Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROBLEMATICA PEDAGOGICA FUNDAMENTAL

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Area VI: ProfesoradoAÑO: 2002 (Id: 2225)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION3/00140140
PROFESORADO EN TECNOLOGIA ELECTRONICA2/02140140
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LUCERO, MARIA MARGARITA6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºPIANUCCI, IRMA GUADALUPE 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
4 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/8/02 al 20/12/02

IV.- FUNDAMENTACION

Hacer tomar conciencia a los alumnos de la importancia que reviste conocer los fundamentos de la Educación, la problemática pedagógica en general, como así también las perspectivas de la Educación Contemporánea, en la formación integral del futuro docente, rol que deben cumplir en base a un compromiso consigo mismo y con la sociedad argentina que integran.


V.- OBJETIVOS

Al finalizar el Curso se espera que los alumnos logren:
a) Introducirse en la problemática general de la Pedagogía a través de una visión organizada de sus aspectos más sobresalientes y fundamentales.
b) Distinguir y analizar los elementos constitutivos del proceso educacional: educando - educador.
c) Reconocer el problema de la educación como un proceso universal y permanente , que cumple con una función ineludible en la vida del individuo y de la comunidad.
d) Diferenciar los enfoques diversos y opuestos de la educación tradicional y la educación de hoy.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 0.-
EL FENOMENO EDUCATIVO: Magnitud del fenómeno educativo. Características. Idea de Perfección. Contacto e influencia humana. intencionalidad y sistematización. Dimensión integral. Autonomía y creatividad. Concepto de Educación. Educabilidad. Educatividad.
Límites de la educación. Factores condicionantes del fenómeno educativo.


UNIDAD 1.-
LA PROBLEMATICA EDUCATIVA: La antropología pedagógica (a quien se educa). La teleología pedagógica (para qué se educa). Fin, objetivo e ideal. Delimitaciones. Proyección educativa de los valores. Los principios de la Educación.. La nueva Ley Federal de Educación. Sus fines. Factores condicionantes en el establecimiento de los Fines Educativos. El problema mesológico-didáctico de los medios. Intervención pedagógica. Educación y Pedagogía: su relación. Diferentes perspectivas epistemológicas. Construcción del conocimiento pedagógico. Relación entre saberes pedagógicos y disciplinares. Las nuevas Tecnologías y sus influencias. Configuración del marco referencial pedagógico a partir de la relación teoría-realidad situada. Crítica: conocimiento y utopía.

UNIDAD 2.-
LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PROCESO EDUCACIONAL: EDUCANDO Y EDUCADOR: El educando. importancia, necesidad y fines de su estudio. Los estilos de aprendizaje. La situación del educando en la pedagogía contemporánea: el educando y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.. La posición del educador en la relación pedagógica. El educador del Tercer Ciclo y Polimodal. Su inserción en la institución educativa. La formación docente. Enseñanza y Didáctica. La Profesión docente. La teoría y la práctica. El aprender del docente. La reflexión sobre las prácticas.


UNIDAD 3.-
LA INSTITUCION EDUCATIVA Y LA RELACION PEDAGOGICA: Concepto de la Pedagogía Institucional. Características de la Educación Institucional. La Institución educativa como producto social. Tipos de Instituciones Educativas. Las crisis de la escuela. La Nueva Propuesta Institucional con la Ley Federal de Educación. Cómo se organiza, se administra, se reformula, etc. La Gestión Educativa, nuevos modelos. Mecanismos de acreditación y evaluación de la calidad educativa y régimen laboral docente. Las estructuras formales e informales de la organización relacionadas con los procesos de dirección, supervisión y gestión educativa. Intervención institucional: el planeamiento. El Proyecto Educativo Institucional. El proyecto curricular. Proyectos escolares específicos.


UNIDAD 4.-
PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA: Teoría y práctica de la Educación Contemporánea. Impacto del existencialismo en la educación de nuestro Tiempo. El movimiento pedagógico de la Escuela Nueva. Direcciones Actuales de la Educación: La enseñanza para la comprensión. La buena enseñanza. Configuraciones didácticas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 522


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

MODALIDAD: Tipo Seminario - Taller.
Se parte de una exposición teórica por parte del Responsable y/o equipo de cátedra , al comienzo de cada unidad, con el objeto de ubicar a los alumnos en la temática, subrayando los ejes temáticos y contenidos nuevos, las especificaciones que en cada caso deban realizarse, etc.
Posteriormente, los alumnos se abocan a la investigación de los distintos temas, la que podrá efectuarse en forma individual y/o grupal, utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno. Esta tarea es conducida y supervisada continuamente por el equipo de cátedra, estimulando el trabajo creativo y crítico del alumno.
El producto de este trabajo debe ser una propuesta personal de aplicación del conocimiento alcanzado, en las distintas temáticas abordadas en la cursada, en su proyección de profesores de Computación, en una realidad áulica determinada.

