Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA EDUCACIONAL

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: PsicológicaAÑO: 2000 (Id: 211)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA007/803100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ARCHINA, TERESITA DEL VALLE100  hs.35Efectivo
Co-Responsableninguno  hs.Efectivo
ColaboradorFERNANDEZ, STELLA MARIS100  hs.32Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura inscribe su accionar en el marco filosófico de la educación permanente, involucrando, en tal sentido, la coexistencia de dos vertientes educativas interactuantes: la formal y no formal.
Los procesos de enseñar y aprender, núcleos temáticos centrales del Curso, son abordados como procesos contextualizados, estando por consiguiente -desde una mirada sistémica-, sujetos a distintos factores, que podemos dar en llamar condiciones del sujeto y condiciones del medio. Esto lleva a considerar el aula como un espacio compartido, abierto al intercambio, la comunicación, y por ende, al influjo simultáneo y recíproco de sus protagonistas naturales: el alumno, el docente y el contenido.
Se enfatiza una concepción de aprendizaje centrada no sólo en el producto del mismo, sino también y fundamentalmente, en el propio proceso. De manera tal, que los aprendizajes que se promueven implican: integración y asimilación del conocimiento, reestructuración del mismo y resolución de problemas.
La práctica que los alumnos realizan en distintas instituciones educativas, es decir, en el hábitat al que pertenecerá como futuro profesional de enseñanza diferenciada, intenta superar las rupturas que frecuentemente se dan entre los conocimientos teóricos y prácticos de la formación docente. Es en este aspecto que se remarca la importancia de la observación de los procesos de aprender y enseñar en los contextos en que los mismos tienen lugar.
Para ello los alumnos tendrán en cuenta que un observable, por elemental que sea, supone ya mucho más que un registro perceptivo (Piaget y García), es decir, reconocerán en la observación una exploración intencionada que descubre la interpretación de lo que acontece, como así, también, que la misma implica una preocupación por el contexto y una focalización que centra selectivamente la atención.
Se pretende que la lectura que el alumno realice de la dinámica áulica le permita dar respuesta a interrogantes básicos:
¿Qué teorías, qué conocimientos, qué saberes ponen en acto los docentes que observo?
¿Con qué instrumentos teóricos “leo” las clases que observo?
¿De qué teorías podré dar cuenta cuando fundamente mi futura práctica docente ?
¿Cuáles son los procesos metacognitivos que favorecen la construcción de una enseñanza significativa ?
¿Qué supuestos básicos subyacentes internalizados acríticamente interfieren mis observaciones, análisis y reflexiones?
¿Qué estrategias pueden contribuir a la deconstrucción de dichos obstáculos pedagógicos ?
¿Es posible, encontrar coherencia entre el saber enseñado y el saber actuado?


V.- OBJETIVOS

- Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y conceptos que configuran el campo de la Psicología Educacional.

- Conferir a la Psicología Educacional el carácter de ciencia mediadora en los procesos de cambio educativo.

- Reconocer la competencia específica de la Psicología Educacional para contribuir a la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Construir, a través del abordaje de modelos integrativos, conceptualizaciones que articulen en el sujeto que aprende: el pensamiento, la acción y la emoción.

- Entender la intervención docente como práctica que se efectiviza en un determinado contexto, y que en tal sentido, adquiere características diferenciales.

- Encontrar en los conocimientos teóricos e instrumentales de la Psicología Educacional respuestas que satisfagan la necesidad de comprender, explicar y operar en el campo de la Enseñanza Diferenciada.

- Tomar conciencia de la necesidad de convertir la práctica docente en permanente objeto de reflexión e investigación.

- Generar estrategias que aseguren entre el marco teórico-conceptual y la práctica docente una constante y dinámica conjunción.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
Importancia y especificidad de la Psicología Educacional. Relación con otros campos disciplinares. Fundamentación psicológica de la educación. Psicología y currículum. Caracterización del campo de acción de la Psicología Educacional: la Educación Formal y la Educación No-Formal. Métodos y técnicas que utiliza la Psicología Educacional.

UNIDAD N°2:
DESARROLLO Y APRENDIZAJE
Características e interdependencia de los procesos de desarrollo y aprendizaje. Relación con los procesos de maduración y crecimiento.
Las matrices de aprendizaje: Construcción de las matrices de aprendizaje. Relación grupo familiar-matrices de aprendizaje. Protovínculo. Lo corporal en el proceso de aprender. La función de sostén en la constitución del sujeto cognoscente.

UNIDAD Nº 3
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE I
Teorías asociacionistas, conductistas. Bases epistemológicas. Antecedentes históricos, los aportes de Pavlov, Watson, Thorndike. La teoría de Skinner. Características comunes a las distintas teorías. Derivaciones al campo de la enseñanza.

