Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Administración de la Producción

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: AdministracionAÑO: 2000 (Id: 209)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN006/806 hs96hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CALABUIG, ALICIA  hs.30Efectivo
ColaboradorQUIROGA, CECILIA VIRGINIA  hs.30Temporal
Auxiliar de 1ºQUEVEDO, ADRIANA MARIA   hs.37 Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/03/00 al 23/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

El curso Administración de la Producción, en el Plan de Estudios de la carrera de Licenciado en Administración, está ubicado en 5º año debido a que es una especialidad de la Administración por lo que se necesita que el alumno afiance una serie de conocimientos previos.
Se articula perfectamente en el Plan de Estudios con otras asignaturas, que también se cursan en los últimos años de la carrera, como es Administración de Personal, Administración y Promoción de Venta y Comercialización.
El curso, en su contenido académico, esta planteado en base a la toma de decisiones en los sistemas productivos desde la óptica estratégica, táctica y logística.


V.- OBJETIVOS


Las organizaciones necesitan cada vez más una comprensión sistémica de la producción y de su relación con otras funciones, enfatizando en el diseño del sistema y de sus problemas.

El objetivo central de la asignatura consiste en que el alumno alcance los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento y administración de los sistemas de producción de bienes y servicios ante una realidad que continuamente presenta cambios acelerados en su entorno globalizado, tecnológico y en la gestión de operaciones.

Para el logro del objetivo planteado se desarrollará la disciplina de forma integrada, con un enfoque jerárquico, de modo que las decisiones de los niveles estratégicos, tácticos y logísticos estén claramente relacionados y coordinados posibilitando una visión global en la percepción de la compleja problemática de la Administración de las Operaciones.

Se considera la creciente relevancia de los servicios, haciendo referencias explícitas a los mismos, cuando sus diferencias con empresas de fabricación lo hagan necesarios.

Los graduados en Administración de Empresas deben conocer que la producción no es un tema que solo interesa a los ingenieros, pues nadie puede estar hoy plenamente capacitado para gerenciar una empresa si desconoce los aspectos fundamentales de los sistemas de producción.

El desarrollo de la asignatura se orienta a:
1. Las actividades de fabricación y la inclusión de los servicios.
2. Enfoque dirigido al management.
3. Estudio de las avanzadas tendencias en la materia.
4. Proceso de enseñanza-aprendizaje con énfasis en métodos pedagógicos activos que impulsen al protagonismo del alumno y permita una adecuada integración de la teoría con la práctica.
5. Presentación de los temas en el marco de la globalización, pero sin descuidar la realidad local en la que se desenvolverá el futuro profesional.

Se considera también como objetivo internalizar en los alumnos la obligación de actuar, como regla general, éticamente dentro y fuera de las organizaciones y, en particular, incluir en su formación principios éticos respetados en la función de producción.



 


VI. - CONTENIDOS

Primera Parte: El Sistema de Producción

BOLILLA I : Introducción

1.1.- Evolución de la Administración de Empresas y de la Administración de Operaciones.
1.2.- Administración de Operaciones. Servicios. Objetivos.
1.3.- Organización tipo del Área de Operaciones. Las actividades de la producción y su agrupamiento en Áreas funcionales: Ingeniería de producto. Ingeniería Industrial o de Procesos. P.C.P. Fabricación/Operaciones. Control de Calidad. Ingeniería de Planta. Abastecimiento.
1.5.- Sistema. Características y propiedades. Sistema de Producción.

BOLILLA II: Dirección de Producción

2.1.-Integración Decisión y Planeamiento
2.2.- Estrategia de producción. Decisiones estratégicas.
2.3.- La táctica de producción. Alcances y decisiones.
2.4.- La logística de Producción. Componentes.
2.5.- Comportamiento Gerencial y Cultura Estratégica.

Segunda Parte: Estrategias de Producción

BOLILLA III: Producto

3.1.- El producto. Selección del producto y servicios.
3.2.- Diseño técnico y desarrollo del producto.
3.3.- Diseño asistido por computadora.
3.4.- Envase y empaque.
3.5.- Documentación de diseño del producto.

