Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicológica IAÑO: 2000 (Id: 216)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4-964128
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA21-994128

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SANS, MARTA SILVIA20  hs.15Efectivo
Co-Responsableninguno0  hs.Efectivo
ColaboradorCALZETTI, SILVIA NANCY15  hs.73Efectivo
ColaboradorMORALES, SANTOS CLARIBEL20  hs.28Efectivo
Jefe Trab. Prác.SOLARES, ENRIQUE OSCAR20  hs.31Efectivo
Jefe Trab. Prác.DELFINO, DIANA ANDREA20  hs.37Temporal
Auxiliar de 1ºninguno 0  hs. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
2 Hs.
2 Hs.
0 Hs.
0 Hs.
Regular
Otro:  0
Duración: 32 semanas
Período del 13/03/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Es el primer curso con contenidos específicos de la carrera de Lic. en Psicología. Por otra parte, en el actual plan de estudios es el único, en el primer año de la carrera, que aborda la problemática psicológica.
Una de las ideas centrales que atraviesan el curso, conforme a los principios que fundamentan el curriculum, es la necesidad de proporcionar a los estudiantes una formación \"generalista\", afín al modelo latinoamericano, de modo que todos compartan un basamento comun que les permita introducirse en los temas básicos de la disciplina.
Es de fundamental interés plantear la posibilidad de brindar desde el inicio una formación pluralista tendiente a favorecer el acceso a diferentes modelos teóricos, evitando el conocimiento parcializado y dogmático de los hechos. Por ello en el estudio de los procesos motivacionales, afectivos y cognoscitivos se propone un abordaje desde diferentes modelos explicativos de la conducta humana, en particular el cognitivo-integrativo y el psicoanalítico.
Además de considerar como eje temático la conducta, los procesos psicológicos y los modelos generados para su estudio se propone como eje temático la consideración de la psicología como disciplina científica por lo que se introducen consideraciones epistemológicas y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica.


V.- OBJETIVOS

- Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.
- Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana.
- Abbordar el estudio de la conducta en términos de procesos.
- Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica.
- Tomar consciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.
- Considerar a la conducta humana como un enfoque comprensivo que permita reconocer e interpretar las acciones de las personas, dentro de los límites del curso introductorio, y más allá de los parcelamientos formales que se hayan realizado con fines didácticos.
- Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología.

 


VI. - CONTENIDOS

PARTE I: LA CIENCIA PSICOLOGICA

Unidad I: La Psicología: diversos modelos para su estudio

1.1. Definición de Psicología. Ramas de la Psicología como ciencia. Areas de aplicación de la Psicología.

1.2.La conducta. Diversos aportes que han contribuido a delimitar el concepto y a generar modelos para su estudio.

1.2.1. Modelos moleculares: Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante.

1.2.2. Evolución de la psicología desde el modelo molecular al modelo cognitivo-conductual.

1.2.3. Un modelo molar. Definición y caracteres de la con conducta. Areas de la conducta. Situación y campo conductuales.

1.2.4. Un modelo sistémico integrativo.


PARTE II: PROCESOS MOTIVACIONALES

Unidad II: Teoría general de la motivación

2.1. Definición de motivación. Conceptos teóricos básicos. Proceso motivacional. Antecedentes históricos en el estudio de la motivación: homeostasis, instintos, impulsos, intención, acción. Clasificación de los motivos: motivos primarios y motivos sociales.

2.2. Diferentes modelos aplicados al estudio de la motivación. Estado actual de la investigación en motivación y perspectivas futuras.

2.2.1. Teoría psicoanalítica de la motivación: series complementarias.

2.2.2. Teorías cognitivas: a) Teoría dinámica de la acción. Modelo del control de la acción.



Unidad III: Procesos afectivos

3.1. Niveles de la afectividad.

3.2.Las emociones. Experiencia emocional. Componentes subjetivos, fisiológicos y expresivos de las emociones. Desarrollo de la afectividad en el ser humano.

3.3.Teorías de la emoción: psicofisiológicas y cognitivas.

3.4. Influencias sociales y culturales en la emoción.

3.5.Reacciones de somatización: enfoque integrador. Estrés. Enfermedad psicosomática.


Unidad IV: Frustración y conflicto

4.1.Concepto de frustración. Fuentes de frustración. Tolerancia a la frustración. Reacciones frente a situaciones frustrantes. Diferentes perspectivas en el estudio de la frustración.

