Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA DE LA COMUNICACION II

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2003 (Id: 2012)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99460
PERIODISMO2/99460
LOCUTOR NACIONAL2/994

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SIMON, MARIA GABRIELA10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino
Co-ResponsableDNL10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºDNL 10  hs.CONTRATOS Contratado
Auxiliar de 1ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/3/03 al 27/6/03

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura Teoría de la Comunicación II constituye una disciplina de conocimiento central de la Licenciatura en Comunicación Social. Sus contenidos procuran continuar un examen -iniciado en Teoría I- de este campo de estudios de las ciencias sociales.
En Teoría I se realizó un recorrido por una serie de corrientes, teorías y paradigmas de la comunicación mediática. En esta materia se retomarán contenidos ya vistos para profundizar en el planteamiento de algunas de las discusiones que definen al campo en la actualidad.
La materia se centrará en los fenómenos resultantes de la vinculación de los procesos socioculturales de comunicación con las tecnologías de los media y las instituciones y funcionamientos que ellos definen. En este sentido, la noción de cultura mediática será articuladora de los diversos contenidos y permitirá presentar nuestra sociedad en un como resultado de una serie de transformaciones propias de la modernidad, en las cuales los medios han jugado, y juegan, un papel central. El desarrollo de la materia procurará, además, establecer conexiones significativas con tradiciones teóricas estudiadas en otras asignaturas (previas, simultaneas o posteriores) como Géneros Mediáticos, Semiótica, Epistemología, Antropología, etc.
Por otro lado, como objetivo pedagógico se procura una metodología que fomente la capacidad crítica y posibilite el desarrollo autónomo del trabajo intelectual en los estudiantes.


V.- OBJETIVOS


Generales

·Reconocer diferentes dimensiones que definen en la actualidad el campo de la comunicación mediática.
·Desarrollar procedimientos del trabajo intelectual propio de las ciencia sociales.
·Incorporar lo cotidiano y profesional a la reflexión comunicacional.
·Ejercitar la capacidad de distanciamiento y la reflexión crítica.

Específicos

·Analizar el campo de la comunicación mediática a través de algunas de las problemáticas, fundamentalmente aquellas que se centran en la vinculación entre comunicación y cultura
·Reconocer los contextos históricos, sociales y culturales de los fenómenos comunicacionales y de los desarrollos teóricos que los explican.
·Participar críticamente de las discusiones actuales en el campo comunicacional.
·Definir problemas comunicacionales y contextualizarlos teórica e históricamente.

 


VI. - CONTENIDOS

Parte I. De la sociedad de masas a la cultura mediática

1. El surgimiento de la sociedad de masas
La configuración de la idea de sociedad de masas en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX. 1. La filosofía: el declive del hombre ilustrado. 2. La psicología social: la masa criminal; masa y público. 3. La sociología: la división del trabajo y las modificaciones en los vínculos sociales.

2. Cultura de masas e industria cultural
La sociedad de masas desde la teoría crítica. Crítica de la acción instrumental. Industria cultural: reproductibilidad técnica, estandarización y sociedad de masas.

3. La cultura mediática o la mediatización de la sociedad
El abandono del concepto de masas. Repensar las sociedades modernas desde el desarrollo de los medios de comunicación: los medios y la cultura mediática. Las tecnologías y la reorganización del espacio y el tiempo.


Parte II. Cultura y comunicación mediática.

4. Medios, identidad y construcción de subjetividades
Repensar la noción de identidad. La identidad como proceso histórico y como concepto relacional. La tecnología y los medios en la configuración de nuevas identidades

5. Medios identidad y cultura en América Latina
Mestizaje cultural e Identidades en América Latina: transformaciones “modernas” y ”postmodernas”. Lo popular y lo masivo. Televisión y mediaciones culturales.

6 Consumo, localidad y vida cotidiana
Flujos globales y consumos locales. Contextos de recepción y procesos de resignificación. Lo local, el hogar, lo doméstico, la familia como categorías para pensar el consumo de medios. Los medios en el sistema de las tecnologías domésticas.


Parte III. Medios, cultura y política

7. La mediatización del espacio público.
Concepciones del espacio público. Transformaciones tecnológicas y modificaciones en los regímenes de visibilidad. Espacio público y medios: radiodifusión y sociedad de masas, televisión y cultura mediáticas.

