Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: NIVEL IV: LA PRACTICA INVESTIGATIVA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: MetodologicaAÑO: 2003 (Id: 2254)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/995160

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

YULI, MARIA ELENA7  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
5 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 24/03/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura pertenece al cuarto año de la Lic. en Ciencias de la Educación. Integra el Area de la Praxis, \"eje vertebrador que recorre de manera longitudinal, progresiva y constante\" el Plan de Estudios, \"intentando resolver la escisión entre la teoría y la práctica\", permitiendo \"reflexionar en la acción para clarificar situaciones en la práctica misma\".
Se dicta en el mismo año que Investigación Educativa II (Paradigma de la Complejidad), también anual y a posteriori de Investigación Educativa I (tercer año). Los contenidos metodológicos recibidos por los alumnos en esta última asignatura, corresponden al Paradigma de la Simplicidad (Metodologías Cuantitativas), completando la visión metodológica con el Paradigma de la Complejidad (Metodologías Cualitativas).
Práctica Investigativa debe entenderse como práctica reflexionada en torno a problemas de investigación desde distintas visiones paradigmáticas, sólo así alcanza la categoría de praxis.
Desde esta perspectiva se intenta que los alumnos alcancen una visión reflexiva y crítica respecto a los elementos filosóficos, teóricos, metodológicos, técnico-instrumentales y éticos de la investigación, adentrándose en la práctica investigativa misma. Desarrollando y/o consolidando actitudes y habilidades que les permita desempeñarse con idoneidad en tareas investigativas en Educación.


V.- OBJETIVOS

1. Analizar el concepto de investigación, procurando esclarecer sus propósitos y elementos más significativos.
2. Analizar los elementos necesarios para tener una visión global de lo que es hoy la Metodología de la Investigación.
3. Advertir que, dentro de la diversidad de disciplinas que coexisten en el campo de la Ciencia, en cada una de ellas existen distintos cuerpos teóricos; que estos condicionamientos epistemológicos, no sólo orientan fuertemente hacia la utilización de ciertos métodos, sino que también definen de manera diferente los distintos momentos de un proceso de investigación.
4. Comprender la importancia del marco teórico o conceptual, en el desarrollo o proceso de la investigación.
5. Analizar la práctica investigativa como un proceso que se lleva a cabo de acuerdo a normas y reglas generales de procedimiento, que requieren comprenderse para:
 analizar críticamente diferentes propuestas metodológicas dentro del campo de la investigación educativa.
 analizar críticamente distintos procesos específicos llevados a cabo en investigaciones ya realizadas.
 transformar un problema detectado en un area específica, en un problema de investigación.
 especificar el marco conceptual a través del cuál el problema será abordado.
 especificar los objetivos/hipótesis, teniendo en cuenta su función en el proceso investigativo.
 seleccionar los procedimientos y técnicas de recolección de información, teniendo en cuenta los criterios de validez y confiabilidad.
 planificar los procedimientos más apropiados para el análisis de datos.
 conocer las distintas maneras de comunicación científica, de acuerdo a quienes sean sus destinatarios.
6. Estimular habilidades reflexivas e inquisitivas para efectuar un análisis comprensivo y crítico de problemas de investigación vinculados a un area de conocimiento específico.
7. Reflexionar acerca de las implicancias éticas de la investigación.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1. La investigación como proceso sociohistórico
1. Fundamentación epistemológica del proceso de conocimiento.
2. Principales corrientes sociológicas aplicadas al campo de la educación.
Unidad 2. El proceso de Investigación
1. Características según lógica interna paradigmática.
2. Delimitación del tema de estudio
3. Justificación del trabajo de investigación
4. Formulación de Objetivos/hipótesis
5. Operacionalización de Objetivos/Hipótesis, según corresponda.
6. Muestreo. Criterios según paradigmas
7. Instrumentos de recolección de datos/información
8. Técnicas de análisis de información empírica
9. Análisis de Interpretación de datos/información
Unidad 3: Exposición del trabajo de investigación
1. Estructura del Informe
2. Importancia de la redacción en la estructura del discurso científico
3. Dificultades mas comunes y recomendaciones.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1: Trabajo Grupal. Lectura de investigaciones, según paradigma. Discusión en grupos de no más de 5 alumnos, de los informes de investigación leídos, analizando la lógica esencial presente en los mismos. (Unidad 1 y 3).
Aprobación por asistencia y presentación de un Informe Escrito.
Trabajo Práctico Nº 2. Trabajo Grupal: Elaboración de un diseño de investigación.
Delimitación del tema de estudio
Justificación del trabajo de investigación
Formulación de Objetivos/hipótesis
Aprobación por Trabajo Escrito Grupal.
Trabajo Práctico Nº 3. Trabajo Grupal: Elaboración de un diseño de investigación
Operacionalización de Objetivos/Hipótesis, según corresponda.
Muestreo. Criterios según paradigmas
Instrumentos de recolección de datos/información
Aprobación por Trabajo Escrito Grupal.
Trabajo Práctico Nº 4. Trabajo Grupal: Elaboración de un diseño de investigación
Técnicas de análisis de información empírica
Análisis de Interpretación de datos/información
Aprobación por Trabajo Escrito Grupal.
Los Trabajos Prácticos Nº 2, 3, y 4 serán secuenciales y se desarrollaran por grupos de no más de cinco(5) alumnos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de Aprobación sin Examen Final (Art. 34) y bajo la modalidad de Taller (Art 15): actividades curriculares cuya forma de organización pone el énfasis en la articulación de conocimientos teóricos y /o metodológicos con trabajos de aplicación. Es decir, tiene como eje de trabajo la vinculación de conocimientos específicos a problemáticas concretas. En estos espacios de aprendizaje, el trabajo se centra en la participación activa de los alumnos en la propuesta y tratamiento en el marco de la problemática a desarrollar. Apunta al desarrollo de habilidades para indagar y descubrir respuestas, y para elaborar trabajos de cierre.
1. Para la aprobación del curso de deberá cumplir (Art. 24 y 35):
 Con asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
 Con la aprobación del 100% de las evaluaciones parciales, cada una con una calificación de 7(siete) puntos. Serán 4(cuatro) evaluaciones, una por cada Trabajo Práctico. Cada evaluación tendrá una recuperación.
 con una evaluación de carácter integrador.
2. Los alumnos que certifiquen tener actividades laborales, gozarán de una recuperación más, que será de tipo integradora.
3. Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos señalados y dadas la característica teórico práctica de la asignatura -que implica una praxis contínua-, deberán recursar el Taller



