Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION RADIOFONICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2003 (Id: 2180)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/994120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CUELLO, MARIA INES120  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.SOLAR, WALTER ANTONIO R.120  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Teoría-Práctica
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 24/3/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

La radio no ha sido siempre la misma desde su invención, ha ido pasando por distintos estilos, adaptándose a los diferentes tiempos que le tocó vivir. Y al contrario de lo que muchos pensaron sobre su desaparición, cuando asomó la televisión como medio de competencia, su permanencia se acrecentó, cambió sus formas comunicativas, el formato de sus programas, la forma de conducción de sus hacedores y se convirtió en el medio de comunicación de mayor cobertura en el mundo. Hoy en día muchos grupos económicos, políticos, educativos, gremiales poseen una radio para conectarse con sus potenciales audiencias. La comunicación radiofónica es entonces uno de los pilares fundamentales de la sociedad en que vivimos por lo que el estudiante de las Ciencias de la Comunicación no debe permanecer ajeno al hecho de conocer todos los detalles de esta particular forma de comunicación en donde las imágenes mentales deben transformarse en imágenes auditivas.
Interesa entonces conocer el medio, explorarlo, reconocer su naturaleza y su especificidad así como estudiar las características de los distintos mensajes que puede producir.
También resultará de utilidad analizar la interrelación que se establece entre radio y audiencia, observado cómo se prefiguran y construyen mutuamente, hecho que deberá ser considerado para la elaboración y producción de los distintos mensajes.


V.- OBJETIVOS

* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficaz.
* Concretar un mayor acercamiento al campo de la comunicación radiofónica teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos del tema y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicador social.
* Comprender y valorar el proceso de transmisión radiofónica en el ámbito del ejercicio de la comunicación social.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del comunicador frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.

 


VI. - CONTENIDOS

CONTENIDOS MINIMOS SEGUN EL PLAN DE ESTUDIO

Naturaleza del medio radiofónico. Ventajas y Limitaciones de la radio. El lenguaje: palabra, música, efectos sonoros, el silencio. Planificación, producción, realización y evaluación de programas periodísticos: Flash. Boletín. Entrevistas. Radio revista informativa. Documental. Radio reportaje. Debate y mesa redonda. La programación como matriz comunicativa. Los públicos. Estudios de audiencia. Recepción crítica.

UNIDAD N° I: NATURALEZA Y CARACTERISTICA DEL MEDIO RADIOFONICO
- Hacia una definición de la radio.
- Características de la radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones de la radio.
- La Comunicación Radiofónica. Esquema comunicacional.
- Mensaje radial y audiencia.
- Historia de la radio: Antecedentes. Experiencias. Los primeros pasos
(1920-1933). Desarrollo. Servicios Informativos. Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro ( 1933-1938). Programación y audiencia. Avances técnicos. La guerra y sus repercusiones (1938-1950). Valoración de la radio. Avances técnicos. Los grandes adelantos (1950-1965). La competencia con la televisión. La frecuencia modulada. La nueva radio, características. La radio del siglo XXI: la tecnología digital y sus implicaciones. Algunos acontecimiento relevantes de la radiofonía de San Luis.

UNIDAD II: LA EMPRESA RADIOFONICA

- Concepto de organización radiofónica.
- La radio por dentro: organización, estructura empresarial.
Departamentos. Funciones.
- Recursos humanos. Equipos de trabajo.
- El estudio de radio. El control técnico.
- Los recursos técnicos.
- Los recursos financieros.

UNIDAD III: EL LENGUAJE RADIOFONICO

- Los códigos del lenguaje radiofónico.
- El valor de la palabra, el silencio, la función de la música, los efectos
especiales. La voz: tono, intensidad, timbre, claridad y velocidad de lectura.
- Hablar y escribir para la radio.
- La palabra frente a la escritura.
- El arte de hablar a todos.
- Aspectos redaccionales de los textos para la oralidad: claridad, sencillez, brevedad, precisión, estructura gramatical, redundancia, comprensibilidad, audibilidad..

UNIDAD IV: LA REALIZACION RADIOFONICA

- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el
guión. La estructura. El control del tiempo.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- La medida de un buen programa: inteligibilidad, corrección, relevancia, atracción.
- Los formatos radiofónicos desde el punto de vista de la conducción: monologados o narrados, dialogados, dramatizados. Características.
- El proceso de producción, compaginación y producción de formatos.
- Señales radiofónicas.
- Categorías para el análisis crítico de programas de radio.

