Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INVESTIGACION EDUCATIVA II

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: MetodologicaAÑO: 2003 (Id: 2247)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

YULI, MARIA ELENA20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
3 Hs.
3 Hs.
3 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 24/03/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

Las demandas que presenta hoy la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, con un amplio espectro en temas de investigación, hace necesario brindar a los alumnos de esta carrera, contenidos formativos respecto al abordaje de un objeto de investigación desde el Paradigma de la Complejidad, en el ámbito de la Educación. Además, introducirlos en los fundamentos teórico-metodológicos y éticos, como así también, desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que les permita desempeñarse con idoneidad en tareas investigativas.


V.- OBJETIVOS

Como Curso Metodológico siguiente al de Investigación Educativa I, cuyos contenidos se enmarcan en el paradigma de la Simplicidad (Metodologías Cuantitativas), este Curso tiene por objetivos:
1. Comprender los supuestos y características generales de los métodos cualitativos de investigación (paradigma de la complejidad).
2. Desarrollar una aproximación al conocimiento de los métodos de investigación cualitativa.
3. Discutir algunas de las perspectivas teóricas en las que se inspira la Investigación Cualitativa.
4. Examinar las características básicas que diferencian a la Investigación Cualitativa de otras lógicas de investigación.
5. Caracterizar el proceso de la Investigación Cualitativa.
6. Describir los componentes del Diseño de la Investigación Cualitativa.
7. Describir algunos métodos de recolección de información en la Investigación Cualitativa.
8. Analizar algunos procedimientos de análisis e interpretación de la información
9. Examinar formas de escritura y elaboración del informe de resultados.
10. Reflexionar acerca de las implicancias éticas de la investigación.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1. Conceptualización general. Paradigmas e Investigación
1. Concepto de paradigma. Componentes: ontológico - epistemológico y metodológico.
2. Diferencias de lo metodológico según paradigma
3. La investigación: concepto
Unidad 2 Paradigma de la complejidad. Historia y Características
1. Orígenes e Historia de la Investigación Cualitativa
2. Principales características
3. Métodos y enfoques de la Investigación Cualitativa
Principal referencia el método Etnográfico en Educación
Unidad 3. Paradigma de la complejidad. El proceso de Investigación.
Características del proceso
1. Caracterización de las fases.
2. El diseño como fase importante del proceso
La naturaleza del diseño en la Investigación Cuantitativa
El propósito de la Investigación y el contexto conceptual.
El contexto personal, los objetivos y las preguntas de investigación.
Metodología y método
La relación con los participantes
La selección de los participantes. El muestreo
La recolección de los datos. Métodos.
Formas de análisis de datos/información.
Unidad 4. Paradigma de la complejidad. Instrumentos de recolección de datos.
1. Entrevista. Como método para datos verbales individuales y grupales. Tipos.
2. Observación. Como método para datos visuales. Tipos.
3. Relatos de vida. Forma particular de entrevista.
Unidad 5. Paradigma de la complejidad. Procedimientos de análisis de la información.
Procedimiento general
1. Reducción de datos
2. Disposición y transformación de datos. La búsqueda de categorías
3. Obtención y verificación de conclusiones.
Algunos métodos específicos de análisis de la información.
Unidad 6 Cuestiones de debate
1. La ética en la Investigación Cualitativa
2. Calidad en la Investigación Cualitativa
3. Integración de paradigmas
Complementación
Combinación
Triangulación
Unidad 7. El informe de investigación Cualitativo
1. La escritura del Informe: concepto
2. Características y estructura
3. Tipos de informes


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1: Lectura de investigaciones realizadas desde la lógica cualitativa, analizando tipo de enfoque utilizado. Discusión en clase y en grupos de los informes leídos. (Unidad 1, 2 y 3)) Trabajo Grupal. Aprobación por asistencia y presentación de un Informe Escrito. (3 clases)
Trabajo Práctico Nº 2: Lectura de entrevistas en profundidad para Análisis de datos cualitativos. (unidades 4, 5 y 6). Trabajo Grupal. Aprobación por asistencia y presentación de un Informe Escrito. (4 clases)
Trabajo Práctica Nº 3: Lectura crítica de investigaciones cualitativas, analizando estructura de las comunicaciones. Trabajo Grupal. Aprobación por asistencia y presentación de un Informe Escrito. (3 clases)


