Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica IAÑO: 2003 (Id: 2084)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/964100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SANS, MARTA SILVIA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorCALZETTI, SILVIA NANCY20  hs.PROFESOR ASOCIADO T.C.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SOLARES, ENRIQUE OSCAR20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ROVELLA, ANNA TERESA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.DELFINO, DIANA ANDREA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Auxiliar de 1ºDIAZ, HECTOR DANIEL 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 28 semanas
Período del 24/03/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

Es el primer curso con contenidos específicos de la carrera de Licenciatura en Psicología. Por otra parte, en el actual Plan de Estudios es el único, en el primer año de la carrera, que aborda la problemática psicológica.
Una de las ideas centrales que atraviesan el curso, conforme a los principios que fundamentan el curriculum, es la necesidad de proporcionar a los estudiantes una formación \\\"generalista\\\", afín al modelo latinoamericano, de modo que todos compartan un basamento común que les permita introducirse en los temas básicos de la disciplina.
Es de fundamental interés plantear la posibilidad de brindar desde el inicio una formación pluralista tendiente a favorecer el acceso a diferentes modelos teóricos, evitando el conocimiento parcializado y dogmático de los hechos. Por ello en el estudio de los procesos motivacionales, afectivos y cognoscitivos se propone un abordaje desde diferentes modelos explicativos de la conducta humana, en particular el cognitivo-integrativo y el psicoanalítico.
Además de considerar como eje temático la conducta, los procesos psicológicos y los modelos generados para su estudio se propone como otro eje temático la consideración de la psicología como disciplina científica por lo que se introducen consideraciones epistemológicas y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica.


V.- OBJETIVOS

-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.

-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana.

-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos.

-Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica.

-Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.

-Considerar a la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer e interpretar las acciones de las personas, dentro de los límites del curso introductorio, y más allá de los parcelamientos formales que se hayan realizado con fines didácticos.

-Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología.

 


VI. - CONTENIDOS


PARTE I: LA CIENCIA PSICOLÓGICA

Unidad I: La Psicología: diversos modelos para su estudio

1.1. Definición de Psicología. Áreas básicas y aplicadas.
1.2. Evolución de su objeto y método. Aportes que generan modelos para su estudio.
1.2.1. Modelos mentalista. Estructuralismo. Funcionalismo.
1.2.2. Modelo Dinámico. Definición y caracteres de la conducta. Areas de la conducta. Situación y campo de la conducta.
1.2.3. Modelo conductista. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. La evolución hacia el modelo cognitivo.
1.2.4. Un modelo sistémico integrativo.

Unidad II: Métodos de la Psicología

2.1. El método científico en Psicología.

2.2. La observación. Condiciones de la observación. Técnicas y procedimientos.

2.3. El método experimental. Alcances y limitaciones. Nociones básicas sobre diseño experimental.

2.4. El método clínico.



PARTE II: PROCESOS MOTIVACIONALES

Unidad III: Teoría general de la motivación

3.1. Definición de motivación. Proceso motivacional. Conceptos teóricos básicos: homeostasis, instintos, impulsos, intención, acción. Antecedentes históricos en el estudio de la motivación. Clasificación de los motivos: motivos primarios y motivos sociales.

3.2. Diferentes modelos aplicados al estudio de la motivación. Estado actual de la investigación en motivación.

3.2.1. Teoría psicoanalítica de la motivación: series complementarias.

3.2.2. La jerarquía de motivos de Maslow.



Unidad IV: Procesos afectivos

4.1. Niveles de la afectividad.

4.2. Las emociones. Experiencia emocional. Componentes subjetivos, fisiológicos y expresivos de las emociones. Desarrollo de la afectividad: la función del aprendizaje y la cultura en las emociones.

4.3. Teorías de la emoción: psicofisiológicas y cognitivas.

4.4. Diferencias culturales en la expresión de la emoción.

4.5. Psicología de la salud. Stress. Reacciones de somatización: enfoque integrador. Enfermedades psicosomáticas.


Unidad V: Frustración y conflicto

5.1. Concepto de frustración. Fuentes de frustración. Tolerancia a la frustración. Reacciones frente a situaciones frustrantes. Diferentes perspectivas en el estudio de la frustración.

5.2.Definición de conflicto. Tipos de conflicto. La ansiedad.

5.3.Conductas defensivas. Análisis de las formas más frecuentes y significativas.


