Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA JURIDICA

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica IIAÑO: 2003 (Id: 2271)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/966,60100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LOIZO, JUANA MERCEDES20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.VUANELLO, GRACIELA ROXANA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºSOSA SUAREZ, MARIA LUZ 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 1ºVERGES, ALFONSO HERNAN 12  hs.AYUDANTE DE 1RA. SIMP. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24 /03/03 al  27/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

El programa pretende ofrecer un panorama de los temas que se abordan en el campo de la Psicología Jurídica, concebida como una disciplina interrelacionada con otros campos del saber, en torno al eje fundamental del Derecho y el control social, en cuanto espacio normativo regulatorio de la vida en las sociedades complejas. Sus implicaciones jurídicas, políticas, sociales y psicológicas serán abordadas desde los diversos autores, teorías y escuelas de pensamiento desarrolladas a lo largo del siglo en Europa, Estados Unidos y América Latina. En este proceso se establecerá la vinculación existente entre Psicología, Derecho, Criminología y Victimología en los distintos momentos históricos de su desarrollo y sus implicancias en el ejercicio profesional del psicólogo dentro de este contexto.El análisis de las agencias de control social, su evolución, dinámica interna y su impacto e influencia en el comportamiento de las personas, ocupará un lugar destacado en el desarrollo de la asignatura, a fin de comprender mejor su interrelación con las distintas manifestaciones del comportamiento violento que produce daño social y las formas que adopta en los comienzos del nuevo siglo. Un capítulo especial lo constituye el control social punitivo institucionalizado, sus instituciones, actores, funciones y actuación, como también sus destinatarios. El análisis de las políticas de represión, corrección y prevención que se estructuran en torno a la concepción de legalidad - delincuencia - seguridad permitirá dilucidar el papel que se asigna a esta modalidad de control y las funciones que puede desempeñar el psicólogo en este contexto.La inclusión de los aspectos victimológicos se relaciona con la necesidad de abordar el problema de la violencia familiar con su secuela de victimización de mujeres, niños y personas que por su condición de desvalimiento son altamente vulnerables a la violencia. Esta situación plantea demandas de intervención psicológica desde sus diversos campos (clínico, psicosocial, comunitario) en vinculación con otras disciplinas. Los hechos ocurridos en Argentina como consecuencia de las políticas estatales han ampliado y diversificado la categoría de las víctimas sociales, situación que merece ser analizada desde la perspectiva de la asignatura. La necesidad ineludible de afrontar los complejos problemas que presenta la coyuntura actual en este campo disciplinar, desde una visión y praxis multidisciplinaria, impone la adquisición de una perspectiva teórica amplia con base psicosocial y psicopolítica, que permita revisar las prácticas psicológicas y sus fundamentos en este campo, a fin de proponer modelos alternativos de intervención individuales, institucionales y comunitarios.