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de Aprobación por Examen Final (Arts. 28, 29 y 30)
Los requisitos para la aprobación del curso (Art. 31), serán los siguientes:
1. Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23)
2. El alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24):
3. Asistencia al 80% de las clases prácticas (8 clases).
4. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (3), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación de 5 (cinco) puntos.
5. Los alumnos que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora.
6. El Examen Final será oral e individual y se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre las unidades restantes.
7. Alumno libre (Art. 26 y 27): el que no cumplimentó los requisitos de alumno regular. Para rendir la Asignatura en esta condición se requerirá:
 Aprobación de (2)dos Trabajos Prácticos similares a los de los alumnos regulares, sin opción a recuperación.
 Examen final igual al de alumno regular( punto 5).



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. ACHILLI, Elena Libia. Investigación y formación docente. Laborde Editor. Colección Universitas. Serie Formación docente. Argentina 2000.
2. BALÁN, Jorge y JELIN, Elizabeth. La estructura social en la biografía personal. Estudios CEDES. 1979.
3. BAZTAN, Angel. Etnografía. En Etnografía. Metodología cualitativa en investigación sociocultural. Ed. Boixareu Universitaria. Marcombo. 1999.
4. BERICAT, C.: La legitimidad científica de la integración. En La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social. Ed Ari. Barcelona. 1991.
5. BERTAUX, Daniel. Los relatos de vida. Ed. Nathan. París 1997. Traducción Mónica Moons. Mimeo.
6. BERTAUX, Daniel. Desde el abordaje de la historia de vida hacia la transformación de la práctica sociológica. En Metodología de la investigación cualitativa. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Documentos de trabajo. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1994.
7. BOURDIEU, Pierre. La Miseria del Mundo. FCE. Buenos Aires. 1999
 Comprender. Pág. 527 a543.
 El espacio de los puntos de vista. Pág. 9-10
 El orden de las cosas. Pág. 65 a 68
8. CACERES, Jesús Galindo. Sabor a ti. Metodología Cualitativa en Investigación Social. Biblioteca Universidad Veracruzana. Xalapa. Veracruz. México. 1998. Cap. II, III, VII.
9. COLÁS BRAVO, María Pilar. Enfoques de la metodología cualitativa: sus prácticas de investigación, Cap 7 . En Métodos. de Investigación en Psicopedagogía. 1999
Comprender. Pág. 527 a543.
10. COOK, T. D. y REICHARDT CH. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Ed. Morata. Madrid. 1986.
11. JELIN, Elizabeth y otros. Un estilo de trabajo: la investigación microsocial. En Corona, Rodolfo y otros. Problemas metodológicos en la investigación sociodemográfica. Ed. El colegio de México. México. 1986
12. DAVILA, Andrés. Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en Ciencias Sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas. En DELGADO, J. M. y GUTIERREZ, J. Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Proyecto Editorial. España. 1994
13. DEL RINCIÓN, D y otros. Observación participante y Documentos escritos y orales. En Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Ed. Dykinson. Madrid. 1991
14. EISNER, E. W. Tensiones éticas, controversias y dilemas en la investigación cualitativa. En El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Ed. Paidos. 1990.
15. ENRIQUEZ, P y CLAVIJO, M. Líneas de demarcación entre las diversas teorías de la Investigación Educativa. Revista ALTERNATIVAS. Serie Espacio Pedagógico. LAE. Facultad de Ciencias Humanas. Año 1. N° 2. Septiembre 1996.
16. GEERTZ, C. La descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En la interpretación de las culturas. Ed. Gedisa. Madrid. 1990
17. GLASER, B. y STRAUSS, A. The discovery of Grounded Theory. Chicago. Aldine publishing Company. 1967. Cap. III: El muestreo teórico y Cap.V: El método de comparación constante de análisis cualitativo.
18. GOETZ J. P y LeCOMPTE M. D. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed. Morata. Madrid. 1988.
19. HAMMERSLEY, Martyn y ATKINSON, Paul. Etnografía. Métodos de Investigación. Ed Paidós. 1994.
20. JICK, Todd. Mezclando métodos cualitativos y cuantitativos: triangulación en acción. En Metodología de la investigación cualitativa. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Documentos de trabajo. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1994.
21. LANGER, Susanne. ¿Que hace cualitativo a un estudio?. En El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Ed. Paidos. 1990.
22. LATORRE A. y GONZÁLEZ, R. El maestro Investigador. La investigación en el aula. Ed. Graó. Colección Biblioteca del maestro. Serie Alternativas. Barcelona. España. 1992.
23. MARTINEZ, Miguel. La Investigación cualitativa etnográfica en educación. Ed. Trillas. México. 1998.
24. MASON, Jennifer, Planificación y diseño de la Investigación cualitativa. Cap. 2. Traducción Julieta Oddone. En Qualitative Researching. Londres. Sage Publications. 1996.
25. MASON, Jennifer. Generando datos cualitativos: observación, documentos y datos visuales. Cap. 4. Traducción M. L. Grafifgna. En Qualitative Researching. Londres. Sage Publications. 1996
26. OROZCO GOMEZ, Guillermo. La investigación en Comunicación desde la perspectiva cualitativa. Ediciones de Periodismo y Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata. 1996
27. PEREZ SERRANO, Gloria: Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Ed. La Muralla. Madrid. 1994
28. RODRIGUEZ BORNAETXEA, Fernando. Etnometodología. Universidad del País Vasco. Diccionario crítico de ciencias sociales. Internet 2001
29. RODRIGUEZ GOMEZ, G. y otros. Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España. 1996
30. RUIZ, J. I. La entrevista. En Metodología de la investigación cualitativa. Ed. Bilbao. Univ. de Deusto. 1998
31. RUIZ, J. I. La entrevista. En Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed Bilbao. Universidad de Deusto. 1993.
32. SABINO, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Segunda Edición. 1993
33. VALLES, Miguel: Técnicas cualitativas de Investigación Social. Proyecto Editorial. 1994. Cap 1 y 2
34. VASILACHIS de GIALDINO, Irene. Del sujeto cognoscente al sujeto conocido: una propuesta epistemológica y metodológica para el estudio de los pobres y la pobreza.. En pobres, pobreza y Exclusión social. CEIL. Buenos aires. 2001
35. VASILACHIS DE GIALDINO, Irene. Métodos Cualitativos I. Los problemas teóricos-epistemológicos. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1992.
36. YULI, M. E. Concepto de paradigma. Documento de Circulación Interna. Universidad nacional de San Luis. 2001



