Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Gestión de la Calidad

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: DiseñoAÑO: 2003 (Id: 2135)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA8/98575
INGENIERÍA INDUSTRIAL9/98575
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

VALENZA, LUIS ALBERTO225  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
5 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 24/03/2003 al 27/06/2003

IV.- FUNDAMENTACION

Esta materia contribuye a la formación especifica. De acuerdo al contenido de las unidades de aprendizaje, estas tienden a incorporar en el alumno el concepto y la filosofía de la Gestión de la Calidad moderna.

Además de interiorizarlo en el manejo de las herramientas necesarias para su correcto desempeño en el ámbito industrial, especialmente en lo relativo a los temas de calidad y gerenciamiento de procesos.

Por otra parte inculcarle la importancia de la capacitación y perfeccionamiento permanente para la actividad industrial


V.- OBJETIVOS

- Conocer las normas internacionales aplicables a los sistemas de
calidad.
- Distinguir los distintos sistemas de calidad.
- Generar la habilidad para la implementación de sistemas de gestión
de la calidad en empresas.
- Capacitar al alumno para que sea capaz de planificar, ejecutar,
medir y actuar correctivamente en cualquier actividad relacionada
con la calidad.
- Conocer la herramientas de la calidad y mejora continua.
- Poder gerenciar una característica con el Control Estadístico de
Procesos
- Capacitar al alumno, en el comportamiento humano, en el desempeño
en grupos como en lo individual dentro de la empresa.
- Generar habilidades en el alumno para auditar un sistema de calidad
- Cumplimiento de las tareas en los tiempos previstos
- Realizar los trabajos en orden, característica imprescindible
en todo trabajo de Ingeniería.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I : Gestión de la Calidad

1.1 - Evolución histórica. Evolución conceptos de Calidad
1.2 - Importancia de la Calidad
1.3 - Definición de Proceso, Cliente Interno-Externo
1.4 - Sistema de la calidad
1.5 - Política de Calidad. Objetivos de Calidad
1.6 - Estructura documental de un sistema de calidad: Manual de
Calidad, Procedimientos, Instrucciones Operativas, Registros
1.7 - Diagrama matricial o de responsabilidades.
1.8 - Plan de Control. Características Significativas y otras.


UNIDAD II : Normas de sistemas de calidad

2.1 - Introducción a las normas ISO 9000. Selección modelo adecuado.
2.2 - ISO 9001:2000 – Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.
ISO 9000:2000 – Antecedentes del cambio.
Los Ocho Principios de Gestión de Calidad.
Nueva Estructura ISO 9001:2000. Cambios relevantes.
2.3 - QS 9000 y sus componentes: APQP, PPAP, SPC, etc
2.4 - EAQF´94, VDA 6.1, ISO TS 16949
2.5 - Proceso de certificación
2.6 - Certificación de Sistema y de Producto


UNIDAD III: Auditorias

3.1.- Auditorias de Sistema
3.2.- Auditorias de Procedimientos
3.3.- Auditorias de Procesos – FIEV – Formel Q - ANFIA
3.4.- Normas aplicables: ISO 10011 parte 1, 2 y 3
ISO 19011: Directrices para la auditoría ambiental y de calidad
3.5.- El proceso de auditoría. Planificación. Ejecución. Informe de
Auditoría. Seguimiento
3.6.- Calificación de auditores


UNIDAD IV: Herramientas de Mejora Continua

4.1.- Planilla u Hoja de recolección de datos
4.2.- Flujograma o sinóptico de fabricación y control
4.3.- Tormenta de ideas
4.4.- Diagrama de afinidad
4.5.- Diagrama de árbol
4.6.- Benchmarking
4.7.- Histograma
4.8.- Diagrama de dispersión
4.9.- Diagrama de Pareto
4.10 -Diagrama de Ishikawa / Espina de Pescado / Causa-Efecto
4.11 -Análisis de modos de fallas, sus efectos y su criticidad
(AMFE, FMEA, AMDEC)

UNIDAD V: Técnicas para Resolución de Problemas

5.1.- Trabajo en grupo. Rol animador y participantes. Tipos de
animación. Relaciones en el grupo. Creatividad. Las 5 reglas de
la creatividad
5.2.- Metodología para la resolución de problemas. Identificación y
definición del problema. Usos de las herramientas de la
Calidad.
5.3.- Ciclo PDCA (Deming)


UNIDAD VI: Técnicas Estadísticas

6.1.- Control Estadístico de Procesos
6.2.- Elementos estadísticos básicos
6.3.- Distintos tipos de Cartas de Control
6.4.- Capacidad de Proceso y de Máquina. Reglas de decisión respecto
de resultados.
6.5.- Técnicas de muestreo


UNIDAD VII: Calidad Total

7.1.- Costos de la Calidad
7.2.- Técnicas específicas: JIT, Kaizen (5S), Kanban


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

METODOLOGIA

El curso se desarrollará en clases teóricas-prácticas, con la exposición oral de los temas correspondientes por parte del docente, haciendo uso de medios visuales durante la exposición, para pasar posteriormente a la ejecución de los distintos trabajos prácticos previstos.