V.- OBJETIVOS

-Introducir al estudiante en el campo de la Psicología Jurídica como espacio de conocimiento, investigación e intervención profesional desde la perspectiva de la multiplicidad de paradigmas de la Psicología como ciencia del comportamiento humano.
-Conocer la vinculación interdisciplinaria de la Psicología con otras disciplinas que operan en el ámbito jurídico.
-Abordar la problemática del control social, sus instituciones, procesos y contenido.
-Analizar el papel que juega el Derecho como instrumento de control social.
-Conocer y comprender los paradigmas explicativos de la criminalidad, sus implicancias y efectos para la disciplina psicológica.
-Abordar la problemática de las instituciones de control formal examinando el papel que han desempeñado en acontecimientos de actualidad y sus repercusiones en distintos niveles de análisis.
-Analizar el Sistema Penal desde la perspectiva de los Derechos Humanos a fin de establecer los ámbitos en que se producen núcleos problemáticos violatorios de los mismos.
-Introducir el contexto de la Victimología como espacio de conocimiento, investigación e inserción profesional del psicólogo
- Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer, comprender y desempeñarse en la órbita del Derecho Civil, Derecho de Familia y del Menor.
-Conocer el campo de ejercicio actual y potencial, tanto como el papel del psicólogo en el ámbito jurídico, promoviendo el análisis crítico de dicha actividad que permita la elaboración de nuevas propuestas.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: PSICOLOGIA JURIDICA E INTERDISCIPLINA
1.1.- Psicología y Derecho como espacios que dan lugar a la Psicología Jurídica.1.1.1.- La relación entre psicología y ley. Acuerdos y desacuerdos.1.1.2.- La Criminología como disciplina conexa con el Derecho y la Psicología.1.1.3.- La relación entre Derecho Penal, Criminología y Psicología.1.1.4.-Temas que constituyen áreas comunes: el delito, el infractor de la norma penal, control social y víctima.1.1.5.- La relación entre Derecho Civil, Derecho de Familia y la Psicología. 1.2.- Breve historia de la Psicología Jurídica como campo disciplinario. Su desarrollo en Argentina y San Luis.
UNIDAD 2: CONTROL SOCIAL PUNITIVO
2.1.- Origen y evolución del régimen constitucional2.1.1.- Bases y garantías constitucionales del ordenamiento jurídico2.1.2.-Garantías constitucionales y proceso penal. Código procesal penal de la Pcia. de San Luis2.2.- Derecho Penal. Concepto de delito. Elementos definitorios: tipicidad, antijuricidad, culpabilidad, imputabilidad. 2.2.1.- Código Penal: Art. 34. Imputabilidad e inimputabilidad. Las exclusiones de culpabilidad. La justificación. Los tipos o figuras penales.2.3.- El proceso penal: sus etapas. 2.3.1.- Participación del psicólogo en el proceso penal. La pericia psicológica: papel que juega en las determinaciones jurídicas. Diagnóstico de peligrosidad: su factibilidad.
UNIDAD 3: LAS INSTITUCIONES DEL CONTROL PUNITIVO.
3.1.- La policía: sus funciones y roles. Intervención policial en el ámbito de las contravenciones. Código Contravencional de la Pcia. de San Luis (Ley Nº 3591). Código de Convivencia urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: su resonancia en la comunidad.3.2.- Control social y represión. Criminalización de la pobreza. 3.3.- Políticas de control y respeto por los Derechos Humanos. El control comunitario sobre la actuación policial. Proyectos de transformación: de la policía tradicional a la policía comunitaria. Rol del psicólogo en los procesos de formación y capacitación de la fuerza policial.
3.4.- La institución penitenciaria. Breve reseña histórica de su evolución en occidente3.4.1.- Las reglas mínimas de las Naciones Unidas. Pacto de San José de Costa Rica.3.4.2.- Ley 24660. Ejecución de la pena privativa de libertad.3.4.3.- Efectos del encarcelamiento. Prisionización.3.4.4.- El papel del psicólogo en las instituciones totales, desde un contexto interdisciplinario.3.5.- Alternativas a la prisión. La voluntad y decisión políticas como requisito indispensable para su puesta en vigencia. 3.5.1.- Suspensión del juicio a prueba; \"probation\"; alternativas de trabajo comunitario.3.5.2.- El papel del psicólogo en las medidas alternativas. La importancia del trabajo interdisciplinario
