Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicológica II (5)AÑO: 2000 (Id: 207)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA660

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ARCHINA, TERESITA DEL VALLE60  hs.Efectivo
Co-Responsableninguno  hs.Efectivo
ColaboradorGOMEZ, ELBA NOEMI60  hs.32Efectivo
ColaboradorFERNANDEZ, STELLA MARIS60  hs.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 01/04/00 al 22/07/00

IV.- FUNDAMENTACION

El Curso abordará los procesos de enseñar y aprender como procesos contextualizados, estando por consiguiente -desde una mirada sistémica-, sujetos a distintos factores, que podemos dar en llamar condiciones del sujeto y condiciones del medio. Esto lleva a considerar el aula como un espacio compartido, abierto al intercambio, la comunicación, y por ende, al influjo simultáneo y recíproco de sus protagonistas naturales: el alumno, el docente y el contenido.

En relación al objeto de estudio de la Psicología del Aprendizaje y a la justificación de esta disciplina en el Plan de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza, cabe recordar un principio fundamental del desarrollo de adecuadas prácticas de enseñanza, según el cual, tal enseñanza debe reflejar lo que se sabe sobre el aprendizaje (Brown, Campione y Day, 1981). En tal sentido, enseñar es promover el aprendizaje, provocar dinámicas y situaciones en las que pueda darse el proceso de aprender en los alumnos. De allí que, detrás de toda propuesta teórica o de toda práctica de enseñanza, hay –explícita o implícitamente- una concepción de aprendizaje. Por esta razón, es necesario que haya una formulación consciente, sometida a análisis crítico, a revisión teórica, a contrastación empírica y, si fuera preciso, a modificación, de las concepciones que sobre el aprendizaje se sostienen, y no dejarlas libradas al arbitrio de los preconceptos, los lugares comunes y las ideas elaboradas desde la experiencia acrítica. Al respecto, Claxton (1987), dice: “Si los profesores no saben en qué consiste el aprendizaje y cómo se produce, tienen las mismas posibilidades de favorecerlo que de obstaculizarlo”.
Ahora bien, resulta necesario aclarar que el hecho de afirmarse que el análisis y explicación de los procesos de aprendizaje suponen un aporte incuestionable a la crítica de las prácticas didácticas y a la fundamentación de una normatividad pedagógica, no significa que estas últimas quedan reducidas a una psicología aplicada. Pues, las teorías del aprendizaje deben integrarse en una teoría de la enseñanza que englobe a su vez otros factores (epistemológicos, antropológicos, sociológicos, axiológicos, etc.).
Asimismo importa no perder de vista lo que los propios teóricos del aprendizaje sostienen: que las teorías de que disponen son sistemas provisionales de explicación de la realidad, por lo que están sometidas a continuo análisis y revisión. Por lo tanto, resulta importante reconocer la necesidad de mantener una actitud de alerta epistemológica y apertura con respecto a las diversas teorías del aprendizaje en constante evolución, dado que hoy son numerosas las investigaciones que nutren el cuerpo teórico de este campo disciplinar.
En este curso se pretende trabajar con los contenidos a modo de tópicos generativos de temas y preguntas que ofrezcan un centro fértil para la aprehensión de las teorías del aprendizaje y su aplicación a la enseñanza. Las metas serán compartidas desde el comienzo con los alumnos y en algunas situaciones construidas conjuntamente con ellos. El propósito será, por cierto, que el curso se desarrolle en función de una concepción de aprendizaje centrada no sólo en el producto del mismo, sino también y fundamentalmente, en el propio proceso, con lo cual los aprendizajes que puedan lograrse implicarán: integración y asimilación del conocimiento, comprensión, reestructuración del mismo y resolución de problemas.
La condición de docentes de los alumnos del presente curso se piensa que jugará un papel favorable respecto a la constante preocupación por superar las rupturas que frecuentemente se dan entre los conocimientos teóricos y prácticos de la formación docente. Es en este aspecto que se remarca la importancia de la reflexión sobre los procesos de enseñar y aprender en los contextos en que dichos docentes son protagonistas. De tal proceso reflexivo, se pretende que los mismos encuentren respuesta a interrogantes básicos:
¿Qué teorías, qué conocimientos, qué saberes subyacen en su desempeño docente?
¿Con qué instrumentos teóricos analizan la propia práctica docente?
¿Cuáles son los procesos metacognitivos que favorecen la construcción de una enseñanza significativa?
¿Qué supuestos básicos subyacentes internalizados acríticamente interfieren sus observaciones, análisis y reflexiones?
¿Qué estrategias pueden contribuir a la deconstrucción de dichos obstáculos pedagógicos?
¿Es posible, encontrar coherencia entre el saber enseñado y el saber actuado?