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BERICAT, C.: La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social.
BERTAUX, Daniel. Los relatos de vida. Ed. Nathan. París 1997. Traducción Mónica Moons. Mimeo.
BOURDIEU, Pierre. La Miseria del Mundo. FCE. Buenos Aires. 1999
COLÁS BRAVO, María Pilar. Metodología. de la Investigación en Psicopedagogía. 1999
FORNI, F., GALLARRT, M. A. y VASILACHIS de GIALDINO, I. Métodos cualitativos II. La Práctica de la Investigación. Centro Editor de América latina. Buenos Aires. 1992.
LATORRE A. y GONZÁLEZ, R. El maestro Investigador. La investigación en el aula. Ed. Graó. Colección Biblioteca del maestro. Serie Alternativas. 1992.
PEREZ SERRANO, Gloria: Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Ed. La Muralla. Madrid. 1994
RODRIGUEZ GOMEZ, G. y otros. Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España. 1996
ROJAS SORIANO, Raúl: Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdéz. México. 1982
RUIZ, J.I.: Metodología de la investigación cualitativa. Ed. Bilbao. Univ. de Deusto. 1998
SABINO, Carlos. Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Ed. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1998
SABINO, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Segunda Edición. 1993
SAMAJA, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA. 1994
SOSA, D. E y GARCÍA, O. Metodología de la Investigación I. Análisis cuantitativo de datos. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. 2000
VALLES, Miguel: Técnicas cualitativas de Investigación Social. Proyecto Editorial. 1994. Cap 1 y 2
YULI, M. E. y otros. \"Método de Investigación por Encuesta\". 1977
WAINERMAN, C. y SAUTU, R(comps.). La trastienda de la Investigación. Ed Lumiere. Buenos Aires. 2000



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

CHALMERS, Alan: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI. 1988
DAVILA, Andres. Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en Ciencias Sociales: Debate teórico e implicaciones praxeológicas. En DELGADO, J. M. y GUTIERREZ, J. Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Proyecto Editorial. España. 1994
KLIMOVSKY, Gregorio: Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z Editora. Sao Paulo. Brasil. 1994



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 Análisis de distintos tipos de investigación, relación con componentes paradigmáticos. Su incidencia en el proceso investigativo.
 Comprender los fundamentos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
 Comprender las distintas formas de construir un instrumento de recolección de datos/información.
 Analizar datos/información.
 Comunicar adecuadamente resultados de una investigación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1.. La investigación como proceso sociohistórico
Unidad 2. El proceso de Investigación
Unidad 3: Exposición del Trabajo de investigación

 


IMPREVISTOS