Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT. |
PROGRAMA DEL CURSO: ETICA PROFESIONAL | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Formacion Basica | AÑO: 2003 (Id: 2037)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
INGENIERIA EN MINERIA | 12/98 | 2 | 30 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SANZ FERRAMOLA, RAMON ALEJANDR | 10 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Interino |
Auxiliar de 1º | DNL | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
2 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
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Período del
24/3/02 al 27/6/02 |
Las disciplinas filosóficas, por su misma esencia son de dificil transmisión. La actividad filosófica misma puede definirse como una urgencia a la reflexión y, como consecuencia de ello, a la autoreflexión. La filosofía implica, de suyo, pensar y al mismo tiempo pensarse. En esto radica su grandeza y a la vez el desafío que implica enseñar filosofía en general, y específicamente, enseñar ética. Porque en definitiva, el problema está bien acotado: ¿cómo enseñar a pensar y por lo tanto a pensarse?. Lo que no queda definido es la forma de resolver tal cuestión.Este punto de partida aporético es al que se enfrenta todo docente que intenta enseñar filosofía. Creemos que la mejor manera de afrontar este nudo gordiano es reconocer que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse.Este es el espíritu que subyace a esta propuesta para el dictado de la asignatura Ética Profesional. Este curso se propone un abordaje filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión. Proponemos, por tanto, un movimiento dialéctico en el que la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente. Es por ello que proponemos un \"seminario de textos\", paralelo y complementario al desarrollo específicamente teórico. El \"seminario de textos\" intenta ser un ámbito propicio para la propia reflexión (de todos y cada uno) en torno a problemas éticos concretos, a la vez que intenta pertrechar de textos e ideas a quienes, en su futura profesión tendrán sobre sí la responsabilidad social que implica vivir en comunidad, donde las decisiones-acciones de un individuo en ejercicio de su profesión repercuten el el bienestar o malestar de todos.Por otra parte nos interesa reflexionar en torno a los problemas éticos que plantea la profesión de Ingeniero en Minas, problemas surgidos de la tensión entre la responsabilidad social que esta profesión de suyo implica, y la presiones socio-político-económicas a las que se enfrenta, en particular respecto de cuestiones medioambientales. |
1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía.
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(UNIDAD 1) Ética y moral. Las condiciones de posibilidad sociopolíticas para el ejercicio de la ética. Pensamiento dogmático y pensamiento crítico. Totalitarismo y pluralismo. Ética y moral de máximos y de mínimos. La moral y la ética de las profesiones. Las profesiones y su responsabilidad social. La docencia como profesión. Los docentes como intelectuales transformadores. La importancia de la ética en una educación para la crítica. |
Seminario de textos: este espacio de formación se caracteriza por la lectura pormenorizada, reflexiva y crítica y por la socialización del conocimiento, de una serie de textos organizados de forma complementaria con la parte teórica. Cada uno de estos nueve(9) textos, será evaluado e forma individual: |
Hay dos tipos de evaluaciones. |
1.Popper, K. (1999). La responsabilidad de vivir. Apartado 7: A propósito del tema de la libertad. Madrid: Ediciones Altaya. 2.Aristóteles (1984) [Original: S. IV a.C.]. Moral a Nicómaco. Madrid: Espasa-Calpe. Libro segundo: Teoría de la Virtud. |
1. Abalos, J. Shunko. Bs As, Losada, 1982. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía.
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Creemos que la mejor manera de enseñar una disciplina filosófica radica en el reconocimiento que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse. Este es el espíritu que subyace a esta propuesta. Este curso se propone un abordaje filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión. Proponemos, por tanto, un movimiento dialéctico en el que la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente.
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