Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO IV

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Area VI: ProfesoradoAÑO: 2002 (Id: 2227)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIONninguna88

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CHIARANI, MARCELA CRISTINA5  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºPIANUCCI, IRMA GUADALUPE 3  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
3 Hs.
 Hs.
 Hs.
5 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/8/3 al 20/12/02

IV.- FUNDAMENTACION

El contenido de este Seminario aborda la problemática inherente a la utilización y desarrollo de software educativo.


V.- OBJETIVOS

Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:

· Reconocer y aplicar los conceptos de sistemas y programas en el ámbito educativo.
· Familiarizarse con el análisis y selección de software Educativo.
· Diseñar y desarrollar software Educativo

 


VI. - CONTENIDOS

Modulo 1:
Investigación de los tipos de software educativos y su vinculación pedagógica . Revisión y evaluación de software educativos.

Modulo2:
Elección de un tema especifico para desarrollar un software educativo de aplicación en uno de los niveles educativos.
Análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del software educativo desarrollado.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El primer modulo constara del desarrollo de un informa escrito.
El segundo modulo tendrá varias etapas: elección de un tema a desarrollar, presentacion del diseño, puesta en marcha del software


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE DICTADO, CURSADA Y APROBACIÓN DE LA MATERIA
Se parte de una exposición teórica por parte del Responsable y/o equipo de cátedra, al comienzo de cada modulo, con el objeto de ubicar a los alumnos en la temática. Posteriormente, los alumnos se abocan a la investigación de los distintos temas, la que podrá efectuarse en forma grupal, utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno. Esta tarea es conducida y supervisada continuamente por el equipo de cátedra, sin dejar de permitir que el alumno realice la tarea creativamente.
El producto de este trabajo debe ser una software educativo de posible aplicación en las distintas temáticas abordadas en la cursada, en su proyección de profesores de Computación, en una realidad áulica determinada.
EVALUACIÓN
El modulo 1 requiere presentar, en forma grupal, un informe escrito, más la exposición de dicho trabajo frente a sus compañeros. Ambas instancias son evaluadas.
El modulo 2 solo puede ser aprobado una vez realizado y probado el software propuesto por el alumno.
Los alumnos de la modalidad presencial luego de aprobado los dos módulos obtendrán la Promoción sin Examen.
A diferencia de los alumnos que optaron que la modalidad semipresencial que luego de aprobado los dos módulos, deberán rendir un examen oral en las fechas previstas para examen.

REGLAMENTO DE CÁTEDRA:
Dada las dos modalidades, presencial y semipresencial, en ambos casos para su aprobación deberán ser superadas las evaluaciones; tendrá cada una, una recuperación. En el caso de los que hayan optado por la modalidades presencial deberán aprobar un coloquio integrador, en cambio los que optaron por la modalidad semipresencial deberán aprobar examen final, en las fechas de exámenes fijadas por calendario.
RÉGIMEN DE ASISTENCIA:
*Para la modalidad presencial: 80% de asistencia.
*Para la modalidad semipresencial: será obligatoria la asistencia en las evaluaciones individuales y grupales.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Revistas y documentos en electronicos

http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital

http://www.multingles.net/articulos.htm#DISENO

http://www.xtec.es/%7Epmarques/edusoft.htm



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:

· Reconocer y aplicar los conceptos de sistemas y programas en el ámbito educativo.
· Familiarizarse con el análisis y selección de software Educativo.
· Diseñar y desarrollar software Educativo

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Modulo 1:
Investigación de los tipos de software educativos y su vinculación pedagógica . Revisión y evaluación de software educativos.

Modulo2:
Elección de un tema especifico para desarrollar un software educativo de aplicación en uno de los niveles educativos.
Análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del software educativo desarrollado.

 


IMPREVISTOS