EVALUACION
Se toma la modalidad de Promoción sin Examen en la que, cada unidad temática requiere presentar tareas individuales y otras colaborativas de elaboración de lo investigado, más la exposición de dicho trabajo frente a sus compañeros. Ambas instancias son evaluadas. Al finalizar cada unidad se integran los contenidos en grupo grande a través de alguna metodología. Por último, hay una evaluación final individual de integración de toda la asignatura.

REGLAMENTO DE CATEDRA:
Si el alumno opta por el régimen de Promoción sin examen, para su aprobación deberá superar las evaluaciones individuales, grupales y la final de integración. Se otorga la posibilidad de una recuperación por unidad temática. Además de cumplir con el 80% de asistencia.
La cátedra se reserva el derecho de: a) otorgar alguna recuperación adicional en casos plenamente justificados; b) de considerar algún caso en el que el alumno por razones ajenas a su voluntad no pudo presentarse a la evaluación final de integración, pueda rendir la asignatura como Regular.
El alumno puede optar por cursar la asignatura como alumno regular, para ello deberá cumplir con el 100% de las actividades individuales y grupales y el 80% de asistencia a clase. Se exime solamente de la evaluación final integral.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFIA GENERAL:
-Nassif, R.: Pedagogía General. Bs.As. Kapelusz, 1958.-
-Nassif, R.: Pedagogía de Nuestro Tiempo. Bs.As. Kapelusz, 1958.-
-Nassif, R.: Teoría de la Educación, Problemática Pedagógica Contemporánea.
-Castillejo Brull, J.:Nuevas Perspectivas en las Ciencias de la Educación. Anaya 2, Madrid, 1978.
-García Hoz: Educación personalizada. Madrid. Miñon. 1977.
-García Hoz: La educación y sus máscaras. Bs.As., Docencia, 1982.-
-García hoz: Principios de la pedagogía sistemática. Madrid, Rialp. 1968.
-Laeng, M. : Panorama actual de la Pedagogía. Bs.As.,Kapelusz,1977.
-Clausse, A.: Iniciación a las Ciencias de la Educación. Bs.As.Kapelusz, 1977.
-Best, Terragne y Dottrens. Introducción a la Pedagogía. Oikos-Tau,Barcelona.
-Larroyo, Filho y otros. Fundamentos de la educación. Bs.As., Humanitas.
-Fullat, Octavi.: Filosofías de la educación. Barcelona, CEAC, 1979.
-Faure, E.: Aprender a ser, Alianza, Madrid.
-Mialaret, G.: Educación Nueva y Mundo Moderno. Ed.V.Vives.Barcelona
-Ham-Brücher: La Educación en el año 2.000. Ed.Rialp, Madrid.
-Peters y otros: El concepto de Educación. Paidós. Bs.As.
-Coll, Pozo y otros. Los contenidos de la Reforma. Santillana 1992.
-Escudero, T. La comunicación en la enseñanza. Trillas 1985.
-Gay, A y Ferreras M. La educación tecnológica. Ed. Tec. 1994.
-Follari, Roberto. Práctica educativa y rol docente.
- Pozner de Weinberg, Pilar. El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Aique, l996
- Documentos del Ministerio de Cultura y Educación, Secretaría de Programación Educativa, Subsecretaría de Programación Educativa, Dirección Nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, Programa Nacional de Capacitación en Organización y Gestión para equipos de conducción:
* Gestión Curricular - Selección Bibliográfica I y II
* Condiciones básicas institucionales
* Gestión por proyecto: del proyecto educativo institucional, al proyecto educativo de supervisión.
- Aguerrondo, Inés. La escuela media tranformada. Tepotztlán. Oct.1992.
-Frigerio,G - Poggi, M.y otros. Las instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión - Elementos para su comprensión. De. Troquel Educación. Serie FLACSO, Acción.1992.
- Programa nueva escuela argentina para el siglo XXI. Principios organizadores de la nueva escuela.
- Chaves, P. Gestión para instituciones educativos: un enfoque estratégico para el desarrollo de proyectos educativos escolares. Mimeo.1996.
- Elliot, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. De. Morata.1991
- Documento para la concertación. Serie A Nº8, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación, 1993.
-Diseño Curricular EGB3. Provincia de San Luis.
- Informe final del Congreso Pedagógico en la ciudad de San Luis.
- Informe final de la Asamblea Nacional del Consejo Pedagógico. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Bs.As.,1993.
- Marco Conceptual, encuadre pedagógico. Ejes de formación y competencias básicas de los lineamientos básicos curriculares comunes. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, 1993.
- Contenidos Básicos Comunes, 2da. Edición. 1995.
- Feldman, D. Ayudar a Enseñar. Ed. Aique.
- Paulo Freire. Educación y cambio
- Camilloni, A. y otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Ed. Piados.
- Gerard Mendel y otros. Poder y Autoridad en la Escuela. IICE (Revista del Instituto de Investigaciones en ciencias de la educación. Facultad de Filosofía y Letras- UBA. Miño y Dávila editores.
- Litwin, Edith. Las configuraciones Didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Ed. Piados Educador 1997.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Al finalizar el Curso se espera que los alumnos logren:
a) Introducirse en la problemática general de la Pedagogía a través de una visión organizada de sus aspectos más sobresalientes y fundamentales.
b) Distinguir y analizar los elementos constitutivos del proceso educacional: educando - educador.
c) Reconocer el problema de la educación como un proceso universal y permanente , que cumple con una función ineludible en la vida del individuo y de la comunidad.
d) Diferenciar los enfoques diversos y opuestos de la educación tradicional y la educación de hoy.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 0.-
EL FENOMENO EDUCATIVO: Magnitud del fenómeno educativo. Características. Idea de Perfección. Contacto e influencia humana. intencionalidad y sistematización. Dimensión integral. Autonomía y creatividad. Concepto de Educación. Educabilidad. Educatividad.
Límites de la educación. Factores condicionantes del fenómeno educativo.