PARTE III: PROCESOS COGNOSCITIVOS

Unidad VI: Percepción, memoria, pensamiento

6.1. Procesos perceptivos. Organización perceptiva: Gestalt.

6.2. Factores funcionales que intervienen en el proceso perceptivo.

6.3. La atención como proceso de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. Características. Factores determinantes. Tipos de atención.

6.4. Los procesos mnémicos. Sistemas de memoria. Memoria implícita y memoria explícita.

6.5.Formación de conceptos. Solución de problemas. Pensamiento y lenguaje.




PARTE IV: INTEGRACIÓN

Unidad VII: Personalidad

7.1. La personalidad. Enfoques para su integración: clínico, correlacional y experimental.

7.2. Teorías de la personalidad.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

VII PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Unidad 1

1.1-\"La Psicología aplicada frente a la Psicología básica\" (documento de cátedra). Trabajo en pequeños grupos con guía de lectura.

1.2-Conducta. Identificación y análisis de áreas de la conducta y campos. Trabajo en pequeños grupos con guía de análisis sobre la novela \"Tan veloz como el deseo\" de Laura Esquivel, Ed. Sudamericana. 2001.

Unidad 2

2.1- Lectura y análisis de una investigación realizada con método experimental

2.2- Identificación y análisis de los pasos seguidos en un diseño experimental. Análisis de variables y resultados.


Unidad 3

3.1- \"Motivos biosociales y psicosociales (documento de cátedra). Trabajo en pequeños grupos con guía de lectura.

3.2- Series complementarias. Aplicación de la Teoría Psicoanalítica en el análisis de la novela \"Tan veloz como el deseo\" de Laura Esquivel. Trabajo en pequeños grupos.

Unidad 4

4.1- \"Expresión de la emoción\" (documento de cátedra). Trabajo en pequeños grupos de lectura.

4.2- Teorías de la emoción análisis de un texto desde la perspectiva de diferentes teorías de la emoción. Trabajo en pequeños grupos.

Unidad 5

5.1- Frustración. Conflicto y conductas defensivas, identificadas y analizadas en la novela \"Tan veloz como el deseo\". Trabajo en pequeños grupos.

5.2- Conductas defensivas trabajadas con técnica de role-playing en pequeños grupos.

Unidad 6

6.1- Factores socioculturales en la percepción. Análisis y discusión de videos con guía de la cátedra.

6.2- Procesos cognitivos. Trabajos de tipo experimental. Análisis de resultados.

Unidad 7

7.1- Descripción de los personajes del libro \"Tan veloz como el deseo\" desde la teoría Psicoanalítica y la teoría Cognitivo Integrativa.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

- RÉGIMEN DE APROBACIÓN


ALUMNOS REGULARES

Serán alumnos regulares de la asignatura los que hayan cumplimentado los siguientes requisitos: a) asistido al 80% de las clases de trabajos prácticos; b) que hayan aprobado la totalidad de los parciales evaluatorios de Trabajos Prácticos (en total: 7), con la fundamentaciones teóricas de la unidad correspondiente.
Los alumnos tendrán derecho a una (1) recuperación de cada evaluación parcial.


EXAMENES DE ALUMNOS REGULARES

El examen de los alumnos regulares versará sobre los conceptos teóricos de la asignatura y consistirá en una evaluación oral sobre dos (2) de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, si lo considerara necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.



ALUMNOS LIBRES

Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho los requisitos fijados para la obtención de la regularidad.


EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES

Los alumnos libres deberán aprobar, dentro de los nueve (9) días previos al examen final, un examen de Trabajos Prácticos que versará sobre el Plan de Trabajos Prácticos de la materia, en el que deberá demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de que éstos tratan. Este examen será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio.
El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio, y versará sobre los conceptos teóricos de la materia.
El examen oral consistirá en una exposición de dos de las unidades que componen el programa; las mismas que habrán sido previamente extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

