Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TALLER:EL SUJETO DE APRENDIZAJE

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2003 (Id: 2118)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE NIVEL INCIAL *1/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOLA, ANA CATALINA4  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.DEQUINO, MARIA CRISTINA6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºCUELLO, MONICA EMILIA 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 1ºDOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/03/03 al 27/06/06

IV.- FUNDAMENTACION

Pensar y pensarse como sujetos de aprendizaje es el punto de partida de una asignatura que desde el Plan de Estudios se propone mejorar la relación del alumno con la lectura, el estudio y el aprendizaje.
Los destinatarios de este taller – ingresantes al Profesorado de Nivel Inicial – constituyen un grupo muy numeroso con un alto predominio de mujeres. Una extensa experiencia de trabajo con ellas/os nos permite afirmar que los modos de relacionarse con el conocimiento que han construído a lo largo de su historia de aprendizajes, para una gran mayoría de ellos/as opera como limitante de sus potencialidades. En general no problematizan “las formas” de apropiación del saber y no se permiten dudar de la palabra del “poseedor del supuesto saber”. Aprendieron a evaluar la pregunta como carencia, como falta y por ello las reprimen y se reprimen en sus relaciones en el mundo y con el mundo.
La lectura es una práctica que en general queda acotada al estudio. El acto de estudiar para muchas/os resulta difícil, desagradable y frustrante ya que al disponer de un repertorio muy escaso de estrategias de comprensión, lo resuelven desde un pensamiento lineal, acudiendo a la memoria mecánica. Sus saberes resultan así fragmentados, más episódicos que conceptuales y muy vulnerables al paso del tiempo.
Cómo posicionarse desde la asignatura que nos ocupa frente a interlocutores con estas características, determinará no sólo el lugar desde donde partir, sino también el trayecto a recorrer y la modalidad adoptada para transitarlo.
Entender en ellos un presente de posibilidades y carencias homogéneas, podría conducirnos a proponer un programa, también homogéneo, de habilidades que entendiéramos capaces de promover mayor eficiencia futura, para todos.
Entender en ellos un presente de posibilidades y limitaciones semejantes pero no homogéneas, por considerar que se fueron configurando a lo largo de la historia de aprendizajes personal - social, nos conduce a revisar las diferencias en las semejanzas, para promover la construcción de proyectos personales vinculados al estudio y al aprendizaje, coherentes con sus modos de sentir, de experimentar y confiar en sus propios recursos.
La elección de la segunda alternativa nos plantea como primer eje problematizador: la revisión de la historicidad de los aprendizajes ( Pasado ) vinculado a la estructuración de la subjetividad y por ende a la construcción de los Modelos Internos o Matrices de Aprendizaje.

Concientizar la relevancia de esa historia, en el presente de cada sujeto de aprendizaje, permite:
- Entender las diferencias individuales en los sistemas de disposiciones, de apreciaciones, de valoraciones de las prácticas y de los esquemas de acción construidos por cada uno (habitus), e intentar alguna explicación a partir de analizar el peculiar entrecruzamiento de lo individual y lo social en su propia historia.
- Explicar las semejanzas generacionales desde entender que los modelos del aprender, se van configurando en relación a un momento histórico concreto y a contextos particulares donde emergen ciertas regularidades en torno a lo que significa ser sujetos de aprendizaje.

Develar este complejo interjuego posibilita recrear la propia identidad encontrándole sentido al pasado, pero no para anclarse en él sino para estimular la adopción de una actitud abierta al cambio, a lo nuevo, para potenciar sus posibilidades desde el aprovechamiento lúcido y coherente de su propia historia.
La propuesta plantea entonces una dialéctica entre pasado – presente y futuro, entre lo ya conocido y lo por conocer, entre continuidad y ruptura, por eso en un segundo momento la pregunta y la problematización se centran sobre el presente resignificado, para posibilitar la teorización y la reflexión ahora circunscripta a sus procesos de aprendizaje, para desde allí revisar las concepciones y prácticas habituales de estudio, lectura y escritura que adoptan.
Evaluar las estrategias que usan para aprender, desentrañar las limitantes y descubrir las potencialidades coloca al sujeto frente a la necesidad de reconocer la complejidad y la contradicción de sus habitus y hacerse cargo de la incertidumbre y del temor que genera asumir la necesidad de algún cambio reconocido como promotor del desarrollo personal.
El reconocimiento de las limitantes y la transformación de algunas certezas en dudas, constituyen terreno propicio para instalar el momento de perfilar proyectos personales inscriptos en el Pasado y el Presente. Desde allí recrear condiciones que favorezcan el asumirse como sujetos protagónicos en el acto de estudiar; el afianzarse en la condición de lectores autónomos y críticos y el formarse como productores de textos adecuados a la situación comunicativa que los hace necesarios.