UNIDAD 4: MODELOS EXPLICATIVOS DE LA CRIMINALIDAD: Los modelos biológicos y psicológicos
4.1.- El modelo del positivismo y la etiología criminal. Lombroso y la concepción del delincuente nato. El surgimiento de la antropología criminal. Tipologías criminales. Aproximaciones desde la genética. 4.2.-El punto de vista del psicoanálisis respecto del problema criminal en sus principales referentes: Freud, Alexander y Staub, Reik. 4.2.1.-Autores post-freudianos: Adler y el sentimiento de inferioridad, Fromm. Winicott: deprivación y delincuencia.4.3.- Las explicaciones derivadas de los enfoques conductuales y cognitivos acerca de la criminalidad. Modelos socioconductuales o del aprendizaje social (Bandura). Modelos de condicionamiento del proceso de socialización (Eysenck).
UNIDAD 5: MODELOS EXPLICATIVOS DE LA CRIMINALIDAD: Los modelos sociológicos y psicosociales
5.1.- La relación entre sociedad y sistema legal: los modelos de consenso y los modelos de conflicto.5.2.- La vertiente social del positivismo criminológico. Cifra negra de la criminalidad.5.3 .-Las teorías de cuño estructural -funcionalista:5.3.1.- Durkheim y su concepción del delito como un hecho normal de la vida social.5.3.2.- Los aportes de la Escuela de Chicago: el concepto de anomia en Merton; su tipología de adaptación individual. 5.3.3.- E. Sutherland y el aprendizaje delictivo mediante asociación diferencial. Delincuencia de cuello blanco 5.3.4.- El concepto de subcultura criminal.5.4.- Los aportes del interaccionismo simbólico: la reacción social ante el delito y los procesos de etiquetamiento como reforzadores de la desviación. 5.5.- Las aproximaciones de los modelos críticos y los procesos de selección y criminalización. La creación de las normas penales. Definiciones legales y conductas de daño social. 5.6 .-La perspectiva abolicionista
UNIDAD 6: VICTIMOLOGIA
6.1.- Víctima : la gran olvidada en el problema de la delincuencia.6.1.1.-El redescubrimiento de la víctima y surgimiento de la Victimología como disciplina independiente. 6.1.2.-Definición restringida o amplia de la víctima. 6.2.-.Victimización y vulnerabilidad: grupos de riesgo.6.2.1.- Inseguridad. Aproximaciones conceptuales. Su impacto en la subjetividad de las personas. Víctimas directas e indirectas. 6.3.-Alcance real de la victimización. Métodos de investigación. Encuestas de victimización.6.3.1.- El papel de la víctima en la denuncia de los hechos.6.4.-Victimización primaria y secundaria.6.5.- Responsabilidad estatal en la implementación de políticas de ayuda a las víctimas. 6.5.1.-Servicios, programas y mecanismos de asistencia y compensación a las víctimas.
UNIDAD 7: DERECHO DE FAMILIA, DERECHO CIVIL Y PSICOLOGÍA. NUEVAS ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
7.1.- La familia y sus conflictos: el divorcio. 7.1.1.- Causales jurídicos para apelar a la disolución del vínculo matrimonial. 7.1.2.- Implicancias psicológicas del proceso de divorcio.7.1.3.- Cómo abordar el tema de la tenencia de los hijos. Cuota alimentaria. Régimen de visitas.7.2.- Intervención del psicólogo dentro de un contexto interdisciplinario.7.3.- La mediación como una nueva estrategia de resolución de conflictos en el ámbito del Derecho Civil y de familia. Mediación y co-mediación: intervención del psicólogo.7.3.1.- Mediación comunitaria. Mediación escolar.7.4.- La institución de la adopción. Régimen legal.7.4.1.- Adopción simple. Adopción plena.7.4.2.- Implicaciones sociales de la adopción. Obstáculos para su plena realización. 7.4.3.- La identidad del hijo adoptado y su regulación por la Ley.7.4.4.- Intervención del psicólogo en el proceso de la adopción.7.5.- Adopciones ilegales. Tráfico de niños.7.6.- Papel del psicólogo en el ámbito del Derecho Civil: dictamen pericial . Incapacidad civil de hecho y de derecho. Daño psíquico y daño moral.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Para el ciclo lectivo 2003 se han planificado los siguientes prácticos:

-Mesa Redonda sobre las incumbencias del psicólogo en el ámbito jurídico
Objetivo: lograr el conocimiento necesario sobre las funciones y los ámbitos de intervención del psicólogo en el campo del Derecho.
Actividad: se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de profesionales de distintas dependencias relacionadas con las instituciones de administración de la ley. Se analizará además la necesidad de optimizar el ejercicio profesional y de crear nuevos espacios de inserción en función de las demandas actuales.La aprobación del práctico estará dada por la asistencia y participación en el debate posterior. Por sus características, este práctico no es factible de recuperación.

-Examen de diferentes hechos delictivos de la prensa escrita, a partir del uso del Código Penal :
Objetivo: introducir a los estudiantes en el uso del Código Penal como el instrumento de mayor poder sancionatorio del Estado.
Actividad: partiendo de una guía de trabajo, se deberán seleccionar artículos periodísticos relacionados con situaciones antijurídicas (delitos y contravenciones) los que deberán ser analizados a la luz del Código Penal y la Teoría del Delito. Para la aprobación se requerirá la presentación de un informe escrito

-Pericia Psicológica
Objetivo: lograr reflexionar acerca del ejercicio del psicólogo jurídico en la realización de peritajes analizando críticamente este rol.
Actividad: a los alumnos se les asignarán pericias psicológicas para evaluar la idoneidad y las estrategias empleadas para la realización de la misma.Para la aprobación del práctico se deberá presentar un informe escrito.

-Asistencia y evaluación de un Juicio Oral y Público:
Objetivo: conocer el proceso de administración de justicia en el campo penal y analizar los actores involucrados (jueces, fiscal, defensor, peritos, etc.)
Actividad: los alumnos deberán participar en todas las jornadas que demande la realización de un juicio oral y público.Para su aprobación se requerirá la concurrencia a las sesiones y la participación en una jornada de integración reflexiva en clase.No se podrá recuperar este práctico por el compromiso institucional.

-Análisis del cuerpo legal que reglamenta la aplicación de las penas privativas de libertad:
Objetivo: conocer el marco jurídico que establecen la reglamentaciones nacionales e internacionales sobre de las penas privativas de libertad.
Actividad: los estudiantes deberán estudiar aquellos cuerpos legales que se encuentran vigentes , tales como la Ley Nacional Nº 24.660 sobre la Ejecución de la pena privativa de libertad y las Normativas internacionales: Reglas Mínimas para el Tratamiento de los reclusos de las Naciones Unidas, Reglas Mínimas de Naciones Unidas para la administración de Justicia de Menores ( Reglas de Beijing) y Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los Menores privados de libertad. La evaluación consistirá en un cuestionario escrito, con posibilidad de una recuperación.

- Visita grupal al Servicio Penitenciario Provincial
Objetivo: conocer la institución penitenciaria, evaluando sus elementos constitutivos en su rol de organismo de control social formal y como espacio laboral del psicólogo.
Actividad: se efectuará una visita grupal guiada al Servicio Penitenciario Provincial. Se solicitará la colaboración del personal de dicha institución para responder a las inquietudes de los estudiantes en relación a este organismo de aplicación de la ley.El criterio de evaluación está determinado por la asistencia y participación en debates áulicos posteriores.Debido a las características del trabajo práctico, no se prevé una recuperación.