UNIDAD Nº 4
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE II
Teorías cognoscitivas. La psicología cognitiva. Ciencias y teorías que fundamentan la Psicología Cognitiva. El procesamiento de la información como teoría de la mente. Memoria. Derivaciones al campo de la enseñanza.

UNIDAD Nº 5
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE III
Teorías cognitivo-constructivistas. Base epistemológica. El constructivismo en su evolución y tendencias: Piaget, Vigotsky, Ausubel. Ideas fundamentales de la concepción constructivista acerca del aprendizaje escolar.
Teorías integracionistas. Bandura

UNIDAD Nº 6

VARIABLES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Variables del contexto: características del micro y macro contexto.
Variables del alumno: nivel del desarrollo cognitivo, autoestima y motivación para aprender, nivel de conocimientos.
Variables del profesor: enseñanza, práctica controladora e independiente, gestión de la clase. La triangularidad en los procesos de aprender y enseñar.
Variables del grupo-clase. La interacción social áulica y la construcción del conocimiento.

UNIDAD Nº 7
MOTIVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES
Modelos teóricos de la motivación en el aula. Principios para la intervención psicopedagógica.
Teorías de la transferencia. Principios para la intervención psicopedagógica.

UNIDAD Nº 8

ESTRATEGIAS
Estrategias de enseñanza.
Estrategias de aprendizaje.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

