Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ETICA PROFESIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formacion BasicaAÑO: 2003 (Id: 2037)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA EN MINERIA12/98230

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SANZ FERRAMOLA, RAMON ALEJANDR10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/3/02 al 27/6/02

IV.- FUNDAMENTACION

Las disciplinas filosóficas, por su misma esencia son de dificil transmisión. La actividad filosófica misma puede definirse como una urgencia a la reflexión y, como consecuencia de ello, a la autoreflexión. La filosofía implica, de suyo, pensar y al mismo tiempo pensarse. En esto radica su grandeza y a la vez el desafío que implica enseñar filosofía en general, y específicamente, enseñar ética. Porque en definitiva, el problema está bien acotado: ¿cómo enseñar a pensar y por lo tanto a pensarse?. Lo que no queda definido es la forma de resolver tal cuestión.Este punto de partida aporético es al que se enfrenta todo docente que intenta enseñar filosofía. Creemos que la mejor manera de afrontar este nudo gordiano es reconocer que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse.Este es el espíritu que subyace a esta propuesta para el dictado de la asignatura Ética Profesional. Este curso se propone un abordaje filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión. Proponemos, por tanto, un movimiento dialéctico en el que la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente. Es por ello que proponemos un \"seminario de textos\", paralelo y complementario al desarrollo específicamente teórico. El \"seminario de textos\" intenta ser un ámbito propicio para la propia reflexión (de todos y cada uno) en torno a problemas éticos concretos, a la vez que intenta pertrechar de textos e ideas a quienes, en su futura profesión tendrán sobre sí la responsabilidad social que implica vivir en comunidad, donde las decisiones-acciones de un individuo en ejercicio de su profesión repercuten el el bienestar o malestar de todos.Por otra parte nos interesa reflexionar en torno a los problemas éticos que plantea la profesión de Ingeniero en Minas, problemas surgidos de la tensión entre la responsabilidad social que esta profesión de suyo implica, y la presiones socio-político-económicas a las que se enfrenta, en particular respecto de cuestiones medioambientales.


V.- OBJETIVOS

1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía.
2. Que los alumnos conozcan la relación texto - contexto en que los distintos paradigmas éticos han ido surgiendo y, a partir de ese conocimiento, aquieran la capacidad de extrapolación.
3. Que los alumnos sean capaces de plantear y analizar posibles situaciones, con sus correspondientes soluciones, en orden a los problemas de su futura profesión.
4. Fomentar la racionalidad como punto de partida de cualquier cuestionamiento ético.
5. Reflexionar a cerca de las características de lo verdaderamente humano y la importancia de ejercer una autonomía responsable.
6. Propiciar lo problemático como origen de las certezas, en tanto basamento de una dialética \"pensar - enseñar a pensar\".
7. Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida con los valores fundamentales de convivencia en el marco del respeto por la dignidad humana.
8. Fundamentar y desarrollar la problemática de los derechos humanos desde el punto de vista de la ética filosófica.
9. Fundamentar de manera racional la valoración personal sobre la base de principios éticos y reconocer y respetar las distintas opciones personales.
10. Fomentar la capacidad crítica para la consideración de los problemas éticos, en general, y de la profesión de ingeniero en minas, en particular.

 


VI. - CONTENIDOS

(UNIDAD 1) Ética y moral. Las condiciones de posibilidad sociopolíticas para el ejercicio de la ética. Pensamiento dogmático y pensamiento crítico. Totalitarismo y pluralismo. Ética y moral de máximos y de mínimos. La moral y la ética de las profesiones. Las profesiones y su responsabilidad social. La docencia como profesión. Los docentes como intelectuales transformadores. La importancia de la ética en una educación para la crítica.


(UNIDAD 2) Paradigmas éticos. Criterios de distinción y clasificación. Éticas naturalistas y éticas historicistas. Éticas materiales y éticas formales. La concepción teleológica y la concepción deontológica. Imperativos hipotéticos y categóricos. Heteronomía y autonomía. Moralidad y legalidad.. La distinción nomos -fysis. Derecho positivo y derecho natural. Causalidad e imputación. Ética del discurso. La estructura dialógica de una comunidad lingüística. Comunicación. Pretensiones de validez regulativa. La deontología contemporánea.


(UNIDAD 3) Modelos políticos y derechos humanos. Moral, política y ética. La política de \"las manos sucias\". Demoracia representativa y democracia participativa. Derechos humanos: las condiciones de posibilidad para su vigencia real. Generaciones de derechos humanos: 1°) Libertad negativa; 2°) Derechos económico-sociales; 3°) Calidad de vida; 4°) Derecho a ser diferente. Libertad negativa y libertad positiva.


