Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Taller de Práctica II

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Trabajo SocialAÑO: 2003 (Id: 2161)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/8532192

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

IPI#A, LIDIA SUSANA20  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºSALINAS, SUSANA CRISTINA 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºSALAS, MARIA CONCEPCION 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 24/03/03 al 14/11/03 y

IV.- FUNDAMENTACION

El taller se inserta en la Formación como práctica académica para los alumnos de 4º año de la Carrera de Trabajo Social .Está destinado a la aplicación en terreno y/o campo de los contenidos de Trabajo Social con Grupos y se encuentra directamente relacionada con otras asignaturas cursadas años anteriores.
Procura la introducción de los alumnos de la Carrera en la realidad social y organizacional a través de este abordaje metodológico .
Permite al alumno analizar las necesidades de acuerdo a los contenidos aprehendidos en la teoría en un espacio adecuado. Al mismo tiempo aportar ideas y/o servisios a la organización en que se inserta a través de instrumentos observación científica y análisis teórico.
Se fundamenta en una concepción epistemológica constructivista social,que está basada en el conocimiento que ayuda a mantener la vida cultural, nuestra comunicación y significados simbólicos.Posee una lógica que sigue un proceso circular partiendo de una experiencia que se trata de interpretar en su contexto, incluyendo los diversos puntos de vista de los implicados, no buscando verdades últimas sino evidencias. El Taller tiene identidad propia ,procura que los estudiantes se inserten en la realidad educativa ,en su cultura institucional y que trabajen en grupos interdisciplinarios :docentes secundarios con diferentes especialidades- alumnos y profesionales de organizaciones del medio social.
Posee una visión psicosocial para el análisis de la realidad socioeducativa a abordar, porque es allí donde se configuran relaciones sociales que atraviesan las acciones:considerando al individuo en situación, la interacción entre personas, la organización educativa y la comunidad.
Es la primera práctica preprofesional en el que el alumno ingresa en campo social donde representa el futuro rol profesional que deberá desempeñar . Adquiere relevancia porque proporciona al educando herramientas básicas para desarrollar otras experiencias de campo dentro de la carrera.
Lo metodológico de la propuesta apuesta al sujeto, construyendo un ambiente académico que favorece el trabajo colectivo, como espacio de reflexión y garantiza el trabajo intelectuál individual, necesario en todo proceso de formación personal. Reconoce como valioso el trabajo grupal al interior de la asignatura, y la retroalimentación por medio de la interacción con otros actores sociales.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
 Lograr el encuentro e intercambio con la teoría en la experiencia concreta de la práctica grupal.
 Reconocer aptitudes, habilidades y conocimientos de los alumnos para insertarse en un proyecto social que demande la intervención en pequeños grupos.
 Desarrollar habilidades de motivación, seguimiento del proceso e interpretación del accionar de los grupos insertados en el programa social.
 Generar el hábito profesional de la observación, análisis y registro de la tarea en forma sistemática y desde una perspectiva teórica determinada.
 Desarrollar la capacidad en la redacción de informes sociales sobre la intervención profesional dentro de un marco técnico metodológico.

 


VI. - CONTENIDOS

Instancia Teórico y Práctica:
El desarrollo de esta instancia corresponde a la modalidad de Taller considerando la misma como adecuada para problematizar práctica y teoría.
Se inicia el programa con una evaluación individual destinada a reconocer competencias del practicante.
I- El sujeto frente al grupo: Perfil
Procedimiento: Delinear un perfil que permita definir características particulares para actuar en grupos, relaciones que el educando ha establecido con el conocimiento teórico, habilidades adquiridas y potenciales.
Metodología: Entrevistas individuales con instrumentos que permitan reconocer competencias para actuar en grupos.
Entrevistas grupales con la modalidad de resolución de casos (grupales).
II - Grupo: La práctica interroga a la teoría
Repaso y refuerzo teórico en cada taller, confrontando la tarea de campo (programa social dentro de una organización) con los temas:
 La intervención grupal en la organización
 ¿Que concepto de grupo fundamenta esta práctica?
 ¿Que papel juegan las necesidades?
 La tarea en un grupo con estructura operativa.
 Concepto Psicosocial de grupo.
 Concepto y observación del plus grupal.
 Actitud cuestionadora acerca del uso de los dispositivos grupales.
III- Organización - Sociedad: Aporte de la teoría de grupo a la práctica con grupos.
 Lugar de las ciencias sociales en la articulación individuo-sociedad: Metodología de la Investigación Grupal. Contextos de Investigación grupal.
 El grupo como campo de investigación.
 Las relaciones entre grupos. El conflicto.
 Lo social como significados compartidos. Relaciones intergrupales y representaciones sociales.
 Areas de aplicación grupal: El grupo como sistema abierto: Los equipos de trabajo. Los grupos de apoyo (relación con la práctica actual)
IV- La sistematización: Conceptualización, Funciones e intenciones.
Modelos: La elección de un modelo para la práctica. ¿Método? ¿Proceso operativo? ¿Proceso de análisis y conversión?
El informe como factor de centralidad para la sistematización.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Se prevee la inserción de los alumnos en escuelas de Nivel EGB 3 Y Polimodal del medio que permitan el desarrollo de un proyecto tendiente a la solidaridad.
La práctica de estudiantes universitarios con aprobación de la escuela que abandona el modelo tradicional para abrir sus puertas al modelo de servicio.
El modelo de servicio desde la escuela actuál permite responder a demandas sociales y orienta explícita y planificadamente el aprendizaje de los estudiantes.
El Programa Nacional Escuela – Comunidaad del Ministerio de Educación de la Nación sirve de marco teórico para aprender el proyecto de aprendizaje-servicio.
Las escuelas técnicas de la ciudad de Villa Mercedes a travéz de un grupo etáreo: Jóvenes del polimodal se capacitan con alumnos de la Universidad en la temática de ciudadanía activa y responsable.
Se divide la actividad en etapas:
1. Etapa: Organización de duplas que pueden ser supervisadas semanalmente por un docente de la cátedra.
Acercamiento de las duplas a pequeños grupos de las escuelas dispuestos a la actividad solidaria y de servicio. Reuniones con directivos y docentes para compartir la filosofía de trabajo y los objetivos del proyecto.
Motivación de los grupos e inicio de la actividad.
2- Coordinación y observación de los grupos planificada por los practicantes en taller con elección de modelos teóricos sin descuidar el contexto organizacional y social.
Iniciación y seguimiento de los registros teóricos, supervisión docente, problematización de la práctica dentro del espacio del taller.
3- Sistematización de la práctica: Interpretación final de los modelos observados, situaciones que permiten ratificar y rectificar los contenidos utilizados cuestionándo obstáculos y revelando facilitadores.
4- Sugerencias y recomendaciones hacia el taller y a la organización (elaboración por duplas del informe institucional).