- Investigación bibliográfica y entrevistas a profesionales sobre los aportes de distintas disciplinas a la Psicología Educacional.
- Elaboración de guías de observación, entrevistas, cuestionarios. Realización de entrevistas a directivos y docentes de instituciones educativas.
- Análisis y discusión grupal en relación a la temática: Matrices de Aprendizaje. Elaboración de redes conceptuales.
- Observación en instituciones educativas a nivel institución global,
áulico e individual.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se prevé un proceso de evaluación continua que se concretará mediante los Trabajos prácticos y la toma de dos Parciales.
Para la realización del último trabajo práctico el alumno deberá haber aprobado tanto los parciales como los prácticos anteriores.
Cuando el alumno no rinda satisfactoriamente los parciales o en el caso de inasistencia justificada para su realización, se le otorgará una recuperación como máximo.
La regularidad será obtenida aprobando la totalidad de las actividades programadas y con el 80% de asistencia a clase.
Los alumnos libres presentarán los trabajos prácticos –concluidos- quince días hábiles antes de la fecha de examen.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AEBLI, H. y Otros. Fundamentos Psicológicos de una didáctica operativa. El aprendizaje significativo y la enseñanza de los contenidos escolares. Homo Sapiens. Bs. As., 1995.
- ARCHINA, T. La Práctica docente a la luz de teorías constructivistas del aprendizaje. Documento de información presentado al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
- AUSUBEL, D. y NOVAK, J. Psicología educativa. Trillas. México, 1983.
- BAQUERO, R. y Otros. Debates constructivistas. Aique, Bs. As. 1998.
- BARCA, A. Psicología de la Educación e Intervención Psicopedagógica. Asociación Galena de Psicopedagogía. La Coruña, 1992.
- BELTRÁN, J. Psicología de la Educación. Eudeba. Madrid, 1987.
- BLYTHE, T. y Otros. La enseñanza para la comprensión Paidós, Barcelona, 1999.
BRAVO VALDIVIESO, L. Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Introducción a la Educación Especial. Edit. Universitaria. Santiago de Chile, 1993.
- BRUNER, F. Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza, Madrid, 1984.
- CARRETERO, M. Construir y enseñar. Aique, Bs.As., 1997.
- CASTORINA, J. y Col. Psicología Genética. Miño y Dávila. Bs. As. 1989.
- COLL, C. Psicología y Currículum. Paidós, Bs. As., 1988.
- COLL, C. y OTROS, Desarrollo Psicológico y Educación. Tomos I y II. Alianza, 1990.
- ENTWISTLE, N. La comprensión del aprendizaje en el aula. Paidós. Barcelona, 1988.
- FROSTIG, M y MASLOW, P. Problemas de aprendizaje en el aula. Panamericana. Bs. As., 1984.
- GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. Comprender y transformar la enseñanza. Morata, Barcelona, 1993.
- HUERTAS, J. motivación. Querer aprender. Aique. Bs. As, 1997.
- MARQUEZ, D. Psicología y Didáctica Operatoria. Hvmanitas. Bs. As. 1990.
- MOLL, L. (Comp.) Vygotsky y la educación. connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Aique. Bs. As., 1994.
- MONEREO, C. y OTROS. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Graó, Barcelona, 1994.
- ONTORIA, A. y otros. Mapas conceptuales. Narcea. Madrid, 1995.
PANSZA GONZÁLEZ, M. y OTROS, Fundamentación de la didáctica. Vol. I y II, Gernika, México, 1986.
-
- PERKINS, D. La escuela inteligente. Gedisa, Barcelona, 1995.
- PERRET CLERMONT, A. y NICOLET, M. Interactuar y conocer. Desafíos y regulaciones sociales en el desarrollo cognitivo. Miño y Dávila Editores. Bs. As., 1992.
- PIAGET, J. Seis estudios de psicología. Edit. Ariel. Bs. As., 1993.
PIAGET, J. y INHELDER, B. Psicología del niño. Morata. Madrid, 1997.
- POZO, J. Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata. Barcelona, 1989
- RODRÍGUEZ MONEO, M. Conocimiento previo y cambio conceptual. Aique, Bs. As., 1999.
- WISKE, M. La enseñanza para la comprensión. Paidós, Barcelona, 1999.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. Didáctica de las Ciencias Sociales. Paidós, Bs. As., 1994.
- APPLE, M. Maestros y textos. Paidós, Barcelona, 1989.
- ARCHINA, T. Historia de la Psicología Educacional. Documento de información Cátedra Psicología Educacional. U.N.S.L. 1988.
- ARCHINA, T. Teorías conexionistas del aprendizaje. Documento de información Cátedra de Psicología Educacional. U.N.S.L.
- BASSEDAS, E. Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Paidós. Barcelona, 1992.
- BRUNER, J.S., Desarrollo cognitivo y educación. Edit. Morata, Madrid, 1995.
- BRUNER, F. Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza, Madrid, 1990.
- CAMILLONI, A. y Otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Bs. As., 1996.
- CAMPION, J. El niño y su contexto. Paidós, Barcelona, 1987.
- CARRETERO, M. Constructivismo y Educación. Aique, Bs. As., 1993.
- CARRETERO, M y OTROS. La enseñanza de las Ciencias Sociales. Visor, Madrid, 1989.
- CARRETERO, M. Introducción a la Psicología Cognitiva. Aique. Bs. As., 1997.
- CASTORINA, J y Otros. Piaget-Vigotsky: contribuciones para el debate. Paidós
- CASULLO, M. Psicología para docentes. Escuela y salud mental. Guadalupe, Bs. As., 1991.
- COLL, C. Y EDWARDS, D. (Comp.) Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aprendizaje, S.L. Madrid, 1996.
- COLL, C., Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, Paidós, Bs.As., 1990.
- DABAS, E. (Comp.). Los contextos del aprendizaje. Situaciones socio-psico-pedagógicas. Ediciones Nueva Visión. 1988.
- DOCKRELL, G. y McSHANE, J. Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Paidós. Barcelona, 1997.
- EDELSTEIN, G. Imágenes e imaginación en la docencia. Kapeluz, Bs. As., 1995.
- EVANS, R. Jean Piaget. El hombre y sus ideas. Kapelusz. Bs. As. 1982.
- FERNÁNDEZ, A. La inteligencia atrapada. Ediciones Nueva Visión. Bs As. 1993.
- FOUREZ, G. y Otros. Saber sobre nuestros saberes. Ediciones Colihue. Bs. As., 1998.
- GARDNER, H. La mente no escolarizada. Paidós, Barcelona, 1993.
- GARDNER, H. Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. Fondo de Cultura Económica. México, 1987.
- GARDNER, H. La nueva ciencia de la mente. Paidós, Barcelona, 1986.
- GERBER, B. Comp. Piaget y el conocimiento. Estudios de epistemología genética. Paidós. Barcelona, 1980.
- GILLES FERRY El trayecto de la formación, los enseñantes en la teoría y la práctica. Paidós, Bs. As., 1990.
- GIMENO SACRISTÁN, J. Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Rei. Bs. As., 1992.
- GIMENO SACRISTÁN, J y PÉREZ GÓMEZ, A. La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza. Morata, Barcelona, 1993.
- GONZÁLEZ, A. y Otros. Aprender el currículum o aprender a pensar. Trovel. Bs. As., 1994.
- HANKO, G. Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Profesores de apoyo. Paidós. Barcelona, 1990.
- HILGARD, E. y G. Teorías del Aprendizaje. Trillas, México, 1973.
- KUETHE, J. Los procesos de enseñar y aprender. Educador contemporáneo. Bs. As., 1979.
- LA CASA, P. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Edit. Aprendizaje Visor, Madrid, 1994.
- LITWIN, E. Las configuraciones didácticas. Paidós. Bs. As., 1997.
- MARX, M.H. y HILLIX, W. A. Sistemas y Teorías Psicológicos Contemporáneos. Paidós. México, 1987.
- MENIN, O. (Comp.). Psicología Educacional. Miño y Dávila. Bs. As., 1993.
- MENIN, O. (Comp.) Problemas de aprendizaje. ¿Qué prevención es posible? Homo Sapiens. Rosario, 1997.
- MORALEDA, M. (Coordinador). Psicología en la escuela infantil. Edit. Eudema. Madrid, 1992.
- MORENO, M. y Otros. La pedagogía Operatoria. Edit. Laia. Barcelona, 1987.
- NIETO GIL, J. La autoevaluación del profesor. Edit.Escuela Española. Madrid, 1996.
- NISBET, J. y SHUCKSMITH, J. Estrategias de aprendizaje. Edit. Santillana, Madrid, 1987.
- OLSON, M. (Comp.). La investigación acción entra al aula. Aique. Bs. As. 1991.

