Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION GRAFICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2003 (Id: 2088)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/994120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CANGIANO, CARLOS NUNCIO6  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºDNL 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Contratado

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 24/03/0 al 1/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

La Comunicación Gráfica afronta un constante desafío de transformación para adaptarse y competir dentro de los sistemas de comunicación, caracterizados por los avances tecnológicos y la cultura de la imagen televisiva. La supremacía de esta última, aparte de impactar en las disposiciones perceptivas y de privilegiar el consumo de los mensajes audiovisuales, hace de la realidad social una representación parcial, fragmentada y escasamente analizada, que hasta es propuesta como ‘espectáculo’, a causa de la lógica del impacto, la primicia y el rating.
Esta situación pide revalorizar y reposicionar el texto escrito, por sus mayores posibilidades de análisis, contextualización e interpretación; además, porque a pesar de sus limitaciones para informar en vivo, puede ofrecer la actualidad casi en tiempo real, gracias a los nuevos recursos virtuales, como asimismo brindar primicias, fruto de la investigación. Este reposicionamiento de la escritura, que está ya sugerido e iniciado dentro de la hipertextualidad, hoy en auge, requiere a su vez de variadas competencias sea para su producción como para su comprensión.
Si bien el panorama descripto se presenta preferentemente enfocado hacia los medios masivos de tipo periodístico, en cuanto son referentes destacados de la comunicación social, el curso Comunicación Gráfica (CG) tiene en cuenta los productos gráficos en general, con lo cual asume la orientación amplia de los objetivos establecidos en el Plan de Estudios (Ord. 002/99), como valorar la vigencia de esta forma de comunicación y su complementariedad con los demás medios, y adquirir los conocimientos y las capacidades propias que requiere la gráfica.
Asimismo, el curso quiere contribuir a delinear los rasgos del profesional propuestos por el mismo Plan, entre los que se destacan la idoneidad, la responsabilidad frente a la comunidad, el papel crítico y la capacidad de comprender e interpretar la constitución del proceso de la comunicación social y su aplicación a la actividad humana (art. 10°). Para eso, a los contenidos mínimos, que acentúan los aspectos normativos y técnicos de los mensajes que circulan en soporte gráfico, no sólo se agregan otros del mismo orden, sino que se proponen enfoques semióticos, sociológicos, lingüísticos y pragmáticos que brindan sustento teórico y elementos de análisis para entender sobre todo la producción de esos mensajes, instancia de la que serán artífices y responsables los futuros comunicadores. A su vez, tanto los objetivos de CG como la consideración de los contenidos de los restantes cursos de la Carrera y el perfil del egresado sugieren que desde CG se amplíe lo referente a las principales tipologías textuales, en particular las del ámbito periodístico, con los aspectos normativos y la práctica de textos descriptivos, narrativos y argumentativos. Esto, además de desarrollar las capacidades requeridas en el desempeño profesional, es igualmente un aporte más a las competencias textuales con que deben afrontarse los trabajos monográficos de la carrera de grado. En definitiva, el curso adquiere una triple dimensión: teórica, normativa y práctica.
Tal abordaje tiene presente la preparación previa proporcionada por Redacción para los Medios y Géneros Mediáticos, con los que CG guarda correlatividad. Asimismo tiene en cuenta el curso previsto por el Plan sobre Producción y Realización Gráfica, que aporta elementos complementarios dentro de la orientación en Producción Medial y Multimedial. Sin perjuicio de esta orientación y del curso de Periodismo Gráfico, del que participan sólo quienes optan por el título intermedio de Periodista Universitario, CG resulta el curso específico mediante el cual la Licenciatura en Comunicación Social puede ofrecer a todos sus estudiantes los conocimientos, las herramientas y las estrategias que los hagan competentes para elaborar mensajes y productos gráficos impresos o informáticos, sean periodísticos, educativos o institucionales, en función de las opciones que brinda la Carrera.
Todo eso incluye naturalmente el tratamiento de la imagen, a través de cuyas variadas formas también se efectúa la comunicación gráfica; en tal caso el curso presupone contenidos de Comunicación Visual, que profundiza y aplica en los aspectos que le son específicos. Pero la iconicidad y la ilustración gráfica en general, al igual que la diagramación, los formatos y demás recursos del diseño, son asumidos no como meros complementos, soportes o instrumentos de los mensajes escritos, sino como factores constitutivos de ellos, portadores a su modo de significación, de señales ideológicas y persuasivas, y susceptibles de ser analizados mediante enfoques semióticos y pragmáticos, tal como lo son los textos. Por eso la articulación imagen-texto y los procesos de edición y diagramación de las producciones impresas o informáticas, aparte de suponer el conocimiento de las técnicas específicas, se remiten al sustento teórico que da cuenta de los mecanismos de codificación en función de las intenciones comunicativas y de la percepción humana. Así, se pretente que el comunicador que opera con soportes gráficos sepa integrar los diversos recursos, sepa informar e incluso persuadir, con un fundado dominio de su propia actividad.
En síntesis, este curso procura una formación de los comunicadores gráficos que articule la capacitación técnica con la teoría: competencia en el manejo de los códigos y de los recursos involucrados en la producción de mensajes impresos o informáticos, junto con un marco teórico que les permita dar razón de su actividad, los convierta en protagonistas críticos y responsables del propio ejercicio profesional y al mismo tiempo los habilite para profundizar e investigar en y a través de la práctica. Práctica que el Plan de Estudios define como servicio y que lleva aneja una función educativa, con el poder de construir representaciones socialmente significativas de la realidad, de estimular las actitudes críticas y la participación ciudadana, y de afianzar los valores democráticos.


