Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ENFERMERIA PSIQUIATRICA

DEPARTAMENTO DE:   FARMACIA
AREA: Carrera de EnfermeriaAÑO: 2003 (Id: 2014)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ENFERMERIA UNIVERSITARIA22/95660

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL  hs.CONTRATOSContratado
ColaboradorDNL  hs.CONTRATOSContratado

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
1 Hs.
3 Hs.
- Hs.
2 Hs.
Teoría-Práctica
Otro: 
Duración: 10 semanas
Período del 12/08/03  al 15/10/03

IV.- FUNDAMENTACION

La Asignatura Enfermería Psiquiátrica es dictada durante el tercer año de la carrera de Enfermería. Dicha carrera se desarrolla en el marco académico de la Universidad Nacional de San Luis.
La enfermería es concebida como una disciplina perteneciente al campo de las ciencias de la salud.
La American Nurses Association define la enfermería como ”el diagnóstico y tratamiento de las reacciones humanas o problemas de salud reales o potenciales”. Teniendo como referencial disciplinario los concepto antedicho, a lo largo de la asignatura se desarrollan cuatro elementos inherentes a la enfermería:
1. Fenómeno: conjunto de respuestas relacionadas con la salud observadas en las personas sanas y enfermas que son el objeto del diagnóstico y tratamiento de enfermería.

2. Teoría: concepto, principios y procesos que orientan las acciones de enfermería y la comprensión de las respuestas relacionadas con la salud.
3. Acciones: actuaciones destinadas a prevenir la enfermedad y a promover la salud.
4. Efectos: evaluación de las acciones de enfermería en relación con las respuestas y a los resultados previstos de la asistencia de enfermería.
Utiliza el marco conceptual de Peplau en sus fases: – Fase de orientación. – Fase de identificación. – Fase de explotación. – Fase de resolución; abordaje para garantizar el autocuidado en el enfermo psiquiátrico. Integra el enfoque de Patrones funcionales de Salud de Gordon como estructura para la valoración. Utiliza la Taxonomía diagnóstico de NANDA.


V.- OBJETIVOS


Lograr habilidad para: Identificar, planear y ejecutar los cuidados de enfermería necesaria en pacientes con diferentes cuadros psicopatológicos.


 


VI. - CONTENIDOS


Contenidos Generales:
- La atención del enfermo psiquiátrico en consulta y hospitalizado.
- Farmacología: cuidados de enfermería.
- La familia del paciente psiquiátrico.

Contenidos Específicos:
Unidad 1: ASISTENCIA EN SALUD MENTAL: PASADO, PRESENTE Y FUTURO:
Historia de la asistencia en salud mental. El enfermero Pussin. Sistemas actuales de salud mental. El rol de la cultura en la salud y enfermedad mental. Declaración de derechos del paciente de salud mental.

Unidad 2: LAS HABILIDADES TERAPÉUTICAS DEL CUIDADOR:
Principios de Asistencia Mental. El entorno terapéutico. La relación terapéutica. Comunicación terapéutica. Fases de las relaciones interpersonales según Hildelgard Peplau. La conciencia de sí mismo como herramienta de cuidado.

Unidad 3: CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON TRASTORNOS PSICOLÓGICOS:

Enfermedad y hospitalización. La familia del paciente psiquiátrico. Proceso de atención de enfermería a pacientes con:
- trastornos de ansiedad
- trastornos depresivos y otros trastornos del estado de ánimo
- Trastornos de la alimentación y del sueño


- Trastornos disociativos
Valoración de enfermería, patrones funcionales y disfuncionales de salud, diagnósticos de enfermería asociados, resultados esperados, intervenciones de enfermería, evaluación de enfermería. Rol de enfermería en la administración de los fármacos antidepresivos y antipsicóticos más usados. Compatibilidades e incompatibilidades aditivas. Estabilidad. Compatibilidades alimentarias.

Unidad 4: CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON PROBLEMAS PSICOSOCIALES:
Ira y agresividad. Violencia. Suicidio: cuidados de enfermería al paciente hospitalizado con intento de suicidio. Proceso de atención de enfermería a pacientes con esquizofrenia y otras psicosis: Valoración de enfermería, patrones funcionales y disfuncionales de salud, diagnósticos de enfermería asociados, resultados esperados, intervenciones de enfermería, evaluación de enfermería.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El dictado del curso incluye clases teórica, clases teóricas - prácticas (se empleará el rollplay y dramatización), y prácticos de resolución de casos.

Parciales
Los mismos serán evaluados durante el transcurso de la cursada siendo dos parciales con sus respectivas recuperaciones y uno más para aquellas personas que presenten certificado de trabajo.
Prácticos
Se realizarán dos trabajos prácticos, de los cuales los alumnos deberá aprobar como mínimo uno en primera instancia, cada práctico tiene una sola recuperación.
1º Resolución de estudio de caso en un paciente suicida. Plan de cuidados.
2º Atención de enfermería; en pacientes con trastornos alimentarios. Roll-plays.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Reglamento de la cátedra
Para regularizar el curso el alumno deberá haber aprobado: a)la experiencia clínica; teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 1)Relación alumno paciente. 2) Atención del paciente en crisis. 3) Aplicación de P.A.E-. b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. c) Dos parciales con sus respectivas recuperaciones.
La aprobación de la materia será con exámen final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Obligatoria:
Apuntes de la Cátedra.
MICHELLE MORRISON : \"FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA EN SALUD MENTAL\".
Harcourt Brace. 1998.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ROSETTE Politti: “Aspectos Psiquiátricos de los Cuidados de Enfermería”.
Edición Rol S.A Barcelona 1998.-
MERENSES – KARNOSH: “Elementos de Enfermería Psiquiátrica”. La prensa Médica Mexicana 1998.-
J. S. K. L. Fontaine: “Enfermería Psiquiátrica”. Interamericana 1998.
MODELO de Peplau: “Aplicación práctica”. Horward Simpson 1992.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

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PROGRAMA SINTETICO

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IMPREVISTOS

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