(UNIDAD 4) Los derechos humanos en la Constitución Naciónal Argentina. La violación de los derechos humanos en los gobiernos de facto en nuestro país durante el siglo XX. El último gobierno de facto: 1976 - 1983: sus consecuencias en la sociedad y en la educación. El desbastamiento del pensamiento crítico en el seno de las universidades.


(UNIDAD 5) Ética aplicada. Vida moral, moralidad y ética. Tres sentidos de moral: como comportamiento desde un punto de vista axiológico; en tanto autoridad y tradición; en tanto principios generales. Los campos de reflexión de la ética aplicada. Los comités de ética. Los valores no compartidos y las decisiones controvertidas. Problemas éticos en torno al medioambiente.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Seminario de textos: este espacio de formación se caracteriza por la lectura pormenorizada, reflexiva y crítica y por la socialización del conocimiento, de una serie de textos organizados de forma complementaria con la parte teórica. Cada uno de estos nueve(9) textos, será evaluado e forma individual:
1.Popper, K. (1999). La responsabilidad de vivir. Apartado 7: A propósito del tema de la libertad. Madrid: Ediciones Altaya. 2.Aristóteles (1984) [Original: S. IV a.C.]. Moral a Nicómaco. Madrid: Espasa-Calpe. Libro segundo: Teoría de la Virtud.
3.Kant, I.(2000) [Original: 1788]. Crítica de la razón práctica. Madrid: Alianza Editorial. Primera Parte, Libro Primero, Capítulo Primero.
4. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789)
5. Declaración universal de los derechos humanos (1948)
6. Declaración universal de los derechos de los pueblos (1976)
7. Constitución de la Nación Argentina (1994). Preámbulo y Primera parte: Artículos 1° al 43°.
8. CONADEP (1989). Informe. Nunca más. Bs As: Eudeba. Prólogo. Capítulo I, partes A, B y H. Capítulo V.
9. Bertomeu, M: (1996). Problemas éticos del medio ambiente. En: Guariglia, O. (Ed.), Cuestiones morales, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (Vol. 12). Madrid: Trotta.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Hay dos tipos de evaluaciones.
1. Primero, una evaluación continua del seminario de textos. Cada uno de los textos tendrá una evaluación semanal que será individual, y que recibirá una clasificación de 1 a 10 puntos. La nota final del seminario de textos surgirá del promedio de las califcaciones obtenidas en cada uno de los 8 textos. Los textos reprobados (es decir, cuya califcación sea menor que 4) podrán ser recuperados al final del cuatrimestre, antes del examen integrador.
2. Segundo, una evaluación integradora de contenidos teóricos y prácticos, hacia fines del cuatrimestre, que recibirá una clasificación de 1 a 10 puntos. Este examen integrador cuenta también con una instancia recuperatoria.

Régimen de promoción. Para alcanzar la promoción sin examen final se requiere, una asistencia de por lo menos 80 % a las clases teóricas y prácticas (seminario de textos), una aprobación del 100 % del Seminario de Textos con un promedio mínimo de siete (7) puntos; y una nota de siete (7) puntos o más en el examen integrador. La calificación final surgirá del promedio entre 1 y 2.

La regularidad o aprobación de la cursada, es decir, la habilitación para rendir examen final en condición de alumno regular, en los turnos correspondientes y para inscribirse en las materias correlativas, se obtiene con los siguientes requisistos:Una asistencia de por lo menos 80 % a las clases prácticas (seminario de textos), la aprobación del 100 % del Seminario de Textos y una nota mayor que cuatro (4) y menor que siete (7) en el examen integrador.