UNIDAD 1.-
LA PROBLEMATICA EDUCATIVA: La antropología pedagógica (a quien se educa). La teleología pedagógica (para qué se educa). Fin, objetivo e ideal. Delimitaciones. Proyección educativa de los valores. Los principios de la Educación.. La nueva Ley Federal de Educación. Sus fines. Factores condicionantes en el establecimiento de los Fines Educativos. El problema mesológico-didáctico de los medios. Intervención pedagógica. Educación y Pedagogía: su relación. Diferentes perspectivas epistemológicas. Construcción del conocimiento pedagógico. Relación entre saberes pedagógicos y disciplinares. Las nuevas Tecnologías y sus influencias. Configuración del marco referencial pedagógico a partir de la relación teoría-realidad situada. Crítica: conocimiento y utopía.






UNIDAD 2.-
LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PROCESO EDUCACIONAL: EDUCANDO Y EDUCADOR: El educando. importancia, necesidad y fines de su estudio. Los estilos de aprendizaje. La situación del educando en la pedagogía contemporánea: el educando y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.. La posición del educador en la relación pedagógica. El educador del Tercer Ciclo y Polimodal. Su inserción en la institución educativa. La formación docente. Enseñanza y Didáctica. La Profesión docente. La teoría y la práctica. El aprender del docente. La reflexión sobre las prácticas.


UNIDAD 3.-
LA INSTITUCION EDUCATIVA Y LA RELACION PEDAGOGICA: Concepto de la Pedagogía Institucional. Características de la Educación Institucional. La Institución educativa como producto social. Tipos de Instituciones Educativas. Las crisis de la escuela. La Nueva Propuesta Institucional con la Ley Federal de Educación. Cómo se organiza, se administra, se reformula, etc. La Gestión Educativa, nuevos modelos. Mecanismos de acreditación y evaluación de la calidad educativa y régimen laboral docente. Las estructuras formales e informales de la organización relacionadas con los procesos de dirección, supervisión y gestión educativa. Intervención institucional: el planeamiento. El Proyecto Educativo Institucional. El proyecto curricular. Proyectos escolares específicos.


UNIDAD 4.-
PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA: Teoría y práctica de la Educación Contemporánea. Impacto del existencialismo en la educación de nuestro Tiempo. El movimiento pedagógico de la Escuela Nueva. Direcciones Actuales de la Educación: La enseñanza para la comprensión. La buena enseñanza. Configuraciones didácticas.

 


IMPREVISTOS