CONTENIDOS MÍNIMOS APROBADOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS : Evolución del conocimiento Geológico. Conceptos y principios Fundamentales. Estructura, composición y propiedades físicas de la Tierra. Procesos endógenos y exógenos. Geocronología. Geotectónica. Génesis y clasificación de minerales, rocas y suelos. Interacción de la Atmósfera con la superficie terrestre. Ambienrtes Sedimentarios. Geomorfología. Geología Histórica y Paleontología. Recursos naturales no renovables. Geología ambiental: Riesgos y daños geológicos. Metodologías de trabajo en el terreno. Cartas topográfico-geológicas. Reseña geológica
PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
MODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
OBJETIVOS· Reconocer la naturaleza evolutiva de los sistemas terrestres, con énfasis en los procesos y resultados de la geodinámica externa e interna de la geósfera.· Comprender los principios básicos de la geología y adquirir nociones acerca del concepto y uso del tiempo geológico y las escalas temporo-espaciales.· Entender a la ciencia como un proceso y como producto de una construcción social situada.· Adquirir ideas básicas sobre la estructura interna de la Tierra y otros cuerpos celestes.· Reconocer la influencia de la energía calórica y gravitatoria en la geodinámica interna y externa.· Comprender las causas y procesos de la dinámica litosférica y la generación de los grandes paisajes terrestres.
Unidad I. 1. -EVOLUCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS GEOLÓGICOS
Conceptos: Epistemología. Disciplinas geológicas, vinculación con otras ciencias. Conceptos de espacio y tiempo. Principios fundamentales. El Ciclo Geológico (geodinámica interna y externa) como modelo teóricodidáctico. Controversias: Catastrofismo Uniformismo Actualismo Neptunistas; Vulcanistas vs. Plutonistas. Mapas y cortes geológicos.
Procedimientos: Lectura individual y discusión grupal de textos históricos. Planteo de problemas y formulación de hipótesis. Análisis de videos.
Unidad I. 2. -EL PLANETA TIERRA
Conceptos: Origen, edad y características de la Tierra y de otros cuerpos celestes. Cronología absoluta y relativa. Energía del planeta. Flujo térmico y vulcanismo, grado geotérmico. Campo magnético y paleomagnetismo. Gravedad e isostasia. Sismisidad y terremotos, su distribución. Estructura y composición de la Tierra.
Procedimientos: Lectura individual y discusión grupal de problemas cronológicos y formulación de hipótesis Análisis de videos.
Unidad I.3 – GEOTECTÓNICA
Conceptos: Evolución de la Teoría de la Tectónica de Placas. Las placas litosféricas y las causas de su movimiento. Ciclo de Wilson. La expansión del fondo oceánico. Movimientos orogénicos y epirogénicos. Modelos orogénicos fijistas (geosinclinales) y movilistas (deriva continental).
Procedimientos: -Lectura individual y discusión grupal sobre el cambio de paradigmas. -Definición de problemas y formulación de hipótesis. - Análisis de videos
MODULO II: PROCESOS GEOLOGICOS EXTERNOS O
BJETIVOS· Comprender los procesos generadores de los grandes paisajes terrestres y sus características sobresalientes· Interpretar ambientes y paleoambientes sedimentarios, a partir del estudio de geoformas y rocas.· Adquirir nociones sobre la influencia climática en la evolución de los suelos.
Unidad II.1 - Los climas y su interacción con la superficie terrestreConceptos: Las capas atmosféricas. Climas y su zonación. Meteorización: mecánica, química y biológica. Erosión: concepto de nivel de base. Agentes y procesos gradacionales. La erosión antrópica Suelos: procesos pedogenéticos. Evolución de los horizontes. Clases.
Procedimientos: -Reconocer rocas meteorizadas. Realizar calicatas y analizar perfiles de suelo en el campo, en laboratorio y en gabinete.
Unidad II.2 – Geomorfología
Conceptos: Procesos morfogenéticos internos y externos. Morfología de las grandes unidades litológico estructurales: escudos, plataforma, orógenos. Relieve volcánico. Remosión en masa. Dominios morfoclimáticos: Glaciar, periglaciar, templado, árido y tropical. Condicionamientos litológico estructurales del relieve.
Procedimientos: -Fotointerpretar geoformas típicas. -Relacionar geoformas con procesos geomórficos y los condicionamientos climáticos y lito-estructurales.
Unidad II.3 -Sedimentación
Conceptos: Procesos sedimentarios. El sedimento: propiedades de las partículas y su composición. Transporte y sedimentación. Diagénesis. Rocas sedimentarias clásticas, químicas y orgánicas. Texturas y composición. Porosidad y permeabilidad. Estructuras sedimentarias. Ambientes sedimentarios: continentales, de transición y marinos. Series estratigráficas. Tectónica y sedimentación. Interpretación de paleoambientes.
Procedimientos: -Reconocimiento y descripción de rocas. -Determinación de granulometría, redondez en sedimentos. -Interpretar algunos paleoambientes y paleoclimas mediante estudio de rocas sedimentarias.
