Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE | ||
DEPARTAMENTO DE: PSICOLOGIA | ||
AREA: Psicológica II (5) | AÑO: 2000 (Id: 207)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA | 6 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
ARCHINA, TERESITA DEL VALLE | 60 hs. | Efectivo | |
Co-Responsable | ninguno | hs. | Efectivo | |
Colaborador | GOMEZ, ELBA NOEMI | 60 hs. | 32 | Efectivo |
Colaborador | FERNANDEZ, STELLA MARIS | 60 hs. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
16 semanas |
|||||
Período del
01/04/00 al 22/07/00 |
El Curso abordará los procesos de enseñar y aprender como procesos contextualizados, estando por consiguiente -desde una mirada sistémica-, sujetos a distintos factores, que podemos dar en llamar condiciones del sujeto y condiciones del medio. Esto lleva a considerar el aula como un espacio compartido, abierto al intercambio, la comunicación, y por ende, al influjo simultáneo y recíproco de sus protagonistas naturales: el alumno, el docente y el contenido. |
- Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y conceptos que configuran el campo de la Psicología del Aprendizaje.
|
APRENDIZAJE |
Se desarrollarán trabajos prácticos relativos a cada una de las unidades que conforman el programa. Los mismos serán de tipo grupal y/o individual. |
Se asigna la condición de alumno promocional para cursar la Asignatura. Para ello se prevé un proceso de evaluación continua que se concretará mediante los Trabajos Prácticos y una Evaluación final de integración. |
- AEBLI, H. y Otros. Fundamentos Psicológicos de una didáctica operativa. El aprendizaje significativo y la enseñanza de los contenidos escolares. Homo Sapiens. Bs. As., 1995. |
- AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. Didáctica de las Ciencias Sociales. Paidós, Bs. As., 1994. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
En este curso se pretende trabajar con los contenidos a modo de tópicos generativos de temas y preguntas que ofrezcan un centro fértil para la aprehensión de las teorías del aprendizaje y su aplicación a la enseñanza.
|
Son objetivos prioritarios del Curso:
|
En caso de situaciones imprevistas que pudieran obstaculizar el normal desarrollo del Curso se prevé la implementación de comunicaciones alternativas - correo electrónico, correo postal, fax, etc. - a los efectos de desarrollar la totalidad de los contenidos del programa.
|