V.- OBJETIVOS

Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
Analizar críticamente los productos gráficos, en particular los periodísticos, en relación con su función social, política, cultural y educativa.
Reconocer las características y los aportes específicos de la comunicación gráfica, así como su complementariedad con los demás medios electrónicos y audiovisuales, en el marco de la realidad mediática y tecnológica actual.
Comprender la incidencia que tiene en la representación de la realidad social el lenguaje empleado en los textos, sobre todo informativos.
Conocer las diversas estructuras textuales de la comunicación gráfica.
Dominar las normativas redaccionales y de edición de los géneros y las tipologías textuales más usuales, especialmente en los periódicos.
Adquirir las nociones básicas sobre el empleo de las imágenes e ilustraciones gráficas, en sus diversas formas, en función de la percepción y el interés humano.
Articular los componentes textuales, paratextuales, tipográficos e iconográficos de acuerdo con los usos vigentes y los modos de lectura.
Conocer los criterios y técnicas básicas de diagramación y diseño de materiales gráficos.
Integrar los elementos lingüísticos, ilustrativos y de diagramación mediante la edición de productos gráficos.

 


VI. - CONTENIDOS

NÚCLEO TEMÁTICO 1: Las producciones gráficas en la perspectiva comunicacional, semiótica, pragmática y sociológica
Propiedades, usos y efectos del lenguaje. Los acontecimientos y su narrativa. Objetividad y veracidad. Los sesgos del relato informativo.
La producción institucional de textos. Objetivos y recursos empresariales. Controles y decisiones editoriales. Operaciones de inclusión, exclusión y jerarquización.
Papel social y político de la prensa. La rutina de los medios y la realidad. El periódico y los conflictos sociales.
NÚCLEO TEMÁTICO 2: Especificaciones lingüísticas y textuales
Convenciones notacionales. Aspectos y recursos de legibilidad. Pautas estilísticas y redaccionales. Niveles de presuposición. Tratamiento sintáctico, semántico y pragmático de las citas. Modalidades de enunciación, de enunciado y de mensaje.
Macroestructura y superestructuras textuales. Coherencia funcional y condicional. Estrategias de cohesión.
NÚCLEO TEMÁTICO 3: La producción textual informativa y narrativa
Acontecimiento y narración. Orden cronológico y orden informativo. Características del texto noticioso. Los deícticos. Los campos semánticos.
La crónica. Narración, descripción y comentario.
NÚCLEO TEMÁTICO 4: La producción textual argumentativa
La persuasión y sus enfoques. Estrategia argumental. Recursos retóricos. Los constructos bipolares. La opinión periodística.
NÚCLEO TEMÁTICO 5: La imagen en la composición del mensaje gráfico
La imagen en la gráfica. Los signos analógicos. Enfoque semántico y pragmático. Función informativa y retórica de la imagen.
Representaciones iconográficas. Gráficos. Diagramas. Pictogramas. La fotografía en la prensa.
La imagen y el texto. La función de anclaje. Perspectiva informativa y publicitaria.
NÚCLEO TEMÁTICO 6: Diagramación e impresión de los productos gráficos
La organización visual del mensaje. Diagramación y diseño. Retículas. Formatos y superficies de periódicos. Superficie redaccional, publicitaria y administrativa. Folletos. Afiches.
Aspectos de legibilidad de la página periodística. La composición de texto e imagen en los diarios. El centro de impacto visual.
La tipografía y sus características. Usos en texto y paratexto. Titulación periodística.
El proceso de impresión.
NÚCLEO TEMÁTICO 7: Perspectivas de la gráfica
La gráfica en la perspectiva histórica. Situación actual, posibilidades y desafíos de la prensa. La gráfica y la televisión.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos procuran afianzar los conceptos teóricos y las normativas específicas de la producción gráfica.
Las actividades son individuales y grupales. Para las grupales se conforman equipos de 3 ó 4 alumnos que desarrollarán las consignas a lo largo del año.
NÚCLEO TEMÁTICO 1
Lectura, análisis, redacción de informes e integración en el aula de la bibliografía distribuida por grupos. Estos prácticos tienden a afianzar y ampliar los contenidos teóricos de la unidad.
NÚCLEO TEMÁTICO 2
