Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formacion BasicaAÑO: 2003 (Id: 2092)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA007/99690
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA010/99440
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA011/994

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

IGLESIAS, ROBERTO30  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro:  PROMOCIONAL
Duración: 14 semanas
Período del 24/03/03 al 22/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

MARCO REFERENCIAL

La materia Sociología de la Educación, se dicta como tal, en planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, su encuadre debe tener en cuenta las siguientes especificidades:
Contextualizar la realidad, ponerse en contacto con la misma, a partir de sus conocimientos previos.
Comprender la necesidad de informarse acerca de los acontecimientos cotidianos que se suceden, elemento importante en la formación profesional y que deben ser interpretados.
Conocimiento de los paradigmas vigentes en las teorías sociológicas y educativas.
Estas especificidades, obligan a elegir cuidadosamente los contenidos de la materia, a fin de que puedan en un primer nivel de análisis, observar la relación que existe entre Educación y Sociedad. También resulta imprescindible conocer toda la problemática que se viene planteando alrededor de la institución educativa y de la relación pedagógica y los sujetos.
También, es evidente que, el alumno de fin de siglo, por múltiples causas, presenta características generales distintas a la de años anteriores. Es necesario investigar estas características. Por eso creemos imprescindible, discutir y provocar cambios de actitudes, incluidas las nuestras, como parte de un desafío que, sin dudas, es colectivo.
Esta y otras cuestiones, que tienen que ver con nuestra concepción ideológica de la vida, fundamenta la metodología participativa que proponemos en la actividad áulica. Esto implica escuchar mucho, impugnar, desarrollar opiniones y criterios propios, lo que necesariamente lleva a un proceso de construcción colectiva de todas las actividades programadas.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS

2.1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

2.1.1. Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

2.1.2. Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad educativa como fenómeno social.

2.1.3. Identificar los problemas sociales y los fenómenos educativos que se presentan a partir de la realidad del país en general y de la educación en particular.



2.2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES

2.2.1. Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.

2.2.2. Contribuir al desarrollo de un estilo de vida, donde el diálogo, el escucharse sean uno de los elementos fundamentales en la ruptura de la relación tradicional profesor-alumno y en la relación de alumnos entre sí, buscando evitar los extremos del autoritarismo y del espontaneísmo.

2.2.3. Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase y en las evaluaciones.

2.3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES

2.3.1. Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.

2.3.2. Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
2.3.2. Proyectar periódicamente películas o videos de contenido relevante u otras actividades próximas a la materia de estudio que permita conectar la realidad con la experiencia de aprendizaje.

 


VI. - CONTENIDOS

CONTENIDOS

TEMA I: LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO

1. Aproximaciones a una lectura de la realidad.
Teoría, Práctica y Praxis
2. Cultura, educación y formación de sujetos sociales.

TEMA II: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA PROBLEMÁTICA EDUCACIONAL

1. El paradigma clásico en la teoría sociológica en educación
2. Pensamiento Crítico. Diferentes enfoques: Crítico
Reproductivista, Crítico Emergente, Bordieu.
3. Paradigma emergente latinoamericano.
Paulo Freire.

TEMA III: DIMENSIONES Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES QUE ENVUELVEN LA
INSTITUCIÓN ESCOLAR

1. Contextualización. Neoconservadurismo.
2. Estado y Educación.
3. Autoritarismo y democracia en el proceso educativo.
4. Legislación actual: Ley Federal de Educación
Ley de Educación Superior. Escuelas Charter

TEMA IV: LA RELACIÓN PEDAGÓGICA Y SUS SUJETOS

1. Dimensiones de la práctica docente.
2. La relación maestro-alumno en los diversos modelos de
institución y de propuestas pedagógicas.
3. El taller como propuesta ideológica y metodológica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