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

CHALMERS, Alan: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI. 1988
KLIMOVSKY, Gregorio: Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z Editora. Buenos Aires. 1995
KLIMOVSKY, Gregorio y HIDALGO, Cecilia: La inexplicable sociedad. A-Z Editora. Buenos Aires. 1998
LULLE, T., VARGAS, P. y LUCERO, Z. (coords.): Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. Tomo I y II. Ed. Anthropos. Barcelona. España. 1998
ROJAS SORIANO, Raúl. Métodos para la investigación social. Una proposición dialéctica. Plaza y Valdes Editores. 1997.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 Análisis de distintos tipos de investigación de investigación cualitativa.
 Comprender los fundamentos de la investigación cualitativa.
 Comprender las distintas formas de construir un instrumento de recolección de datos/información.
 Analizar datos/información.
 Comunicar adecuadamente resultados de una investigación desde el Paradigma de la Complejidad..

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1. Paradigmas e Investigación.
Unidad 2. Paradigma de la complejidad. Historia y Características.
Unidad 3. El proceso de Investigación.
Unidad 4. Instrumentos de recolección de datos.
Unidad 5. Procedimientos de análisis de la información.
Unidad 6. Cuestiones de debate.
Unidad 7. El informe de investigación Cualitativo

 


IMPREVISTOS