Identificar, comparar y clasificar los diferentes tipos de textos.
Análisis de la dimensión notacional.
Ejercicios de redacción para aplicar los aspectos analizados.
NÚCLEO TEMÁTICO 3
Análisis y diferenciación de textos narrativos e informativos.
Elaboración de párrafos informativos y narrativos.
Aplicación de los deícticos.
Elaboración de crónicas con segmentos narrativos, descriptivos y comentativos.
NÚCLEO TEMÁTICO 4
Análisis de textos argumentativos y persuasivos y de opinión periodística.
Identificación de los constructos en artículos opinativos y editoriales.
Producción de textos persuasivos según los criterios y los recursos propuestos en la teoría.
NÚCLEO TEMÁTICO 5
Aplicar textos de anclaje a fotografías.
Analizar y comparar el recurso fotográfico en diarios y revistas.
Elaborar gráficos en sus distintas variantes.
Producción de afiches con finalidad educativa o de concientización.
NÚCLEO TEMÁTICO 6
Análisis comparativo, entre los distintos diarios, de:
-la distribución información/opinión,
-las características de diagramación,
-los estilos de titulación,
Identificación y clasificación de las tipografías y de sus características.
Diagramación de páginas periodísticas aplicando todos sus componentes (ítulares, texto, ilustraciones, etc.) y los criterios propuestos en clase y en la bibliografía.
Identificación y tratamiento del centro de impacto visual.
NÚCLEO TEMÁTICO 7
PRÁCTICOS
Los temas de esta unidad son investigados por los alumnos a lo largo del año con el fin, por un lado, de profundizar sus contenidos, y por otro, de integrar los aprendizajes correspondientes a las etapas de la producción gráfica. Al mismo tiempo se abren perspectivas para eventuales investigaciones en relación con los trabajos de tesis.
El producto de la investigación se edita como fascículo en calidad de trabajo final, en el que debe reflejarse la aplicación e integración de los contenidos del Curso.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Regularidad: Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con nota mínima 4 (cuatro). Supone la posibilidad de recuperar cuatro prácticos (dos por cuatrimestre), con una sola instancia para cada uno de ellos.
Aprobación de dos parciales con nota mínima 4 (cuatro) en cada uno, y con una posibilidad de una recuperación en cada parcial.
Aprobación de un trabajo final de integración de las actividades con nota mínima 6 (seis).
Promocionalidad: Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con nota mínima 7 (siete). Supone la posibilidad de recuperar dos prácticos (uno por cuatrimestre), con una sola instancia para cada uno de ellos.
Aprobación de dos parciales con nota mínima 7 (siete) en cada uno, y con una posibilidad de recuperación en cada parcial.
Aprobación con nota mínima 7 (siete) de un trabajo final de integración.
Libres: En esta condición quedan quienes no alcanzan las condiciones mínimas para la regularidad.
Previo al examen final, los alumnos libres deben presentar y aprobar una serie de trabajos prácticos más una producción impresa, que refleje la integración de los principales contenidos teóricos, normativos y prácticos del programa.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ATORRESI, A., Los estudios semióticos (Conicet, Bs. As., 1996)
BARTHES, R., Lo obvio y lo obtuso, imágenes, gestos, voces (Paidós, Barcelona, 1986); La imagen: pp.11-67.
BORRAT, H., El periódico, actor político (Gustavo Gili, Barcelona, 1989)
CANGA LAREQUI, J., El diseño Periodístico en Prensa Diaria (Bosch, Barcelona, 1994)
CASTELLI, E, Manual de periodismo. Teoría y técnica de la comunicación (Plus Ultra, Bs. As., 3°ed., 1993)
FRASCARA, Diseño gráfico y comunicación (Infinito, Bs. As., 4ª 1994)
GOMIS, L., Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente (Paidós, Barcelona, 1991)
MARRO, M.; DELLAMEA, A., Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma (Docencia, Buenos Aires, 1993)
MARTIN VIVALDI, G., Curso de redacción (Paraninfo, Madrid, 33° 2000)
MARTÍNEZ ALBERTOS, J., Curso general de redacción periodística (Paraninfo, Madris 21993)
PELTZER, G., Periodismo iconográfico (Rialp, Madrid, 1991)
REARDON, K., La persuasión en la comunicación (Paidós, Barcelona, 1991)
RODRIGO ALSINA, M., La construcción de la noticia (Paidós, Barcelona, 2°r, 1996)



