Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICO

DEPARTAMENTO DE:   FARMACIA
AREA: Carrera de EnfermeriaAÑO: 2003 (Id: 2020)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ENFERMERIA UNIVERSITARIA22/9223690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BALANZA, GRACIELA NOEMI30  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
ColaboradorFERNANDEZ, SILVIA SUSANA15  hs.CONTRATOSContratado
ColaboradorVELA ELSA EDITH4  hs.CONTRATOSContratado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

ninguno
3 Hs.
7 Hs.
2 Hs.
11 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 24/03/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION


La asignatura Enfermería Medico- quirúrgica es un Curso anual inserto en segundo año de la Carrera Enfermería Universitaria.

Constituye un aspecto troncal de la currícula de Enfermería, aportando elementos fundamentales para la consecución de las asignaturas disciplinarias de tercer año. Integra el marco conceptual de Dorotea Orem con el enfoque de Patrones Funcionales de Salud de Gordon como estructura para la valoración, además de utilizar la Taxonomía Diagnóstica de NANDA y la Clasificación de Intervenciones de Enfermería de Bulecheck (CIE).

A lo largo de la asignatura, la reflexión sobre los conceptos de persona, familia, salud, entorno y enfermería sirven como ejes integradores para identificar los principios para la asistencia de enfermería de adultos y ancianos, teniendo en cuenta tanto los aspectos fisiológicos y fisiopatológicos de los procesos morbosos de resolución médica y quirúrgica, como psicosociales que influyen en la persona que los padece.

Se identifica también la participación del personal de enfermería (aspectos técnicos y metodológicos) en la asistencia de las personas adultas y ancianas que padecen, o en riesgo de padecer, enfermedad, a fin de garantizar el autocuidado regulatorio. Éste contribuirá a promover la salud, lograr la prevención de la enfermedad, la recuperación de la salud y cuando esto no fuera posible, una muerte tranquila.

Se enfatizan la satisfacción de las necesidades de cuidado de la persona que experiencia el proceso salud- enfermedad, la relación de ayuda enfermera/o- paciente, el autocuidado regulatorio y los Patrones Funcionales de Salud del individuo y su familia y contemplan los aspectos fisiopatológicos de la enfermedad.

El método de resolución de problemas y el Proceso de Atención de Enfermería es utilizado durante el transcurso de toda la asignatura con el fin de promover la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumno en situaciones clínicas concretas, llegando a identificar los diagnósticos (fenómenos) de enfermería y seleccionar las intervenciones adecuadas, según las observaciones realizadas en los pacientes asignados.


Ejes integradores:

Persona:. Ser de posibilidades, único, irrepetible e irreductible. En cambio continuo, a través de una mezcla dinámica de interrelaciones entre factores fisiológicos, psicológicos, socioculturales, evolutivos y espirituales. En constante interacción con su medio físico, biológico y social.

Familia: unidad funcional comunitaria, con la que el hombre interactúa y cuyos miembros se relacionan entre sí.

Entorno: todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y comportamiento de las personas y de los grupos, al mismo tiempo que es modificado e interpretado por ellos. Este proceso de interpretación para sí mismo constituye el “mundo único de la persona”.

Salud: Un estado y un proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total. Un bien esencial. Es un derecho y una responsabilidad. Debe protegerse y cultivarse.

Enfermería: Tiene como foco las \"actividades de autocuidado regulatorio que las personas realizan para sí mismas o para terceros dependientes\". También es conceptualizada como el \"diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales”.

Proceso de Atención de Enfermería: serie de acciones señaladas, pensadas para cumplir el objetivo de la enfermería, mantener el bienestar óptimo del cliente, y si este estado cambia, proporcionar la cantidad y calidad de asistencia de enfermería que la situación exija para llevarle de nuevo al estado de bienestar. En caso de que este bienestar no se pueda conseguir, el Proceso de Atención de Enfermería debe contribuir a la calidad de vida del paciente, elevando al máximo sus recursos para conseguir la mayor calidad de vida posible durante el mayor tiempo posible.