X.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

* S. BALLESTEROS GIMENEZ: Psicología General. \"Un enfoque cognitivo\". Ed. Universitas S.A., 1997. Madrid.
* A. BUSS: Psicología General. Limusa, México, 1978.
* E. CERDA: Una Psicología de hoy. Herder, Madrid, 1980.
* J. DELAY y P.PICHOT: Manual de Psicología, Toray-Masson, Barcelona,
* L.L. DAVIDOFF: Introducción a la Psicología. McGraw-Hill, España, 1990.
* M. de VEGA: Introducción a la Psicología Cognitiva. Alianza, Madrid, 1984.
* E.R. HILGARD: Introducción a la Psicología. Morata, Madrid, 1978.
* J. KAGAN and J. SEGAL: Psychology an Introduction. The Harcourt Press. U.S.A., 1995.
* B. LAHEY BENJAMÍN: Introducción a la Psicología. Sexta Edición Mc Graw-Hill. Interamericana de España, 1999.
* P. MUSSEN, M. ROSENZWEIG y otros: Introducción a la Psicología. CECSA, México, 1981.
* D.G. MYERS: Psicología. Interamericana, México, 5º Edición, 1999.
* R. STAGNER y C. SOLLEY: Psicología Básica. Paidós, Buenos Aires, 1980.
* W.R. THOMPSON y R.C.DEBOLD: Introducción sistemática a la Psicología. Paidós, Buenos Aires, 1980.
* J.O. WHITTAKER: Psicología. Interamericana, México, 1989.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

X b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Unidad I

* B.J. BAARS: A cognitive theory of consciousness. Cambridge University Press. Cambridge, 1995.
* J. BLEGER: Psicología de la conducta. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1984.
* A. CRESPO LEÓN. Psicología General. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 1997.
* C.E. ELLIS: Fundamentos del aprendizaje y procesos Cognoscitivos del hombre. Trillas, México, 1989.
* C.E. ELLIS y R.R. HUNT: Fundamentals of Cognitive Psychology. Brown and Benchmark, Oxford, 1993.
* H. FERNANDEZ ALVAREZ: Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia. Paidós, Buenos Aires, 1992.
* H. GARDNER: La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Paidós, Buenos Aires, 1987.
* D. LAGACHE: La unidad de la psicología. Paidós, Buenos Aires, 1980.
* OPAZO, R. (Ed) \"Integración en Psicoterapìa\" - Santiago de Chile: CECIDEP - 1997 - Cap. 36
* R. OPAZO CASTRO: Integración en psicoterapia. CECIDEP, Santiago de Chile, 1992.
* M.R. ROSENZWEIG: International Psychological Science. A.P.A., Washington, 1992.
* L. VON BERTALANFFY: Perspectivas en la teoría general de sistemas. Alianza Universidad, Madrid, 1979.

Unidad II

* J. ARNAU GRASS: Psicología experimental. Un enfoque metodológico. Trillas, México, 1992.
* A. BELLACK y M. HERSEN: Método de Investigación en Psicología Clínica. Biblioteca de Psicología, Desclée de Brouwer. 1989.
* GARDINER y KAMINSKA: Experimentos iniciales en psicología. CECSA, México, 1979.
* J. PASCUAL, D. FRIAS, F. GARCIA: Manual de Psicología Experimental. Metodología de la Investigación. Ed. Ariel. Barcelona, 1996
* M. REUCHLIN: Los métodos en psicología. A. Redondo, Madrid, 1980.
* R.H. SAMPIERI, C.F. COLLADO y P.B. LUCIO: Metodología de la investigación. McGrow-Hill, 1995.


Unidad III

* D. BINDRA y J. STEWART: Motivation. Watson y Viney, Middlesex, 1973.
* L. BERKOWITZ: Agresión: causa, consecuencias y control. Ed. Desclee de Brower. Bilbao, 1996.
* R.C. BOLLES: Teoría de la motivación. Trillas, México, 1973.
* C.N. COFER y M.H. APPLEY: Psicología de la motivación. Trillas, México, 1971.
* P. EVANS: Motivación. CECSA. Psicología Básica. México, 1985.
* I. GARRIDO GUTIERREZ: Psicología de la Motivación. Ed. Síntesis. Madrid, 1996.
* F. G. GOBLE: La tercera fuerza: La Psicología propuesta por Abraham MASLOW. Trillas, México, 1977.
* C.F. GRAUMAN: Motivación. Morata, Madrid, 1974.
* J. NUTTIN: La motivación. Proteo, Buenos Aires, 1979.
* G. RYLE: Psicología de la motivación. Paidós, Buenos Aires, 1970.
* B. WOLMAN: Manual de Psicología. Martínez Roca, Barcelona, 1979, Tomo IV.

