrollados.
WEINBERG, Gregorio: La ciencia y la idea de progreso en América
Latina, 1860-1930. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires-México.
1998.








COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen
a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto
inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la
heterogeneidad del campo pedagógico, no invalida la sustantividad
de los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía.
Los objetivos están orientados a abordar el fenómeno educativo en su
diversidad y complejidad y considerar los fundamentos epistemológicos
de la disciplina pedagógica. Por otra parte, se promoverá un
acercamiento crítico a las distintas problemáticas educativas y
teorías pedagógicas estudiadas, así como la vinculación de los temas
desarrollados con las prácticas educativas actuales. Partiendo de la
realidad socio-educativa actual, se estimulará a los alumnos para
que imaginen propuestas pedagógicas transformadoras.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El curso está destinado a alumnos que inician la carrera, y articula
con el Módulo A desarrollado como parte de las actividades de ingreso.
Para trabajar la problemática de la disciplina a partir de una
concepción de la educación como fenómeno complejo, se retomarán los
textos estudiados y aprobados durante el ingreso. Se continuará
luego con los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad
de la Pedagogía (Unidad I). El doble carácter de la Pedagogía : como
teorización y como intervención, será considerado a partir del
estudio de algunas teorías de la educación: el Movimiento de la
Escuela Nueva; Pedagogías Humanistas, Antiautoritarias, No
Directivas, Autogestionarias; Pedagogía Tecnológica o Tecnicista;
enfoques de la Pedagogía Crítica (unidades II, III, IV y V).
La lectura de obras literarias, entendida como experiencia de
formación y acto de creación, permitirá analizar distintas
problemáticas educativas, en especial la dimensión utópica de la
Pedagogía (Unidad VI).

 


IMPREVISTOS

Los imprevistos que surjan durante el desarrollo del curso, se
resolverán de modo consensuado con los alumno.