V.- OBJETIVOS

Objetivo general del programa:

El alumno será capaz de identificar, planificar y brindar cuidados de enfermería al adulto y anciano de bajo y mediano riesgo, oportunos, seguros y libres de riesgo, orientados a garantizar el autocuidado regulatorio, promover la salud, prevenir las enfermedades y participar en el tratamiento de las enfermedades del adulto y anciano, a través de la identificación de patrones funcionales y disfuncionales de salud y la planificación, ejecución y evaluación de las intervenciones de enfermería necesarias. Incluirá acciones de educación, control, detección precoz, derivación y cuidado específico.


Objetivos específicos:

 Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a personas adultas sanas o enfermas de bajo y mediano riesgo, considerando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales.
 Ayudar al individuo a identificar Patrones Disfuncionales de Salud que puedan generar enfermedad, e identificar el impacto de la enfermedad en sus Patrones Funcionales de Salud.
 Ayudar al individuo a afrontar situaciones de crisis, enfermedad, hospitalización, procedimientos de diagnóstico y tratamiento, invalidez y muerte, garantizando el mantenimiento del autocuidado regulatorio.
 Demostrar compromiso hacia la profesión, mediante el cumplimiento de sus obligaciones y derechos.
 Evidenciar acciones éticas, como respeto a valores de la profesión, de la persona y de la sociedad en sus actividades.
 Incorporar la educación para el autocuidado a la práctica cotidiana de la profesión.


Objetivos específicos de experiencia clínica:

 Durante la experiencia clínica el alumno adquirirá habilidad en la valoración y diagnóstico de las respuestas humanas del paciente (Patrones Funcionales y Disfuncionales de Salud y diagnóstico de enfermería) y en la planificación de cuidados de enfermería pertinentes, en la persona adulta, con o sin patología medicoquirúrgica.

 Logrará habilidad mínima en la ejecución de los procedimientos pertinentes, debiendo identificar cuáles deberá realizar él en su práctica profesional posterior (según Ley 24.004), cuáles delegará al Auxiliar de Enfermería y cuáles deberá enseñar a realizar al paciente o familia.

 Será capaz de evaluar los cuidados, las respuestas del paciente y sus propios planes de atención, como herramienta para el control de la calidad de la atención y para la elaboración de nuevos planes de cuidados.

 


VI. - CONTENIDOS

Contenidos generales:

Fundamentos de Enfermería medicoquirúrgica:
 Metodología de enfermería: Proceso de atención de enfermería.
 Epidemiología, factores de riesgo, etiología, fisiopatología, semiología.
 Diagnóstico, tratamiento, evolución, pronóstico.
 Líquidos corporales.
 Atención de enfermería en el pre- intra y post- operatorio

Práctica de la asistencia de enfermería para adultos
 Atención de enfermería en pacientes con procesos: respiratorios, cardiovasculares, neurológicos, urinarios, digestivos, endócrinos y músculo- esqueléticos.
 Atención de enfermería en pacientes con procesos infectocontagiosos.


Contenidos específicos:

Primera parte: Fundamentos de Enfermería medicoquirúrgica

UNIDAD I
Principios de la asistencia para adultos y ancianos:
Teoría de Orem. El hospital como contexto para la atención de enfermería. Ciclo de vida. El hombre adulto. Proceso de envejecimiento: cuidados asistenciales del anciano. Estrés y adaptación. Respuesta humana a las enfermedades. Las enfermedades crónicas y su impacto en el individuo y familia.

