Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: MATEMATICA APLICADA

DEPARTAMENTO DE:   MATEMATICAS
AREA: MatematicasAÑO: 2003 (Id: 2172)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

TECNICO UNIVERSITARIO EN MICROPROCESADORES8/9210180
PROFESORADO EN TECNOLOGIA ELECTRONICA2/0210180
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SANCHEZ, ROBERTO MARIO  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BAJUK, BARBARA  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
6 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 17 semanas
Período del 03-03-03 al 27-06-03

IV.- FUNDAMENTACION

a.- Si bien la carrera tiene un perfil técnico y la utilidad de la matemática es de carácter instrumental, la enseñanza de los contenidos matemáticos apunta no sólo a los contenidos conceptuales , sino , fundamentalmente a los de carácter procedimental, puesto que son ellos los que contribuyen a la adquisición de nuevas estrategias de pensamiento y al desarrollo de un mayor nivel de abstracción y generalización. Para facilitar la adquisición contextualizada de los conocimientos se ha incorporado en las guías de trabajos prácticos problemas de aplicación a la física. Más aún, en ciertos temas se ha utilizado el vocabulario y las notaciones usuales de la asignatura Medidas Electricas I.
Se ha trabajado en conjunto con profesores de otras asignaturas de la carrera para ajustar los contenidos y otorgarles el enfoque pertinente.
b.- El crédito horario total estipulado por el plan de estudios es de 180 hs. Como en 2000 el cuatrimestre tiene 15 semanas de clases, resulta un crédito semanal de 12hs. Entre clases teóricas y prácticas se utilizan 10 hs . El crédito disponible para consultas es de 2hs, que se desarrollan durante la semana a continuación de las clases prácticas. Se ha considerado conveniente ofrecer Consultas Adicionales de 3hs los sábados, fuera del crédito horario, teniendo en cuenta que un porcentaje considerable de los alumnos trabajan y por tanto requieren mayor apoyo y flexibilidad horaria.


V.- OBJETIVOS

Objetivos generales
Un objetivo que atraviesa transversalmente todo el programa es que el alumno desarrolle integralmente sus potencialidades intelectuales, de modo que enriquezca su capacidad de análisis y de comprensión de los hechos , fenómenos y procesos.
Los materiales y actividades han sido diseñados con múltiples propósitos:
· Provocar en los alumnos la flexibilización de sus esquemas cognitivos, de modo que se factibilice el reajuste de los saberes y conocimientos previos y la construcción del nexo con nuevos conocimientos más formales y sistemáticos.
· Lograr el aprendizaje significativo de los contenidos matemáticos conceptuales y procedimentales que resultan necesarios para el desarrollo de las otras asignaturas de la carrera.
· Facilitar la construcción contextualizada del conocimiento, mediante la incorporación de problemas afines a las otras asignaturas .
· Desarrollar en los alumnos la actitud crítica, el juicio independiente y los hábitos de interrogar e interrogarse y de realizar trabajo intenso y sistemático.
Objetivos particulares
Lograr un manejo fluido de:
· Las operaciones con números reales y complejos. Estos últimos en forma cartesiana, polar y exponencial.
· Operaciones con vectores, en dos y tres dimensiones.
· Ecuaciones lineales y cuadráticas y sistemas de ecuaciones lineales.
· El concepto de función , operaciones y sus aplicaciones físicas, especialmente de las funciones trigonométricas.
· Derivadas e integrales de funciones sencillas.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
Tema 1 : NUMEROS REALES.
Números Enteros- Operaciones , propiedades y representación gráfica- Números
Racionales- Operaciones y propiedades. Expresiones decimal y fraccionaria.
Representación Gráfica .Números irracionales. Operaciones, propiedades y Representación gráfica .
La recta real. Notación científica.

Tema 2.- TRIGONOMETRIA
Angulos. Sistemas sexagesimal y circular. Líneas trigonométricas. Relacionas entre líneas de un mismo ángulo. Circunferencia trigonométrica. Signos de las líneas en los cuatro cuadrantes. Valores de las líneas de ángulos destacados. Reducción al primer cuadrante. Teorema de Pitágoras. Resolución de triángulos rectángulos. Líneas de la suma y de la diferencia de ángulos. Líneas del duplo y la mitad de un ángulo. Fórmulas de la suma y diferencia de senos y cosenos.

Tema 3.- VECTORES EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO
Coordenadas cartesianas. Representación gráfica de puntos en el plano y en el espacio. Distancia entre dos puntos, en el plano y en el espacio. Concepto de vector. Equipolencia de vectores. Vector posición. Vector libre. Conceptos de componentes cartesianas y coordenadas polares. Vectores unitarios en las direcciones de los
ejes cartesianos. Expresión de un vector como combinación lineal de los vectores unitarios. Suma y Diferencia
de vectores, gráficamente, por componentes y en forma cartesiana. Productos: de un escalar por un vector, interior y vectorial entre vectores. Propiedades Combinación lineal de vectores.Problemas de aplicación.