- PÉREZ GÓMEZ, A. Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Morata, Barcelona 1992.
- PIAGET y Otros. El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Paidós Educador. Barcelona, 1987.
- PORLÁN, R. y OTROS, Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Edit.Diada, Sevilla, 1988.
- QUIROGA, A. de. Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Edic. Cinco, Bs. As. 1997.
- RICHMOND, P. G. Introducción a Piaget. Editorial fundmentos. Madrid, 1984.
- RIVIERE, A. La psicología de Vygotski. Edit. Aprendizaje Visor. Madrid, 1994.
- SCHWEBEL, M y RAPH, J. Piaget en el aula. Edit. Huemul. Bs. As. 1986.
- SÁNCHEZ ASÍN, A. Necesidades educativas e intervención psicopedagógica. EUB. Barcelona, 1996.
- SENGE, P. La quinta disciplina. Granica, Barcelona, 1993.
- SCHÖN, D., La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Paidós, 1992.
TORRES, J. El currículum oculto. Morata. Madrid, 1991.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Entre los objetivos prioritarios del Curso figuran:

- Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y conceptos que configuran el campo de la Psicología Educacional.

- Conferir a la Psicología Educacional el carácter de ciencia mediadora en los procesos de cambio educativo.

- Reconocer la competencia específica de la Psicología Educacional para contribuir a la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Construir, a través del abordaje de modelos integrativos, conceptualizaciones que articulen en el sujeto que aprende: el pensamiento, la acción y la emoción.

- Entender la intervención docente como práctica que se efectiviza en un determinado contexto, y que en tal sentido, adquiere características diferenciales.

- Encontrar en los conocimientos teóricos e instrumentales de la Psicología Educacional respuestas que satisfagan la necesidad de comprender, explicar y operar en el campo de la Enseñanza Diferenciada.

- Tomar conciencia de la necesidad de convertir la práctica docente en permanente objeto de reflexión e investigación.

- Generar estrategias que aseguren entre el marco teórico-conceptual y la práctica docente una constante y dinámica conjunción.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La asignatura inscribe su accionar en el marco filosófico de la educación permanente, involucrando, en tal sentido, la coexistencia de dos vertientes educativas interactuantes: la formal y no formal.
Se analizan los fundamentos psicológicos de la educación, se delimita el alcance de la Psicología Educacional, se establecen relaciones con otros campos disciplinares y se indaga acerca de las modalidades, procedimientos e instrumentos de investigación.
Los procesos de enseñar y aprender -núcleos temáticos centrales del Curso- son abordados como procesos contextualizados, estando por consiguiente -desde una mirada sistémica-, sujetos a distintos factores, que podemos dar en llamar condiciones del sujeto y condiciones del medio. Esto lleva a considerar el aula como un espacio compartido, abierto al intercambio, la comunicación, y por ende, al influjo simultáneo y recíproco de sus protagonistas naturales: el alumno, el docente y el contenido.
Se abordan las distintas teorías del aprendizaje: Teorías asociacionistas, conductistas. Teorías cognoscitivas. El procesamiento de la información como teoría de la mente. Memoria. Teorías cognitivo-constructivistas. Teorías integracionistas.
Se enfatiza una concepción de aprendizaje centrada no sólo en el producto del mismo, sino también y fundamentalmente, en el propio proceso. De manera tal, que los aprendizajes que se promueven implican: integración y asimilación del conocimiento, reestructuración del mismo y resolución de problemas.
Se analiza la motivación y transferencia de los aprendizajes. Y se concluye, caracterizando tipos de aprendizaje.
La práctica que los alumnos realizan en distintas instituciones educativas, intenta superar las rupturas que frecuentemente se dan entre los conocimientos teóricos y prácticos de la formación docente. Es en este aspecto que se remarca la importancia de la observación de los procesos de aprender y enseñar en los contextos en que los mismos tienen lugar.

 


IMPREVISTOS


En caso de situaciones imprevistas que pudieran obstaculizar el normal desarrollo del Curso se prevé la implementación de una modalidad semipresencial que permita abarcar la totalidad de los contenidos del programa.