UNIDAD II
Abordaje y metodología de enfermería en la asistencia a los adultos:
Valoración: Historia de enfermería. Valoración segmentaria y por sistemas: valoración del estado nutricional, valoración de piel y anexos, valoración cardiovascular, valoración de tórax y pulmón, valoración neurológica, valoración de abdomen. Patrones Funcionales de Salud como estructura para la valoración de enfermería. Diagnóstico de Enfermería: taxonomía NANDA. Problemas de colaboración. Planificación: resultados esperados, determinación de prioridades, intervenciones de enfermería. Introducción a la clasificación internacional de intervenciones de enfermería (NIC o CIE). Registros. Modelos de atención de enfermería. Evaluación de los cuidados de enfermería. Admisión del paciente al sistema de salud. Planificación de altas.

UNIDAD III
Bases fisiológicas, fisiopatológicas y psicosociales de la asistencia a los adultos:
Infección: el paciente febril. Comité de infecciones intrahospitalarias: rol del profesional de enfermería. Equilibrios y desequilibrios hidroelectrolíticos. Choque y disfunción multisistémica. Oncología: atención de enfermería del paciente canceroso. El paciente con dolor. Inmovilidad. Proceso de morir y muerte. Privación sensorial, sobrecarga sensorial y trastornos del sueño. El paciente con quemaduras. Alteración del concepto de sí mismo.
Diagnósticos de enfermería asociados: Riesgo de transmisión de la infección; hipotermia; hipertermia; termorregulación ineficaz; riego de déficit volumétrico, perfusión tisular inefectiva, deterioro del patrón de sueño, deprivación de sueño, riesgo de síndrome de desuso, aislamiento social, desesperanza, aflicción crónica, duelo anticipado, duelo disfuncional, afrontamiento inefectivo, interrupción de los procesos familiares,
Modalidades de cuidado asociadas: Reposición de líquidos: Venopunción y venoclisis . Cálculo de goteo. Balance hidroelectrolítico. Soluciones parenterales.

UNIDAD IV
Principios de la asistencia de enfermería perioperatoria:
Acto quirúrgico: concepto. Asistencia de enfermería pre-operatoria. Asistencia de enfermería intraoperatoria. Anestesias: tipos. Suturas. Incisiones. Asistencia de enfermería postoperatoria. Heridas: proceso de cicatrización. Prevención de complicaciones. Prevención y control de infecciones intrahospitalarias. Úlceras por decúbito: prevención y valoración.
Diagnósticos de Enfermería asociados: riesgo de lesión perioperatoria; riesgo de aspiración; ansiedad; temor, conocimientos deficientes, retraso en la recuperación quirúrgica, deterioro de la integridad cutánea, deterioro de la integridad tisular.
Modalidades de cuidados perioperatorios.: ejercicios respiratorios, tos asistida, ejercicios isotónicos e isométricos, ejercicios de amplitud de movimiento. Curación de heridas. Curación de úlceras. Administración de fármacos por vía oral, mucosa, cutánea, rectal y parenteral.


Segunda parte: Práctica de la asistencia de enfermería para adultos
UNIDAD V
Asistencia de enfermería a pacientes con trastornos torácicos y de las vías respiratorias superiores e inferiores:
Nociones de las alteraciones más frecuentes de las vías aéreas superiores: Catarro común, herpes simple, sinusitis, rinitis, faringitis, amigdalitis, laringitis. Obstrucción, traumatismos. Valoración de enfermería: Patrones funcionales y disfuncionales de salud. Diagnósticos de enfermería asociados: limpieza ineficaz de las vías aéreas, dolor, deterioro de la comunicación verbal, déficit de conocimientos, riesgo de asfixia. Problemas de colaboración. Resultados esperados y planeación de los cuidados en el paciente con trastornos de las vías aéreas superiores.
Nociones de las alteraciones torácicas y de las vías aéreas inferiores más frecuentes: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, enfermedad pulmonar restrictiva, insuficiencia respiratoria, Tuberculosis, neumotórax, hemotórax. Valoración de enfermería: Patrones funcionales y disfuncionales de salud. Diagnósticos de enfermería asociados: fatiga, intolerancia a la actividad, deterioro del intercambio gaseoso, patrón respiratorio ineficaz, manejo inefectivo del régimen terapéutico, deterioro de la adaptación. Complicaciones potenciales. Resultados esperados y planeación de los cuidados en el paciente con trastornos respiratorios.
Modalidades de cuidados respiratorios: Ejercicios respiratorios, espirometría estimulada, ejercicios para toser, fisioterapia respiratoria, aspiración de secreciones, oxigenoterapia, terapia humidificante, aerosolterapia, drenaje postural, drenaje torácico. Maniobra de Heimlich. Información al paciente y familia relacionada con los cuidados respiratorios.

