Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: MARGINALIDAD Y EXCLUSION URBANA Y RURAL | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Formacion Basica | AÑO: 2003 (Id: 2223)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 4 | 60 |
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 4 | 60 |
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
ENRIQUEZ, PEDRO GREGORIO | 16 hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
60 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Seminario |
Otro:
|
Duración:
15 semanas |
|||||
Período del
18/3 al 28/6 |
El seminario \"Marginalidad y Exclusión Urbano y Rural\" es un espacio curricu-lar que se desarrolla en el primer cuatrimestre del segundo año de la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación, cuya duración es de 60 horas (4 hs semana-les). Para cursar este seminario se requiere tener aprobado Pedagogía y regularizado Teoría Sociológica y, para rendirla se necesita haber aprobado esta última materia. |
OBJETIVO GENERAL
|
EJE 1. CONSIDERACIONES INICIALES |
El trabajo práctico consistirá en la elaboración de un informe sobre las caracte-rísticas socio-econónicas y educativas de una escuela \"urbano marginal\" o de una es-cuela \"rural\". Para ello será necesario: |
Los alumnos pueden optar la aprobación de la asignatura dentro de las siguientes alter-nativas: |
EJE TEMÁTICO NRO. 1: CONSIDERACIONES INICIALES |
Amorín, M. (2003): En el naufragio social. No hay salvavidas para los niños. En Tercer Sector. Año 9. Nro. 41. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Esta experiencia procura que los estudiantes se apropien y construyan colecti-vamente los saberes fundamentales que les permitan comprender críticamente la pro-blemática de la Marginalidad y Exclusión en contextos urbanos y rurales y, eventual-mente imaginar líneas de acción que la transformen, mediante la participación protagó-nica en su proceso de aprendizaje.
|
EJE 1. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIA: Nociones elementales.Contribuciones de las diversas disciplinas y evolución histórica
|
|