BOLILLA IV: Ingeniería de Proceso

4.1.- Diseño de Proceso
4.2.- Tipos de procesos productivos: por proyecto, por lotes, continua.
4.3.- Localización industrial: producción de bienes y servicios. Factores que afectan la decisión.
4.4.- Distribución interna de planta. Objetivos. Factores.
4.5.- Tipos de distribución: - por producto: equilibrado de cadenas; - por proceso: análisis funcional; - por células de trabajo: análisis del flujo de producción y - por posición fija: análisis de proyecto
4.6.- Principios del manejo interno de materiales.
4.7.- Dispositivos utilizados. Factores que afectan la decisión.

BOLILLA V: Ingeniería de Proceso

5.1.- Metodología del estudio de métodos de trabajo: técnica y diagramas utilizados.
5.2.- Medición del trabajo. Objetivos.
5.3.- Metodología a seguir para el estudio del tiempo. Fijación de tiempo normal. Tiempo estándar.
5.4.- Reingeniería de Proceso.


Tercera Parte: Táctica


BOLILLA VI: Producción Intermitente

6.1.- Importancia y funciones del P.C.P. Actividades que desarrolla (Etapas).
6.2.- Introducción a la producción por pedidos. Documentación.
6.3.- Elementos de la programación: carga de trabajo. Conceptos, tipos. Gráficas
de carga: Gantt.
6.4.- Lanzamiento: documentación utilizada. Control cuantitativo.
6.5.- Prestación de Servicios: tipología, planeamiento, programación y control.

BOLILLA VII: Producción Continua

7.1.- Plan básico de producción.
7.2.- Inventario con demanda independiente: concepto, objetivos, costos de inventario. Lote económico. Punto de repedido.
7.3.- Programación de líneas de producción: técnica de agotamiento.
7.4.- Lanzamiento y control cuantitativo de la producción.
7.5.- Aplicación de la programación lineal.

BOLILLA VIII : Producción por Montaje

8.1.- Introducción a la producción por montaje.
8.2.- Preparación: diagrama de explosión. Documentación.
8.3.- Planeamiento de requerimiento de materiales (MRP): tipos.
8.4.- M.R.P. II: elementos y operación del sistema,
8.5.- Sistema de producción Justo a Tiempo.


BOLILLA IX: Producción por Proyecto

9.1.- Planificación, programación y control de proyectos.
9.2.- Programación de proyectos mediante aplicación del método PERT.
9.3.- Control de proyectos.


BOLILLA X: Control de Calidad

10.1.- Conceptos básicos de control de calidad. Objetivos y funciones.
10.2.- Diseño de un sistema de control de calidad.
10.3.- Control estadístico de calidad: control de aceptación y control de proceso. Gráficos.
10.4.- Calidad total. Círculos de calidad. Autocontrol. Cero Defectos.
10.5.- Normas I.S.O.


Cuarta Parte: Logística


BOLILLA XI: Abastecimiento

11.1.- Compras: concepto, objetivos y funciones.
11.2.- Relaciones con otras subáreas de la empresa.
11.3.- Procedimiento de compra. Tipos de registros.
11.4.- Almacenamiento: concepto, funciones.
11.5.- Métodos de almacenamiento. Equipos utilizados.

BOLILLA XII: Mantenimiento o Ingeniería Industrial

12.1.- Conceptos y objetivos de la función de mantenimiento.
12.2.- Tipos de mantenimiento: preventivo y correctivo.
12.3.- Organización del mantenimiento. Planeamiento y programación.
12.4.- T.P.M.: Mantenimiento Productivo Total.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

CLASES PRÁCTICAS

El objetivo principal de las clases prácticas es adiestrar al alumno en el proceso de análisis y toma de decisiones.
En las clases prácticas se desarrollan trabajos prácticos aplicando los temas de la asignatura.
Los alumnos resuelven los trabajos prácticos en equipo, estos se forman en los primeros días de clase, siendo su dimensión no más de cuatro miembros y su conformación es decidida libremente por los alumnos.
El trabajo en equipo genera en el alumno capacidades que lo ayudará a ir conformando su futuro perfil profesional.
Los trabajos realizados en equipos son expuestos por la totalidad de los miembros del grupo y, si la cátedra lo solicita, deben ser preparados mediante computadora en forma de un informe profesional.

A continuación se explican los aspectos principales de los trabajos prácticos.