El equipo docente realizará una evaluación diagnóstica continua y ofrecerá a los alumnos información sobre el propio proceso de aprendizaje, no tanto con fines de calificación, sino para fomentar el avance en el dominio de los contenidos, el alcance de desempeños comprensivos y el ejercicio de la metacognición.


V.- OBJETIVOS

- Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y conceptos que configuran el campo de la Psicología del Aprendizaje.

- Conferir a la Psicología del Aprendizaje el carácter de ciencia mediadora en los procesos de cambio educativo.

- Reconocer la competencia específica de la Psicología del Aprendizaje para contribuir a la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Construir, a través del abordaje de modelos integrativos, conceptualizaciones que articulen en el sujeto que aprende: el pensamiento, la acción y la emoción.

- Entender la intervención docente como práctica que se efectiviza en un determinado contexto, y que en tal sentido, adquiere características diferenciales.

- Encontrar en los conocimientos teóricos e instrumentales de la Psicología del Aprendizaje respuestas que satisfagan la necesidad de comprender, explicar y operar en el campo de la Enseñanza.

- Tomar conciencia de la necesidad de convertir la práctica docente en permanente objeto de análisis, reflexión e investigación.

- Generar estrategias que aseguren entre el marco teórico-conceptual y la práctica docente una constante y dinámica conjunción.

- Favorecer aprendizajes colaborativos e interdisciplinarios.

 


VI. - CONTENIDOS

APRENDIZAJE
El proceso de aprendizaje. Factores que influyen en el aprendizaje. Inteligencia. Estilos de aprendizaje. Naturaleza del aprendizaje. Teorías del aprendizaje.
La Psicología del Aprendizaje y sus aportaciones a la Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La ecología del aula.

TEORÍA ESTÍMULO-RESPUESTA
Condicionamiento clásico. Condicionamiento instrumental. Condicionamiento operante: refuerzo positivo y negativo; castigo; programas de refuerzo; control del estímulo; aprendizaje por encadenamiento; modelamiento de la conducta. Derivaciones de la teoría al ámbito educativo. Limitaciones de la teoría.

TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
La nueva Psicología Cognitiva. Ciencias y teorías que fundamentan la Psicología Cognitiva. El procesamiento de la información. Metáfora de la computadora. La estructura de la memoria. Esquemas. Aprendizaje mediante esquemas. La metáfora narrativa. La metáfora conexionista. Apreciación crítica de la teoría. La Psicología cognitiva y el aprendizaje de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje.

TEORÍA PSICOGENÉTICA
Perspectiva epistemológica del pensamiento de Piaget. Los orígenes del conocimiento y sus interacciones. La perspectiva biológica de Piaget. El constructivismo de Piaget. Factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia. Conflicto cognitivo. El rol constructivo del error en la adquisición de los conocimientos. Desarrollo cognitivo. Nuevos aportes desde la Psicología Cognitiva. Implicancias pedagógicas de la teoría.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría de Ausubel: Aprendizaje por recepción significativa. El proceso de asimilación. Organizadores de avance. Factores que contribuyen al aprendizaje significativo. Aprendizaje memorístico, exploratorio, por recepción significativa.

CAMBIO CONCEPTUAL
El cambio conceptual de las ideas previas de los alumnos. La posición constructivista frente al problema del cambio conceptual.



LAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS DE VIGOTZKY
La mediación instrumental. La mediación social. La zona de desarrollo próximo. La interacción entre docentes y alumnos y, de los alumnos entre sí. Los procesos de negociación de significados.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Los problemas de aprendizaje desde una perspectiva sistémica. Heterogeneidad bio-psico-social de los problemas de aprendizaje. Distintos problemas de aprendizaje. Aprendizaje comprensivo. La enseñanza y los alumnos con problemas de aprendizaje.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Se desarrollarán trabajos prácticos relativos a cada una de las unidades que conforman el programa. Los mismos serán de tipo grupal y/o individual.

