Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Educ. P. Cs. Qca y Biolog.AÑO: 2003 (Id: 2233)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN BIOLOGIA10/008 hs120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL8  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
Semipresencial
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 01/04/03 al 03/07/03

IV.- FUNDAMENTACION

El presente curso pertenece al primer año, del Profesorado en Biologia. Constituye la asignatura de introducción a la problemática pedagógica. Consta de tres grandes núcleos temáticos: el primero constituye el problema epistemológico de la Pedagogía; el segundo núcleo contextualiza el fenómeno educativo en una sociedad y cultura determinada revalorizando el lugar de los actores educativos y el último se refiere -dentro de ese contexto- a la Universidad Argentina, hoy
La modalidad de trabajo está integrado por: una modalidad presencial para el tratamiento de los aspectos teóricos y una modalidad semi-presencial para la realización de los trabajos prácticos y otras tareas de acreditación como son guías de estudio, monografías y fudamentalmente el trabajo de investigación bibliográfica.


V.- OBJETIVOS

Nuestras metas se pueden formular de la siguiente manera:
- Que el alumno sea capaz de analizar el problema epistemológico de la Pedagogía como ciencia humana - social.
- De comprender a la educación como un hecho polifacético en un contexto sociopolítico determinado.
- De valorar la función de los factores o agentes educadores, principalmente del docente y alumno en un medio socio - cultural determinado.
-Desde la mirada histórica de la Universidad argentina y puntana, comprender el rol social que posee la Universidad a partir de la producción de conocimiento.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: La Problematica Pedagógica
La Ciencia contemporánea. Los paradigmas científicos: La Tradición Aristotélica y la tradición Galiliana. La Pedagogía como ciencia social. El Problema Epistemológico: objeto, métodos, contenidos, relaciones y divisiones de la Pedagogía. La Pedagogía a través de la historia. Modelos Pedagógico, didácticos.

Unidad II: La Problemática Educativa
La problemática educativa actual: dificultades terminológicas y conceptuales. Características de la educación actual.
Los Problemas de la Educación: el Problema Previo: Posibilidad y legitimidad de la educación. Los límites de la acción educadora. El problema fundamental: El Problema antropológico de la educación. Los Problemas centrales: El Problema Teleológico. El Problema mesológico.

Unidad III: Educación, Sociedad y Cultura. Sus relaciones
Educación y Sociedad. Sus diferentes conceptos y relaciones según el contexto en el que se generaron. Factores o agentes educadores: los agentes primarios: el alumno. Concepto. La necesidad de su estudio desde diferentes puntos de vista: psicológico, social, biológico,etc. El docente. Concepto. Evolución histórica. El oficio de ser docente. Los Problemas de la Formación docente. La educación de los adultos. Educación y cultura. Relaciones e interrelaciones. Tipos de educación: la Educación formal y no formal. Los medios de comunicación y la educación. Internet. Los desafífos de las Nuevas Tecnologías en el aula.

Unidad IV: El Sistema Educativo
El sistema educativo argentino anterior y el acual. La Ley Federal de Educación. Contexto socio-político- económico en el que surge.
La institución escolar, organización y administración. Diagnóstico institucional. La Universidad argentina y puntana. Historia. La reforma del \'18. Sus postulados básicos. La Ley de Educación Superior. La Universidad en el contexto de la ley. El estatuto Universitario de la Universidad Nacional de San Luis.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRACTICO Nº 1
Lectura y puesta en común de diferentes autores representativos de las Nuevas Filosofías de la Ciencias.

TRABAJO PRACTICO Nº 2
Aplicación de la técnica \"Jurado 13\" para el análisis crítico de los distintos modelos Pedagógico-didácticos.

TRABAJO PRACTICO Nº 3
Lectura y análisis individual escrito de algún actor representante de una antropología contemporánea de acuerdo a una opción personal.

TRABAJO PRACTICO Nº 4
Análisis grupal sobre los Fines de la Educación explicitados en la Constitución Provincial y el Estatuto Universitario actual de la Universidad Nacinal de San Luis.

TRABAJO PRACTICO Nº 5
Realizar una investigación educativa sobre algún problema pedagógico contenido en los temas a tratar en la Unidad III.

TRABAJO PRACTICO Nº 6
Efectuar una investigación educativa sobre algún tema a desarrollar en la Unidad IV.

Trabajos a realizar con la modalidad semi- presencial:
Las investigaciones educativas a efectuar en los Trabajos Prácticos Nº 6 y 7 se efectuarán bajo la supervisión permanente de la docente responsable en estrecha colaboración con cada alumno.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La cátedra acordó con los alumnos adoptar el régimen de promoción continua de acuerdo a la reglamentación vigente, en concecuencia existen dos categorías de alumnos:
a) Alumnos que opten por el Régimen de Evaluación Continua:
*Deben estar inscriptos como alumnos regulares.
*Asistir al 80 % de las clases teóricas.
*Asistir al 100 % de las clases prácticas.
*Aprobar las dos monografías requeridas para las Unidades III y IV.
*Aprobar el parcial oral correspondiente a las Unidades I y II.
*Aprobar el coloquio final de integración.
OBSERVACION: Las Unidades III y IV se evaluarán con la elaboración de una monografía, las que equivaldrán al parcial correspondiente.
b) Alumnos que no opten por el Régimen de Evaluación Continua:
*Deben estar inscriptos como alumnos regulares.
*Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos.
*Aprobar los tres parciales escritos correspondientes a todas las Unidades temáticas.
*Aprobar el examen final oral.

