Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA PROFESIONAL I(RESIDENCIA)

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: RehabilitacionAÑO: 2003 (Id: 2296)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/887120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DOMENICONI, MARIA DEL CARMEN15  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorARRUTI, SILVIA PATRICIA8  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CAMARGO, CORA BEATRIZ15  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.FERNANDEZ, OMAR ANIBAL8  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ROSELLO, LILIA ELIZABETH5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºSUAREZ, ELSA FANNY   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 24/03/03 al 27/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

El curso está diseñado para que el alumno: (1) observe a sus supervisores en la Práctica Terapéutica de pacientes de la Clínica Fonoaudiológica de la U.N.S.L. (2) desarrolle su propia práctica terapéutica bajo la supervisión del equipo de la asignatura quién tendra la responsabilidad de evaluar todas las instancias de terapia, orientándolo a efectuar los ajustes necesarios sobre las técnicas de evaluación y/o tratamiento más adecuados de acuerdo a las características de cada paciente en particular.
Paralelamente se proponen Actividades de Seminario, un espacio en el cual los alumnos puedan por una parte, resignificar los conocimientos teóricos adquiridos en el trascurso de la carrera logrando su aplicabilidad en las diferentes actividades propuestas por la asignatura; por el otro, cada alumno deberá presentar sus casos clínicos para su discución y analisis crítico dentro de un espacio interactivo en las diferentes etapas de tratamiento, favoreciendo así una continua revisión de los procedimientos que orientan su abordaje terapéutico.


V.- OBJETIVOS

Que el alumno:

Integre sus conocimientos teóricos a la práctica fonoaudiológica.

Desarrolle la capacidad de observación clínica en el paciente.

Discrimine los signos y síntomas de cada patología, que le
posibilite determinar un diagnóstico y adecuado accionar
terapéutico.

Logre formular un diseño terapéutico adecuado a las necesidades de
cada paciente en particular.

Adquiera entrenamiento en el accionar dentro de un equipo
interdisciplinario.

Reconozca la importacia del rol del fonoaudiólogo en la promoción de
la salud y la prevención de la enfermedad.

Desarrolle la habilidad para generar programas de promoción y
prevención en salud.

 


VI. - CONTENIDOS


MÓDULO I – Revisión de los aspectos teóricos y prácticos de los instrumentos de evaluación para arribar al diagnóstico.
a) Práctica de aplicación y análisis de los distintos interrogatorios de anamnesis: búsqueda y reconocimiento de datos relevantes conducentes al diagnóstico presuntivo.
b) Análisis y fundamentación de las distintas evaluaciones considerando en las mismas: aspectos y/o funciones que se exploran. Variables intervinientes a tener en cuenta para su aplicación.
c) Reconocimiento de las distintas alternativas de diagnóstico fonoaudiológico a las que se puede arribar, a partir de los resultados obtenidos de la anmnésis y las evaluaciones.
d) Planificación y concreción del tratamiento. Desarrollo y fundamentación del mismo.

MÓDULO II – Seminarios Internos
Con el fin de desarrollar y aplicar los conocimientos teórico – prácticos, se propone este espacio para la exposición y análisis de los diferentes pacientes que se encuentran en atención refiriendosé a:
Detección de síntomas y signos.
Criterio y proceso de evaluación.
Aplicación de programas terapéuticos.

MÓDULO III – Prácticas Específicas Abordaje Terapéutico Integral: Aplicación clínica con casuistica que ofrece la Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Nacional de San Luis en cuanto a:
interrogatorio de anmnesis, evaluación, diagnóstico, derivaciones, planificación y tratamiento.

MÓDULO III - Atención primaria de la salud
Prevención en Fonoaudiología: Importancia de la intervención temprana en las patologías de lenguaje, habla, voz y audición. Introducción a los principios de Prevención en Fonoaudiología, a través de la elaboración de proyectos referidos: (1) al problema, (2) a las acciones, (3) al ámbito de realización y (4) al carácter de la realización (promoción o prevención).