MODULO III: PROCESOS GEOLOGICOS INTERNOS
OBJETIVOS· Adquirir nociones sobre el origen y la importancia de los principales minerales petrogenéticos y económicos · Adquirir nociones sobre los procesos metamórficos, magmáticos, sísmicos que se desarrollan en los bordes constructivos y destructivos.· Comprender el origen de la energía calórica interna y su rol en la dinámica litosférica.· Comprender el origen y los efectos de los esfuerzos que deforman a las rocas, según los niveles estructurales de los orógenos.
Unidad III.1 - Los Minerales
Conceptos: Importancia Científica y Tecnológica. Conceptos de mineral y mineralogénesis. Estado cristalino y amorfo. Termómetros Geológicos. Características químicas y propiedades físicas de los minerales. Clasificación de minerales. Minerales petrogenéticos más comunes.
Procedimientos: -Determinar propiedades físicas. -Reconocer (macro) los principales petrogenéticos.
Unidad III.2 - Magmatismo
Conceptos: Magma: definición, composición, origen, diferenciación. Serie de Bowen. Rocas Igneas. Texturas. Clasificaciones. Características de los cuerpos plutónicos (tamaño y formas). Vulcanismo: clases de volcanes y fenómenos postvolcánicos. Rocas volcánicas y piroclásticas. Magmatismo en bordes de expansión y subducción.
Procedimientos: -Dibujar texturas y determinar índice de color aproximado. -Reconocimiento e interpretación de rocas en gabinete y campo.
Unidad III.3 - Metamorfismo Conceptos: Conceptos generales. Factores y procesos metamórficos. Metamorfismo regional y local. Metasomatismo. Concepto de facies metamórficas. Fábrica. Clasificación .
Procedimientos: - Dibujar fábricas. -Reconocimiento e interpretación de rocas en gabinete y campo.
Unidad III.4 - Deformaciones de las rocas
Conceptos: Nociones de mecánica de rocas. Relación entre esfuerzo y deformación. Factores que influyen en la deformación. Pliegues, Fallas y Diaclasas, tipos, geometría, orígen, representación e interpretación. Noción de nivel estructural. Deformación y tiempo geológico.
Procedimientos:- Reconocimiento y dibujo de pliegues y fallas y diaclasas en modelos. -Representación de estructuras y fuerzas en mapas.
MODULO IV: GEOLOGIA HISTORICA
OBJETIVOS· Conocer los principales procesos de fosilización y la importancia geológica de los fósiles. · Reconocer la evolución de los organismos y su relación con la deriva de los continentes.· Comprender las nociones básicas que permiten identificar las características espaciales y temporales de los sucesos geológicos y establecer una cronología de los mismos.· Profundizar nociones sobre el uso de las escalas de espacio y tiempo geológico.· Comprender el origen de los principales rasgos geológicos estructurales de la Argentina.
Unidad IV.1- Paleontología
Conceptos: Nociones sobre orígen y evolución de la vida en la Tierra y los registros paleontológicos. Concepto de fósil y procesos de fosilización. Fósil guía, biocrón. Movilidad continental y evolución biológica.
Procedimientos: - Reconocer y dibujar fósiles.- Interpretar paleoambientes.
Unidad IV.2- Geología Histórica
Conceptos: Estratigrafía. Transgresiones y regresiones marinas. Concordancias y discordancias. Correlación estratigráfica. El cuadro estratigráfico. Nomenclatura estratigráfica. Cuadro geológico estructural de la Rep. Argentina.Procedimientos: - Confeccionar, leer e interpretar mapas geológicos. - Reconocer, dibujar e interpretar relaciones entre diferentes rocas en el campo. - Correlacionar series estratigráficas ubicadas en sitios distantes. -Dibujar series estratigráficas y fósiles.
MODULO V: RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
OBJETIVOS· Comprender la naturaleza precaria y las mudanzas en las clasificaciones y los cambios de categorías de los recursos naturales.· Limitaciones del concepto de desarrollo sustentable.· Criterios sobre el uso racional de los recursos.
Unidad V.1- Recursos naturales : agua- suelos - minería .
Conceptos: Concepto de recursos renovables y no renovables. Conservación del medio natural. Aguas superficiales y subterráneas. Su aprovechamiento. El suelo como recurso agrícola y como soporte en obras ingenieriles. Geotecnia. Minería: Recursos minerales metalíferos no metalíferos y rocas de aplicación. Recursos energéticos.
Procedimientos: - Resolución de situaciones problemáticas ad-hoc. -Debate y argumentación sobre temas previamente estudiados.
Unidad V.2- Medio ambiente- Riesgos
Conceptos: Medio Ambiente Natural y Artificial. Conservación del medio natural. Conceptos de riesgo, daño, intervención e impacto. Desarrollo sustentable. Riesgos sísmicos, volcánicos, erosivos, inundaciones, avalanchas, deslizamientos, etc. intervenciones e impactos.
Procedimientos: - Resolución de situaciones problemáticas ad-hoc. Debate y argumentación sobre temas previamente estudiados.
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