1. CASOS reales e hipotéticos. Estos prácticos permiten desarrollar la creatividad y fantasía del alumno dentro de un proceso lógico-racional.
Los grupos resuelven los casos referidos a situaciones de la vida organizacional relacionados con el área de operaciones y su vinculación con la estrategia empresaria.
La solución de los casos no será necesariamente única dado que según el proceso de análisis de cada grupo, debido al enfoque elegido y la información considerada, se puede arribar a soluciones distintas y todas ellas serán válidas.

2. Resolución de EJERCICIOS PRÁCTICOS.

3. LECTURA-DEBATE de texto:
 “LA META” con régimen de parcialito y taller de discusión.
 “NO FUE LA SUERTE” taller de discusión.

4. PROYECCIÓN DE VIDEOS. Debate sobre las conclusiones resultantes de los mismos.

5. VISITA A PLANTA INDUSTRIAL O EMPRESA DE SERVICIO. Que el alumno adquiera contacto con organizaciones productoras de bienes y/o servicios le permite observar como funciona un proceso productivo o de prestación de servicios e identificar los temas tratados en clase, debiendo realizar por escrito, un informe diagnóstico señalando las áreas de mejoras posibles (si las hubiere) y sus recomendaciones. Posteriormente, los grupos, debaten sobre la experiencia vivida.
La visita se programa de tal manera que el alumno conozca con claridad el objetivo perseguido y es guiada por personal de la empresa visitada, suministrando las explicaciones pertinentes.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Será indispensable para regularizar la asignatura Administración de Operaciones haber cumplimentado cada uno de los requisitos establecidos a continuación:

 La asistencia a las clases prácticas deberá ser de por lo menos el 80% de las mismas.

 Deberán aprobar 2 (dos) exámenes parciales escritos teórico-prácticos con el fin de evaluar los conocimientos relativos a los temas desarrollados en clase y la bibliografía de estudio obligatoria. El temario de la evaluación incluirá todos los puntos del programa, independientemente de que hayan sido o no desarrollados totalmente en clases. Si resultaran reprobados tendrán derecho a una recuperación de los mismos. Aquellos alumnos que hayan reprobado solo uno de los parciales o recuperatorios anteriores, y hayan presentado certificado de trabajo en tiempo y forma tendrán derecho a un recuperatorio más.

 Las inasistencias a los exámenes parciales serán consideradas como las inasistencias a los exámenes finales, es decir, el alumno ausente perderá la asistencia, no fijándose fechas especiales para ello. Lo expresado no significa que el alumno pierda la posibilidad de acceder a los recuperatorios correspondientes si los mismos se encuentran aun pendientes de ser tomados

 Visitas a plantas industriales o empresas de servicios propuestas por la asignatura, debiendo presentar los informes en la fecha estipulada por el docente y luego ser defendido en clase. Su incumplimiento impide la regularidad.

 Deberán aprobar el 50 % de los parcialitos instrumentados como trabajos prácticos resultantes de la lectura del texto obligatorio \"La Meta\" de Eliyahu M. Goldratt.

 Lectura y taller de discusión del texto obligatorio “ No fue la Suerte” de Eliyahu M. Goldratt y publicaciones de revistas especializadas.


RÉGIMEN DE EXAMEN

Alumnos regulares

Los alumnos en condición de regulares procederán a extraer dos bolillas para realizar su exposición. Además los estudiantes deben responder preguntas relativas a diversos tópicos del programa integral, las cuales son formuladas con el objetivo de detectar el conocimiento amplio e integrado de esta asignatura.


