Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT. |
PROGRAMA DEL CURSO: FISICA MATEMATICAS II | ||
DEPARTAMENTO DE: FISICA | ||
AREA: Area II: Superior y Posgrado | AÑO: 2003 (Id: 2243)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LIC. EN FISICA | 2/93 | 9 | 126 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
FASULO, AMILCAR JESUS | 126 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
3 Hs. |
2 Hs. |
3 Hs. |
2 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
14 semanas |
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Período del
24/03/03 al 27/06/03 |
Este curso se encuentra a mitad de la carrera de la licenciatura en Física. Los alumnos ya han adquirido conocimientos de Física Básica y de Cálculo. Se preparan para iniciar el estudio de las físicas teóricas, deben en consecuencia adquirir los métodos matemáticos necesarios y desarrollar su capacidad para interpretar y seleccionar soluciones con sentido práctico. Para alcanzar este objetivo partiremos analizando y formulando fenómenos de la naturaleza, procuraremos cubrir todos los casos mas usuales. En el paso siguiente obtendremos soluciones aplicando las metodologías adquiridas, para concluir analizando críticamente estos resultados seleccionando a los que representan al fenómeno bajo estudio. |
Desarrollar la capacidad de formular problemas de la naturaleza, mediante ecuaciones que describan la evolución espacial y temporal del fenómeno.
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BOLILLA 1) |
Los alumnos resolverán en forma individual problemas básicos y en forma colectiva bajo la conducción del docente problemas de complejidad creciente, procurando cubrir la mayor parte del contenido de la materia. Los alumnos resolverán problemas especialmente seleccionado tomando en cuenta que su contenido sea globalizador de un tema y lo expondrán en la pizarra. |
Se tomarán tres evaluaciones parciales , que los alumnos deberán aprobar resolviendo correctamente no menos del 60% de su contenido , se tomarán tres recuperaciones , incluida una general. |
1) Apuntes del Profesor. |
Morse P. and Feshbach H. Methods of Teoretical Physics. Vol.I y II ? McCraw-Hill. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Desarrollar la capacidad para la formulación de problemas de la naturaleza, mediante ecuaciones que describan la evolución temporal y espacial del fenómeno.
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En este curso los alumnos abordan en primer término las ecuaciones diferenciales singulares. Continuan con el estudio de las ecuaciones diferenciales a derivadas parciales que se usan en la física e ingeniería sin fuentes. Estas son tratadas asociadas a los problemas de contornos e iniciales. De los primeros surgen los autovalores y autofunciones los que son tratados en detalle. El curso continua con el tratamiento de la función de Gren, con la finalidad de resolver problemas que incluyen a las fuentes. El tratamiento de este tema parte de la visión clasica para luego introduciendo la función de distribución Delta de Dirac, abordar los mecanismos modernos de tratamiento del tema. El programa se completa tratando la resolución de los problemas mediante transformadas integrales.
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