UNIDAD VI
Asistencia de enfermería a pacientes con trastornos de las funciones cardiovascular, circulatoria y hematológica:
Nociones de los trastornos cardiovasculares más frecuentes: disritmias, arteriopatías coronarias y sus complicaciones:
Aterosclerosis coronaria, angina de pecho, IAM, edema pulmonar agudo, insuficiencia cardíaca, paro cardíaco. Valoración de enfermería: Patrones funcionales y disfuncionales de salud. Diagnósticos de enfermería relacionados: disminución del gasto cardíaco, dolor agudo, ansiedad ante la muerte, baja autoestima situacional, impotencia, interrupción de los procesos familiares. Complicaciones potenciales. Resultados esperados y planeación de los cuidados en el paciente con trastornos cardiovasculares.
Nociones de los trastornos sanguíneos, de la circulación periférica y vasculopatías más frecuentes: Anemias, Hipertensión arterial, venas varicosas, tromboflebitis superficial, trombosis venosa profunda, aterosclerosis, oclusión arterial aguda, aneurisma aórtico y abdominal. Transfusión de sangre y hemoderivados. Valoración de enfermería: Patrones funcionales y disfuncionales de salud. Diagnósticos de enfermería relacionados: perfusión tisular inefectiva, deterioro de la deambulación, mantenimiento inefectivo de la salud. Complicaciones potenciales. Resultados esperados y planeación de los cuidados en el paciente con trastornos vasculares.
Modalidades de cuidados cardiovasculares: Electrocardiograma, Reanimación cardiopulmonar, colocación de vendas elásticas.

UNIDAD VII
Asistencia de enfermería a pacientes con disfunciones y trastornos renales y urinarios:
Nociones de los trastornos renales más frecuentes: glomerulonefritis, pielonefritis, insuficiencia renal aguda y crónica. Valoración de enfermería: Patrones funcionales y disfuncionales de salud. Diagnósticos de enfermería relacionados: deterioro de la eliminación urinaria, dolor agudo, riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos, manejo inefectivo del régimen terapéutico. Complicaciones potenciales. Resultados esperados y planeación de los cuidados en el paciente con trastornos renales.
Nociones de los trastornos de las vías urinarias más frecuentes: procesos inflamatorios y degenerativos. Traumatismos. Valoración de enfermería: Patrones funcionales y disfuncionales de salud. Diagnósticos de enfermería relacionados: incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria funcional, incontinencia urinaria refleja, incontinencia urinaria de urgencia, incontinencia urinaria total, retención urinaria. Complicaciones potenciales. Resultados esperados y planeación de los cuidados en el paciente con trastornos de las vías urinarias.
Modalidades de cuidados en el paciente renal: cateterismo vesical intermitente y a permanencia. Ejercicios del suelo pélvico.