Se considerarán alumnos libres, aquellos que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia. Podrán rendir examen final, en condición de alumnos libres, previa aprobación de los trabajos prácticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.Popper, K. (1999). La responsabilidad de vivir. Apartado 7: A propósito del tema de la libertad. Madrid: Ediciones Altaya. 2.Aristóteles (1984) [Original: S. IV a.C.]. Moral a Nicómaco. Madrid: Espasa-Calpe. Libro segundo: Teoría de la Virtud.
3.Kant, I.(2000) [Original: 1788]. Crítica de la razón práctica. Madrid: Alianza Editorial. Primera Parte, Libro Primero, Capítulo Primero.
4. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789)
5. Declaración universal de los derechos humanos (1948)
6. Declaración universal de los derechos de los pueblos (1976)
7. Constitución de la Nación Argentina (1994). Preámbulo y Primera parte: Artículos 1° al 43°.
8. CONADEP (1989). Informe. Nunca más. Bs As: Eudeba. Prólogo. Capítulo I, partes A, B y H. Capítulo V.
9. Bertomeu, M: (1996). Problemas éticos del medio ambiente. En: Guariglia, O. (Ed.), Cuestiones morales, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (Vol. 12). Madrid: Trotta.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Abalos, J. Shunko. Bs As, Losada, 1982.
2. Aranguren, J,: Etica. Madrid, Alianza Editorial. 1986.
3. Aristóteles: Etica nicomaquea o Etica a Nicómaco. Madrid, Espasa-Calpe, 1984.
4. Aristoteles: Política. Barcelona, Altaya, 1993.
5. Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaración Universal de Derechos Humanos. 10 de diciembre de 1948.
6. Avila, Marcelo Antonio. Del androcentrismo a la educación para la universalidad de los Derechos Humanos. En: KO`AGA ROÑE`TA, se (viii) 1997.
7. Badaracco, J.L y Ellsworth, R.F.: El liderazgo y la lucha por la integridad. Bogotá. Norma. 1994.
8. Barreiro, T. Educadores con vocación democrática. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).
9. Baurmann, M.: El mercado de la virtud. Moral y responsabilidad social en la sociedad liberal. Barcelona, Gedisa, 1998.
10. Beltrán, Jordi y Roig, Antonio: Guía de los derechos humanos. Madrid, Biblioteca de Recursos Didácticos, 1994.
11. Bennett, William: El libro de las virtudes. Bs As, Vergara, 1995.
12. Berdiaef, Nicolai: Cinco meditaciones sobre la existencia. Bs As, Espasa-Calpe.
13. Borges, J.: El inmortal. En: El aleph. Bs As, Emecé, 1993.
14. Brecht, B. La excepción y la regla. Ediciones Teatro General San Martín. Bs As.
15. Brun, J.: Aristóteles y el Liceo. Bs As, Eudeba, 1979.
16. Buber, M.: ¿Qué es el hombre? México, F.C.E., 1948.
17. Buber, M.: Yo y tú. Bs As, Nueva Visión, 1984.
18. Bunge, M.: Etica y Ciencia. Bs As, Siglo Veinte, 1980.
19. Calvo Buezas, Tomás y otros: Educar para la tolerancia. Madrid, Editorial Popular, 1993.
20. Camps, Victoria: Ética, retórica y política. Madrid, Alianza, 1990.
21. Camps, Victoria: Los valores de la educación. Madrid, Anaya, 1994.
22. Casullo, Nicolás (comp.): El debate modernidad /posmodernidad. El cielo por asalto. Buenos Aires, Nueva Visión, 1993.
23. Cicerón, M.: Sobre los deberes. Barcelona, Altaya, 1994.
24. Cienfuentes, Luis (Coordinador): Perspectivas: vida moral y reflexión ética. Madrid, Ediciones del Laberinto, 1994.
25. Clementi, Hebe: Migración y discriminación. Bs As, Leviatán, 1995.
26. Colombres, A.: Sobre la cultura y el arte popular. Bs As, Ediciones del Sol, 1987.
27. Cullen, C. Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).
28. Cullen, C.: Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Bs As, Ediciones Novedades Educativas, 1996.
29. Darwin, Charles: El orígen del hombre. Bs As, Editorial Albatros, 1973.
30. Descartes, R. ( ). Tratado de las pasiones. Primera Parte y Tercera Parte.
31. Descartes, R. Discurso del método. Bs As, Hyspamérica, 1983.
32. Descartes: Meditaciones meafísicas. Bs As, Aguilar, 1982.
33. Dussel, Enrique: La dialética hegeliana. Mendoza, Editorial Ser y Tiempo, 1972.
34. Eco, U. (1999). Cinco escritos morales. Apartado: El fascismo eterno. Barcelona: Editorial Lumen.
35. Eco, Umberto y Martini, Carlo: ¿En qué creen los que no creen? Un diálogo sobre la ética en el fin del milenio. Bs As, Planeta, 1998.
36. Epicuro: Obras. Barcelona, Altaya, 1998.
37. Foucault, Michel: Microfísica del Poder. Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1992.
38. Foucault, Michel: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Barcelona, Altaya, 1998.