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BONVÍN FAURA, M., Manual de errores lingüísticos (Octaedro, Barcelona, 1996)
BOURDIEU, P., Sobre la televisión (Anagrama, Barcelona, 2ª ed., 1998)
EFE, Manual del español urgente (Cátedra, Madrid, 5ª ed. Correg.,1990)
GARCÍA, M., Diseño y remodelación de periódicos (Fac. Ciencias de la Comunic., Univ. de Navarra, 1982)
LA NACIÓN, Manual de Estilo y Ética periodística (Espasa, Buenos Aires, 1997)
RODRÍGUEZ CASTELLO, H., Redacción periodística (Ciespal, Quito, 2ª ed., 1997)
SECO, M., Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (Espasa Calpe, Madrid, 1986)
VERÓN, E., La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad (Gedisa, Barcelona, 1996)
ULANOVSKY, C., Paren las rotativas (Espasa, Bs. As., 1997)



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
Analizar críticamente los productos gráficos, en particular los periodísticos, en relación con su función social, política, cultural y educativa.
Reconocer las características y los aportes específicos de la comunicación gráfica, así como su complementariedad con los demás medios electrónicos y audiovisuales, en el marco de la realidad mediática y tecnológica actual.
Comprender la incidencia que tiene en la representación de la realidad social el lenguaje empleado en los textos, sobre todo informativos.
Conocer las diversas estructuras textuales de la comunicación gráfica.
Dominar las normativas redaccionales y de edición de los géneros y las tipologías textuales más usuales, especialmente en los periódicos.
Adquirir las nociones básicas sobre el empleo de las imágenes e ilustraciones gráficas, en sus diversas formas, en función de la percepción y el interés humano.
Articular los componentes textuales, paratextuales, tipográficos e iconográficos de acuerdo con los usos vigentes y los modos de lectura.
Conocer los criterios y técnicas básicas de diagramación y diseño de materiales gráficos.
Integrar los elementos lingüísticos, ilustrativos y de diagramación mediante la edición de productos gráficos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1. Propiedades, usos y efectos del lenguaje. Los acontecimientos y su narrativa. La producción institucional. Operaciones de inclusión, exclusión y jerarquización. Papel social y político de la prensa.

2. Convenciones notacionales. Pautas estilísticas y redaccionales. Tratamiento sintáctico, semántico y pragmático de las citas. Macroestructura y superestructuras textuales.

3. Orden cronológico y orden informativo. Características del texto noticioso. Los deícticos. Los campos semánticos. La crónica. Narración, descripción y comentario.

4. La persuasión y sus enfoques. Estrategia argumental. Recursos retóricos. Los constructos bipolares. La opinión periodística.

5. La imagen en la gráfica. Los signos analógicos. Enfoque semántico y pragmático. Función informativa y retórica de la imagen.
Representaciones iconográficas. Gráficos. Diagramas. Pictogramas. La fotografía en la prensa.

6. La organización visual del mensaje. Diagramación y diseño. Retículas. Formatos y superficies de periódicos. Folletos. Afiches.
La composición de texto e imagen en los diarios. Tipografía. Titulación periodística. El proceso de impresión.

7. Vigencia de los medios gráficos. Perspectivas y desafíos. Medios impresos y televisión. Cultura de la imagen. El diario en Internet.

 


IMPREVISTOS