UNIDAD V: GENEROS, ESTILOS Y TECNICAS DEL PERIODISMO RADIOFONICO

- Géneros periodísticos informativos: Naturaleza y características de la información en radio. Redacción periodística y Ciencias de la Comunicación.
- La Información como fenómeno social. Características y criterios de la programación informativa.
- Normas para la redacción de textos informativos.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias.
- Selección, valoración, reelaboración del material informativo.
- La noticia. Entrada. Tratamiento.
- La entrevista. El proceso de edición y montaje. La crónica: aspectos narrativos y descriptivos.
- El Radioreportaje y la Radiorevista, estructura y características de cada uno.
- Géneros periodísticos interpretativos y de opinión: El comentario. El editorial. La columna. La crítica.

UNIDAD VI: PROGRAMACION RADIOFONICA Y AUDIENCIA

- La programación: el rostro de la emisora.
- El arte de programar.
- Elementos y análisis de la programación radial. Características.
- Pasos para diseñar una programación.
- Estructura, tipo y destino de los mensajes.
- Conocimiento del público.
- Necesidades, expectativas, hábitos de la audiencia.
- La audiencia como factor condicionante.
- Estudios de audiencia. Métodos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

- Guía de Trabajos Prácticos correspondiente a Historia de la Radio que deberá ser completada en forma grupal

TRABAJO PRACTICO I: Iniciación a la Lectura. Prácticas específicas de lectura expresiva y sus características (1ª parte)

TRABAJO PRACTICO 2: Técnicas de micrófono y expresividad en distintos textos.

TRABAJO PRACTICO 3 : Interpretación de guiones de radio.

TRABAJO PRACTICO 4: Grabación de la historia creada a partir determinados efectos el 12 y 13 de mayo.


TRABAJO PRACTICO 5: Redactar textos para la radio a partir de textos gráficos. Las producciones serán grabadas en estudio el 19, 20 /05/03.

TRABAJO PRACTICO 6: Elaborar un programa guionado compuesto por opiniones de los alumnos relacionadas con una temática acordada con el equipo de cátedra. Grabación el 28,29 y 30 de mayo. Asimismo el grupo
deberá seleccionar nombre del programa y música acorde.

TRABAJO PRACTICO 7: Análisis de un programa de radio.

TRABAJO PRACTICO 8: Grabación de un boletín horario de dos minutos. La cátedra proveerá de cortina musical, a dos voces. lectura frase a frase.

TRABAJO PRACTICO 9: Redactar tres noticias y una crónica por alumno y practicar en estudio la puesta al aire.

TRABAJO PRACTICO 10: Grabar o realizar una entrevista de actualidad o de opinión no muy extensa y editarla en su parte más relevante de manera que no supere los 3 minutos. Agregar a la misma las noticias y crónicas ya producidas para elaborar el bloque de un panorama en estudio. Pensar en nombre y traer su una cortina adecuada.

TRABAJO PRACTICO 11: RADIOREPORTAJE

METODOLOGIA

Para el desarrollo de los ejes temáticos se utilizará la metodología taller es decir que la totalidad de las clases teóricas tendrán su correlato inmediato en la práctica. La interrelación constante entre las dos esferas es fundamental para el proceso de enseñanza- aprendizaje en esta asignatura.
Los alumnos presentarán trabajos en forma grupal e individual.
Se propone que a partir de la práctica se problematice y reflexione para favorecer la construcción de nuevos conocimientos y volver a la práctica, esto implica que habrá momentos para realizar, evaluar, incorporar y rehacer, aprendiendo incluso del error.
Se pretende además que en los casos en que las producciones grupales sean expuestas en el aula los demás alumnos las analicen y con espíritu crítico puedan emitir juicios de valor para que todos juntos realicen una reconstrucción de los conceptos.
La inserción de la realidad concreta de la profesión se iniciará mediante observaciones guiadas y prácticas en la Radio de la Universidad.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los alumnos promocionales deberán cumplir con los siguientes requisitos: 80 por ciento de la asistencia a clases (no más de 3 ausentes), 100 por ciento de los trabajos prácticos aprobados y dos evaluaciones parciales con calificación 7 o superior. Habrá sólo una oportunidad de recuperación para la totalidad de las evaluaciones previstas.