39. Foucault, Michel: Vigilar y castigar. Nacimiento de la Prisión. Bs As, Siglo XXI, 1992.
40. Frankl, V.: La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión. Barcelona, Herder, 1984.
41. Friedman, M.: Encuentro en el desfiladero. Bs As, Planeta, 1993.
42. Fromm, E (1985). El miedo a la libertad. Cap. VI. La psicología del nazismo; Cap. VII. Libertad y democracia. Barcelona: Planeta-Agostini.
43. Fromm, E.: El amor a la vida. Barcelona, Altaya, 1993.
44. Fromm, Erich: ¿Tener o ser?. México, F.C.E., 1981.
45. Fromm, Erich: El arte de amar. Bs As, Paidós, 1964.
46. Fromm, Erich: El miedo a la libertad. Bs As, Paidós, 1971.
47. García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Introducción. México: Grijalbo.
48. García Márquez, G.: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Barcelona, Seix Barral, 1985.
49. Gauthier, David: La moral por acuerdo. Barcelona, Gedisa, 1994.
50. Gonzalez Gazques, G. et al: Kusch y el pensar desde América. Bs As, García Cambeiro, 1989.
51. Guardiglia, Osvaldo: Moralidad. Ética universalista y sujeto moral. Bs As, F.C.E., 1996.
52. Habermas, J.: Conciencia moral y acción comunicativa. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.
53. Habermas, J: Modernidad un proyecto incompleto. En: Punto de Vista, Nº 21, agosto, 1984.
54. Habermas, J: Teoría y praxis. Barcelona, Altaya, 1998.
55. Heidegger, M.: ¿Qué es metafísica? Bs As, Siglo XX, 1970.
56. Heidegger, M.: El ser y el tiempo. Bs As, F.C.E., 1980.
57. Heller, A.: Más allá de la injusticia. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.
58. Hobbes, T. (1996). El Leviatán. Capítulos: VI y XIII. Barcelona: Altaya.
59. Hume, D. ( ). Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales. Madrid: Anthropos.
60. Implicjian, Thierry. Hacia la construcción del otro. En: KO`AGA ROÑE`TA, se (viii) 1997.
61. Itard. Primera memoria sobre el salvaje del Aveyron.
62. Kant, I.: Crítica de la razón práctica. Bs As., Biblioteca Mundial Sopena, 1943.
63. Kant, I.: Metafísica de las Costumbres. Barcelona, Altaya, 1993.
64. Kelsen, Hans. Teoría pura del derecho. Bs. As., Eudeba, 1985.
65. Kusch, R.: América profunda. Bs As, Editorial Bomum, 1986.
66. Laclau, Ernesto: Emancipación y diferencia. Bs As, Ariel, 1996.
67. López Quintás, Alfonso: Cómo formarse una ética a través de la literatura. Análisis ético de obras literarias. Madrid, RIALP, 1994.
68. Lyons, D.: Etica y derecho. Barcelona, Ariel, 1986.
69. Lyotard, J. ¿Por qué filosofar? Barcelona, Altaya, 1998.
70. Maliandi, R.: Dejar la posmodernidad. La ética frente al irracionalismo actual. Bs As, Almagesta, 1993.
71. Maquiavelo: El príncipe. Bs As, Marymar, 1984.
72. Marcuse, H.: El hombre unidimensional. Barcelona, Planeta-Agostini, 1985.
73. Marx - Engels: Manifiesto del partido comunista. Bs As, Editorial El Ateneo, 1986.
74. Marx, K.: Contribución a la crítica de la economía política. Bs As, Ediciones Estudio, 1975.
75. McCarthy, C. (1994). Racismo y curriculum. La desigualdad social y las teorías y pólíticas de las diferencias en la investigación contemporánea sobre la enseñanza. Capitulo V: \\\"Asincronismo y diferencia social. Madrid: Morata.
76. Moore, G.: Ensayos éticos. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.
77. Mounier, Emanuel: El personalismo. Bs As, EUDEBA, 1962.
78. Nelsen, Leonard: Etica crítica. Bs As, Sudamericana, 1988.
79. Nietzche, F.: Ecce Homo. Madrid, Alianza Editorial, 1992.
80. Nietzche, F.: Más allá del bien y del mal. Bs As, Alianza Editorial, 1986.
81. Nietzsche, F.: La genealogía de la moral. Madrid, Alianza Editorial, 1986.
82. Onetto, Fernando: Con los valores ¿quién se anima? Bs As, Bonum, 1994.
83. Pascual, A: Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid, Narcea, 1988.
84. Pieper, J. Filosofía medieval y mundo moderno. Rialp, Madrid, 1979.
85. Pieper, J.: El ocio y la vida intelectual. Madrid, Rialp, 1983.
86. Platón. Critón o el deber del ciudadano. Madrid, Espasa-Calpe, 1985.
87. Rabossi, Eduardo: Derechos humanos: el principio de igualdad y la discriminación. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1990.
88. Ribes, Bruno: Biología y ética. París, UNESCO, 1978.
89. Robinet, A.: El pensamiento europeo de Descartes a Kant. México, F.C.E., 1984.
90. Roig, A. Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza, EDIUNC, 1993.
91. Ross, D.: Fundamentos de la Etica. Bs As, EUDEBA, 1972.
92. Russell, B.: Los caminos de la libertad. Madrid, Hysparmerica, 1983.