Alumnos Libres

Los exámenes para los alumnos en condiciones de libres constan de dos partes:
1. Deberán aprobar un examen escrito, en un 80%, de trabajos prácticos sobre cualquier tema del programa
2. Una vez aprobada la parte de Trabajos Prácticos el alumno está en condiciones de pasar a un examen teórico-oral sobre cualquier bolilla del programa.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 SOLANA Ricardo F.: “Producción: Su organización y administración en el umbral del tercer milenio”. Ediciones Interoceánicas S.A., Buenos Aires, 1994.
 MONDEN, Y.: “El sistema de producción Toyota”, Macchi, Buenos Aires, 1990.
 GOLDRATT Eliyahu M & COX, Jeff: “La Meta” , Ediciones Castillo, México, 1993.
 GOLDRATT Eliyahu M & COX, Jeff. “No fue la Suerte”. Ediciones Castillo, México.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 CASTAGNET, J y GASTAÑAGA, R.: “Las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Calidad- Su implementación en la Argentina”, Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS, Bahía Blanca, 1994.
 CASTAGNET, J y GASTAÑAGA, R.: “Sistemas de Aseguramiento de la Calidad. Diseño ISO del Manual de la Calidad” Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS, Bahía Blanca, 1995.
 NOORI Hamid y RADFORD Russell: \"Administración de Operaciones y Producción: Calidad total y respuesta sensible rápida\".McGraw-Hill, Santafé de Bogotá, 1997.
 VOLLMANN Thomas, BERRY William y WHYBARK D.Clay.\"Sistemas de Planificación y Control de la Fabricación\". Irwin, México.1995.
 HAMMER Michael y CHAMPY James: \"Reingeniería\", Bogotá, Editorial Norma, 1994
 CHASE R.y AQUILANO: “Dirección y Administración de la Producción y de las Operaciones” . Irwin, México, 1995.
 SCHROEDER, R.G.: “Administración de Operaciones”. Mc-Graw Hill, México 1983.
 SCHONBERGER, R.: “Manufactura de Categoría Mundial”, Norma, Bogotá, 1989.
 ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T.) “Introducción al estudio del trabajo”. Ginebra 1992.
 JURAN, J.M.: “Juran y la planificación para la calidad”. Díaz de Santos S.A., Madrid 1990.
 ISHIKAWA, K.: “Qué es el control total de la calidad”, Norma, 1985.
 PALOM IZQUIERDO, F.: “Círculos de calidad” 1990.
 GOLDRATT Eliyahu M.: “El síndrome del pajar”. Castillo, México 1994.
 GOLDRATT Eliyahu M & FOX : “La carrera”. Castillo, México 1994
 DOMINGUEZ MACHUCA y OTROS.: “ Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios”. Mc-Graw Hill, Madrid 1995.
 DOMINGUEZ MACHUCA y OTROS.: “ Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios”. Mc-Graw Hill, Madrid 1995.
 HOWARD S. GITLOW y SHELLY J.GITLOW.: “Como mejorar la calidad y la productividad con el método DEMING”. Norma, Bogotá 1991.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo central de la asignatura consiste en que el alumno alcance los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento y administración de los sistemas de producción de bienes y servicios ante una realidad que continuamente presenta cambios acelerados en su entorno globalizado, tecnológico y en la gestión de operaciones.
Para el logro del objetivo planteado se desarrollará la disciplina de forma integrada, con un enfoque jerárquico, de modo que las decisiones de los niveles estratégicos, tácticos y logísticos estén claramente relacionados y coordinados posibilitando una visión global en la percepción de la compleja problemática de la Administración de las Operaciones.
Se considera la creciente relevancia de los servicios, haciendo referencias explícitas a los mismos, cuando sus diferencias con empresas de fabricación lo hagan necesarios.
El desarrollo de la asignatura se orienta a:
1. Las actividades de fabricación y la inclusión de los servicios.
2. Enfoque dirigido al management.
3. Estudio de las avanzadas tendencias en la materia.
4. Proceso de enseñanza-aprendizaje con énfasis en métodos pedagógicos activos que impulsen al protagonismo del alumno y permita una adecuada integración de la teoría con la práctica.
5. Presentación de los temas en el marco de la globalización, pero sin descuidar la realidad local en la que se desenvolverá el futuro profesional.

Se considera también como objetivo internalizar en los alumnos la obligación de actuar, como regla general, éticamente dentro y fuera de las organizaciones y, en particular, incluir en su formación principios éticos respetados en la función de producción.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

Primera Parte: El Sistema de Producción
- Administración de Operaciones. Servicios
- Las actividades de producción y su agrupamiento
- Dirección de producción. Estrategias. Táctica y logística.

Segunda Parte: Estrategias de producción.
- Producto
- Ingeniería de Proceso. Distribución de planta.
- Ingeniería de Procesos. Métodos de trabajo.

Tercera Parte: Táctica
- Producción intermitente.
- Producción continua.
- Producción por montaje.
- Producción por proyecto.
- Control de calidad.

Cuarta Parte: Logística.
- Abastecimiento
- Mantenimiento o Ingeniería Industrial.

 


IMPREVISTOS