Material didáctico a utilizar:
- Bibliografía
- Videos
- Transparencias
- Papelógrafos
- Instrumentos de Recolección de datos
- Otros sugeridos por el grupo de alumnos



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se asigna la condición de alumno promocional para cursar la Asignatura. Para ello se prevé un proceso de evaluación continua que se concretará mediante los Trabajos Prácticos y una Evaluación final de integración.
Accederán a dicha evaluación quienes hayan aprobado la totalidad de los trabajos mencionados y registren como mínimo el 80% de asistencia a clase. Caso contrario, pasarán a revestir el carácter de alumno regular, previa delimitación del número de trabajos prácticos aprobados y del porcentaje de asistencia que tendrán que registrar -como mínimo- para acceder a dicha condición.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- AEBLI, H. y Otros. Fundamentos Psicológicos de una didáctica operativa. El aprendizaje significativo y la enseñanza de los contenidos escolares. Homo Sapiens. Bs. As., 1995.
- ARCHINA, T. La Práctica docente a la luz de teorías constructivistas del aprendizaje. Documento de información presentado al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
- AUSUBEL, D. y NOVAK, J. Psicología educativa. Trillas. México, 1983.
- BAQUERO, R. y Otros. Debates constructivistas. Aique, Bs. As. 1998.
- BARCA, A. Psicología de la Educación e Intervención Psicopedagógica. Asociación Galena de Psicopedagogía. La Coruña, 1992.
- BELTRÁN, J. Psicología de la Educación. Eudeba. Madrid, 1987.
- BLYTHE, T. y Otros. La enseñanza para la comprensión Paidós, Barcelona, 1999.
BRAVO VALDIVIESO, L. Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Introducción a la Educación Especial. Edit. Universitaria. Santiago de Chile, 1993.
- BRUNER, F. Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza, Madrid, 1984.
- CARRETERO, M. Construir y enseñar. Aique, Bs.As., 1997.
- CASTORINA, J. y Col. Psicología Genética. Miño y Dávila. Bs. As. 1989.
- COLL, C. Psicología y Currículum. Paidós, Bs. As., 1988.
- COLL, C. y OTROS, Desarrollo Psicológico y Educación. Tomos I y II. Alianza, 1990.
- ENTWISTLE, N. La comprensión del aprendizaje en el aula. Paidós. Barcelona, 1988.
- FROSTIG, M y MASLOW, P. Problemas de aprendizaje en el aula. Panamericana. Bs. As., 1984.
- GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. Comprender y transformar la enseñanza. Morata, Barcelona, 1993.
- HUERTAS, J. motivación. Querer aprender. Aique. Bs. As, 1997.
- MARQUEZ, D. Psicología y Didáctica Operatoria. Hvmanitas. Bs. As. 1990.
- MOLL, L. (Comp.) Vygotsky y la educación. connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Aique. Bs. As., 1994.
- MONEREO, C. y OTROS. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Graó, Barcelona, 1994.
- ONTORIA, A. y otros. Mapas conceptuales. Narcea. Madrid, 1995.
PANSZA GONZÁLEZ, M. y OTROS, Fundamentación de la didáctica. Vol. I y II, Gernika, México, 1986.
-
- PERKINS, D. La escuela inteligente. Gedisa, Barcelona, 1995.
- PERRET CLERMONT, A. y NICOLET, M. Interactuar y conocer. Desafíos y regulaciones sociales en el desarrollo cognitivo. Miño y Dávila Editores. Bs. As., 1992.
- PIAGET, J. Seis estudios de psicología. Edit. Ariel. Bs. As., 1993.
PIAGET, J. y INHELDER, B. Psicología del niño. Morata. Madrid, 1997.
- POZO, J. Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata. Barcelona, 1989
- RODRÍGUEZ MONEO, M. Conocimiento previo y cambio conceptual. Aique, Bs. As., 1999.
- WISKE, M. La enseñanza para la comprensión. Paidós, Barcelona, 1999.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. Didáctica de las Ciencias Sociales. Paidós, Bs. As., 1994.
- APPLE, M. Maestros y textos. Paidós, Barcelona, 1989.