Los alumnos regulares: no tienen obligación de asistir a clases teóricas, pero deben aprobar del 100 por ciento de los trabajos prácticos y las evaluaciones parciales con una calificación inferior a 7 y mínima de 4. Este alumno rendirá un examen final individual en las mesas previstas en el calendario académico.

Alumnos libres: aquellos que no han cumplido con ninguna de las condiciones anteriormente mencionadas. Para rendir deberán inscribirse en esta categoría en las mesas previstas en el calendario académico y 10 días antes de la fecha del examen deberán presentar y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. El alumno rendirá un examen final individual y a programa abierto.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal,
1993.
AMABLE , R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
AMABLE, R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica Programación y Gestión de una Emisora , año 1997. Training Centre, Radio Nederland.
FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España.
GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor , 1991.
HALPERIN, J. La Entrevista. Intimidades de la Conversación Pública, Ed. Paidós, 1995.
HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio , Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
HAYE, Ricardo, De la Galena al Transistor, Universidad Nacional de la Plata.
HAYE , Ricardo, El Comentario, CIESPAL.
KAPLUN, M. Producción de Programas de Radio. El Guión. CIESPAL, 1978.
MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso Genral de Redacción Periodística, Barcelona 1985.
LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
ORTIZ , M. y VOLPINI F. Diseños de Programas de Radio. Guiones Géneros y Formulas. Barcelona, Papeles de Comunicación. Ed. Paidós 1995.
ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. .Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
TUBAU, I. Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Barcelona. Ed. Paidós, 1993.
VIVALDI, M. Curso de Redacción. Del Conocimiento a la Palabra. Ed. Paraninfo, Madrid 1997.
ULANOSVSY, C. Días de Radio. Historia de la Radio Argentina. Ed. Espasa Calpe, 1996.
ZEPEDA , J. El Radio-Reportaje, Enciclopedia de Autoformación, Radiofónica, Radio Neederland, San José de Costa Rica, 1996.
ZEPEDA, J. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
ZEPEDA, J. La Entrevista Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
ARNHEIM, Rudolf. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili,
1980.
BARTHES, ROLAND. El grano de la voz. Mexico Siglo XXI, 1982.-
CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
COHEN, Daniel. La Comunicación Radiofónica, México, Premia Editora, 1992.
DARY, Daniel. Manual de Noticias Radiofónicas, México, Ed. Diana, 1970.
DIDO, Juan Carlos. Taller de Periodismo, Bs. As., Novedades Educativas, 1996.
EDICIONES COLIHUE. Géneros Periodísticos, (antología), Bs. As. 1995
FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
RADIO –TELEVISIÓN-INFORMACIÓN Y PROGRAMAS. Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España.
GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor , 1991.
GARZA, RAMIRO. la radio, presente y futuro. Edamex,1996.
HAUSMAN, CARL Y OTROS. Produccion en la radio moderna.Mexico Ed. Color.2001
LOPEZ VIGIL,JOSE IGNACIO. Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Quito. Artes Graficas Silva, 1997.
PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana de México.
RETAMOZO, Dulfredo. Géneros y Modalidades para Periodismo y Radiodifusión, (Radio y TV.), 1992.
ROMO, MARIA CRISTINA. Introducción al conocimiento y la práctica de la
Radio. Diana, México, 1991.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficáz.
* Concretar un mayor acercamiento al campo de la comunicación radiofónica teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera.
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos del tema y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicador social.
* Comprender y valorar el proceso de transmisión radiofónica en el ámbito del ejercicio de la comunicación social.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del comunicador frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD N° I: NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL MEDIO RADIOFONICO

UNIDAD II: LA EMPRESA RADIOFONICA

UNIDAD III: EL LENGUAJE RADIOFONICO

UNIDAD IV: LA REALIZACION RADIOFONICA

UNIDAD V: GENEROS, ESTILOS Y TECNICAS DEL PERIODISMO RADIOFONICO

UNIDAD VI: PROGRAMACION RADIOFONICA Y AUDIENCIA


 


IMPREVISTOS