UNIDAD VIII
Asistencia de enfermería a pacientes con trastornos neurológicos:
Nociones de los trastornos neurológicos más frecuentes: accidente cerebro- vascular, traumatismo cráneo- encefálico, Enfermedad de Parkinson, Meningitis, esclerosis múltiple, Síndrome de Guillain- Barré, enfermedad de Alzheimer, miastenia grave, tumores cerebrales y medulares, alteración del nivel de conciencia. Valoración de enfermería: Patrones funcionales y disfuncionales de salud. Diagnósticos de enfermería relacionados: confusión aguda, confusión crónica, deterioro de la habilidad para la traslación, riesgo de caídas, incapacidad del adulto para mantener su desarrollo, desatención unilateral, síndrome de estrés del traslado, trastorno de la imagen corporal, impotencia, síndrome de deterioro de la interpretación del entorno, deterioro de la memoria, riesgo de intoxicación, deterioro de la movilidad física, trastorno de la percepción sensorial, síndrome postraumático, trastorno de los procesos de pensamiento, déficit de actividades recreativas, afrontamiento defensivo, afrontamiento familiar comprometido, afrontamiento familiar incapacitante, baja autoestima crónica, automutilación, cansancio en el desempeño del rol de cuidador. Complicaciones potenciales. Resultados esperados y planeación de los cuidados en el paciente con trastornos neurológicos.
Modalidades de cuidados en el paciente neurológico: valoración del sujeto inconsciente, técnicas de ayuda en la deambulación y movilidad.

UNIDAD IX
Asistencia de enfermería a adultos con trastornos músculo- esqueléticos:
Nociones de los traumatismos músculo- esqueléticos más frecuentes: fracturas, luxaciones, esguinces. Valoración de enfermería. Patrones funcionales y disfuncionales de salud. Complicaciones potenciales.
Nociones de los trastornos músculo- esqueléticos degenerativos e inflamatorios más frecuentes: Osteoartritis, Gota, Osteroporosis, Dolor lumbar. Valoración de enfermería. Patrones funcionales y disfuncionales de salud.
Diagnósticos de enfermería asociados: déficit de autocuidado: baño/higiene; déficit de autocuidado: alimentación; déficit de autocuidado: vestido/acicalamiento; déficit de autocuidado: uso del wc, deterioro de la deambulación; dolor crónico, deterioro de la interacción social, deterioro en el mantenimiento del hogar, deterioro de la movilidad en la cama, deterioro de la movilidad en silla de ruedas, riesgo de traumatismo. Resultados esperados y planeación de los cuidados en el paciente con trastornos músculo- esqueléticos. Principios y prácticas de rehabilitación.
Modalidades de cuidados en el paciente con trastornos músculo- esqueléticos: vendajes, colocación de férulas, marcha con muletas, uso de bastón, colocación de cabestrillo.

UNIDAD X
Asistencia de enfermería a adultos con trastornos gastrointestinales:
Nociones de los trastornos del estómago y duodeno más frecuentes: Gastritis, úlceras gástrica y duodenal. Nociones de los trastornos intestinales más frecuentes: infecciones, apendicitis aguda, obstrucción intestinal, hemorroides, tumores, enfermedad intestinal inflamatoria. Nociones de los principales trastornos del hígado, vías biliares y páncreas exócrino: cirrosis, hepatitis, cálculos biliares, pancreatitis, tumores.
Valoración de enfermería. Patrones funcionales y disfuncionales de salud. Diagnósticos de enfermería relacionados: conductas generadoras de salud, diarrea, estreñimiento, estreñimiento subjetivo, riesgo de estreñimiento, incontinencia fecal, deterioro de la mucosa oral, náuseas, desequilibrio nutricional por defecto, desequilibrio nutricional por exceso, riesgo de desequilibrio nutricional. Complicaciones potenciales. Resultados esperados y planeación de los cuidados en el paciente con trastornos gastrointestinales.
Modalidades de cuidados en el paciente con trastornos gastrointestinales: sondaje nasogástrico y orogástrico, cuidados del ostoma, enemas.