Unidad IV

* R. ARDILA: Psicología fisiológica. Trillas, México, 1979.
* M.A. ARNOLD: Emoción y personalidad. Losada, Buenos Aires, 1969.
* R. BAYES: Psicología oncológica. Martínez Roca, Barcelona, 1990.
* M. DIEZ BENAVIDEZ: De la emoción a la lesión. Trillas, México, 1976.
* A. ECHEBARRIA y D. PAEZ: Emociones: Perspectivas psicosociales. Fundamentos, Madrid, 1989.
* H. FLANDERS DUNBAR: Medicina psicosomática y psicoanálisis de hoy. Paidós, Buenos Aires, 1970.
* H. KAPLAN: Manual de Terapia Sexual. Grijalbo Mondadori. Barcelona, 1997.
* M. VALDES MIYAR; T. FLORES FORMENTI; A TOBENA PALLARES y J.MASSANA RONQUILLO: Medicina psicosomática. Trillas, México, 1983.
* L. SCHMIDT-ATZERT: Psicología de las emociones. Herder, Barcelona, 1985.

Unidad V

* C.N. COFER y M.H. APPLEY: Psicología de la motivación. Trillas, México, 1971.
* A. COLETTE: Introducción a la psicología dinámica. Losada, Buenos Aires, 1970.
* A. FREUD: El Yo y los mecanismos de defensa. Paidós, Buenos Aires, 1965.
* J.G. HOLLAND y B.F. SKINNER: Análisis de la conducta. Trillas, México, 1970.
* A.TALLAFERRO: Curso básico de psicoanálisis. Paidós, Buenos Aires, 1970.
* WOLMAN: Manual de psicología. Martinez Roca, Barcelona, 1979, Tomo IV.

Unidad VI

* R. ARNHEIM: Arte y percepción visual. Alianza, Madrid, 1980.
* M. D. AVIA y M.R. SANCHEZ BERNARDOS: Personalidad. Aspectos cognitivos y sociales. Psicología Pirámide, 1995.
* S. BALLESTEROS GIMENEZ: Psicología General. \"Un enfoque cognitivo\". Ed. Universitas S.A., 1997. Madrid.
* P.J. BARBER y J. LEGGE: Percepción e información. CECSA, México, 1980.
* F.C. BARTLETT: Remembering.A Study in Experimental and social Psychology. Cambridge University Press, 1972.
* A. BURTON y J. RADFORD: Perspectivas sobre el pensamiento. Alhambra, España, 1984.
* M. CARRETERO, J. ALMARAZ y P. FERNANDEZ BERROCAL: Razonamiento y Comprensión. Ed. Trotta, 1995, Madrid.
* M. COLE Y S. SCRIBNER: Cultura y pensamiento. Trillas, México, 1986.
* A. CRESPO LEÓN. Psicología General. Memoria, Pensamiento y Lenguaje. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 1997.
* J. GARCIA SEVILLA: Psicología de la atención. Síntesis Psicológica, 1997.
* H. GARDNER: La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Paidos, Buenos Aires, 1992.
* S. MERCADO DOMENECH: Procesamiento de la información humana. Trillas, México, 1986.

Unidad VII

* G. ALLPORT: La personalidad. Herder, Madrid, 1979.
* M. D. AVIA y M.R. SANCHEZ BERNARDOS: Personalidad. Aspectos cognitivos y sociales. Psicología Pirámide, 1995.
* N.S. DI CAPRIO: Teoría de la personalidad. Interamericana, México, 1976.
* H. FERNANDEZ ALVAREZ: Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Paidos. Buenos Aires, 1992.
* R. OPAZO CASTRO: Integración en Psicoterapia. CECIDEP, Santiago de Chile, 1992.
* D. PECK y D. WHITLOW: Enfoques sobre la teoría de la personalidad. CECSA, México, 1978.
* B. WOLMAN: Manual de psicología. Martínez Roca, Barcelona, 1979, Tomo III.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.

-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana.

-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos.

-Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica.

-Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.

-Considerar a la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer e interpretar las acciones de las personas, dentro de los límites del curso introductorio, y más allá de los parcelamientos formales que se hayan realizado con fines didácticos.

-Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO:
Curso que introduce en el conocimiento de la problemática psicológica. Consideración de la Psicología como ciencia y de la conducta como su objeto de estudio. Modelos generados para su abordaje. Procesos psicológicos básicos y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica.
Organizado en siete unidades temáticas:
1. La Psicología: Diversos modelos para su estudio
2. Metodo
3. Teoría general de la motivación.
4. Procesos afectivos.
5. Frustración y conflicto.
6. Procesos cognoscitivo.
7. Personalidad.
Curso anual con un crédito horario de 100 horas distribuido en dos clases semanales, una teórica y la otra de actividades en comisiones de trabajos prácticos.
Condiciones para la regularidad: Asistencia al 80% de las actividades en comisiones y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos (evaluados por la actividad en comisiones y a través de siete evaluaciones parciales.

 


IMPREVISTOS