4.2.Definición de conflicto. Tipos de conflicto. La ansiedad.

4.3.Conductas defensivas. Análisis de las formas más frecuentes y significativas.


PARTE III: PROCESOS COGNOSCITIVOS

Unidad V: Percepción, memoria, pensamiento

5.1. Procesos perceptivos. Organización perceptiva: Gestalt.

5.2. Factores funcionales que intervienen en el proceso perceptivo.

5.3. La atención como proceso de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. Características. Factores determinantes. Tipos de atención.

5.4. Los procesos mnémicos. Sistemas de memoria. Memoria implícita y memoria explícita.

5.5. Formación de conceptos. Solución de problemas. Pensamiento y lenguaje.



PARTE IV: METODOS DE LA PSICOLOGÍA

Unidad VI: Método

6.1. El método científico en psicología.

6.2.La observación. Condiciones de la observación. Técnicas y procedimientos.

6.3. El método experimental. Alcances y limitaciones.
Nociones básicas sobre diseño experimental.

6.4. El método clínico.


PARTE V: INTEGRACIÓN

Unidad VII: Personalidad

7.1. La personalidad. Enfoques para su integración: clínico, correlacional y experimental.

7.2. Teorías de la personalidad.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1) Concepto de conducta. Identificación y análisis de las áreas de la conducta, en extractos de la obra literaria: \"El largo camino a casa\" de Danielle Steel.
Los alumnos trabajarán en pequeños grupos.

2) Motivación: Series Complementarias: aplicación de la teoría psicoanalítica en la obra literaria: \"El largo camino a casa\".

3) Conductas defensivas. Los alumnos trabajarán en pequeños grupos aplicando la técnica de role-playing donde representarán los distintos mecanismos de defensa.

4) Percepción: los alumnos realizarán la experiencia: \"Lenguaje, Percepción y Memoria\" a partir de la cual analizarán los factores que influyen en la percepción.


5)Método Experimental: Los alumnos, trabajando en pequeños grupos, propondrán un diseño experimental sencillo. Se trabajará luego en el análisis de un informe de investigación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS REGULARES

Serán alumnos regulares de la asignatura los que hayan cumplimentado los siguientes requisitos: a) asistido al 80% de las clases de lecturas obligatorias y trabajos prácticos; b) que hayan aprobado el Plan de Trabajos Prácticos en su totalidad y c) Aprobar los tres (3) exámenes parciales con su correspondiente fundamentación teórica.
Los alumnos tendrán derecho a una (1) recuperación de cada examen parcial.


EXAMENES DE ALUMNOS REGULARES

El examen de los alumnos regulares versará sobre los conceptos teóricos de la asignatura y consistirá en una evaluación oral sobre dos (2) de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, si lo considerara necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.



ALUMNOS LIBRES

Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho los requisitos fijados para la obtención de la regularidad.


EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES

Los alumnos libres deberán aprobar, dentro de los nueve (9) días previos al examen final, un examen de Trabajos Prácticos que versará sobre el Plan de Trabajos Prácticos de la materia, en el que deberá demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de que éstos tratan. Este examen será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio.
El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio, y versará sobre los conceptos teóricos de la materia.
El examen oral consistirá en una exposición de dos de las unidades que componen el programa; las mismas que habrán sido previamente extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