UNIDAD XI
Asistencia de enfermería a adultos con trastornos endócrinos:
Nociones de los trastornos endócrinos más frecuentes: Diabetes mellitus, Enfermedad de Addison, Síndrome de Cushing. Valoración de enfermería. Patrones funcionales y disfuncionales de salud. Diagnósticos de enfermería asociados: incumplimiento del tratamiento, riesgo de disfunción neurovascular periférica, riesgo de suicidio. Complicaciones potenciales. Resultados esperados y planeación de los cuidados en el paciente con trastornos endócrinos.
Modalidades de cuidados en el paciente con trastornos endócrinos: administración de insulina, instrucción para el autocontrol y autoadministración de insulina.

UNIDAD XII

Asistencia de enfermería en pacientes con alteraciones del aparato reproductor y sexualidad:
Prácticas sexuales seguras e inseguras. Nociones de los principales trastornos de la sexualidad. Valoración de enfermería. Patrones funcionales y disfuncionales de salud. Diagnósticos de enfermería asociados: conflicto de decisiones, desempeño inefectivo del rol, patrones sexuales inefectivos, disfunción sexual, riesgo de violencia autodirigida, riesgo de violencia dirigida a otros.
Modalidades de cuidados relacionados con la sexualidad: auto- examen de mamas, auto- examen de testículos, técnicas de barrera para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.


PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS (los señalados con * son aquéllos que el alumno debe haber logrado en primer año y se aplicarán durante este curso).

 Procedimientos de admisión y alta.
 Tendido de cama (con y sin paciente) *
 Pase de cama a camilla y viceversa.*
 Pase de cama a silla de ruedas y viceversa.*
 Colaboración con el paciente durante la alimentación, registro de ingestas y observación de signos y síntomas asociados a ésta.
 Cuidados de la piel: higiene parcial *, baño en cama*, cambios posturales*.
 Administración de medicación por distintas vías.
 Cálculo de dosis.
 Punción venosa para extracción de muestras.
 Colocación y control de venoclisis. Cálculo y control de goteo.
 Oxigenoterapia: uso de mascarilla, bigotera y ambú.
 Aerosolterapia: nebulización de pequeño volumen y uso de inhaladores.
 Curación plana y curación compleja con supervisión.
 Información al paciente diabético sobre su autocuidado: alimentación, ejercicio, calzado, reconocimiento de signos de hipoglucemia, uso de medallas de identificación, autoadministración de insulina.
 Administración de insulina.
 Balance hidro- electrolítico
 Preparación pre- operatoria
 Procedimientos perioperatorios: recepción del paciente en sala de operaciones, colocación en mesa operatoria y mantenimiento de postura quirúrgica, reconocimiento del instrumental de uso más frecuente, control del paciente durante la cirugía, colaboración con instrumentista y equipo quirúrgico, recepción del paciente post- operado en sala.
 Control de drenajes.
 Registros de enfermería*
 Colocación y control de SNG.
 Colocación y control de sonda vesical femenina y masculina.
 Colocación y control de colector urinario masculino.
 Cuidados del ostoma.
 Implementación y respeto de las medidas de bioseguridad*.
 Técnicas de aislamiento y barrera*
 Toma de ECG, lectura de datos básicos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Durante el desarrollo del curso se realizarán 10 trabajos prácticos grupales y/o individuales, 8 prácticos de laboratorio y 13 semanas de experiencias clínicas (de 25 horas semanales cada una).


Prácticos de Laboratorio:
1. Examen Físico
2. Cálculo de goteo
3. Venopunción y venoclisis
4. Curación de heridas. Prevención de úlceras por decúbito. Uso de escalas de detección de riesgos, utilización del Sistema de clasificación de Ulceras por Decúbito (SCUC).
5. Administración de fármacos por distintas vías.
6. Reanimación cardio- pulmonar. Oxigenoterapia.
7. Cateterismo vesical masculino y femenino.
8. Sondaje nasogástrico.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso tiene características de asignatura, con clases teóricas de asistencia no obligatoria. Para regularizar el curso el alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos prácticos, el 100% de los Laboratorios, el 100% de las evaluaciones parciales y la experiencia clínica (prácticas hospitalarias o de terreno). La aprobación del curso será mediante examen final, y por su carácter de curso teórico- práctico y estar inserto en el plan de estudios de la Carrera Enfermería no existe la condición de alumno libre.