-Investigación e intervención comunitaria sobre Inseguridad Urbana Objetivo: integrar una visión teórica y crítica con un abordaje práctico desde un modelo de intervención comunitaria que permita conocer e intervenir en la realidad institucional y social.
Actividad: a través de un trabajo de campo, se llevará a cabo una investigación sobre el tema de Inseguridad Urbana. Seleccionando las unidades de análisis los alumnos deberán describir la comunidad, identificando las necesidades propias de este conjunto, para establecer objetivos que permitan crear las estrategias de acción, conjuntamente con los integrantes del mismo.La experiencia consistirá en la inserción barrial y el trabajo colectivo para generar actividades de asistencia y prevención del delito.Se deberá presentar un informe final individual como evaluación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNO REGULAR
Se considerará alumno regular a aquel que cumpla los siguientes requisitos:- Asistencia 80% Clases prácticas- Aprobación 100% Trabajos Prácticos- Aprobación de evaluaciones parcialesPor la índole de las actividades previstas las recuperaciones se establecerán de acuerdo a las condiciones de cada actividad.
ALUMNO LIBRE
Se considerará alumno libre a aquel que habiéndose inscripto en la materia no cumpla con los requisitos para ser alumno regular.En virtud de las implicancias institucionales que reviste la realización de los Trabajos Prácticos, los alumnos LIBRES deberán incorporarse al grupo de alumnos regulares para la realización de los mismos, siendo el régimen de condiciones exigidos el que se establece en la Ord. 008/97. Deberán cumplimentar el programa de trabajos previsto por el equipo de cátedra a los fines de estar en condiciones de rendir la materia.La aprobación de los trabajos prácticos sólo tendrán validez para el examen final correspondiente al turno de examen en el cual el alumno se inscribió.El examen final se realizará a programa abierto en una primera instancia escrita, siendo necesaria su aprobación para poder continuar con la evaluación oral.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD N°1
-GARRIDO MARTÍN, E.: Relaciones entre la Psicología y la Ley, en SOBRAL, J. y otros : Manual de Psicología Jurídica. Ed. Paidós . 1994.-KAISER, G.: Criminología: una introducción a sus fundamentos científicos. Espasa Calpe. Madrid, 2º edición. 1988.-GARCIA PABLOS DE MOLINA, A.: Tratado de Criminología Ed. Tirant lo blanch. Valencia, 1999 -ZAFFARONI, E.: Criminología. Aproximación desde un margen. Editorial Temis. Colombia, 1988.-Articulos de investigación periodística publicados en diarios y revistas nacionales y extranjeras

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD N° 2
-ALVAREZ, H. y otros: La actividad pericial en Psicología Forense. Ediciones del Eclipse. Bs.As. 1992.-BERGALLI, R.: La instancia judicial en BERGALLI y otros: Pensamiento Criminológico. Vol. 2 Editorial Temis. Colombia, 1983-KAISER, G.: Criminología: una introducción a sus fundamentos científicos. Espasa Calpe. Madrid. 2º edición. 1988.-VERGÉS, A.: Documento de Cátedra. -ZAFFARONI, E. Sistemas penales y Derechos Humanos en América Latina. Primer Informe . Ediciones Depalma. Buenos Aires 1988.- Artículos de investigación publicados en periódicos y revistas

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD N° 3
-MIRALLES, T.: El control formal: la cárcel en Pensamiento criminológico.Vol. II. Ed. Temis -SANDOVAL HUERTAS, E.: Sistema penal y criminología crítica. Editorial Temis. Colombia, 1989.-VALVERDE MOLINA, J.: La cárcel y sus consecuencias. Ed. Popular. Madrid, 1991-HOOD, R. y SPARKS, R.: Problemas clave en criminología. Biblioteca para el hombre actual. Ediciones Guadarrama. Madrid. Año 1970. -ALVAREZ, H.: La actividad pericial en Psicología Forense. Ediciones del Eclipse.Bs.As. 1992.- Artículos de investigación periodística publicados en diarios, periódicos y revistas
BIBLIOGRAFIA UNIDAD N°4
-GARCIA –PABLOS DE MOLINA, A.: Tratado de Criminología. Ed. Tirant lo blanch. Valencia, 1999.-JIMENEZ DE ASUA, L.: Psicoanálisis criminal. Ed. Depalma. Buenos Aires, 1990.-EYSENCK, H.: Delincuencia y personalidad. Fotocopia-WINNICOTT, D. W.: Deprivación y delincuencia. Ed. Paidós. Bs.As.1996 -BERGALLI, R. y otros: Pensamiento Criminológico Vol. 1. Editorial Temis. Colombia, 1983.-ZAFFARONI, E.: Criminología. Aproximación desde un margen. Editorial Temis. Colombia, 1988

BIBLIOGRAFIA UNIDAD N° 5
-SANDOVAL HUERTAS, E.: Sistema Penal y Criminología crítica. Editorial Temis, Colombia, 1989. -ANIYAR DE CASTRO, L.: Criminología de la Reacción Social. Instituto de Criminología. Facultad de Derecho. Universidad del Zulia. Maracaibo. -GARCIA –PABLOS DE MOLINA, A.: Criminología. Una introducción a sus fundamentos teóricos. Ed. Tirant lo blanch. Valencia, 1994.-BERGALLI, R. y otros: Pensamiento Criminológico Vol. 1. Editorial Temis. Colombia, 1983.-MUÑOZ, J.: El delito de cuello blanco en Lecciones de Criminología. Editorial Temis, Colombia, 1988.-PEREZ PINZON, A.: La perspectiva abolicionista en Lecciones de Criminología. Editorial Temis, Colombia, 1988.