93. Sagan, Carl: Los dragones del edén. Bs As, Grijalbo, 1982.
94. Sagrada Biblia. Madrid, BAC, 1969.
95. Sanchez vaca, Adolfo: Ética. Barcelona, Crítica, 1992.
96. Sarlo, Beatriz. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Bs As, Ariel, 1998.
97. Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Apartado: ¿Y la democracia? Madrid: Taurus.
98. Sartre, Jean: El existencialismo es un humanismo.
99. Savater, Fernando: El contenido de la felicidad. Bs As, Ariel-Espasa Calpe Argentina, 1991.
100. Savater, Fernando: El valor de educar. Bs As, Ariel-Espasa Calpe Argentina, 1997.
101. Savater, Fernando: Invitación a la ética. Bs As. Planeta-Agostini, 1994.
102. Savater, Fernando: Política para Amador. Bs As, Ariel - Espasa Calpe, 1993.
103. Scheler, Max: El puesto del hombre el cosmos. Bs As, Losada, 1974.
104. Scheler, Max: Etica. Madrid, Revista de Occidente, 1941.
105. Spinoza, B. (1986). Éticas demostradas según el orden geométrico. Parte 3. Madrid: Orbis - Hyspamérica.
106. Tavella de Ravagnan, N.: Una ética para nuestro tiempo; una encrucijada para el educador. Bs As, Tekne, 1984.
107. Trilla Bernet, J. Educación y valores controvertidos. En: Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, OEI, 1994.
108. Tugendhat, E.(1997). Lecciones de ética. Decimoséptima Lección: \\\"Derechos Humanos\\\". Barcelona: Gedisa Editorial.
109. Tugendhat, E.: Lecciones de ética. Barcelona, Gedisa, 1997.
110. Valcarcel, Amelia: La política de las mujeres. Madrid, Cátedra, 1997.
111. Vendryès, P.: Hacia la teoría del hombre. Bs As, El Ateneo, 1975.
112. Ver Arendt, Hanna: La condición humana. Bs As, Paidós, 1993.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía.
2. Que los alumnos conozcan la relación texto - contexto en que los distintos paradigmas éticos han ido surgiendo y, a partir de ese conocimiento, aquieran la capacidad de extrapolación.
3. Que los alumnos sean capaces de plantear y analizar posibles situaciones, con sus correspondientes soluciones, en orden a los problemas de su futura profesión.
4. Fomentar la racionalidad como punto de partida de cualquier cuestionamiento ético.
5. Reflexionar a cerca de las características de lo verdaderamente humano y la importancia de ejercer una autonomía responsable.
6. Propiciar lo problemático como origen de las certezas, en tanto basamento de una dialética \"pensar - enseñar a pensar\".
7. Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida con los valores fundamentales de convivencia en el marco del respeto por la dignidad humana.
8. Fundamentar y desarrollar la problemática de los derechos humanos desde el punto de vista de la ética filosófica.
9. Fundamentar de manera racional la valoración personal sobre la base de principios éticos y reconocer y respetar las distintas opciones personales.
10. Fomentar la capacidad crítica para la consideración de los problemas éticos, en general, y de la profesión de ingeniero en minas, en particular.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Creemos que la mejor manera de enseñar una disciplina filosófica radica en el reconocimiento que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse. Este es el espíritu que subyace a esta propuesta. Este curso se propone un abordaje filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión. Proponemos, por tanto, un movimiento dialéctico en el que la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente.

Nos interesa además, reflexionar en torno a los problemas éticos que plantea la profesión de Ingeniero en Minas, problemas surgidos de la tensión entre la responsabilidad social que esta profesión de suyo implica, y la presiones socio-político-económicas a las que se enfrenta, en particular respecto de cuestiones medioambientales.

Los ejes conceptuales en torno a los que gira la asignatura son: la racionalidad ética, los derec hos humanos y la cuestión medioambiental.

La asignatura puede ser aprobada por promoción.
La parte práctica se desarrolla a través del seminario de textos: este espacio de formación se caracteriza por la lectura pormenorizada, reflexiva y crítica y por la socialización del conocimiento, de una serie de textos organizados de forma complementaria con la parte teórica
Las instancias de evaluación son: un examen integrador escrito hacia finales del cuatrimestre (que abarcan todos los contenidos teóricos y prácticos) y la evaluación de cada texto en particular.

 


IMPREVISTOS

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