Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Inglés Técnico

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: IdiomaAÑO: 2003 (Id: 2287)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA72/954128

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MALLO, ADRIANA BEATRIZ6  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºAGUIRRE CELIZ, CECILIA ALEJAND 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 24/03/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

FUNDAMENTACION: Dado el avance científico tecnológico actual, el inglés ha pasado a ser un idioma internacional. en tal contexto, la formación de un buen profesional debe incluir el dominio de este idioma.Los alumnos de esta carrera necesitan leer y comprender bibliografía específica en inglés, ya sea para poder terminar sus estudios universitarios, para realizar cursos de postgrado, o para realizar cursos en el extranjero.


V.- OBJETIVOS

-Interpretar correctamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía específica publicada en inglés.
-Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés.
-Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica.
-Adquirir las estrategias necesarias para buscar información específica en un texto en Inglés.
-adquirir las habilidades para el uso del diccionario bilingüe y técnico.
-Desarrollar una actitud positiva para consultar material biliográfico referente a sus estudios.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1
Estudio semántico morfológico sintáctico de las palabras.
Palabras conceptuales y estructurales.
Delimitación de unidades de sentido.
* Comprensión lectora.

Unidad 2
Bloque Nominal.El sustantivo. Género y número. Plurales irregulares. Sustantivos compuestos. La forma \\\"ing\\\" como sustantivo.
Preposiciones y Conjunciones.
* Comprensión lectora.

Unidad 3
Determinadores.Artículos, pronombres demostrativos, adjetivos posesivos, cuantificadores.
Modificadores.El adjetivo. comparación: igualdad, superioridad, inferioridad.La forma \\\"ing\\\" y \\\"ed\\\" como adjetivo.El sustantivo adjetivado. Genitivo.
* Comprensión lectora.

Unidad 4
Bloque Verbal.
El Verbo: tiempos simples, continuos y perfectos.
Modo imperativo. La forma \\\"ing\\\". Uso del infinitivo.
* Comprensión lectora.

Unidad 5
Verbos Defectivos.
Oraciones Condicionales.Diferentes clases.
Conectores. Relaciones lógicas. Afijos. sufijos y prefijos en la formación del sustantivo.
*Comprensión lectora.

Unidad 6

Voz Pasiva.Construcción pasiva. La forma pronominal \\\"se\\\".
* Comprensión lectora.

* Comprensión lectora: Pre-lectura, lectura y post lectura. redicción e inferencia. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores. Ideas principales y secundarias. Información específica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Las clases son teórico-prácticas.
Para lograr el objetivo de la asignatura, se realizarán algunas de las siguientes actividades:
Gramática:
- reconocer y analizar unidades de sentido.
- Identificar frases nominales, y elementos que las componen.
- Identificar y reconocer frase verbales: identificar sus núcleos y reconocer tiempos de verbos
Lectura comprensiva:
- reconocer la organización de los textos
- entender la información explícita y no explícita
- realizar ejercicios de opción múltiple
- completar cuadros, formularios y hacer resúmenes de textos
- interpretar y extraer información de los textos
- responder preguntas
Traducción.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Al comienzo del ciclo lectivo se tomará una evaluación que tendrá las características de un examen final y deberá aprobarse con siete. Esta evaluación será optativa, y aquellos alumnos que la aprueben, quedan exceptuados de cursar la asignatura.
Promoción sin examen:
Condiciones para alcanzar la promoción: 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 3(tres) evaluaciones parciales con 7 (siete). Para acceder a la promoción NO hay instancias de recuperación. Además los alumnos deberán aprobar con 7 (siete) dos trabajos prácticos especiale. Las evaluaciones serán escritas con las mismas características de los trabajos prácticos.

Regularidad:
Condiciones para alcanzar la regularidad : 70% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 3(tres) evaluaciones parciales con cuatro, cada una tendrá su recuperatorio. Los alumnos que trabajan y hayan presentado la documentación pertinente en Sección Alumnos, tendrán un recuperatorio global a fin de año. Tanto las evaluaciones parciales como la final serán escritas, con las mismas características de los trabajos prácticos.

Alumnos Libres:

Aquellos que no pudieran regularizar la asignatura, podrán rendir
como alumnos libres, con el programa correspondiente. La
evaluación constará de dos partes que deberán aprobarse cada una con 4 (cuatro). en la primera parte se evaluarán los temas gramaticales que figuran en el programa. En la segunda se evaluará las lecto-comprensión de un texto en inglés.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFIA
-Se trabajará con una guís de Teoría y de Trabajos Prácticos elaborada por los docentes del Area de Idioma para cada asignatura.
- Diccionario bilingües
Simon & Schuster (1973)Diccionario Internacional, Segunda Edición, Macmillan, USA.
Otros diccionarios Ingles-Español, Español-Inglés.
Diccionarios Bilingës Técnicos.
Diccionario Enciclopédico de términos Técnicos., 3 tomos, Javier Collazo. Mac Graw Hill.
Diccionario para Ingenieros. Compañia Editorial Continental. Méjico.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Legorburu, Montero, Sagredo, Viviani: \\\"Guía de Traducción Inglés-Castellano\\\", Editorial Plus Ultra.
Integrantes del Celex, UNSL:Introducción a la Lectura en Inglés;Dale Editores.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés.
-Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica.
-Buscar información específica en un texto en Inglés.
-Expresar en español el sentido global de una publicación en Inglés.
-Traducir textos auténticos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1
Estudio semántico morfológico sintáctico de las palabras.
Palabras conceptuales y estructurales.
Delimitación de unidades de sentido.
* Comprensión lectora.

Unidad 2
Bloque Nominal.
El Sustantivo.
Preposiciones y Conjunciones.
* Comprensión lectora.

Unidad 3
Determinadores.
Modificadores.
* Comprensión lectora.

Unidad 4
Bloque Verbal.
El Verbo: tiempos simples, continuos y perfectos.
* Comprensión lectora.

Unidad 5
Modo Imperativo.
Defectivos.
Oraciones Condicionales.
*Comprensión lectora.

Unidad 6

Voz Pasiva.
* Comprensión lectora.
* Comprensión lectora: Pre-lectura, lectura y post lectura. redicción e inferencia. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores. Ideas principales y secundarias. Información específica.

 


IMPREVISTOS