A. AISENSON KOGAN: Introducción a la Psicología. Galerna,
Buenos Aires, 1980.
S. BALLESTEROS GIMENEZ: Psicología General. \"Un enfoque cognitivo\". Ed. Universitas S.A., 1997. Madrid.
A. BUSS: Psicología General. Limusa, México, 1978.
E. CERDA: Una Psicología de hoy. Herder, Madrid, 1980.
J. DELAY y P.PICHOT: Manual de Psicología, Toray-Masson,
Barcelona,
L.L. DAVIDOFF: Introducción a la Psicología. McGraw-Hill,
España, 1990.
M. de VEGA: Introducción a la Psicología Cognitiva. Alianza, Madrid, 1984.
E.R. HILGARD: Introducción a la Psicología. Morata, Madrid, 1978.
P. MUSSEN, M. ROSENZWEIG y otros: Introducción a la Psicología. CECSA, México, 1981.
D.G. MYERS: Psicología. Interamericana, México, 1988.
R. STAGNER y C. SOLLEY: Psicología Básica. Paidós, Bs. Aires, 1980.
W.R. THOMPSON y R.C.DEBOLD: Introducción sistemática a la Psicología. Paidós, Bs. Aires, 1980.
J.O. WHITTAKER: Psicología. Interamericana, México, 1989.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Unidad I
B.J. BAARS: A cognitive theory of consciousness. Cam- bridge University Press. Cambridge, 1995.
J. BLEGER: Psicología de la conducta. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1984.
C.E. ELLIS: Fundamentos del aprendizaje y procesos cog- cognoscitivos del hombre. Trillas, Mé- xico, 1989.
C.E. ELLIS y R.R. HUNT: Fundamentals of Cognitive Psycho- logy. Brown and Benchmark, Oxford, 1993.
H. FERNANDEZ ALVAREZ: Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia. Paidós, Bs. Aires, 1992.
H. GARDNER: La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Paidós, Buenos Aires, 1987.
D. LAGACHE: La unidad de la psicología. Paidós, Bs. Aires, 1980.
OPAZO, R. (Ed) \"Integración en Psicoterapìa\" - Santiago de Chile: CECIDEP - 1997 - Cap. 36
R. OPAZO CASTRO: Integración en psicoterapia. CECIDEP, Santiago de Chile, 1992. M.R. ROSENZWEIG: International Psychological Science. A.P.A., Washington, 1992.
L. VON BERTALANFFY: Perspectivas en la teoría general de sistemas. Alianza Universidad, Madrid,1979.

Unidad II
D. BINDRA y J. STEWART: Motivation. Watson y Viney, Middlesex, 1973.
L. BERKOWITZ: Agresión: causa, consecuencias y control. Ed. Desclee de Brower. Bilbao, 1996.
R.C. BOLLES: Teoría de la motivación. Trillas, México, 1973.

C.N. COFER y M.H. APPLEY: Psicología de la motivación. Trillas, México, 1971.
P. EVANS: Motivación. CECSA, México, 1980.
I. GARRIDO GUTIERREZ: Psicología de la Motivación. Ed. Síntesis. Madrid, 1996.
C.F. GRAUMAN: Motivación. Morata, Madrid, 1974.
J. NUTTIN: La motivación. Proteo, Buenos Aires, 1979.
G. RYLE: Psicología de la motivación. Paidós, Bs. Aires, 1970.
B. WOLMAN: Manual de Psicología. Martínez Roca, Barcelona.
1979, Tomo IV.


UNIDAD III
R. ARDILA: Psicología fisiológica. Trillas, México, 1979.
M.A. ARNOLD: Emoción y personalidad. Losada, Buenos Aires, 1969.
R. BAYES: Psicología oncológica. Martínez Roca, Barcelona, 1990.
M. DIEZ BENAVIDEZ: De la emoción a la lesión. Trillas, México, 1976.
A. ECHEBARRIA y D. PAEZ: Emociones: Perspectivas psicosociales. Fundamentos, Madrid, 1989.
H. FLANDERS DUNBAR: Medicina psicosomática y psicoanálisis de hoy. Paidós, Buenos Aires, 1970.
M. VALDES MIYAR; T. FLORES FORMENTI; A TOBENA PALLARES y J.MASSANA RONQUILLO: Medicina psicosomática. Trillas, México, 1983.
L. SCHMIDT-ATZERT: Psicología de las emociones. Herder, Barcelona, 1985.



UNIDAD IV
C.N. COFER y M.H. APPLEY: Psicología de la motivación. Trillas, México, 1971.
A. COLETTE: Introducción a la psicología dinámica. Losada, Buenos Aires, 1970.
A. FREUD: El Yo y los mecanismos de defensa. Paidós, Buenos Aires, 1965.
J.G. HOLLAND y B.F. SKINNER: Análisis de la conducta. Trillas, México, 1970.
M.W. REESE y L.P. LIPSIT: Psicología experimental. Trillas México, 1974.
A.TALLAFERRO: Curso básico de psicoanálisis. Paidós, Buenos Aires, 1970.
WOLMAN: Manual de psicología. Martinez Roca, Barcelona, 1979, Tomo IV.