ACTIVIDADES

Entendemos que el conjunto de actividades que los alumnos realizan, deben ser integradoras de lo teórico y lo práctico. No consideramos válida, en nuestra concepción ideológica, plantear esta separación de actividades.
Veríamos fundamental, que los alumnos pudieran estar en contacto con la realidad. Es decir, ir previamente a escuelas de diferentes clases sociales, cooperativas, organizaciones vecinales, etc. Pero estamos convencidos que esta actividad no puede efectuarse desde una asignatura, sino planificada orgánicamente desde el departamento correspondiente. Por tanto se intenta traer la realidad al aula a traves de diferentes expresiones artísticas, como lo son la proyección de videos, invitando personas del medio que hablen de diferentes temáticas, etc.
Respecto a lo metodológico: Todo el curso se desarrolla poniendo énfasis en el trabajo grupal. Cada uno de estos grupos, se hace responsable de uno o mas documentos o libros de los que figuran en el programa. El desarrollo de una clase, entonces, implica la presentación del autor en cuestión por parte de los profesores y su encuadre ideológico, para que puedan “discutir” con el autor. A continuación, el grupo, habiendo leído previamente el documento, y realizado consultas con los profesores, debe hacer una codificación del mismo, utilizando los recursos técnicos que libremente elijan. Luego los profesores profundizan teóricamente el documento y se realiza un debate buscando la máxima participación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACIONES

El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales, el compromiso en el proceso de conocimiento, la capacidad de discusión,etc.
Habrá dos evaluaciones, las que podrán ser grupales, pero existirá una instancia individual, donde tendrán que exponer sus opiniones personales y criterios, respecto al objeto de estudio, la misma deberá ser aprobada con siete.
Las recuperaciones también se dispondrán de acuerdo a la ordenanza anteriormente citada.
Quedarán regulares los que aprueben solo las dinámicas y libres los que no cumplimenten nada de lo establecido



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

4. BIBLIOGRAFÍA

1. LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO

1.1. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS A LA MISMA
1.1.1.GALEANO EDUARDO. PATAS ARRIBA. Ed. Catálogos. Pedagogía de la
soledad. Pag. 253 a 312. 1999.
1.1.2.GALEANO EDUARDO. PATAS ARRIBA. Ed. Catálogos. La contraescuela.
Pag.313 a 345. 1999.
1.1.3.FREIRE PAULO. EDUCACION Y CAMBIO. Ed Busqueda. 1979.
1.1.4. DE LA RIVA FERNANDO. EN LA ENCRUCIJADA. CRAC. Cádiz. España.
2000
1.2. CULTURA, EDUCACION Y FORMACION DE SUJETOS SOCIALES
1.2.1. SKLIAR CARLOS. LA DIVERSIDAD BAJO SOSPECHA.
1.2.2. MC LAREN PETER. HACIA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA FORMACIÓN
DE LA IDENTIDAD POSMODERNA.
1.2.3. MEJIA MARCO RAUL. FORMACION DE EDUCADORES POPULARES.

2. PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD EDUCATIVA

2.1. EL PARADIGMA CLASICO EN LA TEORIA SOCIOLOGICA. EL
PENSAMIENTO CONSERVADOR.
2.1.1. TORRES CARLOS. MATERIALES PARA UNA HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA
DE LA EDUCACIÓN EN AMERICA LATINA. Del Libro Sociología
de la Educación. Ed. Miño y dávila.1994
2.1.2 PESCADOR JOSE ANGEL. TEORIA DEL CAPITAL HUMANO. EXPOSICIÓN Y
´ CRÍTICA. Del libro Sociología de la Educación. Ed. Miño y
Dávila. 1994.
2.2. PENSAMIENTO CRITICO. DIFERENTES ENFOQUES: CRITICO
REPRODUCTIVISTA, CRITICO EMERGENTE, BORDIEU
2.2.1. ORNELLAS CARLOS. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. CONSENSO O CONFLICTO.
Del libro Sociología de la Educación. Ed. Miño y Dávila.
1994.
2.2.2.SAVIANI DERMEVAL. LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y EL PROBLEMA
DE LA MARGINALIDAD EN AMÉRICA LATINA. Revista Argentina
de Educación. Nº3. Buenos Aires. 1985.
2.2.3. DE LUQUE SUSANA. PIERRE BORDIEU. LAS PRACTICAS SOCIALES. Int.
2.3. PARADIGMA EMERGENTE LATINOAMERICANO. PAULO FREIRE. LA
EDUCACIÓN POPULAR
2.3.1.MEJIA MARCO RAUL. EDUCACION POPULAR. APORTES PARA LA DISCUSION.
Centro de Inv. y Educación Popular. Documento ocasional Nº28
2.3.2.IGLESIAS ROBERTO. PAULO FREIRE MAESTRO. Cuadernos de Sendas
para la Educación Popular. Noviembre 1997. San Luis.

