Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE EN MATEMATICA

DEPARTAMENTO DE:   MATEMATICAS
AREA: MatematicasAÑO: 2003 (Id: 2195)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROF. DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUP. EN MATEMATICA36/935-9210

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CERIZOLA, NORMA ROSA  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PEKOLJ, MARIA MAGDALENA  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
5 Hs.
 Hs.
 Hs.
9 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 28 semanas
Período del 24-03-03 al 14-11-03

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura Didáctica y Práctica Docente en Matemática se inserta el último año del Plan de Estudios del Profesorado de Matemática, y puede considerarse como la culminación de la formación de grado de un futuro Profesor de Matemática.
Su desarrollo está organizado en dos partes, que se relacionan íntimamente entre sí:
- En la primera, el estudiante profundiza y amplía su formación específica, en lo referente a aspectos teórico/experimentales de la disciplina Didáctica de la Matemática,
- En la segunda, realiza la Residencia Integral Docente en distintas Establecimientos Educativos del medio. Allí se interioriza sobre:
a) Proyectos Educativos Institucionales (PEI)
b) Realidad sociocultural
c) Problemáticas de enseñanza y aprendizaje de la matemática
Además actúa en una primera etapa como \"profesor auxiliar\", y en una segunda etapa como profesor \"a cargo de curso\" en asignaturas de matemática, tanto de Tercer Ciclo de la Educación General Básica como del Ciclo de Educación Polimodal.
Durante su cursado el alumno realiza una integración de distintos conocimientos adquiridos en otras asignaturas de su carrera, estudiando además su adaptación (transposición didáctica en sentido estricto) a conocimientos matemáticos a ser enseñados, en los niveles: Educación General Básica y Polimodal.


V.- OBJETIVOS

- Conocer las causas de emergencia y la evolución de la disciplina Didáctica de la Matemática (líneas francesa )
- Reconocer la importancia de conceptos teóricos en el campo de la Didáctica para detectar, analizar y comprender distintos fenómenos que se producen en los procesos de transmisión y la adquisición de distintos contenidos matemáticos en situación escolar.
- Aplicar integradamente los conocimientos matemáticos, matemáticos escolares, psicológicos, epistemológicos, pedagógicos y didácticos a fin de que las prácticas docentes sean no sólo lógicamente coherentes, sino cognitivamente coherentes..
- Valorar la enseñanza de la matemática como práctica eminentemente social y que, por lo tanto compete a la cultura en que se desarrolla.
- Comprender la importancia del rol que, como futuros docentes asumirán en la \"inculturación\" matemática de futuras generaciones.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1: La Matemática en la sociedad.
Distintas naturalezas de la Matemática .Su cohesión interna. Papeles de la Matemática en la sociedad. Invisibilidad de la Matemática La educación matemática en la sociedad: tres problemas. La educación matemática para la democracia.

UNIDAD Nº 2: Los CBC en la EGB 3 y en la Educación Polimodal
Organización de los CBC: capítulos y bloques .Relación entre los bloques. Algunas consideraciones didácticas .Enseñar y aprender. Los docentes. Los alumnos .Contenidos conceptuales. Contenidos procedimentales. Tratamiento de algunos contenidos procedimentales generales matemáticos: interpretar, identificar, recodificar, calcular, algoritmizar , graficar, definir, demostrar, modelar, comparar. Contenidos actitudinales.

UNIDAD Nº 3:Acercamientos teóricos de la Escuela francesa en Didáctica de la Matemática.
Ubicación temporal, espacial y causal del nacimiento de la Didáctica de la Matemática en Francia. La Didáctica de la Matemática. La teoría de la Transposición Didáctica: características generales. La Teoría de las situaciones didácticas: contrato didáctico. Fenómenos ligados a la actividad de enseñanza. Teoría de los Campos Conceptuales. Ingeniería Didáctica.
UNIDAD Nº 4: Los errores en los procesos cognitivos y didácticos.
Errores al interior de los mecanismos cognitivos piagetianos. Errores sistemáticos y constructivos. Errores en las estrategias de resolución de problemas. Brousseau y los obstáculos didácticos. Condiciones definitorias de un obstáculo. Obstáculos de origen ontogénico, didáctico y epistemólogico. Superación de los obstáculos y su importancia para la didáctica.

UNIDAD Nº 5: La evaluación en Matemática.
La evaluación en matemática: fines, objetos, sujetos, agentes e instrumentos de evaluación. Distintos clases de evaluación. Ventajas y desventajas de cada una. La evaluación como proceso. Las evaluaciones de los alumnos como instrumentos de retroalimentación para una práctica docente crítica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Etapa 1: Teórica/experimental
- El tratamiento de los temas se realiza con régimen de seminario-taller. Las exposiciones van acompañadas de análisis y discusión. Tienen como finalidad esencial promover una actitud crítica y reflexiva del alumno, sobre su desempeño futuro como Profesor de Matemática, creando la necesidad de una actualización permanente, tanto en la Matemática como en Didáctica de la Matemática.
- El alumno planifica e imparte clases a nivel interno sobre distintos temas de matemática de los niveles educativos mencionados, con el aporte y las críticas constructivas del personal docente de la cátedra y de sus compañeros.

