Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: MATERIA OPTATIVA I

DEPARTAMENTO DE:   MATEMATICAS
AREA: MatematicasAÑO: 2003 (Id: 2196)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN CIENCIAS MATEMATICAS1/9310140

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARCHI, EZIO  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
6 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24-03-03 al 27-06-03

IV.- FUNDAMENTACION

La que figura en el Plan de Estudios


V.- OBJETIVOS

Se introduce a los alumnos a un marco de aplicación de la Teoría de Tránsito Urbano; la cual con los años se desarrolla muy vigorosamente con un instrumento moderno de la aplicación de la matemática

 


VI. - CONTENIDOS

Bolilla 1.-
Movimiento de un sólo vehículo. Descripción en dependencia del tiempo.
Movimiento como función del tiempo. Movimiento como función de la distancia. Movimiento como función de la velocidad. Descripción en dependencia de la distancia. Transformaciones gráficas.
Bolilla 2.-
Estadísticas del movimiento de un sólo vehículo. Medias y variancias de las velocidades. la relación entre los parámetros que dependen de la velocidad y los que dependen del tiempo. Distribución de la aceleración.
Bolilla 3.-
El movimiento de varios vehículos en una carretera. Parámetros para describir el tumulto de tráfico. Flujos discretos y mediciones locales. Flujos discretos y mediciones instantáneas. Distribuciones de la velocidad. Distribuciones en la delantera. Ocupación de los carriles. Relación entre los parámetros. Consideraciones fundamentales. Efectos de los métodos de medición. Relaciones empíricas.
Bolilla 4.-
Descripción de los estados del tráfico. Parámetros como función del tiempo y la distancia. Sobrepaso en el tráfico que fluye libre. Tráfico parcialmente obstruido. Modelos teóricos de colas para rutas rurales de dos carriles. La teoría cinética. Modelos multifacéticos del flujo de tráfico. Comportamiento observado del cambio de carril.
Bolilla 5.-
Tráfico obstruido. Modelos de espaciado determinístico. Espaciado constante. Espaciado como una función del tiempo. Modelos del seguimiento de los autos. Verificación macroscópica de modelos microscópicos. Modelos de espaciado psíco-físico. Teoría del continuo. La dinámica del modelos continuo. Derivación del modelo continuo del modelo cinético.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos consistirán en resolución de ejercicios desarrollados en la teoría.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Por promoción. Al finalizar el curso el alumno tendrá que presentar una pequeña monografía en algún tipo relevante de los temas tratados.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Thomas, Roy: \"Traffic Assignment Techniques\". Año 1991. Ed. Avebury Technical.
- Leutzbach, Wilhelm. \"Introduction to the theory of Traffic Flow\". Año 1988. Ed. Springer Verlag.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

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PROGRAMA SINTETICO

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IMPREVISTOS