Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Introducción a la Ingeniería en Alimentos

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: Procesos QuimicosAÑO: 2003 (Id: 2121)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA EN ALIMENTOS3/013 hs45 h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MALKA, MARIA TERESA6 hs  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºBATTLE, TERESA ADRIANA 6 hs  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo
Auxiliar de 1ºZANIOLO, STELLA MARIS DEL PILA 4 hs  hs.AYUDANTE DE 1RA. T.C. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
3  Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/ 03/03 al 27/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

Los alumnos ingresan a la carrera con motivaciones e intereses que están más relacionados con el campo ocupacional que con un área del conocimiento. Esto obstaculiza la comprensión de las posibles relaciones entre las asignaturas del área de ciencias básicas (cursadas durante los primeros años) y las razones que los llevaron a iniciar estos estudios. Como consecuencia de esto muchos estudiantes se desaniman durante los primeros años del estudio universitario porque creen que no están formándose en Ing. en Alimentos, como lo esperaban. Muchos de ellos no conocen que es la Ingeniería en Alimentos y surgen interrogantes como:” para que estudiaremos todo esto” . La asignatura Introducción a la Ingeniería en Alimentos surge para dar respuesta a estas inquietudes planteadas por los alumnos.
Durante el dictado de la asignatura se pretende resignificar las motivaciones e intereses con que los alumnos ingresan a la Carrera de Ingeniería en Alimentos, en relación al campo acupacional, como así también mostrar las relaciones lógicas de la estructuración curricular.


V.- OBJETIVOS


1. Introducir al alumno en el conocimiento de los problemas de la Ingeniería en Alimentos y de las herramientas que se dispone para abordarlos.
2. - Lograr que el alumno conozca la Estructura del plan de estudio de Ingeniería en Alimentos con respecto a sus funciones.
3. - Lograr que el alumno, a partir de la presentación de procesos industriales típicos, adquiera un panorama actualizado de la labor del Ingeniero en Alimentos.

 


VI. - CONTENIDOS


TEMA 1 : LA INGENIERIA EN ALIMENTOS .

Conceptos introductorios en Ingeniería de Alimentos. Necesidad y campo de acción de los Ingenieros en Alimentos. Formación y plan de estudio de los mismos. Investigación y desarrollo en Ingeniería en Alimentos.


TEMA 2 : ALIMENTOS Y SUS MATERIAS PRIMAS

Definición de alimentos. Fuentes de recursos para la industria alimentaria. Clasificación de los alimentos según su origen. Propiedades físicas, químicas, físico- químicas, bioquímicas y nutricionales antes y después del procesamiento. Propiedades organolépticas. Evaluación sensorial. Aditivos alimentarios

TEMA 3 : TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

Concepto de operaciones unitarias para alimentos. Concepto de procesos. Procesos bioquímicos. Procesos microbianos. Conservación de materias primas y productos. Tipos de productos elaborados.

TEMA 4: OTROS ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN PROCESO INDUSTRIAL INTEGRADO

Organización industrial. Concepto de calidad. Normas de calidad. Calidad higiénica. Buenas prácticas de manufactura. HACCP. Higiene y seguridad en plantas alimenticias. Medio ambiente. Subproductos y efluentes. Impacto ambiental. Materiales y diseño de equipos de uso frecuente en la industria alimentaria.

TEMA5: LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

Historia, desarrollo y situación actual de la industria alimenticia en Argentina. Ejemplos de procesos clásicos de la industria alimentaria. Diagramas de flujo.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRACTICO Nº 1:

Búsqueda de información : En bibliografía general, específica, manuales, revistas, folletos y por internet, de temas relacionados con la carrera y elaboración de los informes pertinentes.

TRABAJO PRACTICO Nº 2 :

Confección de diagramas en bloque a partir de diagramas de flujo de los procesos en estudio, entrenamiento en la lectura y comprensión de éste tipo de representación.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 :
Visitas a establecimientos industriales del medio, tendientes a familiarizar al alumno con las distintas tecnologías utilizadas en éste ámbito.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL

La metodología propuesta para el desarrollo de las clases permite realizar un seguimiento a los alumnos en su desempeño individual y grupal. La evaluación se realizará en forma continua durante el proceso de aprendizaje. Se realizarán dos evaluaciones integradoras.

Los alumnos promocionarán la Asignatura si al finalizar el dictado de la misma, hubieran cumplido satisfactoriamente con las siguientes condiciones:

1 .- Haber asistido al 80 % de las clases teórico – prácticas establecidas.

2 .-Haber aprobado el 100% de los informes de los trabajos prácticos.

3 .- Haber aprobado las evaluaciones integradoras, de carácter teórico – práctico, con un puntaje superior a setenta (70) puntos sobre cien (100) si es de primera instancia y, superior a ochenta (80) puntos sobre cien (100) si es aprobado en los recuperatorios fijados por la asignatura.

PROMOCION CON EXÁMEN FINAL

Las condiciones para alcanzar la regularidad son:

1 .- Asistencia al 80 % de las clases prácticas y aprobación del 100% de los trabajos prácticos.

2 .- Aprobar las evaluaciones teórico - prácticas o su correspondiente recuperación con no menos de sesenta (60) puntos sobre cien (100). Las evaluación escrita tendrán un recuperatorio fijado para la semana posterior a la evaluación respectiva.

SISTEMA PARA ALUMNOS LIBRES

El alumno que se presente a rendir en condición de libre, deberá aprobar, previo al examen oral (correspondiente al de un alumno regular), una evaluación de carácter práctico, y de modalidad escrita. Este examen escrito se considerará aprobado cuando se responda a un 70 % de lo solicitado. La aprobación de esta evaluación práctica solo tendrá validez para el exámen teórico final del turno de exámenes en el cual se inscribió.


MODALIDAD DEL EXAMEN

El examen se desarrollara en forma oral y a partir del análisis de algún Proceso Industrial de los estudiados en el tema 5, se integrarán los conocimientos adquiridos por el alumno en los otros temas.





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

“Öperaciones de la Ingeniería de los Alimentos”, Brenan J. C., Ed. ACRIBIA.
-“Ingeniería de los Alimentos”, Earle R. L., Ed. ACRIBIA.
“Apuntes de cátedra “.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

“Artículos obtenidos de INTERNET’..
“Guía de la Industria “.
“Periódicos y Revistas Técnicas, relacionada con los temas en estudio”.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):

1 -Introducir al alumno en el conocimiento de los problemas de la Ingeniería en Alimentos y de las herramientas de que se dispone para abordarlos.
2. - Lograr que el alumno conozca la Estructura del plan de estudio de Ingeniería en Alimentos con respecto a sus funciones.
3. - Lograr que el alumno, a partir de la presentación de procesos industriales típicos, adquiera un panorama actualizado de la labor del Ingeniero en Alimentos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

TEMA I

La Ingeniería en Alimentos

TEMA II

Alimentos y su materias primas

TEMA III

Tecnología de Alimentos

TEMA IV

Otros elementos que conforman un proceso industrial integrado

TEMA V

La industria alimenticia

 


IMPREVISTOS