De la aprobación de los trabajos prácticos: Se deberán aprobar en primera instancia el 70% de ellos, teniendo la posibilidad de recuperar el 30% restante. Esto es, el alumno deberá aprobar siete trabajos prácticos en primera instancia, teniendo opción a tres recuperatorios. Habrá opción a una segunda recuperación de un trabajo práctico.

De la aprobación de los laboratorios: se deberán aprobar en su totalidad, debiendo aprobar en primera instancia el 75% de ellos, y contando con un recuperatorio para cada uno de los laboratorios reprobados. Habrá opción a una segunda recuperación de un laboratorio. Esto es, el alumno deberá aprobar 6 de los 8 laboratorios en primera instancia.

De la aprobación de la experiencia clínica: se evaluará con un pre- test (opcional para aquellos alumnos que deseen realizarlo, carácter de evaluación formativa) y un post- test, que se ponderará como 5º parcial. El docente guía de la experiencia clínica deberá evaluar el dominio del alumno de los procedimientos especificados a lograr durante la experiencia clínica (examen de actuación), pudiendo solicitar la prórroga de la experiencia hasta el logro del mismo. La aprobación del desempeño en la experiencia clínica es indispensable para la regularización de la asignatura.

De la aprobación de las Evaluaciones Parciales: se tomarán cuatro evaluaciones parciales, teniendo el alumno la posibilidad de un recuperatorio por cada parcial, y un segundo recuperatorio para un parcial. Para optar a la recuperación extra que contemplan las normativas vigentes, los alumnos que trabajan o madres con hijos menores de 6 años deberán presentar a la Cátedra los certificados correspondientes durante el primer mes de clases.

La nota final estará conformada por la sumatoria de las notas obtenidas en cada uno de los items evaluados, en las proporciones indicadas:

Trabajos Prácticos: 15 %
Laboratorios: 15 %
Exámenes parciales: 30 %
Examen final: 40 %

Para obtener la regularidad de la materia el alumno deberá obtener un rendimiento mínimo del 65% en cada item.
Es requisito indispensable la aprobación de todos los items para la regularización de la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