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Abordaje Terapéutico Integral: El alumno deberá desarrollar el abordaje terapéutico de dos pacientes, de la siguiente manera:
a) Observación pasiva de (1) paciente cuya atención estará a cargo de su supervisor durante seis sesiones.
Esta estrategia es propuesta para que el alumno observe un modelo de tratamiento en el profesional Fonoaudiólogo, de tal modo que le permita, comprender, analizar e intercambiar opiniones con relación al proceso terapéutico.
b) Atención de (1) paciente bajo la supervisión permanente del equipo de la asignatura.
Para ello el alumno deberá cumplir el siguiente protocolo de trabajo con su
paciente:
Selección de protocolo de anamnesis de acuerdo al motivo de
consulta.
Planteo de diagnóstico presuntivo, selección y aplicación de
evaluaciones.
Seguimiento de los resultados obtenidos en las evaluaciones, y
solicitud de los exámenes complementarios que se consideren
necesarios.
Conclusión en un diagnóstico preciso.

Selección de la metodología terapéutica y planificación de:

Plan general:
1) Planteo de los objetivos generales.
2) Determinación de los objetivos específicos.

Plan analítico:
Desarrollo de todas las actividades a cumplir a fin de lograr los objetivos específicos.

Plan semanal de actividades
Los alumnos deberán presentar a los responsables de la asignatura el plan de actividades que llevarán a cabo en la semana siguiente con su paciente. El mismo consistirá de: (1) Objetivos de la sesión. (2) Fundamentación de los objetivos. (3) Actividades a desarrollar, especificando las diferentes áreas en las que trabajará y los materiales seleccionados para el desarrollo de dichas actividades.

Práctica audiológica: Los alumnos realizarán bajo la supervisión del docente al menos tres estudios audiológicos de casuística específica, implementando:
1) Entrevista inicial - anamnesis.
2) Análisis de síntomas y signos.
3) Toma de pruebas audiológicas necesarias.
4) Interpretación de resultados. Topodiagnóstico.
5) Informe fonoaudiológico.
6) Devolución de los resultados.
7) Orientación del paciente y/o a la familia.

Seminarios Internos: Su dinámica será la siguiente:
Selección de casos a cargo de docentes y alumnos.
Presentación de la Historia Clínica del paciente.
Análisis e interpretación de la Historia Clínica por parte del
alumno, con el apoyo de su supervisor.
Presentación de los aspectos teóricos relevantes de la patología en
cuestión.
Criterios de selección de la metodología terapéutica.
Propuesta de las derivaciones pertinentes.

A partir de la exposición planteada
se intenta generar un espacio de:

Discusión general referida al caso.
Interacción de diferentes posturas terapéuticas.
Conclusiones y recomendaciones generales y específicas.



Prevención en Fonoaudiología

Elaboración de un proyecto en grupos de alumnos que deberán cumplimentar los siguientes pasos:

Selección de un tema: (1) Identificación del problema a considerar, (2) descripción de sus características.
Elección de la modalidad de difusión.
Análisis y desarrollo de dicho programa.
Ejecución del mismo.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La asignatura opta para la evaluación el sistema de evaluación continua con examen final de integración, según ordenanza 08/97.

Alumnos promocionales. Para alcanzar la promocionalidad en esta asignatura, el alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
1. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
2. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos: Se evaluará el compromiso del practicante con el paciente de acuerdo a lo siguiente:

a) Asistencia y puntualidad al 100 % de las sesiones. El practicante deberá estar presente 10 minutos antes de comenzar la sesión, a los fines de preparar el material pertinente.
b) Presentación semanal previa a la actividad que desarrollará con el paciente. La misma será evaluada por los responsables de la asignatura para su aprobación y ejecución. de la siguiente forma:
Se evaluará tiempo, modo y forma de dicha presentación;
para su aprobación.
En aquellos casos en los que habiendo presentado su planificación en el
tiempo requerido y que tuvieran que efectuar correcciones sobre la forma
y/o modo de presentación, podrán contar con la aprobación
15 minutos antes de la sesión con el paciente.
En aquellos casos que la planificación no sea presentada en el tiempo
correspondiente, los alumnos no estarán autorizados para la atención del
paciente en el transcurso de esa semana; haciéndose cargo del mismo su
supervisor.
c) Seguimiento del caso: historias clínicas, planificaciones, contacto con la familia, con otros profesionales o instituciones, etc.
d) Comunicación permanente con el equipo docente y búsqueda de asesoramiento.
e) Desenvolvimiento profesional frente al paciente. Conocimientos, habilidades, creatividad, en el desarrollo de su actividad terapéutica.


2. Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales:
a) Las evaluaciones parciales propuestas por la asignatura son 3. Cada una de estas evaluaciones intermedias tendrá posibilidades de una (1) recuperación como mínimo.
3. Aprobación del exámen final de integración que será de carácter teórico-practico, el mismo tendrá derecho a una (1) recuperación.
4. El promedio o evaluación global de todas las evaluciones anteriores deberá ser como mínimo de seis (6) puntos.
5. Las integraciones parciales y la integración final serán tomadas por el equipo docente completo. En caso de considerarse necesario se solicitará la participación de Profesores de materia afines para constituir el tribunal de integración final.
6. Si un alumno estuviera ausente sin justificación será incluido en la instancia recuperatoria.
7. La integración final será tomada una vez finalizadas las clases teórica, los parciales y trabajos prácticos con sus correspondientes recuperaciones.
8. El promedio o apreciación global de todas las evaluaciones será la nota a registrar en la libreta del alumno y en las planillas que se enviarán a Sección Alumnos, no más allá de 15 (quince) días finalizado el cuatrimestre.
9. El alumno que que no alcanzara el objetivo propuesto para la integración final tendrá opción a una recuperación dentro de la semana posterior a la misma.
10. El no cumplimiento de alguno de los requisitos anteriores, implica la perdida automática de la promocionalidad, quedando en condición de alumno regular tenirndo que rendirpor el sistema de evaluación final.( Ord. 001/91)





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

a. Bibliografía sugerida para el área de Lenguaje:

Agustoni C.H. Deglución atípica. Guía práctica de ejercitación para su reeducación. Publicaciones médicas Argentinas.
Agustoni, C.H.. Disfónicos y Respiradores Bucales. Guía gráfica de ejercitación para niños pequeños. Editorial Puma. 1983.
Bush, W.J. y Giles, Marian Taylor. Cómo desarrollar las aptitudes psicolingüísticas. Editorial Fontanella. 1976
Bouton, C.P. El desarrollo del lenguaje 3. Aspectos normales y patológicos. Editorial Huemul. 1976.
Derman, B. y Otros. Estudio y Evaluación del Código Lingüístico Infantil. Dirección de información y tecnología Educativa.
Feldman, J., Cardoso De Paris, E., Cutule de Cavagnola, S., Besares de Huerta, C. Equipo de figuras para el trabajo de clasificaciones. 1982.
Lopez, A. Agustoni, C. Dislalias funcionales. Teoría y Guía Práctica. Editorial Puma. 1994.
Lou Royo, M.A. y Jiménez Correa, A. Logopedia. Ámbitos de intervención. Editorial Aljibe. 1999.
Mura, S. La dinámica articulatoria. Editorial Puma. 1993.
Quiros, B. y Colaboradores. Los grandes problemas del lenguaje infantil. Publicaciones Médicas Argentinas. 1980.
Rondal, J.A. Desarrollo del lenguaje en el niño con síndrome de Down. Ediciones Nueva Visión.1993.
Sciotto, E.A.. Proyecto Educativo institucional de salud. Ediciones Novedades Educativas. 1998.
Soprano, A.M. La hora de juego lingüística. Editorial de Belgrano. 1997.
Tannhauser, M.T., Rincon, M.L., Feldman, J. Bases para el desarrollo del pensamiento. Editorial Panamericana. 1980.
Tannhauser, M.T., Rincon, M.L., Feldman, J. Problemas de aprendizaje perceptivo-motor. Editorial Médica Panamericana. 1980.