8. Públicos, medios y participación.
Formas, modos y significados de la participación mediática. El lugar de la ciudadanía en la cultura mediática.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La materia se desarrollará con un régimen cuatrimestral de 60 horas distribuidas en dos clases de dos horas por semana, todas de asistencia obligatoria.
En las clases del jueves, en la primera parte se realizará una puesta en común de los trabajos prácticos solicitados; en la segunda parte, se presentará teóricamente el próximo tema, la exposición del docente buscará encuadrar los contenidos, textos y problemas que se estén abordando.
En las clases del día miércoles se trabajará sobre la bibliografía obligatoria a partir de guías de lecturas.
La puesta en común, tanto de los trabajos prácticos como de las guías de lectura requieren de una activa participación de los estudiantes por lo cual deberán leer previamente la bibliografía correspondiente, contestar las guías y realizar los prácticos solicitados. A los alumnos que se presentaran sin los correspondientes trabajos se los considerará ausentes.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Serán requisitos de aprobación, según las distintas, categorías de alumnos, los siguientes:

·Alumnos regulares: 80% de asistencia (con los trabajos prácticos y guías de lectura contestadas). Aprobación de los parciales con nota igual o superior a 4 (cuatro). Para la aprobación final rinden en forma oral los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.
·Alumnos libres: rinden examen escrito y oral sobre la totalidad de los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.1.
Ortega y Gasset, J. “El hecho de las aglomeraciones” En La rebelión de las masas. Hyspamérica. Buenos Aires. 1983 pp-39-44.
Park, R. “La Masa y el Público” En REIS Revista de Investigaciones Sociológicas Nº 74. CIS. Madrid. 1996. cap.1 “La masa” pp.361-376.
De Fleur, M. y S. Ball-Rockeach. “La sociedad de masas y el comienzo de la teoría de los medios”. En Teoría de la comunicación de masas. Paidós. Barcelona. 1986. pp 197-225.

2.
Adorno, T y E. Morín. La industria cultural. Galerna. Buenos Aires. 1967. pp 9-67.

3.
Mata, M. “De la cultura masiva a la cultura mediática” Ponencia presentada al Seminario Tendencias y retos de la investigación en comunicación en América Latina. FELAFACS-PUC del Perú. Lima. Julio de 1999.
Thompson, J. “Comunicación y contexto social”. En Los medios y la modernidad. Paidós. Barcelona. 1998. pp.13-68.

4.
Ortiz, R. “Modernidad mundo e identidad”. En Otro territorio. Univ. Nacional de Quilmes. 1996. pp.69-92.
Thompson, J. “El yo y la experiencia del mundo mediático”. En Los medios y la modernidad. Paidós. Barcelona. 1998. pp. 269-301.

5.
Martín Barbero, J. ”Los métodos: de los medios a las mediaciones”. En De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili. México. 1987. pp.203-259.
García Canclini, N. ”Culturas híbridas, poderes oblicuos” En Culturas híbridas. Grijalbo. México. P.263-327.

6.
Miller, D. “The Young and the Restless (los jóvenes y los inquietos). Un ejemplo de lo local y lo global en el consumo de masa”. En Silverstone, R. y E. Hirsch (eds.) Los efectos de la nueva comunicación. Bosch. Barcelona. 1996. pp. 297-318
Morley D. y R. Silverstone. “Comunicación doméstica: tecnologías y sentidos”. En Morley, D. Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu. Buenos Aires. 1996. pp. 289-309.

7.
Rusconi, C. Espacio público y Comunicación en Jürgen Habermas, Hannah Arendt y Hans Paul Bhradt. Inédito CEA-UNC. 2001.
Caletti, S. “Repensar el espacio público” Ponencia presentada al Seminario Tendencias y retos de la investigación en comunicación en América Latina. FELAFACS-PUC del Perú. Lima. Julio de 1999.