V.- OBJETIVOS

FINALIDAD
Generar un espacio de reflexión, problematización y acción donde los estudiantes puedan “re-conocerse” desde las condiciones en las que se fueron constituyendo como sujetos de aprendizaje, de lectura, de estudio; “re-visar”sus necesidades y posibilidades y asumirse protagonistas de estas prácticas apropiándose de estrategias que les permitan mejorara sus niveles de comprensión de la palabra escrita y de significación de sus aprendizajes.
OBJETIVOS GENERALES
- Reconocerse como “hombre en situación” que se desarrolla en los ámbitos socio-dinámico organizacional y comunitario en un momento histórico particular.
- Concientizar el proceso de aprendizaje como una situación problemática y contradictoria que lo involucra desde lo intelectual, lo afectivo y lo socio-histórico-cultural.
- Potenciar las capacidades de aprendizaje, de descubrimiento de la realidad, de creatividad, desarrollando una mirada progresivamente integradora.
- Apropiarse críticamente de estrategias que favorezcan su proceso de aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Disminuir el impacto de las vivencias de extrañamiento y confusión que genera el ingreso a la universidad.
- Revisar críticamente las modalidades de estudio que cada uno tiene, para intentar un mayor grado de protagonismo y la ampliación del repertorio de estrategias.
- Apropiarse de conceptos y teorías que les permitan construir conocimiento acerca de su propia realidad como sujetos de aprendizaje, de estudio y de lectura.
- Potenciar sus posibilidades de asumirse como estudiantes comprometidos desde lo personal y lo social, con la calidad de sus aprendizajes.
- Descubrir qué es leer literatura, para qué leer y cuál es el sentido que esa práctica puede tener en su vida y en su profesión.
- Desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas favorecedoras del aprendizaje significativo.
- Ampliar el repertorio de estrategias conducentes a mejorar la comprensión lectora.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: El alumno que ingresa a la Universidad: su trayectoria de aprendizajes

Tema 1: Subjetividad y trayectoria de aprendizajes.
-El proceso de estructuración de la subjetividade
-Historicidad personal-social de los aprendizajes
-Construcción de Modelos Internos como síntesis de historias y experiencias personales, institucionales, sociales, etc.
-La relación del sujeto con los Modelos internos de Aprendizaje.

Unidad II: Subjetividad, estudio, lectura y aprendizaje

Tema 1: Las “prácticas de estudio” como objeto de estudio.
- Las prácticas de estudio constitutivas-constituyentes de la subjetividad
- Las condiciones concretas de existencia en la configuración de las prácticas de estudio.
- Posibles posicionamientos de los sujetos en el acto de estudiar
- Condiciones para asumir una actitud autónoma y crítica en las prácticas de estudio.
- El acto de estudiar como un trabajo de crear y re-crear ideas.

Tema 2: Las “prácticas de lectura” como objeto de estudio.
- Las prácticas de lectura constitutivas – constituyentes de la subjetividad
- Contexto socio-histórico-político y condiciones de posibilidad de las prácticas lectoras.
- Condiciones para que la lectura devenga un proceso de construcción de significados y atribución de sentidos.
- La lectura como un proceso interactivo
- Relaciones entre leer-comprender-aprender y estudiar
- Estrategias para mejorar la comprensión de los textos académicos
- Estrategias cognitivas
- Estrategias metacognitivas
- Método EFGHI: una integración de estrategias de lectura y escritura que facilita la construcción de significados y atribución de sentidos.