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El régimen de aprobación de la regularidad está encuadrado dentro de la Ordenanza C.DNº 017/01 del Régimen de Promoción del cursado de asignaturas, teniendo en cuenta las condiciones que la correspondiente Ordenanza regula en cuánto a asistencia, evaluaciones parciales ,de trabajos prácticos y actividad final integradora .
La asignatura es de cursado obligatorio y por consiguiente no existe la condición de alumno libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Grupo como Instrumento de Trabajo Social - Zelia Torres - De. Humanitas

Psicología de los Grupos: teoría y Aplicación Editora Pilar Gonzalez. De.Síntesis España. 1997
Hacia una metodología de Sistematización de la Práctica. María Mercedes Gagneten. De.Humanitas.
Teoría para el Trabajo Sicosocial .Gunnar Bernler y Lissbth Johnsson.
El campo Grupal. Notas para Genealogía. Ana Mería Fernandez. De. Nueva Visión.
El grupo como construcción Social. Savino Ayestarán. Editor.Ediciones Plurar año 1996
El informe . Apunte de la organización Techint S:A.
Apuntes pertenecientes a la Primera Escuela de Psicología Social . Enrique P:Riviere La formación de coordinadores de grupo.Rol de coordinador .Rol de Observador.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Introducción a la Planificación social. Ezequiel Ander Egg. De-Humanitas.
Aprender Haciendo de Lespada. Juan Carlos- De. Humanitas
El Taller de los Talleres. Teresa Gonzalez Cuberes - De.Humanitas
Las Prácticas Sociales .Pierre Bourdieux. Autora Alicia Gutierrez.
Psicología Social de las Organizaciones. Leonardo Schvarstin. De.Paidos



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
 Lograr el encuentro e intercambio con la teoría en la experiencia concreta de la práctica grupal.
 Reconocer aptitudes, habilidades y conocimientos de los alumnos para insertarse en un proyecto social que demande la intervención en pequeños grupos.
 Desarrollar habilidades de motivación, seguimiento del proceso e interpretación del accionar de los grupos insertados en el programa social.
 Generar el hábito profesional de la observación, análisis y registro de la tarea en forma sistemática y desde una perspectiva teórica determinada.
 Desarrollar la capacidad en la redacción de informes sociales sobre la intervención profesional dentro de un marco técnico metodológico.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El taller se inserta en la Formación como práctica académica para los alumnos de 4º año de la Carrera de Trabajo Social .Está destinado a la aplicación en terreno y/o campo de los contenidos de Trabajo Social con Grupos y de contenidos de otras asignaturas cursadas en el proceso de formación.
Procura la introducción de los alumnos de la Carrera en la realidad social y organizacional a través de este abordaje metodológico .
Permite al alumno analizar las necesidades de acuerdo a los contenidos aprehendidos en la teoría en un espacio adecuado. Al mismo tiempo aportar ideas a la organización en que se inserta a través de instrumentos observación científica y análisis teórico.
Se fundamenta la intervención en el marco de la teoría Psicosocial, dado que ésta provee información del sujeto del grupo en el que actúa y de la sociedad o contexto en el que le toca vivir.
Se trata de la primera práctica preprofesional y por ende adquiere relevancia dado a que proporciona al educando herramientas básicas para desarrollar otras experiencias de campo dentro de la carrera.

 


IMPREVISTOS