Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: AUDIOLOGIA AUDIOMETRIA Y EDUCACION SENSO-PERCEPT

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: AudiologicaAÑO: 2003 (Id: 2149)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/80690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CARLOMAGNO, NERY NELVA  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableDI MAURO, DENISE MONICA A.  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.DE VICENTE, MARIA ALEJANDRA  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
4 Hs.
6 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/03/03 al 27/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

El curso AUDIOLOGIA, AUDIOMETRIA Y EDUCACIÓN SENSOPERCEPTUAL, ubicado en el cuarto año del Profesorado en Enseñanza Diferenciada, orientación Profesor especializado en educación de niños sordos, pertenece a un conjunto de cursos dictados por el Area \\\\\\\\\\\\\\\"AUDIOLOGICA\\\\\\\\\\\\\\\".Dicha Area de Integración Curricular tiene como eje problemático el estudio de la función auditiva.
Logrado el aprendizaje de los primeros contenidos temáticos, el alumno contará con una conceptualización específica sobre audiología que le facilitará posteriormente adquirir conocimientos básicos sobre la incidencia de la sordera, sus causas, los distintos tipos y grados de sordera, las soluciones médico-quirúrgicas, los equipos y técnicas de medición y las prótesis auditivas.
En el transcurso del cuatrimestre el alumno podrá alcanzar una mayor focalización hacia los objetivos de su rol como especialista y encontrará la información necesaria, que le servirá de apoyo para entender que pasa con el sujeto que tiene dificultades para escuchar.
Al concluir la asignatura se pretende que el alumno logre un aprendizaje integrador y que sepa adaptarse a las distintas situaciones y a analizar la realidad de cada alumno con problemas auditivos.


V.- OBJETIVOS

1- Brindar al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre Audiología y Audiometría.

2- Entrenar al alumno en la interpretación de estudios audiológicos.

3- Habituar al alumno a la detección y derivación de personas con patologías audiológicas.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: Sonido: nociones básicas, características de la producción de los fenómenos sonoros y sus propiedades. Propagación del sonido. Ruido y sonido.

UNIDAD 2: Aspectos biológicos de la audición. La función auditiva en la comunicación humana. Ciencias que se ocupan de su estudio y medición: Audiología, Audiometría, Acumetría, Impedanciometría. Su interrelación con otras ciencias. Campo de la Audiología.

UNIDAD 3: Semiología Audiológica. Conocimiento general del paciente con problema auditivo. Anamnesis otoaudiológicas de niños y adultos.

UNIDAD 4: Acumetría. Diapasones, descripción. valor clínico del examen acumétrico. Conocimiento general de las principales pruebas acumétricas: Weber, Schwabach, Rinne y Bing.

UNIDAD 5: Unidades y gráficos. Unidades audiométricas. Umbrales mínimos y máximos de audición. Campo auditivo. Audiograma de base y clínico. Signos. Monigote de Fowler. Audiómetro: descripción. Tipos. Cámara sonoamortiguada.

UNIDAD 6: Audiometría tonal liminal. Examen audiométrico de vía aérea y de vía ósea. Fundamentos. Resultados. Logoaudiometría. Fundamentos. Resultados.

UNIDAD 7: Clasificación de hipoacusias. Interpretación de los resultados obtenidos en Audiometría Tonal Liminal. Perfiles audiométricos en las diferentes hipoacusias: conducción, percepción y mixta. Curvas en valle, laguna, palangana, islote auditivo, masa y rigidez.

UNIDAD 8: Audiología y audiometría infantil. Pruebas subjetivas y objetivas para su estudio. Resultados e informes.

UNIDAD 9: Prótesis auditivas. generalidades. Tipos de prótesis. Selección. Manejo de prótesis y su uso en relación al lenguaje. Adiestramiento auditivo.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1: Lectura comprensiva de textos audiológicos.

Trabajo Práctico Nº 2: Confección de una ficha de ingreso con los antecedentes otológicos de un niño sordo para ingresar a la escuela.

Trabajo Práctico Nº 3: Observación, descripción de aparatología, diapasón, audiómetro, cámara sonoamortiguada.

Trabajo Práctico Nº 4: Interpretación de los resultados de pruebas acumétricas en distintas patologías.

Trabajo Práctico Nº 5: Interpretación de resultados de estudios audiométricos en distintas hipoacusias.

Trabajo Práctico Nº 6: Observación y manejo de distintos tipos de prótesis auditivas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS REGULARES
(Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura.
Los alumnos alcanzarán la condición de regular mediante la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y del 80% de la asistencia a las clases teórico-prácticas.Los alumnos deberán aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se dispongan sobre los contenidos teóricos de la asignatura y una evaluación integradora de tipo teórico-práctico.
Los alumnos que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos libres y deberán rendir por el sistema de evaluación final para alumnos libres.

APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS Y PARCIALES.
El alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos prácticos, tendrán derecho a recuperar 2 ( dos) trabajos prácticos, pero en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez. El alumno tendrá derecho a 2 (dos) recuperaciones de los exámenes parciales, que podrá usarlas en forma acumulativa o no.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES
(Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad.
Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa y consistirá en una exposición oral sobre 2 ( dos ) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar si así se creyera oportuno, sobre el resto; a modo de integración sobre los contenidos del mismo.

ALUMNOS LIBRES
(Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
Se considerarán alumnos libres a aquellos que estén comprendidos dentro de las normas vigentes en la Universidad Nacional de San Luis.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES
(Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
Para presentarse al examen final, los alumnos libres deberán aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la fecha del examen final, previa inscripción a éste último.
El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral en iguales condiciones a las exigidas al alumno regular.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- INTRODUCCION A LA AUDIOMETRIA, J.B. Quirós . Ed. Paidós.

- LA AUDIOMETRIA DEL NIÑO Y DEL ADULTO, J.B. Quirós y N. D’ Elía. Ed. Paidós.

- AUDIOLOGIA PRACTICA, Gonzalo de Sebastián. Edit. Panamericana.

- AUDIOMETRIA CLINICA, M. C. Portmann. Ed. Toray Masson.

- MANUAL DE AUDIOMETRIA PRACTICA, Langenbeck. Edit. El Ateneo.

- MANUAL DE OTORRINOLARINGOLOGIA, M. Portmann. Edit. Toray-Masson

- MANUAL DE AUDIOMETRIA, Labella Caballero - Lozano Ramirez. Ed. Garsi



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- ULTIMOS AVANCES EN AUDIOLOGIA, J. Jerger. Ed. Toray Masson.

- AUDIOFISIOLOGIA Y LOGOPEDIA, J. Perelló. Ed. Cientifico Médica.

- MORFOLOGIA FONOAUDIOLOGICA, J. Perrelló. Ed. Científico Médica.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1- Brindar al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre Audiología y Audiometría.

2- Entrenar al alumno en la interpretación de estudios audiológicos.

3- Habituar al alumno a la detección y derivación de personas con patologías audiológicas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El curso AUDIOLOGIA, AUDIOMETRIA Y EDUCACIÓN SENSOPERCEPTUAL, ubicado en el cuarto año del Profesorado en Enseñanza Diferenciada, orientación Profesor especializado en educación de niños sordos, pertenece a un conjunto de cursos dictados por el Area \\\\\\\\\\\\\\\"AUDIOLOGICA\\\\\\\\\\\\\\\".Dicha Area de Integración Curricular tiene como eje problemático el estudio de la función auditiva.
Logrado el aprendizaje de los primeros contenidos temáticos, el alumno contará con una conceptualización específica sobre audiología que le facilitará posteriormente adquirir conocimientos básicos sobre la incidencia de la sordera, sus causas, los distintos tipos y grados de sordera, las soluciones médico-quirúrgicas, los equipos y técnicas de medición y las prótesis auditivas.
En el transcurso del cuatrimestre el alumno podrá alcanzar una mayor focalización hacia los objetivos de su rol como especialista y encontrará la información necesaria, que le servirá de apoyo para entender que pasa con el sujeto que tiene dificultades para escuchar.
Al concluir la asignatura se pretende que el alumno logre un aprendizaje integrador y que sepa adaptarse a las distintas situaciones y a analizar la realidad de cada alumno con problemas auditivos.
El curso incluye los siguientes contenidos:

UNIDAD 1: Sonido. Nociones Básicas.

UNIDAD 2: Aspectos biológicos de la audición. Ciencias que se ocupan de su estudio y medición.Campo de la Audiología.

UNIDAD 3: Semiología Audiológica.

UNIDAD 4: Acumetría. Conocimiento general de las principales pruebas acumétricas.

UNIDAD 5: Unidades y gráficos. Unidades audiométricas. Audiómetro. Cámara sonoamortiguada.

UNIDAD 6: Audiometría tonal liminal. Fundamentos. Resultados. Logoaudiometría. Fundamentos. Resultados.

UNIDAD 7: Clasificación de hipoacusias. Perfiles audiométricos en las diferentes hipoacusias

UNIDAD 8: Audiología y audiometría infantil. Resultados e informes.

UNIDAD 9: Prótesis auditivas. Generalidades. Manejo de prótesis y su uso en relación al lenguaje. Adiestramiento auditivo.

 


IMPREVISTOS