Tema 3: Las “prácticas de aprendizaje” como objeto de estudio.
- Las prácticas de aprendizaje constitutivas–constituyentes de la subjetividad
- Las condiciones concretas de existencia en la configuración de las prácticas de aprendizaje.
- El aprendizaje como estructura relacional: consigo mismo, con el contexto, con los objetos de conocimiento.
- Posibles posicionamientos de los sujetos en el acto de aprender
- Tipo, calidad y características de la relación sujeto-objeto de conocimiento
- Intencionalidades que subyacen a la tarea de aprender
- Tipos de aprendizaje: memorístico mecánico – significativo
- Construcción de significados y atribución de sentidos.
- Las dificultades de aprendizaje: un atributo de todo sujeto que aprende


Unidad III: El oficio de estudiante como horizonte de posibilidades para ser educadores.

- Rupturas – revisiones – afianzamientos en concepciones y prácticas que exige el asumirse como estudiante de una carrera de formación pedagógica.
- El lugar de los educadores en la constitución de las subjetividades.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. Instancias de lectura compartida. En uno de los encuentros semanales, cada una de las comisiones constitutivas del grupo total, se estructurará como taller de lectura donde, a partir de la bibliografía indicada, se articularán distintas prácticas de aprendizaje tendientes a posicionar a los alumnos en un lugar de protagonismo creciente en el acto de leer el texto académico universitario.
- Prácticas de significación del contexto – del texto- de sí mismos - de los otros. Para alentar un modo flexible de significar, una actitud activa ante los mensajes, capacidad de relacionar textos y contextos, de hacer análisis críticos, de indagar activamente el interjuego entre mundo interno y mundo externo y sus modalidades de encuentro con la realidad.
- Prácticas de interacción con el grupo, el docente, el contexto. Para facilitar procesos de búsqueda, procesamiento y aplicación de la información (interaprendizaje) desde el operar con otros.
- Prácticas de prospección para que puedan pensar-se y proyectar-se al futuro.
- Prácticas de creación y aplicación. Para facilitar procesos que hagan del aula un lugar de indagación y estimulación del pensamiento.

2. Instancias de lectura independiente propuestas para facilitar:
- la inmersión del estudiante en la lectura de la literatura. Desde el Taller de lectura se ofrecen los primeros minutos al texto literario y se promueve la libre elección y lectura de poesías, novelas, cuentos, etc. a partir del material disponible en la biblioteca universitaria.
- un proceso de autonomía creciente en las prácticas de estudio a través del abordaje de textos académicos “B”.

3. Instancias de Escritura derivadas de las instancias de lectura de textos académicos y literarios. En el primer caso prácticas que permitan resignificar el proceso, los contenidos, sus propias prácticas de aprendizaje, estudio y lectura. En el segundo caso -textos literarios- prácticas que configuren breves reseñas de lo leído, elaboradas con el propósito de favorecer un intercambio que “contagie”, despierte curiosidad y anime a la búsqueda de nuevos textos.

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Para el desarrollo de este programa se indican textos de lectura obligatoria y otros de lectura optativa.
Los textos de lectura obligatoria se clasifican en:
- Textos categoría “A”: son aquellos “textos académicos” que se trabajarán en los Talleres de Lectura.
- Textos categoría “B”: son aquellos cuya lectura debe realizarse de manera independiente y sobre los cuales el alumno tiene la posibilidad de la consulta en los horarios especialmente estipulados para ello. Esta categoría incluye algunos “textos académicos” y los “textos literarios”.
- Los textos de lectura optativa llamados Textos categoría “C”, incluyen bibliografía que puede resultar de interés para algun alumno por cuanto resulta ampliatoria o complementaria de la obligatoria.
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VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El Plan de Estudios que regula la carrera plantea este espacio curricular con la modalidad de Taller. Desde este programa – ajustándose al Art. 34 de la Ord. 13/03CS – se acuerda la aprobación del mismo por el Régimen de Promoción sin Exámen Final.

Ello supone en este caso:

1. Asistencia al 80% de las clases.

2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.

3. Aprobación de la Evaluación Parcial Intermedia – en primera instancia o en su única recuperación - con una calificación mínima de siete (7) puntos (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS).

4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora - en primera instancia o en su única recuperación - con una calificación mínima de siete (7) puntos (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS).