BIBLIOGRAFIA UNIDAD N°6
- DOMÍNGUEZ, Juan Carlos: Hacia un programa Integral de Desarrollo Comunitario para la Seguridad Humana en Latinoamérica en Revista Latinoamericana Alternativas del control social. Año 1 . N° 1. P.I.F.A.T.A.C.S. 1999 - KAISER, G.: Criminología. Una introducción a sus fundamentos científicos. Edit. Espasa Calpe. Madrid. Año 1983. Cap. 5. Pags. 92-98 - LIMA, M. L.: El Derecho victimal en Victimología. Vol. 12. Centro de Asistencia a la víctima del delito. Córdoba. Argentina. - MARCHIORI, H.:La víctima del delito. Serie Criminología . Vol. 3. Marcos Lerner Editora. Córdoba, 1990. - MUSICANTE, R.: Asistencia interdisciplinaria a la víctima del delito enVictimología. Vol. 13. Centro de Asistencia a la víctima del delito. Cordoba. Argentina -NEUMAN, E.: Victimología. Vols. I y II. Editorial Universidad. BsAs. 1995. -RUIZ VADILLO, E.: Victimología en Victimología. Vol. 13. Centro de Asistencia a la víctima del delito. Córdoba. Argentina

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 7
-GIBERTI, E. y otros: Adoptar hoy. Editorial Paidós. Bs.As. 1994. _________________: El divorcio y la familia. De. Sudamericana. Bs.As. 1985.-FONTEMACHI, M.A.: La práctica en Adopción. Ed. Jurídicas de Cuyo. Mendoza, mayo 2000 -ALVAREZ, H. y otros: La actividad pericial en Psicología forense. Ediciones del Eclipse. Buenos Aires,1992.-BARUCH BUSH, R. y FOLGER,J.: La promesa de mediación. Ed. Granica. Barcelona, 1996 -WAGMASTER, A.: Mediación familiar. Mimeo -WILDE, Z. y GABROIS, L.: La mediación: nuevo instrumento de paz social. Revista del Notariado. -ACTUALIDAD PSICOLÓGICA. Mediación. Año XXI . Nº 237.










IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

X b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se acordará con los estudiantes de acuerdo con las necesidades de profundización de los conocimientos, derivadas tanto de las unidades teóricas como de la realización de los Trabajos Prácticos.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La asignatura se propone presentar y desarrollar, en el crédito horario establecido, las principales áreas del conocimiento y la práctica que se le presentan al psicólogo en el ámbito de la Psicología Jurídica. Se espera generar interés, motivación y compromiso con la diversidad de actividades que se proponen a lo largo del curso, por cuanto significan una práctica pre-profesional que contactará a los estudiantes con las instituciones de control social y con quienes son los actores sociales cuyo protagonismo se ha analizado en las diversas unidades de desarrollo teórico.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Relación entre Psicología y Ley. Derecho, Psicología y Criminología. Abordaje interdisciplinario del delito, delincuente, control social y víctima. Diversos modelos teóricos explicativos de la criminalidad: sociológicos, biológicos y psicológicos. Control social punitivo. Concepto de delito. Imputabilidad. Pericia psicológica. Ejecución de la Pena privativa de libertad. Regímenes penitenciarios. Instituciones totales. Papel del psicólogo en las mismas. Victima y sistema penal. Grupos vulnerables a la victimización. Programas de Ayuda a las víctimas de violencia. Divorcio y sus conflictos. Tenencia de los hijos. Cuota alimentaria. Estrategias alternativas de resolución de conflictos. Rol del psicólogo. La institución de la Adopción.

 


IMPREVISTOS