Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ENFERMERIA DE SALUD PUBLICA

DEPARTAMENTO DE:   FARMACIA
AREA: Carrera de EnfermeriaAÑO: 2003 (Id: 2079)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ENFERMERIA UNIVERSITARIA22/95180

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL10  hs.CONTRATOSContratado

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
1 Hs.
3 Hs.
2 Hs.
7 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11-08-03 al 14-11-03

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura se inserta en 3ªaño de la carrera de Enfernería y apunta a la formación de un enfermero capázde realizar una lectura crítica de los factores que intervienen en lasalud de las poblaciones con miras a:
- Ayudar a las personas, familias y comunidades en los apectos de promocion de la salud y prevencion de las enfermadedes en el marco de la organizacion comunitario e institucional.

- Participar activamente en la generacion de estrategias y coordinacion intersectorial, a fin de potenciar los recursos disponibles en el sector salud

- Asumir el rol de liderazgo comunitario que su propio campo de accion le demanda

Ejes integradores:
Persona: Unidad bio-psico-social-espiritual con capacidad para fijar objetivos y tomar decisiones que tiene el derecho y la responsabilidad de elegir de acuerdo con creencias y valores personales y tras haber sido informado

Familia: unidad funcional comunitarioa, con la que el hombre interactua y cuyos miemobrs se relacionan entre si.

Comunidad: poblacion consciente indetificada con necesidades e intereses comunes. Incluye individuos, grupos, familias, organizaciones e instituciones.

Sistema: totalidad de elementos en interacción unos con otros o a la unidad, que comprende partes interdependientes, las cuales operan de manera que el efecto final no es la simple suma delas partes que lo componen.

Salud: Actualizacion del potencual inherente y adquirido del hombre a traves de una conducta dirigida hacia una meta, autocuidado estructural y la armonia con el entorno. Un derecho esencial de todos los hombres y una responsabilidad de toda la comunidad, en vase a principios de equidad, solidaridad y justicia social.

Enfermeria: cuerpo de conocimiento utilizado para brindar cuidado y/o ayuda a personas, familias o comunidades, mediante el diagnostico y tratamiendo de las respuestas humanas a los problemas de salud reales o potenciales.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
El alumno será capáz de analizar el contexto social y las decisiones políticas en materia de salud como los factores que la determinan y las acciones necesarias para su promoción.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Valorar los apectos que influyen sobre la salud de las poblaciones y la importancia del desarrollo comunitario, como estrategia para el logro de la misma.
Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería en los distintos problemas de salud comunitarios, en los niveles de prevención primaria, secaundaria y terciaria, considerando aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales.
Reconocer los recursos intra y extrasectoriales existentes para orientar a la familia y la comunidad en su utilización.
Evidenciar respeto por los valores etnicos y culturales de los distintos grupos comunitarios.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: La salud pública, un problema socio-político-económico y cultural.
. Concepción social de la salud-El derecho a la salud- paradigmas
. desarrollo de la salud pública. Aportes de enfermería. Perspectiva histórica en Argentina.
. Estilos de vida y salud. Comportamientos frente al proceso salud-enfermedad- Utilización de recursos
Unidad II: Administración en salud
. Sistema de Salud en Argentina, principales características- La familia, componente del sistema y unidad de atención de enfermería- Proceso de Atención de enfermería dirigido a la familia.
. Conceptos generales de planificación y programación. Metodologías para la formulación de programas.
. Evaluación para el planeamiento de programas de educación para la salud.
Unidad III: Enfermería en la salud comunitaria.
. Oranigrama del Ministerio de Salud de la Provincia. Programas de salud comunitarios. Participación de enfermería:a)Enfermería en salud escolar; b)Seguimiento domiciliario de enfermería despues del alta de niños de riesgo

Unidad IV: Investigación en salud
. La investigación en enfermería: ámbitos, aportes al mejoramiento de la atención. La I.en E. en Argentina.
. Introducción a los sistemas cualitativos de investigación en salud pública.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Se realizarán tres trabajos practicos mas 1 proyecto final referente a la experiencia de campo


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El regimen de asistencias y las recuperaciones será el establecido en la reglamentación vigente.
El alumno deberá aprobar el 100 % de los trabajos prácticos, incluida la experiencia de campo.
Se tomará una evaluacion parcial integradora
La regularizacion de la asignatura se obtendra con la presentacion de un informe final y la aprobacion del examen parcial.
Promocionará la asignatura el alumno que obtenga un promedio de siete o mas en trabajos practicos y una calificacion igual o superior a siete en el examen parcial y en la evaluacion de la experiencia de campo.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

FREEMAN, Ruth. Enfermeria en salud publica. Interamericana. Mexico 1989
HALL. Enfermeria en salud comunitaria.
VIDIELLA, Graciela. El derecho a la salud. El Ateneo. Buenos Aires 2000



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

HALFDAN, Mahler. El sentido de la salud para todos en el año 2000. Foro mundial de la salud. OMS
MARTINEZ BENITEZ, Maria Matilde y otros. Sociologia de una profesion: el caso de enfermeria. Mexico, colección problemas educativos, 1985.
SONIS, Abraham. Actividades y tecnicas de salud publica. El Ateneo. Argentina, 1990.
TESTA, Mario y colaboradores. Pensar en salud. OPS. OMS. 1989



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El alumno será capáz de analizar el contexto social y las decisiones políticas en materia de salud como los factores que la determinan y las acciones necesarias para su promoción.
El alumno desarrollará habilidades para realizar trabajos de salud comunitarios, en diferentes ámbitos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La salud pública, un problema socio-político-económico y cultural. Atencion primaria en salud.
Administración en salud. Elaboracion de programas de atencion primaria.Enfermeria sanitaria de los programas de salud escolar.
Enfermería en la salud comunitaria.Enfermeria en centros de salud. La familia como unidad de servicios.
Investigación en salud

 


IMPREVISTOS