Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2003 (Id: 2031)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/80460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DAL SANTO, LUISA ANTONIA12  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableFANIN, ADRIANA GLADYS10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BELLINA, MARIA CECILIA6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
60 Hs.
30 Hs.
30 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/3/03 al 27/6/03

IV.- FUNDAMENTACION

Profundizar en el conocimiento de marcos teóricos y técnicas para el
abordaje diagnóstico constituye el núcleo de los contenidos de esta
asignatura.
Consideramos oportuno contextualizar el diagnóstico del docente en el
ámbito institucional, generando así una actitud positiva al trabajo
interdisciplinario.
Pretendemos desde múltiples enfoques teóricos identificar los
factores que determinan rasgos diferenciales en los sujetos con
necesidades educativas especiales.
El entrecruzamiento de diferentes líneas teóricas con las técnicas
que de ellas se derivan permitirán a los docentes del Profesorado de
Enseñanza Diferenciada intervenciones pedagógicas más adecuadas y
derivaciones oportunas.


V.- OBJETIVOS

Conocer la multicausalidad de los Síntomas para abordar el
diagnóstico diferencial.
Distinguir las diferentes etiologías que facilitarán un adecuado
diagnóstico diferencial.
Diferenciar las patologías a través de recursos diagnósticos
pertinentes desde un enfoque interdisciplinario.
Reconocer los alcances y límites de las intervenciones
psicopedagógicas en un encuadre institucional.
Asumir una actitud ética comprometida en el proceso diagnóstico del
sujeto con necesidades educativas especiales.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
- El diagnóstico diferencial en el contexto pedagógico.
- Criterios de normalidad y patología.
- Enfoques en el abordaje del diagnóstico psicopedagógico:
Psicoanálisis.
Constructivismo.
Cognitivo Comportamental.
Enfoque genético piagetiano.
Enfoque socio-histórico.
- El docente en el equipo diagnóstico interdisciplinario.

UNIDAD II
- Noxas de patología.
Etiologías hereditarias: factores genéticos, heredofamiliares,
consanguinidad.
Etiologías prenatales. (Noxas de patología del embrión y la madre
durante el embarazo)
- Factores genéticos, tóxicos, infecciones, incompatibilidad del
Factor Rh.
Etiologías perinatales (Noxas del feto y de la madre durante el parto)
- Traumatismos en el parto, anoxiahipoxia - cianosis, uso de drogas.
Etiologías posnatales (Noxas de patología en el niño durante la
primera y segunda infancia)
- Enfermedades infectocontagiosas, traumatismos, tóxicos.

UNIDAD III
- Diagnóstico diferente concepciones teóricas.
- Actuación clínica desde el marco reflexivo.
- La población diagnóstica. Procedimientos diagnósticos.
- Diagnóstico diferencial entre diferentes patologías.

UNIDAD IV
- Familia, Institución y comunidad. Importancia del diagnóstico para
la adaptación escolar.
- El diagnóstico diferencial como orientador de las intervenciones
pedagógicas.
- Rol de la escuela en la derivación a especialistas:
Técnicas de Diagnóstico Pedagógico.
- El juego como posibilitador del diagnóstico.
- Entrevistas (iniciales, de seguimiento)
- Informes.
- Ficha psicopedagógica.
- Registro anecdótico.
- Registro acumulativo.
- Seguimiento a lo largo de la historia escolar y derivación a
especialistas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El trabajo práctico previsto consistirá en un estudio de caso, en el
marco del cual se articularán los contenidos teóricos de la
asignatura.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

NORMAS DE APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
Los alumnos podrán optar por la promoción sin examen cumplimentando
los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las actividades programadas.
b) Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias.
c) Aprobación del trabajo práctico.
d) Aprobación de la integración final, la que será oral.

LOS ALUMNOS REGULARES:
La acreditación de esta asignatura se logrará aprobando la totalidad
del trabajo práctico enunciado y las evaluaciones intermedias
planificadas.
El examen final se realizará en los turnos regulares previstos.