- ARCHINA, T. Historia de la Psicología Educacional. Documento de información Cátedra Psicología Educacional. U.N.S.L. 1988.
- ARCHINA, T. Teorías conexionistas del aprendizaje. Documento de información Cátedra de Psicología Educacional. U.N.S.L.
- BASSEDAS, E. Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Paidós. Barcelona, 1992.
- BRUNER, J.S., Desarrollo cognitivo y educación. Edit. Morata, Madrid, 1995.
- BRUNER, F. Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza, Madrid, 1990.
- CAMILLONI, A. y Otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Bs. As., 1996.
- CAMPION, J. El niño y su contexto. Paidós, Barcelona, 1987.
- CARRETERO, M. Constructivismo y Educación. Aique, Bs. As., 1993.
- CARRETERO, M y OTROS. La enseñanza de las Ciencias Sociales. Visor, Madrid, 1989.
- CARRETERO, M. Introducción a la Psicología Cognitiva. Aique. Bs. As., 1997.
- CASTORINA, J y Otros. Piaget-Vigotsky: contribuciones para el debate. Paidós
- CASULLO, M. Psicología para docentes. Escuela y salud mental. Guadalupe, Bs. As., 1991.
- COLL, C. Y EDWARDS, D. (Comp.) Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aprendizaje, S.L. Madrid, 1996.
- COLL, C., Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, Paidós, Bs.As., 1990.
- DABAS, E. (Comp.). Los contextos del aprendizaje. Situaciones socio-psico-pedagógicas. Ediciones Nueva Visión. 1988.
- DOCKRELL, G. y McSHANE, J. Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Paidós. Barcelona, 1997.
- EDELSTEIN, G. Imágenes e imaginación en la docencia. Kapeluz, Bs. As., 1995.
- EVANS, R. Jean Piaget. El hombre y sus ideas. Kapelusz. Bs. As. 1982.
- FERNÁNDEZ, A. La inteligencia atrapada. Ediciones Nueva Visión. Bs As. 1993.
- FOUREZ, G. y Otros. Saber sobre nuestros saberes. Ediciones Colihue. Bs. As., 1998.
- GARDNER, H. La mente no escolarizada. Paidós, Barcelona, 1993.
- GARDNER, H. Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. Fondo de Cultura Económica. México, 1987.
- GARDNER, H. La nueva ciencia de la mente. Paidós, Barcelona, 1986.
- GERBER, B. Comp. Piaget y el conocimiento. Estudios de epistemología genética. Paidós. Barcelona, 1980.
- GILLES FERRY El trayecto de la formación, los enseñantes en la teoría y la práctica. Paidós, Bs. As., 1990.
- GIMENO SACRISTÁN, J. Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Rei. Bs. As., 1992.
- GIMENO SACRISTÁN, J y PÉREZ GÓMEZ, A. La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza. Morata, Barcelona, 1993.
- GONZÁLEZ, A. y Otros. Aprender el currículum o aprender a pensar. Trovel. Bs. As., 1994.
- HANKO, G. Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Profesores de apoyo. Paidós. Barcelona, 1990.
- HILGARD, E. y G. Teorías del Aprendizaje. Trillas, México, 1973.
- KUETHE, J. Los procesos de enseñar y aprender. Educador contemporáneo. Bs. As., 1979.
- LA CASA, P. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Edit. Aprendizaje Visor, Madrid, 1994.
- LITWIN, E. Las configuraciones didácticas. Paidós. Bs. As., 1997.
- MARX, M.H. y HILLIX, W. A. Sistemas y Teorías Psicológicos Contemporáneos. Paidós. México, 1987.
- MENIN, O. (Comp.). Psicología Educacional. Miño y Dávila. Bs. As., 1993.
- MENIN, O. (Comp.) Problemas de aprendizaje. ¿Qué prevención es posible? Homo Sapiens. Rosario, 1997.
- MORALEDA, M. (Coordinador). Psicología en la escuela infantil. Edit. Eudema. Madrid, 1992.
- MORENO, M. y Otros. La pedagogía Operatoria. Edit. Laia. Barcelona, 1987.
- NIETO GIL, J. La autoevaluación del profesor. Edit.Escuela Española. Madrid, 1996.
- NISBET, J. y SHUCKSMITH, J. Estrategias de aprendizaje. Edit. Santillana, Madrid, 1987.
- OLSON, M. (Comp.). La investigación acción entra al aula. Aique. Bs. As. 1991.