Tema 4.- ECUACIONES DE 1O Y 2O GRADO
Conceptos de ecuación y solución .Ecuación de 1o grado. Procedimientos que conducen a ecuaciones equivalentes. Método de resolución. Ecuaciones cuadráticas. Forma general. Fórmulas para la determinación de raíces. Discriminante. Planteamiento de ecuaciones. Aplicaciones.

Tema 5.- LA RECTA
La ecuación lineal y su gráfica, la recta. Concepto de pendiente. Graficación de una recta, dado un punto y la pendiente. Rectas verticales y horizontales. Ecuación de la recta que pasa por dos puntos . Forma general. Rectas paralelas y perpendiculares.

Tema 6.- SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
Conceptos generales de sistema de ecuaciones y de solución. Concepto de sistema de ecuaciones lineales con dos y tres variables. Consistencia e inconsistencia del sistema. Dependencia e independencia de las ecuaciones. Métodos de sustitución y de eliminación, para sistemas de 2x2 y de 3x3. Concepto y propiedades de los determinantes. Regla de Cramer para resolver sistemas de 2x2 y de 3x3.Aplicaciones a problemas de circuitos eléctricos y leyes de mallas.

Tema 7 .-NUMEROS COMPLEJOS
Ampliación del campo numérico. Formas: binómica , polar y exponencial de los números complejos. Operaciones. Representación gráfica.

Tema 8 : CONCEPTO GENERAL DE FUNCION
Concepto de conjunto. Definiciones por extensión y por comprensión. Operaciones: unión, intersección, diferencia, complemento, producto cartesiano. Concepto de relación. Definición de función.
Dominio y rango. Formas explícita e implícita. Uso de las teclas especiales de la calculadora para la determinación del valor de funciones usuales. Variables independiente y dependiante. Gráfico de una función. Ejemplos. Pares ordenados.

Tema 9 .-PROPIEDADES DE LAS FUNCIONES
Argumento de una función. Notación. Cociente de diferencias. Inyectividad , suryectividad , funciones crecientes y decrecientes en distintas regiones. Funciones pares e impares. Función biyectiva. Operaciones entre funciones. Funciones: Lineal, identidad, cuadrática, cúbica, raíz cuadrada, recíproca ( hipérbola equilátera,
asíntotas, etc) y valor absoluto. Funciones definidas por partes. Técnicas de graficación. Corrimientos verticales
y horizontales. Compresiones y alargamientos. Reflexiones respecto a los ejes x e y.

Tema 10.-OPERACIONES CON FUNCIONES.
Suma , diferencia, producto y cociente. Graficación mediante la suma de ordenadas. Composición de funciones. Funciones inyectivas. Criterio de la recta horizontal. Inversa de una función. Interpretación geométrica. Determinación de la función inversa. Uso de las teclas inv o shift de la calculadora. Modelos matemáticos: construcción de funciones.

Tema 11.-FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARITMICAS
Función exponencial, definición y gráfico. Determinación de dominio, rango, asíntota y carácter
creciente o decreciente , según el caso. El número e y la función exponencial ex Funciones logarítmicas.
Relación entre los logaritmos y los exponentes. Dominio de una función logarítmica. Gráficas de funciones logarítmicas. Propiedades de los logaritmos. Uso de la calculadora.

Tema 12.-FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS.
Funciones trigonométricas: seno, coseno, tangente. Evaluación de funciones trigonométricas. Valor de las
funciones en los ángulos cuadrantales y en otros ángulos destacados. Uso de la calculadora.
Dominio y rango de las funciones trigonométricas. Definición de Función periódica. Períodos y signos de las funciones trigonométricas. Identidades fundamentales. Propiedades Par e Impar. Graficación de variaciones del
sen x y del cos x mediante corrimientos, reflexiones y semejanzas. Gráficas senoidales, amplitud , periodo y desfasamiento. Aplicaciones físicas a problemas de ondas.

Tema 13.-DERIVADAS
Pendiente de una curva. Cociente de Newton. Noción intuitiva de límite. Concepto de derivada de una función en un punto. Ecuación de la recta tangente a una curva. Aplicaciones. Propiedades de la derivada.
Derivada del producto y del cociente . Regla de la cadena.