Los trabajos prácticos pueden consistir en la resolución de ejercicios, problemas, estudio de casos: hipotéticos o reales, análisis de documentación, normas, lecturas de libros y revistas especializadas, así como discusiones.

Dependiendo del práctico a realizar, se trabaja en forma individual o en actividades grupales.

El objetivo principal de los Trabajos Prácticos es adiestrar al alumno en el proceso de análisis y toma de decisiones.

Los trabajos prácticos son recuperables, debiendo ser presentados en las fechas previamente establecidas para su corrección y aprobación.


PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS

TRABAJO PRACTICO Nro. 1

Análisis de Documentos: actividad individual donde se analiza un procedimiento, un apartado del manual de calidad o una instrucción operativa respecto del standard ISO 9001.

TRABAJO PRACTICO Nro. 2

Identificar No Conformidades: actividad individual donde se determina existencia de NC u Observación, punto que afecta y acción correctiva propuesta.

TRABAJO PRACTICO Nro. 3

Estudio de caso: actividad grupal sobre un caso de auditoría, donde se determinan NC y Observación, puntos que afectan, acción correctiva propuesta y redacción de informe de auditoría.

TRABAJO PRACTICO Nro. 4

Herramienta - Diag. Causa-Efecto: actividad grupal de análisis de causas para un defecto propuesto.
Modalidad: rotafolio y formulario.

TRABAJO PRACTICO Nro. 5

Herramientas de Calidad: actividad individual, resolución de ejercicios Pareto, Histogramas, Dispersión.

TRABAJO PRACTICO Nro. 6

Porcentajes bajo la curva Normal: actividad individual, donde se determinan en varios ejercicios, cantidad de piezas OK, pzas No OK, pzas. entre valores, etc.

TRABAJO PRACTICO Nro. 7

C.E.P – Carta de Control: actividad individual, construcción de los gráficos, trazado de límites de control, identificar señales inestabilidad y obtener los índices de capacidad del proceso emitiendo conclusión sobre los resultados.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACIONES PARCIALES:
La fecha estimativa de los mismos es la siguiente:
1er. Exámen parcial: 20/05/03
Recuperación 1er. Parcial: 27/05/03

2do. Exámen Parcial: 17/06/03
Recuperación 2do. Parcial: 24/06/03

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

Para obtener la regularidad: las condiciones que deben cumplimentar los alumnos son las siguientes:

1.- Asistencia mínima al 80% a las clases teóricas - prácticas.

2.- Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.

3.- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales (teóricas-prácticas) o sus recuperatorios con un puntuación mínima del 40%.

Las evaluaciones parciales consisten en la ejecución de ejercicios donde se aplican los conocimientos adquiridos en los trabajos prácticos y en clase debiendo darse la fundamentación teórica cuando así se requiera.


Aquellos alumnos que hayan reprobado solo uno de los parciales o recuperatorios anteriores, y hayan presentado certificado de trabajo en tiempo y forma tendrán derecho a un recuperatorio más.

Las inasistencias a las evaluaciones parciales serán consideradas como las inasistencias a los exámenes finales, es decir, el alumno ausente perderá la asistencia, no fijándose fechas especiales para una nueva evaluación parcial.

4.- Presentar la carpeta de trabajos prácticos aprobados al finalizar el cuatrimestre.


Para aprobar el curso: el alumno deberá presentarse a un examen final individual oral o escrito.

Para la evaluación oral se extraen dos bolillas y el alumno conjuntamente con el programa analítico elige un tema a exponer de ambas bolillas y posteriormente el tribunal examinador evalúa según necesidades. Esta evaluación puede complementarse con la ejecución de algún ejercicio de los temas prácticos.
El exámen final debe aprobarse con nota de 4 (cuatro).


REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES:

Para aprobar el curso como alumno libre se deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- Presentar una carpeta que contenga los trabajos prácticos del curso realizados por el alumno que se presenta a rendir examen. Los trabajos prácticos deberán ser aprobados previamente por el Responsable del curso, quien guiará al alumno en su ejecución.

2.- Se deberá aprobar un coloquio oral sobre los trabajos prácticos presentados, actividad a llevarse a cabo al menos un día antes del turno de examen.

