Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: MATERIA OPTATIVA III

DEPARTAMENTO DE:   MATEMATICAS
AREA: MatematicasAÑO: 2003 (Id: 2216)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN CIENCIAS MATEMATICAS1/93

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CESCO, JUAN CARLOS  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
4 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 11 semanas
Período del 14-04-03 al 27-06-03

IV.- FUNDAMENTACION


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 477


V.- OBJETIVOS


El objetivo del curso es la presentación de resultados centrales en la teoría de probabilidades como son las leyes de los grandes números y el teorema central del límite. Durante el desarrollode l curso se hará una presentación rigurosa de los conceptos de variable aleatoria e independencia de variables aleatorias.

 


VI. - CONTENIDOS

Espacios de medida y espacios de probabilidad. Funciones medibles y variables aleatorias. Medida inducida por una variable aleatoria. Función de distribución de una variable aleatoria. Teorema de extensión de medidas. Caracterización de variables aleatorias a través de funciones de distribución

Esperanza de una variable aleatoria. Fórmula de cambio de variables en integración. Esperanza de una función de variable aleatoria. Momentos. Varianza de una variable aleatoria. Función generadora de momentos.

Espacios productos. Independencia de variables aleatorias. Sucesiones de variables aleatorias independientes. Distribuciones marginales. Covarianzas.

Desigualdad de Tchebyshev. Convergencia en probabilidad. Ley débil de los grandes números. Convergencia pp. Desigualdad de Kolmogorov. Ley fuerte de los grandes números. Teorema central del límite.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de ejercicios propuestos. Se enfatizará en aspectos técnico-demostrativos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se propone un régimen de promoción.
· Se tomarán dos (2) exámenes parciales teórico prácticos. El segundo tendrá un carácter integrador. Cada uno de los exámenes tendrá una recuperación.
· El alumno que apruebe todos los exámenes (o sus recuperaciones) con al menos seis (6) promocionará la materia.
· El alumno que no promocione, pero que haya obtenido al menos cuatro (4) en los exámenes (o sus recuperaciones) regularizará la materia y deberá rendirla en los turnos regulares para aprobarla.
· El alumno que obtenga menos de cuatro en algún examen y su recuperación quedará libre.
· Los alumnos libres deberán rendir un examen práctico y uno teórico en los turnos regulares. La reprobación de alguno de ellos es eliminatorio. En caso de aprobar ambos, la nota surgirá como un promedio de las dos notas obtenidas.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

· A first course in probability. S. Ross, Macmillan, 1988.
· Elementos de la teoría de funciones y del análisis funcional, A. Kolmogorov, S. Fomin, Editorial Mir, 1975.
· Introducción a la teoría de probabilidades, W. Feller, Limusa, 1978.
· Real and complex analysis, W. Rudin, McGraw Hill, 1966



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


El objetivo del curso es la presentación de resultados centrales en la teoría de probabilidades como son las leyes de los grandes números y el teorema central del límite. Durante el desarrollode l curso se hará una presentación rigurosa de los conceptos de variable aleatoria e independencia de variables aleatorias.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Conceptos básicos sobre espacios de medida. Espacios de probabilidad. Funciones medibles y variables aleatorias. Funciones de distribución. Esperanza y momentos de variables aleatorias. Función generadora de momentos. Espacios productos. Variables aleatorias independientes. Sucesiones de variables aleatorias independientes. Ley débil de los grandes números. Ley fuerte de los grandes números. Teorema central del límite.

 


IMPREVISTOS