Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ENFERMERIA MATERNO INFANTIL

DEPARTAMENTO DE:   FARMACIA
AREA: Carrera de EnfermeriaAÑO: 2003 (Id: 2042)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ENFERMERIA UNIVERSITARIA22/9223700

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ESCUDERO, MARIA LUISA670  hs.CONTRATOSContratado
ColaboradorDNL360  hs.CONTRATOSContratado
ColaboradorDNL360  hs.CONTRATOSContratado

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
6 Hs.
2 Hs.
11 Hs.
Regular
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 24/03/2003 al 14/11/2003

IV.- FUNDAMENTACION

El curso se inserta en el Curriculúm General de la Carrera de Enfermería y responde a la formación de enfermeros capacitados en la atención de la madre durante el embarazo, parto y puerperio, el recién nacido , el niño y el adolescente; satisfaciendo las necesidades de salud que demande cada grupo en el marco institucional y familiar.


V.- OBJETIVOS

Objetivos generales
-Comprender los procesos normales y patológicos del embarazo, parto y puerperio.
-Establecer el rol de enfermería en la satisfacción de las necesidades en la atención del niño sano y enfermo.
Objetivos específicos
-Comprometerse con la sociedad, brindando acciones de promoción , prevención , curación y rehabilitación, en el marco de la ley 5153/98, del Ejercicio de la Enfermería y el Código de Ética.
-Tomar conciencia como el factor género incide en las condiciones de vida y de salud de la mujer.
-Intervenir en el primer nivel de atención para modificar las variables, que desde el factor género influyen en la salud materno infantil, evitando las complicaciones relacionadas con el embarazo , parto y puerperio.
-Comprometerse en el cumplimiento de los Derechos del Niño y del Adolescente, en el marco de la Legislación vigente.
-Contribuir a alcanzar la meta \"Niños sanos: Meta 2002\", utilizando la estrategia de \"Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia\"
-Efectuar acciones dirigidas a mantener o recuperar, la salud integral del adolescente , desde un enfoque participativo, familiar y comunitario, con énfasis en la prevención primaria, promoviendo estilos de vida saludables.
-Aplicar el proceso de Atenciòn de Enfermería (P.A.E.), en el Centro de Salud y en el hospital, familias, etc.
-Comprometerse como promotor de la Lactancia Materna, acompañando a los futuros padres durante el control prenatal , el parto y el puerperio.

 


VI. - CONTENIDOS

Módulo I: Salud de la Mujer

a)Condiciones de vida que inciden en la salud de la mujer
b)Mujer e Historia-Enfoque de Género, Estereotipos y Comunicación.
c)Daños Específicos-Perfil Epidemiológico.
d)Salud Mental-Adicciones.
e)Mujer y Trabajo. Ámbito Doméstico.Ámbito no Doméstico.
f)Derecho Internacional. Efectos de la Legislación en la Salud de la Mujer.