8.
Winocur, R. “Radio, espacio público y participación”. En Ciudadanos Mediáticos. Gedisa. Barcelona. 2002. 89-115




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Barker, M y A. Beezer (comp.) Introducción a los estudios culturales. Bosch. Barcelona. 1994.
Curran, J. y M. Gurevitch. (comp.) Mass Media and Society. Arnold. London. 1991
Curran, J., Gurevitch, M. y J.Woollavot (comp.) Sociedad y comunicación de masas. Fondo de Cultura Económica. México.
Curran, J., Morley, D. y V. Walkerdine.(comp.) Estudios Culturales y comunicación. Paidós. Barcelona. 1998.
De Fleur, M. y S. Ball-Rockeach. Teoría de la comunicación de masas. Paidós. Barcelona. 1986.
De Certeau. La toma de la palabra. Universidad Iberoamericana. México. 1995
Ferguson, M. y P. Golding (comp.) Economía Política y Estudios Culturales. Bosch. Barcelona 1998.
Ferry, J.-M. Wolton, D. y otros. El nuevo espacio público. Gedisa. Barcelona. 1992.
Ford. A. Navegaciones. Amorrortu. Buenos Aires. 1995
García Canclini, N. La globalización imaginada. Paidós. Barcelona. 1999.
Gauthier, G., Gosselin, A. y J Mouchon (comp..) Comunicación y Política. Gedisa. Barcelona. 1998
Giddens, A. Consecuencias de la modernidad. Alianza.Madrid.
Giddens, A. Modernidad e identidad del yo. Península. Madrid.1995.
Grandi, R.. Texto y Contexto de los medios de Comunicación. Bosch. Barcelona.1995.
Grimson A. y M. Varela. Audiencias, cultura y poder. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
Hartley, J. Los usos de la televisión. Paidós. Barcelona. 2000.
Martín Barbero, J. Procesos de Comunicación y matrices de cultura. Gustavo Gili. México. 1987.
Mattelart, A. Historia de la sociedad de la información. Paidós. Barcelona. 2002.
Mc Luham, M. Comprende los media como extensiones del hombre. Paidós. Barcelona. 1998
McQuail, D. Introducción a la teoría de la Comunicación de Masas. Paidós. Barcelona. 2000.
McQuail, D. La acción de los medios. Amorrortu. Buenos Aires. 1998.
Moragas, M.(comp.) Sociología de la Comunicación de Masas. Gustavo Gili. Barcelona. 1982.
Seiter, F. et al. (comp.) Remote Control. Routledge. London.
Siverstone y Hirsch (ed.) Los efectos de la nueva comunicación. Bosch. Barcelona. 1996
Skovmand, M. y K. Schroder (comp.) Media Cultures. Routledge. London. 1992.
Stevenson. N. Culturas Mediáticas. Amorrortu. Buenos Aires. 1998.
Thompson, J. El escándalo político. Paidós. Barcelona. 2002.
Veyrat Masson, I y D. Dayan. Espacios públicos en Imágenes. Gedisa. Barcelona.1996
Wolf, M. La investigación de la Comunicación de Masas. Paidós. México. 1991.
Wolf. M. Los efectos sociales de los medios. Paidós. Barcelona. 1995.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Generales

·Reconocer diferentes dimensiones que definen en la actualidad el campo de la comunicación mediática.
·Desarrollar procedimientos del trabajo intelectual propio de las ciencia sociales.
·Incorporar lo cotidiano y profesional a la reflexión comunicacional.
·Ejercitar la capacidad de distanciamiento y la reflexión crítica.

Específicos

·Analizar el campo de la comunicación mediática a través de algunas de las problemáticas, fundamentalmente aquellas que se centran en la vinculación entre comunicación y cultura
·Reconocer los contextos históricos, sociales y culturales de los fenómenos comunicacionales y de los desarrollos teóricos que los explican.
·Participar críticamente de las discusiones actuales en el campo comunicacional.
·Definir problemas comunicacionales y contextualizarlos teórica e históricamente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Parte I. De la sociedad de masas a la cultura mediática

1. El surgimiento de la sociedad de masas
2. Cultura de masas e industria cultural
3. La cultura mediática o la mediatización de la sociedad

Parte II. Cultura y comunicación mediática.

4. Medios, identidad y construcción de subjetividades
5. Medios identidad y cultura en América Latina
6 Consumo, localidad y vida cotidiana

Parte III. Medios, cultura y política

7. La mediatización del espacio público.
8. Públicos, medios y participación.

 


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