- PÉREZ GÓMEZ, A. Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Morata, Barcelona 1992.
- PIAGET y Otros. El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Paidós Educador. Barcelona, 1987.
- PORLÁN, R. y OTROS, Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Edit.Diada, Sevilla, 1988.
- QUIROGA, A. de. Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Edic. Cinco, Bs. As. 1997.
- RICHMOND, P. G. Introducción a Piaget. Editorial fundmentos. Madrid, 1984.
- RIVIERE, A. La psicología de Vygotski. Edit. Aprendizaje Visor. Madrid, 1994.
- SCHWEBEL, M y RAPH, J. Piaget en el aula. Edit. Huemul. Bs. As. 1986.
- SÁNCHEZ ASÍN, A. Necesidades educativas e intervención psicopedagógica. EUB. Barcelona, 1996.
- SENGE, P. La quinta disciplina. Granica, Barcelona, 1993.
- SCHÖN, D., La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Paidós, 1992.
TORRES, J. El currículum oculto. Morata. Madrid, 1991.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

En este curso se pretende trabajar con los contenidos a modo de tópicos generativos de temas y preguntas que ofrezcan un centro fértil para la aprehensión de las teorías del aprendizaje y su aplicación a la enseñanza.
Las metas serán compartidas desde el comienzo con los alumnos y en algunas situaciones construidas conjuntamente con ellos. El propósito será, por cierto, que el curso se desarrolle en función de una concepción de aprendizaje centrada no sólo en el producto del mismo, sino también y fundamentalmente, en el propio proceso, con lo cual los aprendizajes que puedan lograrse implicarán: integración y asimilación del conocimiento, comprensión, reestructuración del mismo y resolución de problemas.
En relación al objeto de estudio de la Psicología del Aprendizaje y a la justificación de esta disciplina en el Plan de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza, cabe recordar un principio fundamental del desarrollo de adecuadas prácticas de enseñanza, según el cual, tal enseñanza debe reflejar lo que se sabe sobre el aprendizaje (Brown, Campione y Day, 1981). En tal sentido, enseñar es promover el aprendizaje, provocar dinámicas y situaciones en las que pueda darse el proceso de aprender en los alumnos. De allí que, detrás de toda propuesta teórica o de toda práctica de enseñanza, hay –explícita o implícitamente- una concepción de aprendizaje. Por esta razón, es necesario que haya una formulación consciente, sometida a análisis crítico, a revisión teórica, a contrastación empírica y, si fuera preciso, a modificación, de las concepciones que sobre el aprendizaje se sostienen, y no dejarlas libradas al arbitrio de los preconceptos, los lugares comunes y las ideas elaboradas desde la experiencia acrítica. Al respecto, Claxton (1987), dice: “Si los profesores no saben en qué consiste el aprendizaje y cómo se produce, tienen las mismas posibilidades de favorecerlo que de obstaculizarlo”.
La condición de docentes de los alumnos del presente curso se piensa que jugará un papel favorable respecto a la constante preocupación por superar las rupturas que frecuentemente se dan entre los conocimientos teóricos y prácticos de la formación docente. Es en este aspecto que se remarca la importancia de la reflexión sobre los procesos de enseñar y aprender en los contextos en que dichos docentes son protagonistas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Son objetivos prioritarios del Curso:
- Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y conceptos que configuran el campo de la Psicología del Aprendizaje.



- Reconocer la competencia específica de la Psicología del Aprendizaje para contribuir a la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Construir, a través del abordaje de modelos integrativos, conceptualizaciones que articulen en el sujeto que aprende: el pensamiento, la acción y la emoción.
- Encontrar en los conocimientos teóricos e instrumentales de la Psicología del Aprendizaje respuestas que satisfagan la necesidad de comprender, explicar y operar en el campo de la Enseñanza.
- Tomar conciencia de la necesidad de convertir la práctica docente en permanente objeto de análisis, reflexión e investigación.

 


IMPREVISTOS

En caso de situaciones imprevistas que pudieran obstaculizar el normal desarrollo del Curso se prevé la implementación de comunicaciones alternativas - correo electrónico, correo postal, fax, etc. - a los efectos de desarrollar la totalidad de los contenidos del programa.