LOS ALUMNOS LIBRES:
Deberán completar las evaluaciones parciales y el trabajo práctico
10 (diez) días antes de la fecha del examen final, rindiendo el mismo
en las fechas y condiciones establecidas para los alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CASTORINA y otros: \\\"Psicología Genética\\\". Ed. Miño y Dávila. Bs. As. 1985.
JERUSALINSKY, Alfredo: \\\"la cuestión del diagnóstico. Psicosis y deficiencia mental\\\" Cuaderno Nº 6. Desarrollo infantil. Centro Lydia Coriat. Bs. As. 1994.
AJURIANGUERRA, J. De: \\\"Psiquiatría infantil\\\". Ed. Toray Massons. Barcelona, 1985.
DAL SANTO, Luisa: \\\"Técnicas de indagación diagnóstica en el ámbito escolar\\\". Documento para el uso de los alumnos. Año 1998.
CORIAT, Lydia: \\\"Etiología de las patologías infantiles\\\". Bs. As. F.E.P.I.
DE LAJONQUIERE, Leandro: \\\"De Piaget a Freud para repensar los aprendizajes. La Psicopedagogía entre el conocimiento y el saber\\\". Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1996
WINNICOTT, R. W.: \\\"El niño y el mundo externo\\\". Editorial Houvre. Bs. As. 1989.
LEVIN, Esteban: \\\"La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor\\\". Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1995.
DAL SANTO, Luisa y otros: \\\"Juego, Aprendizaje y Educación\\\". LAE Serie Espacio Pedagógico Nº8. 1997.
JERUSALINSKY y COLABORADORES: \\\"Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil\\\". Edit. Nueva Visión. Bs. As. 1996.
DE QUIROS y colab.: \\\"Los grandes problemas del lenguaje infantil\\\". Ed. CEMIFA.
JOHNSTON y JOHNSTON: \\\"Desarrollo del lenguaje\\\". Ed. Medicopanamericana.
PERELLO, J.: \\\"Exploración fonoaudiológica\\\". Ed. Cientificomédica.
FANIN, Adriana: \\\"Noxas de patología\\\". Documento.
AZCOAGA y colab.: \\\"Alteraciones del lenguaje infantil. Los retardos del habla\\\". Ed. Medicapanamericana.
LEVY, Evelin: \\\"Posición e intervención en la dirección del tratamiento psicopedagógico\\\". F.E.P.I. Bs. As. 1993.
ALVAREZ, Marisa: \\\"Algunas reflexiones sobre el curriculum oculto\\\". En Educo. Bs. As. 1989.
FLINDERS, D. J. - NODDING, N. Y THRNTON, S.: \\\"Currículum nulo: sus bases teóricas y sus implicancias prácticas\\\"; en Currículum Inquiry. Vol. 16 Nº 1. Spring 86. Ontario, Canadá.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

MANNONI, M.: \\\"El niño, su enfermedad y los otros\\\". Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1980.
----------------: \\\"El niño retardado y su madre\\\". Ed. Paidós. 1987.
EISEMBERG, CHESS y otros: \\\"El niño perturbado\\\". Ed. Paidós. 1989.
PAIN, Sara: \\\"Estructuras inconscientes del pensamiento. La función de la ignorancia I. Estructuras del pensamiento II\\\". Ed. Nueva visión. Bs. As. 1985.
RODULFO, Ricardo: \\\"El niño y el significante\\\" . Ed. Paidós. Bs. As. 1990.
CANIZA de PAEZ: \\\"Niños con discapacidades auditivas\\\". Cuaderno nº 5. Desarrollo infantil. Centro Lydia Coriat. Bs. As. 1992.
CORIAT, Elsa: \\\"El psicoanálisis en la clínica de bebés y niños pequeños\\\". Ed. La Campana. Bs. As. 1996.
JERUSALINKY y COLABORADORES: \\\"Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil\\\". Edit. Nuve Visión. Bs. As. 1996.
SCHRAGER y colab.: \\\"Lengua, lenguaje y escolaridad\\\". Ed. Medicapanamericana.
DE QUIROS, J.: (ver Unidad Nº 2).
PERELLO, J.: (VER Unidad Nº 2).
JOHNSTON y JOHNSTON: \\\"Hipoacusias y sordera\\\". Ed. Medicapanamericana.
RONDAL, J. - SERON, X.: \\\"Trastornos del lenguaje 3\\\".
APPLE, M. y KING: \\\"Que enseñan las escuelas\\\". En Gimeno Sacristán Pérez Gómez. \\\"La enseñanza: su teoría y su práctica\\\". AKAL. Madrid, 1989.
INHELDER, B.: \\\"El diagnóstico del razonamiento en débiles mentales\\\". Ed. Nova Terra. 1988.
FREUD, Anna: \\\"Normalidad y Patología en la niñez\\\". Ed. Paidós. Bs. As. 1985.
CABABIE, Roberto y Otros: Lecturas de Lacan. Escritos 1. Ed. Lugar. Bs. As. 1996.
BAQUERO, R.; CAMILLOÑI, A. y OTROS: \\\"Debates constructivistas\\\". Edit Aiqué. Bs. As. 1998.
DELFO, F.: \\\"Diálogos en Quebec\\\". Sobre pubertad, adopción y otros temas psicoanalíticos. Edit. Paidós. Bs. As. 1990.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Conocer la multicausalidad de los síntomas para abordar el diagnóstico diferencial.
Distinguir las diferentes etiologías que facilitarán un adecuado diagnóstico diferencial.
Diferenciar las patologías a través de recursos diagnósticos pertinentes desde un enfoque interdisciplinario.
Reconocer los alcances y límites de las intervenciones psicopedagógicas en un encuadre institucional.
Asumir una actitud ética comprometida n el proceso diagnóstico del sujeto con necesidades educativas especiales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El diagnóstico diferencial en el contexto pedagógico. Enfoques. El
docente como integrante del equipo interdisciplinario. Noxas de
patología. Trastornos congénitos y adquiridos. Diagnóstico diferencial
de patologías. Procedimientos diagnósticos. Seguimiento y derivación
a especialistas.

 


IMPREVISTOS