SMELTZER, Suzanne y BARE, Brenda. Enfermería Medicoquirúrgica de Brunner. 8ª Ed. Mc Graw- Hill- Interamericana, México, 1998.
VIAL, Blanca y col. Procedimientos de enfermería medicoquirúrgica. Mediterráneo, Santiago de Chile, 1995.
NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2001- 2002. Harcourt, Madrid, 2001.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BEARE, Patricia y MYERS, Judith. Enfermería Medicoquirúrgica. 2ª Edición. Mosby/Doyma Libros. España, 1995.
CANOBBIO, Mary. Trastornos cardiovasculares. Mosby/ Doyma Libros. España, 1994.
CARPENITO, Lynda Juall. Planes de cuidado y documentación en Enfermería. Interamericana- Mc Graw- Hill. España, 1994.
CARPENITO, Lynda Juall. Diagnóstico de Enfermería. 3ª Edición. Interamericana- Mc Graw- Hill. España, 1991.
CAVANAGH Stephen. Modelo de Orem. Masson- Salvat, Barcelona, 1993.
DAVIS, Dale. Interpretación de la arritmia. Panamericana, Buenos Aires, 1992.
GORDON, Marjory. Diagnóstico enfermero. 3º Edición. Mosby/Doyma, España, 1996.
GRIMES, Deanna. Enfermedades infecciosas. Mosby/ Doyma Libros. España, 1994.
GUYTON, Arthur. Fisiología Humana. 6ª Edición. Interamericana. México, 1990
IYER, Patricia y col. Proceso de enfermería y diagnóstico de enfermería. 3ª Ed. Interamericana- Mc Graw- Hill. México, 1998.
LA ROCCA, Joanne y OTTO, Shirley. Terapia intravenosa. 2ª edición. España, 1994.
LONG, Bárbara y cols. Enfermería medicoquirúrgica. 3ª Ed. Harcourt Brace. España, 1997.
MARRINER- TOMEY, Ann. Modelos y teorías en enfermería. 3ª edición. Mosby/ Doyma Libros. Madrid, 1994.
MARTÍN TUCKER, Susan y CANOBBIO, Mary. Normas de cuidados del paciente. 6º Ed. Harcourt Brace.
1997.
NURSING. Números de 1990 en adelante. Doyma. España.
PAEILE, Carlos y SAAVEDRA, Hernán. El dolor: aspectos básicos y clínicos. Mediterráneo. Chile, 1990.
POTTER, Patricia Y PERRY, Anne. Fundamentos de Enfermería. Harcourt, España, 2000.
PRITHVI RAJ, P. Tratamiento Práctico del Dolor. 2ª edición. Mosby Year Book. España, 1994.
SEGAL HALPERIN, Boris. El pie del paciente diabético. OPS. Argentina, 1989.
SEIDEL, Henry y col. Exploración Física. 2ª Edición. Mosby. España, 1993.
SHERR, Lorraine. Agonía, muerte y duelo. Manual Moderno. México, 1992.
WILSON, Susan y THOMPSON, June. Trastornos respiratorios. Mosby/ Doyma Libros. España, 1994.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivo general del programa:
El alumno será capaz de identificar, planificar y brindar cuidados de enfermería al adulto y anciano de bajo y mediano riesgo, oportunos, seguros y libres de riesgo, orientados a garantizar el autocuidado regulatorio, promover la salud, prevenir las enfermedades y participar en el tratamiento de las enfermedades del adulto y anciano, a través de la identificación de patrones funcionales y disfuncionales de salud y la planificación, ejecución y evaluación de las intervenciones de enfermería necesarias. Incluirá acciones de educación, control, detección precoz, derivación y cuidado específico

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Contenidos generales:

Fundamentos de Enfermería medicoquirúrgica:
 Metodología de enfermería: Proceso de atención de enfermería.
 Epidemiología, factores de riesgo, etiología, fisiopatología, semiología.
 Diagnóstico, tratamiento, evolución, pronóstico.
 Líquidos corporales.
 Atención de enfermería en el pre- intra y post- operatorio

Práctica de la asistencia de enfermería para adultos
 Atención de enfermería en pacientes con procesos: respiratorios, cardiovasculares, neurológicos, urinarios, digestivos, endócrinos y músculo- esqueléticos.
 Atención de enfermería en pacientes con procesos infectocontagiosos.

Contenidos específicos:

Primera parte: Fundamentos de Enfermería medicoquirúrgica

Principios de la asistencia para adultos y ancianos. Abordaje y metodología de enfermería en la asistencia a los adultos.Bases fisiológicas, fisiopatológicas y psicosociales de la asistencia a los adultos. Principios de la asistencia de enfermería perioperatoria.
Asistencia de enfermería a pacientes con trastornos torácicos y de las vías respiratorias superiores e inferiores. Asistencia de enfermería a pacientes con trastornos de las funciones cardiovascular, circulatoria. Asistencia de enfermería a adultos con trastornos endócrinosa y hematológica.Asistencia de enfermería a pacientes con disfunciones y trastornos renales y urinarios. Asistencia de enfermería a pacientes con trastornos neurológicos.Asistencia de enfermería a adultos con trastornos músculo- esqueléticos. Asistencia de enfermería a adultos con trastornos gastrointestinales. Asistencia de enfermería a adultos con trastornos endócrinos.Asistencia de enfermería en pacientes con alteraciones del aparato reproductor y sexualidad.PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS.

 


IMPREVISTOS

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