Etapa 2: Residencia Integral Docente:
(tienen derecho a iniciar esta etapa los alumnos que hayan aprobado la Etapa 1).
Los alumnos realizan la Residencia Integral Docente en establecimientos educativos del medio, comenzando como profesores auxiliares en cursos del tercer ciclo de EGB y de la Educación Polimodal. Luego se los responsabiliza del diseño, dictado y evaluación de una unidad completa del programa del curso que se le asigne.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Etapa 1:
- Asistencia al 80% de las clases.
- Aprobación del 80% de las exposiciones. (Se tendrán en cuenta conocimientos, capacidad de transmisión, grado de elaboración)
-Aprobación de una evaluación.
-Aprobación de un plan de clase y su puesta en práctica.

Etapa 2:
100% de asistencia a las clases en los cursos asignados para las prácticas docentes. Sólo se considerarán inasistencias por razones de fuerza mayor. Ante esta circunstancia el alumno tiene la obligación de informar al personal de la cátedra con la mayor antelación posible, justificando fehacientemente la inasistencia.
Su aprobación por parte del alumno está sujeta a la evidencia de su solvencia en conocimientos disciplinares, buena adaptación de ellos a la edad evolutiva de los alumnos y del ciclo correspondiente, capacidad de transmisión y compromiso con la tarea de enseñar. El diseño e implementación de su proyecto de enseñanza deberá estar acorde con los aspectos desarrollados en la Etapa 1.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Chevallard, Ives (1997), La transposición didáctica. AIQUE, Argentina.

- Chevallard, Ives y otros (1997), Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Ed. ICE-Horsori. Universidad de Barcelona.

- Quaranta, M, Wolman, I. (1992) Tras las huellas del error. Piaget y Brousseau focalizando los errores en los procesos cognitivos y didácticos. Didáctica de la Matemática Vol 2, Nº3.

- Guerra, Miguel Angel, Evaluación Educativa I-Colección Respuestas Educativas-Magisterio Río de la Plata.

- Tenuto-Herramientas de Evaluación en el aula. Magisterio Río de la Plata.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Artigue, Michéle y otros (1995), Ingeniería didáctica en educación matemática, Grupo Editorial Iberoamérica, México.

- Artigue, Michéle. Epistemología y didáctica. Recherches en didactique des mathématiques. Vol 7, Nº2.

- Brousseau, Guy (1986) Fundements et méthodes de la didactique des mathématiques, Recherches en didactique des mathématiques. Vol 7, Nº2.

- Brousseau, Guy (1990) Le contrat didactique: le milieu, Recherches en didactique des mathématiques. Vol 9, Nº3.

- Farfán Márquez, Rosa María (1997), Ingeniería Didáctica: un estudio de la variación y el cambio. Grupo Editorial Iberoamérica, México.

- Distintos libros de texto para el 3º ciclo de EGB y la Educación Polimodal.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Reconocer que la presencia en clase de un objeto a enseñar es la consecuencia de una historia particular, el resultado de una construcción didáctica que los hace diferir cualitativamente de los saberes eruditos de referencia.
- Analizar el funcionamiento de los sistemas didácticos a la luz de las influencias institucionales y sociales.
- Reconocer como factores determinantes de las prácticas docentes en matemática, los tiempos didácticos y de aprendizaje y el envejecimiento de los objetos de enseñanza.

- Comprender la importancia de los conceptos de Contrato Didáctico y otros conceptos de la Teoría de Situaciones Didácticas para el análisis de distintos fenómenos que emergen en las clases de matemáticas.
- Detectar distintos obstáculos: ontogénicos, epistemológicos y didácticos, reconociendo su
su influencia en el aprendizaje de la matemática.
- Reconocer el error no sólo como efecto de la ignorancia, de la incertidumbre o el azar, sino proveniente de concepciones fuertemente arraigadas.
- Concebir la evaluación como un proceso, no sólo de los aprendizajes sino de la enseñanza.
- Analizar individual y grupalmente, planificaciones, diseños e implementación de secuencias didácticas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO
Las Matemáticas en la sociedad. Los CBC en la EGB 3 y en la Educación Polimodal.
La escuela francesa de Didáctica de la Matemática. Transposición didáctica. Teoria de las situaciones Didácticas. Campos Conceptuales. Ingeniería Didáctica.
Errores al interior de los mecanismos cognitivos. Errores en las estrategias de resolución de problemas. Los obstáculos didácticos: orígenes y superación.
Fines de la evaluación, sujetos, agentes, instrumentos. La evaluación como proceso.
Evaluaciones de alumnos: instrumentos de retroalimentación para una práctica crítica.

 


IMPREVISTOS