UNIDAD V
R. ARNHEIM: Arte y percepción visual. Alianza, Madrid, 1980.
M. D. AVIA y M.R. SANCHEZ BERNARDOS: Personalidad. Aspectos cognitivos y sociales. Psicología Pirámide, 1995.
S. BALLESTEROS GIMENEZ: Psicología General. \"Un enfoque cognitivo\". Ed. Universitas S.A., 1997. Madrid.
P.J. BARBER y J. LEGGE: Percepción e información. CECSA,
México, 1980.
F.C. BARTLETT: Remembering.A Study in Experimental and social Psychology. Cambridge University Press, 1972.
A. BURTON y J. RADFORD: Perspectivas sobre el pensamiento. Alhambra, España, 1984.
M. COLE Y S. SCRIBNER: Cultura y pensamiento. Trillas, México, 1986.
M. CARRETERO, J. ALMARAZ y P. FERNANDEZ BERROCAL: Razonamiento y Comprensión. Ed. Trotta, 1995, Madrid.
C. COHEN: Temas de psicología. Trillas, México, 1974,
Fascículos 1 y 2.
R.H. FORGUS: Percepción. Trillas, México, 1972
J. GARCIA SEVILLA: Psicología de la atención. Síntesis Psicológica, 1997.
H. GARDNER: La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Paidos, Buenos Aires, 1992.
M. GUIRAO: Los sentidos, base de la percepción. Alhambra Universidad, España, 1980.
E. ROY JOHN: Mecanismos de la memoria. Trillas, México, 1980.
S. MERCADO DOMENECH: Procesamiento de la información humana. Trillas, México, 1986.


Unidad VI
J. ARNAU GRASS: Psicología experimental. Un enfoque metodológico. Trillas, México, 1984.
A. BELLACK y M. HERSEN: Método de Investigación en Psicología Clínica. Biblioteca de Psicología, 1989
GARDINER y KAMINSKA: Experimentos iniciales en psicología. CECSA, México, 1979.
J. PASCUAL, D. FRIAS, F. GARCIA: Manual de Psicología Experimental. Metodología de la Investigación. Ed. Ariel. Barcelona, 1996
M. REUCHLIN: Los métodos en psicología. A. Redondo, Madrid, 1980.
R.H. SAMPIERI, C.F. COLLADO y P.B. LUCIO: Metodología de la investigación. McGrow-Hill, 1995.

Unidad VII
G. ALLPORT: La personalidad. Herder, Madrid, 1979.
M. D. AVIA y M.R. SANCHEZ BERNARDOS: Personalidad. Aspectos cognitivos y sociales. Psicología Pirámide, 1995.
L.S. BISHOP: Interpretación de las teorías de la personalidad, Trillas, México, 1973.
J. CUELI y L. REIDL: Teorías de la personalidad. Trillas, México, 1972.
N.S. DI CAPRIO: Teoría de la personalidad. Interamericana, México, 1976.
H. FERNANDEZ ALVAREZ: Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Paidos. Buenos Aires, 1992.
R. OPAZO CASTRO: Integración en Psicoterapia. CECIDEP, Santiago de Chile, 1992.
D. PECK y D. WHITLOW: Enfoques sobre la teoría de la personalidad. CECSA, México, 1978.
B. WOLMAN: Manual de psicología. Martínez Roca, Barcelona, 1979, Tomo III.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

En el plano de los conocimientos

-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.

-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana.

-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos.

-Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica.

En el plano de las actitudes

-Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.

-Considerar a la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer e interpretar las acciones de las personas, dentro de los límites del curso introductorio, y más allá de los parcelamientos formales que se hayan realizado con fines didácticos.

-Desarrollar una disposición favorable hacia la dinámica del trabajo grupal.


En el plano de las destrezas y habilidades

-Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología.

-Aproximarse, mediante experiencias sencillas, a la aplicación del método experimental.

-Desarrollar la capacidad de analizar con sentido crítico y exponer textos originales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Curso que introduce en el conocimiento de l aproblemática psicológica. Consideración de la Psicología como ciencia y de la Conducta como su objeto de estudio. Modelos generados para su abordaje. Procesos psicológicos básicos y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica.
Organizado en siete Unidades temáticas: 1- La Psicología: diversos modelos para su estudio; 2- Teoría general de la motivación; 3- Procesos afectivos; 4- Frustración y Conflicto; 5- Procesos cognoscitivos; 6- Método; 7- Personalidad.
Curso anual con un crédito horario de 100 horas distribuido en dos clases emanales, una teórica y la otra de actividades en Comisiones: lecturas guiadas y Trabajos Prácticos.
Condiciones para la regularidad: - Asistencia al 80% de las actividades en Comisiones y aprobación de la totalidad de los Trabajos Prácticos (evaluados por la actividad en comisiones y a través de tres exámenes parciales).

 


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