5. Podrán acceder a una segunda recuperación de cualquiera de las dos evaluaciones, aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ords. 26/97CS y 15/00CS.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

(Textos “A” y “B”)
- CASTILLO, G. (1993 ) La rebeldía de estudiar, Una protesta inteligente. España, EUNSA. (“B”)
- COLL, Cesar (1991) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona, Ed. Paidos. (“B”)
- FREIRE, Paulo ( ) La importancia de leer y el proceso de liberación. México, Ed. Siglo XXI. (“A”)
- FREIRE, Paulo ( 1997 ) Cartas a quien pretende enseñar. México, Ed. Siglo XXI. (“A”)
- KOVADLOFF, Santiago (1998) Sentido y riesgo de la vida cotidiana. Bs. As, Ed. Emecé. (“B”)
- LARROSA, Jorge (1996) La experiencia de la lectura. Estudios sobre Literatura y Formación. Barcelona, Laertes. (“A”)
- QUIROGA, Ana (1987) Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Bs. As. , Ed. Cinco. (“A”)
- SOLE, I (1994) Estrategias de lectura. Barcelona, Ed. Grao. (“A” y “B”)
- SORIN, Mónica ( 1992) Creatividad. Cómo, por qué y para quién?. Barcelona, Ed. Labor. (“A”)
- TEXTOS LITERARIOS de diversos autores: G. Montes, O. Paz, P. Neruda, G. Garcia Marquez, J. Martí, A. Cupit, J. Amado, F. Garcia Lorca, A. Agüero, I. Allende, O. Girondo, H. Quiroga, V. Woolf, A. Machado, R. Darío, E. Wolf, E. Borneman, E. Galeano, M. Benedetti, etc. (“B”)



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

(Textos “C”)
- BETTELHEIM, Bruno ( ) El peso de una vida. España, Ed. Crítica
- SANCHEZ MIGUEL, Emilio (1993) Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid, Aula Siglo XXI.
- LARROSA. Jorge (2000) Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. México, Novedades Educactivas.
- BARTHES, R. (1987 )El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Barcelona, Paidos.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

FINALIDAD
Generar un espacio de reflexión, problematización y acción donde los estudiantes puedan “re-conocerse” desde las condiciones en las que se fueron constituyendo como sujetos de aprendizaje, de lectura, de estudio; “re-visar”sus necesidades y posibilidades y asumirse protagonistas de estas prácticas apropiándose de estrategias que les permitan mejorara sus niveles de comprensión de la palabra escrita y de significación de sus aprendizajes.

OBJETIVOS GENERALES
- Reconocerse como “hombre en situación” que se desarrolla en los ámbitos socio-dinámico organizacional y comunitario en un momento histórico particular.
- Concientizar el proceso de aprendizaje como una situación problemática y contradictoria que lo involucra desde lo intelectual, lo afectivo y lo socio-histórico-cultural.
- Potenciar las capacidades de aprendizaje, de descubrimiento de la realidad, de creatividad, desarrollando una mirada progresivamente integradora.
- Apropiarse críticamente de estrategias que favorezcan su proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Disminuir el impacto de las vivencias de extrañamiento y confusión que genera el ingreso a la universidad.
- Revisar críticamente las modalidades de estudio que cada uno tiene, para intentar un mayor grado de protagonismo y la ampliación del repertorio de estrategias.
- Apropiarse de conceptos y teorías que les permitan construir conocimiento acerca de su propia realidad como sujetos de aprendizaje, de estudio y de lectura.
- Potenciar sus posibilidades de asumirse como estudiantes comprometidos desde lo personal y lo social, con la calidad de sus aprendizajes.
- Descubrir qué es leer literatura, para qué leer y cuál es el sentido que esa práctica puede tener en su vida y en su profesión.
- Desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas favorecedoras del aprendizaje significativo.
- Ampliar el repertorio de estrategias conducentes a mejorar la comprensión lectora.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad I: El alumno que ingresa a la Universidad: su trayectoria de aprendizajes

Tema 1: Subjetividad y trayectoria de aprendizajes.

Unidad II: Subjetividad, estudio, lectura y aprendizaje

Tema 1: Las “prácticas de estudio” como objeto de estudio.
Tema 2: Las “prácticas de lectura” como objeto de estudio.
Tema 3: Las “prácticas de aprendizaje” como objeto de estudio.

Unidad III: El oficio de estudiante como horizonte de posibilidades para ser educadores.

 


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