b. Bibliografía sugerida para el área de audición:

De Quiros, J.B Delia, N. La Audiometría del adulto y del niño. Editorial Paidós. 1980.
Labella Caballero, T. Lozano Ramirez, A. Manual de Audiometría. Editorial Garsi. SA. 1988
Langenbeck. Manual de Audiometría Práctica. Ed. Ateneo.
Portmann, M. y Portmann, C. Audiometría Clínica. Editorial Toray Masson. 1979


c. Bibliografía sugerida para el área de Voz

Pratter-Swift. Manual de la Terapéutica de la voz. Editorial Salvat.
Gonzalez, J. N. Fonación y Alteraciones de la laringe. Editorial Panamericana. 1981.
Segre, R., Naidich, S., Jackson, C. Principios de Foniatría. 1981.
Zubizarreta, M. La Clínica Foniátrica. Editorial Ursino. 1988.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

a. DUBOIS Geneviéve. El niño y su terapéuta del Lenguaje. Ed. Masson. Barcelona - México 1985

b. ÓLERON Pierre. El niño y la adquisición del lenguaje. Ed. Morata S.A. Madrid.
España. 1985

c. Toda la Bibligrafía propuesta en las asignaturas previas a ésta, correspondiente a
la Lic. en Fonoaudiología



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Que el alumno:

Integre sus conocimientos teóricos a la práctica fonoaudiológica.

Desarrolle la capacidad de observación clínica en el paciente.

Discrimine los signos y síntomas de cada patología, que le
posibilite determinar un diagnóstico y adecuado accionar
terapéutico.

Logre formular un diseño terapéutico adecuado a las necesidades de
cada paciente en particular.

Adquiera entrenamiento en el accionar dentro de un equipo
interdisciplinario.

Reconozca la importancia del rol del fonoaudiólogo en la promoción
de la salud y la prevención de la enfermedad.

Desarrolle la habilidad para generar programas de promoción y
prevención en salud.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La asignatura práctica Profesional I por estar dirigida a alumnos del último año de la Lic. en Fonoaudiología, pretende contribuir a la integración y aplicación teórico - práctica de los conocimientos adquiridos en las áreas de voz, lenguaje y audición orientado tanto al abordaje terapéutico integral como a la prevención y promoción de la salud.
El curso está diseñado para que el alumno: (1) observe a sus supervisores en la Práctica Terapéutica de pacientes de la Clínica Fonoaudiológica de la U.N.S.L. (2) desarrolle su propia práctica terapéutica bajo la supervisión del equipo de la asignatura quién tendra la responsabilidad de evaluar todas las instancias de terapia, orientándolo a efectuar los ajustes necesarios sobre las técnicas de evaluación y/o tratamiento más adecuados de acuerdo a las características de cada paciente en particular.
Paralelamente se proponen Actividades de Seminario, un espacio en el cual los alumnos puedan por una parte, resignificar los conocimientos teóricos adquiridos en el trascurso de la carrera logrando su aplicabilidad en las diferentes actividades propuestas por la asignatura; por el otro, cada alumno deberá presentar sus casos clínicos para su discución y analisis crítico dentro de un espacio interactivo en las diferentes etapas de tratamiento, favoreciendo así una continua revisión de los procedimientos que orientan su abordaje terapéutico.

El curso incluye los siguientes módulos:
MÓDULO I. Revisión de los aspectos teóricos y prácticos para: la utilización de los instrumentos de evaluación y diagnósticos fonoaudiológicos.
MÓDULO II. Prácticas Específicas: abordaje Terapéutico Integral
MÓDULO III. Aspectos teóricos y prácticos: seminarios internos de desarrollo y aplicación de los conocimientos teórico – prácticos. Espacio para la exposición y debate de los diferentes casos que se encuentran en atención.
MÓDULO IV. Atención primaria de la salud: Prevención en Fonoaudiología

 


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