Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROBLEMATICA- PEDAGOG.DID.DEL NIVEL SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2003 (Id: 2241)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99690
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99690
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GIORDANO, MARIA FRANCISCA8  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorMOYANO, MARTA ARMINDA12  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/03/03 al 23/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

Constituye un espacio para la reflexion y la elaboración de propuestas para afrontar las diversas problemáticas pedagógico didácticas del nivel superior, tanto en las instituciones universitarias y no universitarias.
Dado que este nivel superior representa un espacio laboral para los futuras egresados es necesario que conjuntamente a los desarrollos teóricos se vayan apropiando de los instrumentos para el hacer tanto del Pedagógico como del Profesor. En tal sentido es que del encuadre general de las problemáticas pedagógico didácticas del nivel superior se seleccionan algunas de ellas para ser trabajadas en profundidad, y así posibilitar realmente la instrumentación acorde a las prácticas profesionales y docentes.


V.- OBJETIVOS

Se espera que los alumnos logren.
-Delimitar el ámbito y antecedentes en la estructuración del nivel superior de la enseñanza en Argentina.
-Desarrollar una visión crítica de la problemática pedagógico didáctica del nivel superior que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal social.
-Integrar equipos de trabajo que favorezcan la comprensión de los procesos grupales inherentes a las situaciones de Enseñanza desde una racionalidad compleja.
-Analizar su propia práctica como alumno o alumna para promover modificaciones que ayuden al aprendizaje y crecimiento personal.
-Ubicar los procesos de planificación, conducción y evaluación en el contesto de las prácticas educativas y las prácticas docentes de nivel superior.
-Comprender nuevas propuestas para atender a los procesos didácticos en el nivel superior que le permitan realizar opciones fundadas en las prácticas docentes.
-Autoevaluar su propio desempeño en el desarrollo de la materia y la de sus compañeros (Autoevaluación y Evaluación Grupal).

 


VI. - CONTENIDOS

-Eje 1.- El nivel superior de la enseñanza. Antecedentes y problemática pedagógica didáctica actual.

-Eje 2.- La práctica docente en el aula de educación superior. La programación didáctica, posibilidades y obstáculos. Los componentes y estilos de planificación.
La Enseñanza para la comprensión. Las dimensiones de la comprensión, desafíos y alcances en la educación superior.
Especificidades metodológicas según el área de conocimientos a enseñar.

-Eje 3.- Metodologías alternativas mediante la utilización de nuevas tecnologías. La enseñanza en los entornos virtuales.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1- Lectura y análisis crítico de textos propuestos para cada Eje de los contenidos.

2- Observación y análisis de clases desarrolladas en el nivel superior universitario y no universitario.

3-Elaborar una programación didáctica empleando el marco de la enseñanza para la comprensión.

4-Evaluar mediante una guía su propia programación didáctica y la de al menos una elaborada por otro grupo de compañeros.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se desarrolla mediante el sistema de promoción continua.

Alumnos promocionales, deberán cumplir con el 80% de asistencia, la aprobación del 100% del Plan de trabajos prácticos, la aprobación de dos exámenes parciales y un examen de integración final con un mínimo de 7 (siete), puntos.

Alumnos regulares, deberán cumplir con el 70% de asistencia y la aprobación del 100% del Plan de trabajos prácticos.

Alumnos libres, deberán acordar la realización del Plan de trabajos prácticos durante el desarrollo de la materia.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-ADELL, Jordi Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En revista electrónica de Tecnología educativa Nº 7 Universidad de las Islas Baleares, España, Noviembre 1997.

-ALLEN, David (Comp) La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Colección Redes en Educación, Paidós, Buenos Aires, 2000.

-BLYTHE, Tina. Enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Paidós, Buenos Aires, 1999.

-DEDE, Chris (comp) Aprendiendo con tecnología Colección Redes en Educación, Paidós, Buenos Aires, 2000.

-FURLAN, Alfredo. Veinte tensiones de las Instituciones universitarias. En Revista ALTERNATIVAS, Serie Espacio Pedagógico Nro 10, LAE UNSL, 1998.

-FURLAN, Alfredo. La Enseñanza de la Pedagogía en las Universidades CIEES, México, 1995.

-GIORDANO; María F. El lenguaje de las práctics. Un desafío para la formación de docentes. En cuadernos Latinoamericanos de Educación Nro. 2 - Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Colombia 2000.

-GIORDANO, María F. La práctica docente. Un eje articulador para la reflexión y la investigación de la formación docente. Revista ALTERNATIVAS. Serie Espacio Pedagógico Año V Nro. 20. LAE, UNSL., San Luis 2000.

-MORIN, Edgar Los siete saberes docentes para la educación del futuro. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2000.

-SALINAS y otros. Redes de comunicación. Redes de aprendizaje. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa. Universidad de las Islas Baleares, España, 1995.

-SOUTO, Marta y otros. Grupos y dispositivos de formación. Formación de formmadores. Serie: LOS DOCUMENTOS. Coedición Novedades Educativas y Universidd de Buenos Aires, Buenos Aires, 1999.

-STONE WISKE, Martha (comp). La enseñanza para la comprensión. Colección Redes en Educación, Paidós, Buenos Aires, 1999.

-VITARELLI, Marcelo. La Universidad Argentina. Genealogía de los juegos de fuerza que la impulsaron, En Revista ALTERNATIVAS Serie Espacio Pedagógico Nro. 26 LAE, UNSL, 2002.

DOCUMENTACION OFICIAL
Ley Nacional de Educación Superior.
Régimen académico para la enseñanza de grado y pregrado de la Universidad Nacional de San Luis, Ord. 13/03-CS.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-GIROUX, Henry. Placeres inquietantes Aprendiendo la cultura popular. Paidós, Barcelona, 1996.

-SOUTO, Marta. La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En corrientes didácticas contemporáneas de Camilioni y otras, Paidós, Buenos Aires, 1996.

-MASIP, Cristina H: Aula Taller. Una propuesta de educación alternativa. Planificación. Coordinación. Evaluación. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As, 1995.

-FERNANDEZ, Blanca del Pilar: Aula Taller: Sinónimo de hombre abierto. De. Bonum. Bs. As., 1995.

-TEFFIN, J y BAJASINGHAM, I. En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Paidós, Barcelona, 1997.

-ARIAS, BERASAIN de MONTOYA y otros: Crónicas de la vida universitaria en San Luis. Editorial Universitaria de San Luis, 1995.

-PEREZ LINDO: Universidad, Política y Sociedad. Ed. Eudeba. 1985.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Con el presente curso se pretende que los alumnos incorporen conocimientos acerca del campo pedagógico y de la didáctica general, que les permita tomar decisiones para su trabajo en el aula y las instituciones de enseñanza superior.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Incluye contenidos conceptuales, procedimientos y actitudinales del campo pedagógico y de la Didáctica General. Los conceptos estructurantes son Antecedentes y conformación del Nivel Superior, Práctica docente, Programación didáctica y Evaluación. Los procedimientos que se trabajan se refieren a la planificación, conducción y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en el Nivel Superior. Las actitudes giran en torno al desarrollo del compromiso social y personal con el quehacer docente en el Nivel Superior.

 


IMPREVISTOS