Recuperaciones:
Cada trabajo práctico puede recuperarse una sola vez, al igual que el parcial oral.
Los trabajos monográficos pueden recuperarse una sola vez.
El coloquio final podrá ser recuperado hasta una sola vez.
Los alumnos que trabajen, y así lo acrediten tienen derecho a una recuperación extra de todas las instancias de evaluación.

Alumnos Libres.
De acuerdo al Nuevo Régimen Académico, los alumnos que opten a rendir el curso en calidad de libres, deben:
-Inscribirse para rendir en esta categoría, (libres) en el curso, diez (10) días antes de la fecha del examen final.
-Dentro de los nueve (9) días anteriores a la fecha del examen deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y de los parciales escritos. Para ello deberán requerir de la cátedra, con la debida anticipación toda la información necesaria acerca de los mismos. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen pues para los mismos no hay recuperación.
-Aprobar el examen final.
Este consistirá en una prueba oral. El alumno extraerá dos (2) bolillas y desarrollará una a su elección, seguidamente el tribunal lo explorará sobre el resto del Programa a fin de cerciorarse de dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otros elementos de juicio para colocar la nota de acreditación final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

* CARRETERO, M. y otros: Constuir y enseñar las ciencias experimentales. Ed. Aique. 1998.
* CONSTITUCION de la PROVINCIA DE SAN LUIS. Ed. Anello.
* DEL CARMEN y otros: La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Ed. Horsor. 1997.
* DIAZ BARRIGA y otros: El discurso Pedagógico. Universidad Autónoma de México. 1996.
* ESTATUTO de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS.
* ESCOLANO y otros: Epistemología y Educación. Ed. Sígeme. 1978.
* FERMOSO, P.: Teoría de la Educación. Ed. CEAC.
* FULLAT, O: Filosofías de la Educación. Ed. CEAC.
* FULLAT, O: Verdades y Trampas de la Pedagogía. Ed. CEAC.
* FURLAN, A: La Enseñanza de la Pedagogía en las Univesidades. CIEES. México. 1995.
* FREIRE, P: La Educación como práctica de la libertad. Ed. Siglo XXI.1980.
* FREIRE, P: La Pedagogía de la Esperanza. Ed. Sgilo XXI.
* GIL PEREZ: Contribución de la Historia y de la Filosofía de las Ciencas al desarrollo de un modelo de aprendizaje. Revista Enseñanza de las Ciencias. 1993.
* GUYOT: La enseñanza de las Ciencias. Revista Alternativas.
* GUYOT y otros: Ciencias de la Educación, poder y saber.
* HOEBEL, A. y otros: La naturaleza de la cultura.
* LITWIN, E. y otros: Corrientes didácticas contemporáneas. Ed. Paidós.
* LEY FEDERAL DE EDUCACION
* LEY DE EDUCACION SUPERIOR.
* MANGANIELLO, E: Introducción las Ciencias de la Educación. Ed. Kapelusz.
* MOYANO, M.: El eje histórico en la Escuela Normal \"Juan P. Pringles\". Revista Alternativas. 1999.
* MOYANO, M.: Reflexiones sobre una clase de Ciencias, hoy. 1998.
* MOYANO, M.: El gran ausente en la educación especial: el cuerpo- sujeto. Revista Alternativas. Año 3 Nº 13.1998.
* MOYANO, M.: Análisis de los Planes de Estudio de algunas carreras de la Facultad de Química. Anuario Latinoamericano de la Educación Química. Año X. Nº 10.1998.
* MOYANO, M.: Las antropologías contemporánes. Documento de cátedra. 1999.
* NASSIF, R.: Teoría de la Educación. Ed. Cincel. 1987.
* NASSIF, R.: Pedagogía General. Ed. Kapelusz.
* NASSIF, R.: y otros: El sistema educativo en América Latina. Ed. Kapelusz.
* PAVIGLIANITI y otros: Políticas Educativas. Contextos. Situación de la Univesidad. Revista Argentina de Educación. Año IX. Nº 16.
* PEREZ LIENDO: Evaluación del rendimiento en las Univesidades. Cuadernos Pedagógicos Nº 16.
* PANZA GONZALEZ: Fundamentos de la Didáctica. Tomo 1. Ed. Gerniika.
* TEDESCO, J. C.: El desafío educativo. Grupo Editor. 1993.
* TEDESCO, J. C.: Educación y Sociedad en América Latina. 1993. Grupo Editorial Norma.
* SAVIANI: Teorías de la Educación. Revista Graduados en Ciencias de la Educacion.
* SANTONI RUBIO, A.: Nostalgia del Maestro artesano. CESU. México. 1999.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


-Toda la necesaria a elección del alumnos.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Nuestas metas se pueden formular de la siguiente manera:
- Que el alumno sea capaz de analizar el problema epistemológico de la Pedagogía como ciencia humana- social.
- De comprender a la educación como un hecho polifacético en un contexto sociopolítico determinado.
- De valorar la función de los factores o agentes educadores, principalmente del docente y alumno en un medio socio- cultural determinado.
- Desde la mirada histórica de la Universidad argentina y puntana, comprender el rol social que posee la Universidad a partir de la producción del conocimiento.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad I:
La Problemática Pedagógica. El Problema Epistemológico.
Unidad II:
La Problemática educativa: los grandes problemas de la Educación.
Unidad III:
Educación, Sociedad y cultura sus relaciones.
Unidad IV:
El sistema Educativo Argentino. La Universidad actual.

 


IMPREVISTOS