3. DIMENSIONES Y PROBLEMATICAS SOCIALES QUE ENVUELVEN LA
INSTITUCIÓN ESCOLAR.

3.1. CONTEXTUALIZACION. NEOCONSERVADURISMO
3.1.1 SIRVENT MARIA TERESA.
3.1.2 PELAYES OLGA.EL PROYECTO NEOCONSERVADOR Y LA LEY FEDERAL
DE EDUCACIÓN
3.2. ESTADO Y EDUCACION
3.2.1 PAVIGLIANITI NORMA. NEOCONSERVADURISMO Y EDUCACIÓN: UN
DEBATE SILENCIADO EN LA ARGENTINA DE LOS 90. Ediciones
3.3. AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA EN EL PROCESO EDUCATIVO
3.2.1.FILMUS DANIEL. EDUCACION, AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA.
CUADERNOS DE LA FLACSO. Ed. Miño y Dávila.
3.4. LEGISLACION ACTUAL. LEY FEDERAL DE EDUCACION
LEY DE EDUCACION SUPERIOR. ESCUELAS CHARTER
3.4.1 PELAYES OLGA.POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS.

4. LA RELACION PEDAGÓGICA Y SUS SUJETOS
4.1. DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
4.1.1 IGLESIAS ROBERTO. DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE. San Luis.
1994.
4.2. LA RELACION MAESTRO-ALUMNO EN LOS DIVERSOS MODELOS DE
INSTITUCION Y DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS.
4.2.1. IGLESIAS Y COLABORADORES. HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA
ESCUELA DEMOCRATICA. 1996
4.3. EL TALLER COMO PROPUESTA IDEOLÓGICA Y METODOLÓGICA
4.3.1 IGLESIAS ROBERTO. METODOLOGÍAS DE TRABAJO AULICO. San
Luis.1997













IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

MERTON ROBERTO. TEORIA Y ESTURCTURAS SOCIALES. ED. F.C.E.
DURKHEIM EMILE. EDUCACION COMO SOCIALIZACIÓN. EDICIONES SIGUEME
CHINOY ELY. LA SOCIEDAD. UNA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MEXICO. 1968.
ROCHER GUY. INTRODUCCION A LA SOCIOLOGÍA
MARX KARL. EL MANIFIESTO COMUNISTA.
SCHENEIDER L. COMO LA SOCIOLOGÍA VE AL MUNDO. ED. PAIDOS. BS. AS.1979
INKELES ALEX. QUE ES LA SOCIOLOGÍA? CAPITULO V Y VI
SMELSER-WARNER. TEORIA SOCIOLÓGICA. CAPITULO IV



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


2.1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

2.1.1. Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

2.1.2. Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad educativa como fenómeno social.

2.1.3. Identificar los problemas sociales y los fenómenos educativos que se presentan a partir de la realidad del país en general y de la educación en particular.



 

 

PROGRAMA SINTETICO


TEMA I: LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO

TEMA II: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD EDUCACIONAL


TEMA III: DIMENSIONES Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES QUE ENVUELVEN LA
INSTITUCIÓN ESCOLAR

TEMA IV: LA RELACIÓN PEDAGÓGICA Y SUS SUJETOS

 


IMPREVISTOS