3.- Aprobar un examen escrito final de los trabajos prácticos. El alumno una vez aprobado los trabajos prácticos, está en condiciones de rendir un examen teórico final, oral o escrito, bajo la modalidad descripta en régimen de alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. Apuntes Gestion de la Calidad - Valenza L. - UNSL - FICES - Año 2001, Rev. 2002 y Emisión 2003

2. R. Clements–S.Sidor–R.Winters- Prepare a su empresa para el
sistema de calidad QS-9000 - Edit. McGraw-Hill – 2da edicion – 1997

3. Jorge Pedreira de Cerqueira - ISO no ambiente da Qualidade Total
Edit. Imagen - Serie Qualidade y Produtividade - 1994

4. Boero Carlos - Gestión de la Calidad - Universitas - 1997

5. J. Duran – F. Gryna – Manual de control de calidad, 2 vol
Editorial McGraw-Hill - 1993

6. Carlos Gonzalez – ISO 9000 QS 9000 ISO 14000 Normas Intern.de
administración de calidad, sistemas de calidad y sistemas
ambientales - Editorial McGraw-Hill – 1998

7. R. Chang – M. Niedzwiecki – Las herramientas para la mejora
continua de la calidad – 2 volúmenes. Ediciones Granica - 1999

8. Ishikawa K - INTRODUCC AL CONTROL DE LA CALIDAD
Editorial Diaz De Santos - Edición 1994

9. Jack Campanella - Principios de los costes de la calidad
Edit Díaz de Santos - .

10. Freire Santos / R. Diaz / I.Alfonso / J. Ysasmendi - La nueva ISO 9000:2000 - FC Editorial - 2da Edic. 2001

11. A.Senlle/E.Martinez/N.Martinez - ISO 9000:2000 Calidad en los Servicios - Ediciones Gestion 2000 - 2001

12. Normas internacionales ISO, QS-9000, EAQF´94, VDA 6.1, TS 16949



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Paul James - GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL, UN TEXTO INTRODUCTORIO
Edit Prentice Hall - 1997

2. Monden Y. - EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA
Edit. Macchi - Buenos Aires - 1990.

3. Bruce Brocka – Suzanne Brocka - QUALITY MANAGEMENT (GESTIÓN DE
CALIDAD) - Edit Vergara - 1994

4. W. E. Deming – CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD, la salida
de la crisis- Editorial Diaz de Santos - 1989.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Conocer las normas internacionales aplicables a los sistemas de
calidad.
- Distinguir los distintos sistemas de calidad.
- Generar la habilidad para la implementación de sistemas de gestión
de la calidad en empresas.
- Capacitar al alumno para que sea capaz de planificar, ejecutar,
medir y actuar correctivamente en cualquier actividad relacionada
con la calidad.
- Conocer la herramientas de la calidad y mejora continua.
- Poder gerenciar una característica con el Control Estadístico de
Procesos
- Capacitar al alumno, en el comportamiento humano, en el desempeño
en grupos como en lo individual dentro de la empresa.
- Generar habilidades en el alumno para auditar un sistema de calidad
- Cumplimiento de las tareas en los tiempos previstos
- Realizar los trabajos en orden, característica imprescindible en
todo trabajo de Ingeniería.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I : Gestión de la Calidad

Evolución histórica. Evolución conceptos de Calidad. Sistemas de calidad. Política de Calidad. Objetivos de Calidad
Definición de Proceso, Cliente Interno-Externo
Estructura documental de un sistema de calidad.


UNIDAD II : Normas de sistemas de calidad

Introducción a las normas ISO 9000. ISO 9001:1994. ISO 9001:2000.
QS 9000 y sus componentes: APQP, PPAP, SPC, etc.
EAQF´94, VDA 6.1, ISO TS 16949
Proceso de certificación. Certificación de Sistema y de Producto


UNIDAD III: Auditorias

Distintos tipos de Auditorias
Normas aplicables.
El proceso de auditoría. Planificación. Calificación de auditores


UNIDAD IV: Herramientas de Mejora Continua

Las herramientas de la calidad.
Análisis de modos de fallas, sus efectos y su criticidad (AMFE, FMEA, AMDEC)


UNIDAD V: Técnicas para Resolución de Problemas

Trabajo en grupo. Roles. Creatividad. Las 5 reglas de la creatividad
Metodología para la resolución de problemas.
Ciclo PDCA (Deming)


UNIDAD VI: Técnicas Estadísticas

Control Estadístico de Procesos. Distintos tipos de Cartas de Control
Estudios de Capacidad de Proceso y de Máquina.
Técnicas de muestreo


UNIDAD VII: Calidad Total

Costos de la Calidad
Técnicas específicas: JIT, Kaizen (5S), Kanban

 


IMPREVISTOS