Módulo II:Salud Materno Infantil
a)Situación de Salud de la Madre y el Niño en el País.
b)Salud Reproductiva. Sexualidad. Procreación. Responsabilidad.
c)Maternidad, Embarazo, Parto y Puerperio.
-Anatomía y Fisiología de los órganos genitales femeninos internos y externos.
-Cambios fisiológicos en la adolescencia (menarca, pubarca, telarca).
-Ciclo sexual bifásico:ciclo mestrual.
-Ciclo sexual trifásico:desarrollo del embrión.
-Fecundación, segmentación, migración, implantación, desarrollo del trofoblasto, placa embrionaria y feto.
-Diagnóstico de embarazo:Precoz y posterior al cuarto mes.
-Examen clínico obstétrico, inspección, palpación, mediciones, auscultación.
-Control del embarazo por consultorio externo.Cálculo de la fecha probable de parto(FPP).
-Aspectos biofísicos del embarazo normal-Modificaciones locales en ovarios, útero, trompas, vagina y mamas-Modificaciones Generales en sangre, en aparato circulatorio, urinario, digestivo, esquelético, etc.
-Nutrición en el embarazo.
-Procesos de atención de enfermería en la evolución del control prenatal.
-Técnicas específicas :entrevistas, control de peso y talla, control de signos vitales.
-Estática fetal: actitud,situación, presentación posición y variedades.
-Parto: definición , clasificación, causas.
-Fisiología de la contractilidad uterina:tono, contracción y relajación.
-Actividad uterina.Contractilidad en el embarazo, preparto, parto y puerperio.
-Trabajo de parto:fenómenos activos y pasivos.
-Asistencia del parto normal:rol de la enfermera en distintas fases del trabajo de parto y puerperio.
-Morfología y fisiología mamaria:lactancia.Beneficios de una lactancia normal.Técnicas de preparación de pezones.Nutrición durante la lactancia.
-Paternidad responsable: consejos a la pareja.
-Alumbramiento:definición , tiempos, clínica del alumbramiento.
-Aspectos biofísicos del puerperio:cambios anatómicos y fisiológicos de los órganos.Etapas y clínica.
-Hemorragia de la primera mitad del embarazo.Aborto espontáneo y provocado.
-Amenaza de parto prematuro.Ruptura prematura de membrana.
-Hemorragia de la segunda mitad gestacional:rotura uterina, placenta previa.
-Complicaciones del puerperio: signos, síntomas,mecanismos fisiopatológico.
-Operaciones obstétricas.Cesárea.
-P.A.E.: en el parto, alumbramiento y puerperio.
d)Cuidado integral al R.N., Necesidades Fisiológicas y Alteraciones.
-Recién nacido a término:Características anatómicas y fisiológicas normales.
-Asistencia Neonatológica inmediata en sala de recepción -material y equipo.
-Asistencia del recién nacido en la unidad madre-hijo.
-Detección de signos de alarma.
e)Promoción y mantenimiento de la Lactancia Materna
-Fomento de la Lactancia Materna durante el embarazo , parto y puerperio.
f)Atención Integrada a las enfermedades prevalentes en la infancia-Niños menores de dos meses.
-Valorar al niño menor de dos meses.
.Infecciones bacterianas
.Enfermedades diarreicas
.Problemas de alimentación y bajo peso.

Módulo III: Salud del Niño y Adolescente.

a) Análisis situacional del Niño y del Adolescente en el País.
b) Factores que condicionan la salud del Niño y del Adolescente.
c) Atención en su medio natural: Hogar , Escuela y Comunidad.Inmunizaciones.
d)Atención a Niños y Adolescentes con daños Físicos y Psico-sociales.
-Valorar a niños de 2 a 4 años de edad en:
.Infecciones respiratorias agudas.
.Enfermedades diarreicas.
.Control del niño con fiebre.De oído y de garganta.
.Control del niño con desnutrición.
-Premisas básicas para la atención del adolescente en el 1er nivel de atención.
e) Cuidados de Enfermería en Hospitalización.

Módulo IV:Salud Familiar.

a)Grupo de Autoayuda
b)Salud Comunitaria.Participación Social.
c)Atención de la Mujer y su Familia: en Enfermedades infecciosas y degenerativas.
d)Familia: Visión Integral de la salud.
e)Salud Ambiental : Rol de la familia.
f)Familia y Sociedad: Rol de la Mujer.





















VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Durante el desarrollo del Curso se realizarán 10 Trabajos Prácticos grupales y/o individuales, y 10 Prácticos de Laboratorio.
Experiencia clínica: 13 semanas


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


1-Evaluaciones Parciales: se efectuarán cinco exámenes parciales .El tercero y quinto parcial serán el resultado de la ponderación entre la práctica clínica y un test evaluatorio.
La nota de aprobación será de 7 puntos.
2-Para lograr la condición de Regular, deberá aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos y Parciales.(Art. 4to. Ord. 03/86).
3-Bloque Teórico.
Requisitos de asistencia:
a)Los alumnnos Regulares tendrán la obligación de asistir a aquellas clases que el docente determine como obligatorias.
b)Conforme a la Ordenanza 13/03. Título III de la programación de la Enseñanza-(Art. 16-Inciso e), la articulación horizontal y vertical con otros cursos de la/s carrera/s, evitando omisiones y/o superposiciones de contenidos.
4-Práctica Profesional:

Este curso plantea la posibilidad de integrar los aspectos teóricos -prácticos -metodológicos de la Enfermería Materno Infantil con las bases éticas y legales que la sustentan.
Respecto de esta última , sirve como marco referencial la Convención Americana sobre los Derechos Humanos ( Pacto de San José de Costa Rica)y laas declaraciones del Consejo Internacionall de Enfermeras( C.I.E.)El primero en su artículo 5 reconoce el derecho a la integridad personal, expresando en su inciso 1 que \"toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física-psíquica y moral\".
El C.I.E. expresa que, \"el respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano son condiciones esenciales de la Enfermería\"; por lo que la primera responsabilidad de la enfermera es preservar la integridad personal del paciente.
Parodógicamente para reparar las desintegración producida por la enfermedad es preciso utilizar, en muchos casos, métodos invasivos que afectan , de forma agregada, la integridad de la persona.
En función de que la falta de conocimiento y la impericia para llevar a cabo estos procedimientos pueden agregar riesgo para el paciente, el alumno debe desarrollar conciencia de sus propias capacidades y limitaciones, como herramienta para una Práctica Profesional segura y libre de riesgos.
A tal fin, y con el objetivo de garantizar el desarrollo de esta actitud, será condición indsipensable para el acceso a la primera experiencia clínica y desarrollo posterior del Curso, la aprobación de saberes teórico -prácticos relacionados con:

-Shock hipovolémico, el paciente diabético, el equilibrio y desequilibrio hidro-electrolítico y ácido base; P.A.E.: valoración, patrones funcionales de salud, identificación de diagnósticos de Enfermería y complicaciones potenciales , identificación de objetivos e intervenciones de Enfermería.

-Procedimientos de Enfermería:
.Procedimientos de Admisión
.Pase de cama a camilla o visceversa.
.Administración de medicación por distintas vías.
.Cálculo de dosis.
.Colocación y control de venoclisis.
.Examen físico.
.Curación Plana.
.Administración de Insulina.
.Balance hidro-electrolítico.
.Preparación pre-operatoria.
.Post-operatorio en sala.
.Registros de Enfermería.
.Colocación y Control de sonda naso-gástrica. (S.N.G.)
.Colocación y Control de sonda vesical.
.Técnicas de aislamiento y barrera.

IMPORTANTE:
a)La nota de aprobación de la Práctica Profesional no deberá ser inferior a 7 puntos.
b)En cada uno de los servicios, el alumno deberá cumplimentar no menos del 80% por ciento de las horas asignadas.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Wong, Donna L. Enfermería Pediátrica Cuarta Edición .Editorial Mosbby. Madrid 1995.
-Reeder Sharon J., Martin Leonide L., Koniak Deborah. Enfermería Materno -infantil. 17a Edición . Editorial Interamericana. Mc Graw-Hill . México 1995
-Carpenito, Lynda .Planes de cuidado y documentación en Enfermería.
Editorial Interamericana. Mc Graw-Hill . España 1994.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-Avolio de Cols, Susana. Planeamiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.Editorial Marymar. Buenos Aires 1976.
-Ministerio de Salud y Acción Social .Propuesta Normativa Perinatal.Tomos I a V inclusive.Secretaría de Programas de Salud-Subsecretaría de Atención Comunitaria. Buenos Aires 1993.
-Thibodeau , Gary A. & Patton Kevin T. Anatomía y Fisiología -Estructura y Función del Cuerpo Humano. 2da Edición.Editorial Harcourt Brace de España S.A. España 1995.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Enfermería Materno Infantil

Objetivos:
Comprender los procesos normales y patológicos del embarazo, parto y puerperio.
Establecer el rol de enfermería en la satisfacción de las necesidades en la atención del niño sano y enfermo.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Enfermería Materno Infantil

Contenidos:
-La madre y el niño en el contexto de la familia. la problemática de la mujer en la sociedad.
-Anatomía y fisiología del aparato reproductor. Embarazo, parto y puerperio normal y patológico.-Farmacología y terapéutica obstétrica.
-Patologías congénitas y de prevalencia.Farmacología y terapéutica pediátrica.

 


IMPREVISTOS