Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Supervisión en Trabajo Social

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Trabajo SocialAÑO: 2003 (Id: 2147)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85Cuat64

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ALEGRE, SUSANA GRACIELA64  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
ColaboradorMORAN, PATRICIA DE LOURDES64  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 24/03/03 al 27/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

La Supervisión en el ámbito de la profesión del Trabajo Social, requiere la reelaboración, la conceptualización y reconceptualización de los diferentes marcos teóricos con los que se piensa y opera en el campo profesional, desde una cuestión práctica y fundamentalmente ética.
El espacio de Supervisión debe ser creado como un lugar imprescindible de acompañamiento y crecimiento en el rol profesional que jerarquiza el trabajo.


V.- OBJETIVOS

 Procurar que el alumno integre elementos teóricos y prácticos permitiendo un conocimiento global de la realidad social.
 Facilitar la comprensión y aplicación del proceso metodológico básico de Trabajo Social como medio de superación en el espacio profesional.
 Relacionar los contenidos teóricos, con la Supervisión realizada en el ámbito de las distintas prácticas.
 Analizar la situación actual de la supervisión en la profesión del Trabajo Social

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I
1.- Evolución histórica de la Supervisión en Trabajo Social
2.- Métodos y técnicas de realización de la supervisión
3.- Definiciones de supervisión. Evolución del concepto

Unidad II
4.- Supervisión docente y administrativa
5.- La Supervisión y la administración
6.- La Supervisión en la docencia del Trabajo Social
7.- Grupos operativos: espacio de enseñanza y aprendizaje de la supervisión

Unidad III
8.- Objetivos y Funciones de la supervisión
9.- La supervisión en la metodología del Trabajo Social
10.- Actores que intervienen en la supervisión

Unidad IV
11.- Para que Supervisar
12.- Técnicas de apoyo utilizadas en la supervisión
13.- Métodos de enseñanza en las prácticas

Unidad V
14.- La supervisión como proceso de comunicación
15.- Juegos en la supervisión
16.- Contexto supervisor - supervisado. Etapas


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

- Las clases serán de carácter teórico-prácticas, instrumentándose de cada Unidad Temática según:
a) Exposiciones teóricas y trabajos grupales aúlicos, con preparación y aplicación de técnicas.
b) Lectura reflexiva y Grupos de discusión.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS
Los alumnos tienen la opción de aprobar el curso por el régimen de promoción sin exámen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
 Asistencia 90% sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre.
 Aprobar el 90% de los trabajos prácticos.
 Exponer al menos un tema contemplado en los contenidos temáticos.
 Aprobar un parcial oral integrador.

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
 Asistencia al 70% sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre.
 Aprobar el 70% de los trabajos prácticos.
 Aprobar un parcial escrito que se tomará al finalizar el programa.

EXAMENES FINALES:
* Del alumno regular:
El exámen será oral y se concretará sobre el programa analítico respectivo. El alumno obtendrá al azar dos unidades de las que se elegirá una, con cuya temática comenzará su exposición. Seguidamente la mesa examinadora podrá requerirle el desarrollo de temas correspondientes a la otra unidad y demás temas del programa, ya sea nivel teórico o nivel práctico.
* Del alumno libre:
Esta asignatura es de cursado obligatorio, por consiguiente, no existe la condición de alumno libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



 ANDER EGG, Ezequiel. Técnicas de Investigación social”Ed.Humanitas Bs.As. 1986
 Acto Social. Revista de Trabajo Social y Cs. Sociales Nro. 9
 COLOMER Y DOMENECH. La supervisión en Trabajo Social. Ed. Humanitas.
 DAVID, José. Juegos en Trabajo Social
 ESPINOZA VERGARA, Mario Evaluación de proyectos Sociales. Ed. Humanitas
 GAGNETEN, Mercedes Hacia una metodología de sistematización de la práctica. Ed. Humanitas.
 KISNERMAN, Natalio. Servicio Social de Grupo. Ed. Humanitas
 ROBINSON, Virginia. Comunicación y relaciones públicas
 ROTONDO GONZALEZ, M. Supervisión en Trabajo Social. Ficha de la Universidad Católica de Chile
 SHERFF, Teresa y SANCHEZ, Ed. La Supervisión en Trabajo Social
 WILLIAMSON, Margaret. Supervisión en Servicio Social




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ADAMSON, G. \\\"Metodología de la Intervención\\\"
Apuntes del curso.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 Procurar que el alumno integre elementos teóricos y prácticos permitiendo un conocimiento global de la realidad social de su campo de prácticas en contextos institucionales.
 Facilitar la comprensión y aplicación del proceso metodológico básico de Trabajo Social como medio de superación en el espacio profesional.
 Relacionar los contenidos teóricos, con la Supervisión en el ámbito de la Universidad
 Analizar la situación actual de la supervisión en la profesión del Trabajo Social

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La Supervisión en la docencia del Trabajo Social
Objetivos y Funciones de la supervisión
La supervisión en la metodología del Trabajo Social
Técnicas de apoyo utilizadas en la supervisión
Métodos de enseñanza en las prácticas
La supervisión como proceso de comunicación

 


IMPREVISTOS