Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: LABORATORIO DE ENSE¤ANZA DE LA FISICA I

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Area III: Profesorado y TransfAÑO: 2003 (Id: 2100)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN FISICA8/996hs150h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MAGALLANES, CARLOS HUMBERTO150  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/3/03 al 27/6/03

IV.- FUNDAMENTACION

Es necesario que el alumno del Profesorado comience a vivenciar los distintos problemas que se presentan en la realidad del aula cuando está en funcion de docente. Se pretende en esta asignatura que el alumno vaya analizando críticamente las distintas etapas que involucran la preparación de un tema determinado a desarrollar con los alumnos.
En la parte experimental se le presentan oportunidades de manipular y ensayar material específico para la enseñanza de la Física


V.- OBJETIVOS

1.- Ofrecer al alumno un espacio controlado donde pueda ensayar sus primeros pasos en dictar y/o conducir una clase de Física.
2.- Vivenciar en forma directa las distintas etapas del proceso enseñanza - aprendizaje preparando clases y material de demostración para ser expuestos en situaciones simuladas frente a sus compañeros y el profesor.
3.- Adquirir un criterio crítico e imparcial sobre la calidad y eficiencia de sus actividades preparatorias de clases de Física.
4.- Asegurar una comprensión clara y segura de todos los conceptos de Física que se supone debe enseñar en su vida profesional.
5.-Adquirir habilidad en el manejo,y entender,el funcionamiento del instrumental que se utiliza en el Laboratorio de Física.
6.- Adquirir creatividad y habilidad en la preparación de clases experimentales tanto en la parte de material como en las guias y exposiciones de las mismas.
7.-Adquirir información a traves de revistas especializadas e Internet de los ultimos resultados de las investigaciones en enseñanza de la Física y distintas experiencias y estrategias de enseñanza de temas del curriculum correspondiente a los cursos donde se puede desempeñar.

 


VI. - CONTENIDOS

Laboratorio de Enseñanza de la Física ( I )


Capítulo 1
La enseñanza de las Ciencias. La noción de ciencia y la selección de los contenidos. Estrategias de enseñanza de las ciencias en nuestra escuela media. Modo de producción del conocimiento científico. Enseñanza acorde con el modo de producción del conocimiento científico. El rol del profesor.

Capítulo 2:
Aprendizaje. Concepción de aprendizaje y práctica docente. El factor afectivo. El concepto de sí mismo en el sujeto que aprende. El factor intelectual.

Capítulo 3
Las ideas previas y el cambio conceptual. Las ideas previas de los alumnos. Adquisición de conocimiento y cambio conceptual. Implicaciones para la enseñanza de la Ciencia. Apropiación activa del conocimiento científico. Ej: explorando las ideas de los alumnos sobre corriente eléctrica.

Capítulo 4
El cambio metodológico. Estrategias de enseñanza para promover el cambio metodológico. El cambio actitudinal. La construcción de nociones físicas y la utilización del método científico. La rigurosidad de los contenidos escolares. El Laboratorio escolar.

Capítulo 5
La enseñanza de las Ciencias en forma integrada. ¿Conocimientos integrados o interdisciplina? Algunas alternativas para lograr una enseñanza integrada de Biología, Física y Química. La integración de la Matemática y las Ciencias Naturales. Las redes conceptuales: su utilidad didáctica.

Capítulo 6
Evaluación de los aprendizajes. Qué es la evaluación. La evaluación: campo de controversias. La evaluación en la enseñanza. La evaluación como herramienta de conocimiento. Sistemas de calificación y regímenes de promoción. Técnicas específicas de evaluación.



































VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

I) Diseño y preparación de clases sobre tenas del curriculum de Física del Nivel Polimodal. Por ejemplo, entre otros:
1) Medición y error
2) Conservación de la energía
3) Movimiento bidimensional
4) Amperímetro y voltímetros en circuitos eléctricos serie y paralelo.

II)Diseño,construcción ensayo y evaluación de un equipo original para la enseñanza de la Física.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Por Promoción:Mediante la exposición de diferentes temas extraidos de la bibliografía y la presentación de dos trabajos.Estos trabajos consistirán en el desarrollo de dos temas de los programs vigentes en el Nivel Medio, por ellos propuesto, para llevar al aula.
Presentación del informe descriptivo del equipo diseñado y evaluado mencionado mas arriba.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bibliografia

1. V. Guyot en \"Estudios sobre la enseñanza de la Matemática - Estadística y Ciencias Naturales\". Revista Alternativas. Año IV. N° 17 . Publicación del LAE.

2. L. Fumagalli en \"El desafío de enseñar Ciencias Naturales\" Ed. Troquel. 1995

3. M. Giordano, V. Guyot y otros \"Enseñar y aprender Ciencias Naturales\". Ed. Troquel 1991

4. M. Carretero en \"Construir y enseñar ciencias experimentales\" Ed. Aique. 1996

5. G. Serafini en \"Didáctica de las Ciencias Naturales\". H.Weissman Ed. Paidós 1994.

6. Rasco y N. Blanco en \" Teoría y desarrollo del curriculum.\". Ed. Aljibe. Málaga 1994

7. G. Sacristán y Pérez Gómez en \" Comprender y transformar la enseñanza\". Ed. Morata. 1997

8. E. Litwin en \" La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo\".. Ed. Paidós. 1998.

9. R. McCormick y M. James en \"Evaluación del curriculum en los Centros Escolares\". Ed. Morata 1995.

10 Revista The Physics Teacher

11 Revista Physics Education

12 Internet en temas afines.







IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

----------------------------



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

----------------------------------------

 

 

PROGRAMA SINTETICO

----------------------------------------

 


IMPREVISTOS

-------------------------------------------