La Comunicación Gráfica afronta un constante desafío de transformación para adaptarse y competir dentro de los sistemas de comunicación, caracterizados por los avances tecnológicos y la cultura de la imagen televisiva. La supremacía de esta última, aparte de impactar en las disposiciones perceptivas y de privilegiar el consumo de los mensajes audiovisuales, hace de la realidad social una representación parcial, fragmentada y escasamente analizada, que hasta es propuesta como ‘espectáculo’, a causa de la lógica del impacto, la primicia y el rating.
Esta situación pide revalorizar y reposicionar el texto escrito, por sus mayores posibilidades de análisis, contextualización e interpretación; además, porque a pesar de sus limitaciones para informar en vivo, puede ofrecer la actualidad casi en tiempo real, gracias a los nuevos recursos virtuales, como asimismo brindar primicias, fruto de la investigación. Este reposicionamiento de la escritura, que está ya sugerido e iniciado dentro de la hipertextualidad, hoy en auge, requiere a su vez de variadas competencias sea para su producción como para su comprensión.
Si bien el panorama descripto se presenta preferentemente enfocado hacia los medios masivos de tipo periodístico, en cuanto son referentes destacados de la comunicación social, el curso Comunicación Gráfica (CG) tiene en cuenta los productos gráficos en general, con lo cual asume la orientación amplia de los objetivos establecidos en el Plan de Estudios (Ord. 002/99), como valorar la vigencia de esta forma de comunicación y su complementariedad con los demás medios, y adquirir los conocimientos y las capacidades propias que requiere la gráfica.
Asimismo, el curso quiere contribuir a delinear los rasgos del profesional propuestos por el mismo Plan, entre los que se destacan la idoneidad, la responsabilidad frente a la comunidad, el papel crítico y la capacidad de comprender e interpretar la constitución del proceso de la comunicación social y su aplicación a la actividad humana (art. 10°). Para eso, a los contenidos mínimos, que acentúan los aspectos normativos y técnicos de los mensajes que circulan en soporte gráfico, no sólo se agregan otros del mismo orden, sino que se proponen enfoques semióticos, sociológicos, lingüísticos y pragmáticos que brindan sustento teórico y elementos de análisis para entender sobre todo la producción de esos mensajes, instancia de la que serán artífices y responsables los futuros comunicadores. A su vez, tanto los objetivos de CG como la consideración de los contenidos de los restantes cursos de la Carrera y el perfil del egresado sugieren que desde CG se amplíe lo referente a las principales tipologías textuales, en particular las del ámbito periodístico, con los aspectos normativos y la práctica de textos descriptivos, narrativos y argumentativos. Esto, además de desarrollar las capacidades requeridas en el desempeño profesional, es igualmente un aporte más a las competencias textuales con que deben afrontarse los trabajos monográficos de la carrera de grado. En definitiva, el curso adquiere una triple dimensión: teórica, normativa y práctica.
Tal abordaje tiene presente la preparación previa proporcionada por Redacción para los Medios y Géneros Mediáticos, con los que CG guarda correlatividad. Asimismo tiene en cuenta el curso previsto por el Plan sobre Producción y Realización Gráfica, que aporta elementos complementarios dentro de la orientación en Producción Medial y Multimedial. Sin perjuicio de esta orientación y del curso de Periodismo Gráfico, del que participan sólo quienes optan por el título intermedio de Periodista Universitario, CG resulta el curso específico mediante el cual la Licenciatura en Comunicación Social puede ofrecer a todos sus estudiantes los conocimientos, las herramientas y las estrategias que los hagan competentes para elaborar mensajes y productos gráficos impresos o informáticos, sean periodísticos, educativos o institucionales, en función de las opciones que brinda la Carrera.
Todo eso incluye naturalmente el tratamiento de la imagen, a través de cuyas variadas formas también se efectúa la comunicación gráfica; en tal caso el curso presupone contenidos de Comunicación Visual, que profundiza y aplica en los aspectos que le son específicos. Pero la iconicidad y la ilustración gráfica en general, al igual que la diagramación, los formatos y demás recursos del diseño, son asumidos no como meros complementos, soportes o instrumentos de los mensajes escritos, sino como factores constitutivos de ellos, portadores a su modo de significación, de señales ideológicas y persuasivas, y susceptibles de ser analizados mediante enfoques semióticos y pragmáticos, tal como lo son los textos. Por eso la articulación imagen-texto y los procesos de edición y diagramación de las producciones impresas o informáticas, aparte de suponer el conocimiento de las técnicas específicas, se remiten al sustento teórico que da cuenta de los mecanismos de codificación en función de las intenciones comunicativas y de la percepción humana. Así, se pretente que el comunicador que opera con soportes gráficos sepa integrar los diversos recursos, sepa informar e incluso persuadir, con un fundado dominio de su propia actividad.
En síntesis, este curso procura una formación de los comunicadores gráficos que articule la capacitación técnica con la teoría: competencia en el manejo de los códigos y de los recursos involucrados en la producción de mensajes impresos o informáticos, junto con un marco teórico que les permita dar razón de su actividad, los convierta en protagonistas críticos y responsables del propio ejercicio profesional y al mismo tiempo los habilite para profundizar e investigar en y a través de la práctica. Práctica que el Plan de Estudios define como servicio y que lleva aneja una función educativa, con el poder de construir representaciones socialmente significativas de la realidad, de estimular las actitudes críticas y la participación ciudadana, y de afianzar los valores democráticos.
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