Tema 14.-INTEGRALES
La integral como antiderivada. Propiedades. Definición de integral. Teorema fundamental del cálculo. Integrales indefinidas y definidas de funciones sencillas .Aplicaciones. Cálculo de áreas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los alumnos serán divididos en tres grupos .Cada grupo tendrá tres clases prácticas semanales de 2hs y 2h semanales de consulta . Además se ofrecerá , los sábados, una clase de consulta conjunta de 3hs .
La asistencia a clases prácticas es obligatoria y el alumno que no cumpla con el 75% de asistencia perderá su condición de alumno regular.
En las clases prácticas de utilizará 14 documentos impresos que contienen : un prólogo orientador sobre el tema, el contenido teórico que debe conocer el alumno y la guía de trabajos prácticos..
El alumno deberá asistir a la clase práctica conociendo los contenidos teóricos correspondientes. Los docentes a cargo del grupo podrán interrogar sobre los conceptos básicos necesarios y en caso de no lograr respuestas satisfactorias registrarán al alumno como ausente.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se tomarán tres evaluaciones parciales y cada una tendrá una recuperación.El puntaje mínimo para la aprobación de parciales es de 6 (seis) puntos. El alumno que no apruebe los parciales o sus correspondientes recuperaciones tendrá una recuperación general.
La aprobación de todas las evaluaciones parciales y el cumplimiento al 75% de las clases prácticas otorgará la REGULARIDAD en la asignatura.
La APROBACIÓN de la asignatura sólo se logrará mediante la modalidad de EXÁMEN FINAL, en los turnos usuales. No se adoptará la modalidad de Promoción sin examen.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

· Sullivan Michael - PRECALCULO.-Prentice Hall.1997.
· De Guzmán Miguel, Colera José y Salvador Adela. MATEMATICAS. Anaya
· Documentos de la cátedra



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

· Lang Serge - CÁLCULO - Addison-Wesley Iberoamericana.1990
· Piskunov N. CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL.Editorial MIR.
· .Barallobres,Camus,Foncuberta.CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL.Aique
· Hockett S.,Sternstein M.CALCULO POR OBJETIVOS Y APLICACIONES. Cecsa.
· Mardsen J. Weinstein CALCULO I Y II. Spriger Verlag.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Un objetivo que atraviesa transversalmente todo el programa es que el alumno desarrolle integralmente sus potencialidades intelectuales, de modo que enriquezca su capacidad de análisis y de comprensión de los hechos , fenómenos y procesos.
Las actividades y los materiales didácticos han sido diseñados con múltiples propósitos:
· Provocar en los alumnos la flexibilización de sus esquemas cognitivos, de modo que se factibilice el reajuste de loss y conocimientos previos y la construcción del nexo con conocimientos más formales y sistemáticos.
· Lograr el aprendizaje significativo y el manejo fluido, de los contenidos matemáticos conceptuales y procedimentales , que resultan necesarios para el desarrollo de las otras asignaturas.
· Facilitar la construcción contextualizada del conocimiento, mediante la incorporación de problemas afines a las otras asignaturas .
· Desarrollar en los alumnos la actitud crítica, el juicio independiente y los hábitos de interrogar e interrogarse y de realizar trabajo intenso y sistemático

 

 

PROGRAMA SINTETICO


· TEMA 1:Números reales.Operaciones y propiedades. Uso de la calculadora.
· TEMA 2: Trigonometría.Sistemas sexagesimal y radial.Líneas trigonométricas. Relaciones fundamentales.
· TEMA 3: Vectores en el plano y en el espacio.Operaciones.Productos. escalar y vectorial
· TEMA 4 : Ecuaciones de 1º y 2º grado. Planteamiento de ecuaciones y métodos de resolución.
· TEMA 5: La recta.Ecuación cartesiana y segmentaria.Tipos de rectas. Gráficos.
· TEMA 6: Sistemas de ecuaciones lineales. Métodos de resolución: Sustitución, igualación y regla de Cramer.
· TEMA 7: Números complejos. Formas: cartesiana,polar y exponencial.Operaciones.
· TEMA 8: El concepto de función. Noción de conjunto y operaciones. Relación. Dominio y rango.Gráfico.Uso de la calculadora.
· TEMA 9: Propiedades de las funciones:Inyectividad,suryectividad, crecimiento y decrecimiento, ,pares e impares, definidas por partes.Corrimientos,compresiones y alargamientos, etc Funciones: lineal , cuadrática , cúbica, raíz cuadrada, recíproca y valor absoluto.
· TEMA 10 : Operaciones con funciones. Suma ,resta, producto y cociente.Composición. Función inversa.Uso de tecla shift o inv. , para la determinación de valores de la función inversa.
· TEMA 11 : Funciones exponenciales y logarítmicas.Definición , grafico y propiedades.Relación entre logaritmos y exponentes.
· TEMA 12: Funciones trigonométricas y sus aplicaciones físicas. Especialmente seno,coseno y tangente y variaciones de ellas.Corrimientos,reflexiones y semejanzas.Gráficas senoidales, amplitud, periodo y desfasamiento.
· TEMA 13: La Derivada.Noción intuitiva de límite. Pendiente de una curva.Cociente de Newton.Ecuación de la recta tangente.Reglas de derivación del : producto, cociente y de la cadena.Aplicaciones.
· TEMA 14: La integral como antiderivada. Propiedades.Teorema fundamental.Integrales indefinidas y definidas, de funciones sencillas. Cálculo de áreas.

 


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