Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: NIVEL IV: LA PRACTICA INVESTIGATIVA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Metodologica | AÑO: 2003 (Id: 2254)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 5 | 160 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
YULI, MARIA ELENA | 7 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
An | |
5 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Taller |
Otro:
|
Duración:
30 semanas |
|||||
Período del
24/03/03 al 14/11/03 |
La asignatura pertenece al cuarto año de la Lic. en Ciencias de la Educación. Integra el Area de la Praxis, \"eje vertebrador que recorre de manera longitudinal, progresiva y constante\" el Plan de Estudios, \"intentando resolver la escisión entre la teoría y la práctica\", permitiendo \"reflexionar en la acción para clarificar situaciones en la práctica misma\". |
1. Analizar el concepto de investigación, procurando esclarecer sus propósitos y elementos más significativos.
|
Unidad 1. La investigación como proceso sociohistórico |
Trabajo Práctico Nº 1: Trabajo Grupal. Lectura de investigaciones, según paradigma. Discusión en grupos de no más de 5 alumnos, de los informes de investigación leídos, analizando la lógica esencial presente en los mismos. (Unidad 1 y 3). |
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de Aprobación sin Examen Final (Art. 34) y bajo la modalidad de Taller (Art 15): actividades curriculares cuya forma de organización pone el énfasis en la articulación de conocimientos teóricos y /o metodológicos con trabajos de aplicación. Es decir, tiene como eje de trabajo la vinculación de conocimientos específicos a problemáticas concretas. En estos espacios de aprendizaje, el trabajo se centra en la participación activa de los alumnos en la propuesta y tratamiento en el marco de la problemática a desarrollar. Apunta al desarrollo de habilidades para indagar y descubrir respuestas, y para elaborar trabajos de cierre. |
BERICAT, C.: La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social. |
CHALMERS, Alan: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI. 1988 |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Análisis de distintos tipos de investigación, relación con componentes paradigmáticos. Su incidencia en el proceso investigativo.
|
Unidad 1.. La investigación como proceso sociohistórico
|
|