Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: LITERATURA INFANTIL

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: LinguisticaAÑO: 2003 (Id: 2010)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE NIVEL INCIAL *1/994 hs60 h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CHILLEMI, NORMA DEL ROSARIO10   hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºDNL 5  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24-03-03 al 27-06-03

IV.- FUNDAMENTACION

La inclusión del curso de Literatura Infantil en el Profesorado de Enseñanza de Nivel Inicial, potencia la consideración de la misma y permite su tratamiento de
modo científico y riguroso. Esto es altamente significativo ya que coincide cronológicamente con las edades del receptor de esta forma literaria.
Con ello se explicita la conciencia de la importancia que estos estudios poseen para el perfil académico con que deben formarse los futuros profesionales que tienen
la responsabilidad de la educación en los primeros niveles.
Su estudio permite desentrañar los problemas que afectan no sólo a la valoración que se realiza sobre esta expresión estética, sino también a los conocimientos que
de ella se tienen. Hacerlo exige cambios de actitudes, su ubicación dentro del campo al que pertenece: el de la Literatura, y reconocerle sus especificidades que se
han ido consolidadndo en los últimos años.


V.- OBJETIVOS

Dados los fundamentos teóricos -literarios, lingüísticos y estéticos- de la Literatura Infantil, y realizadas las experiencias prácticas pertinentes, se espera que los
alumnos sean capaces de:
1.Contribuir a la formación global de los niños.
2.Favorecer el desarrollo de las capacidades creativas infantiles.
3.Identificar el concepto Literatura Infantil como una manifestación específica de la Cultura y el Arte.
4.Reflexionar críticamente sobre la Literatura Infantil como ámbito específico de indagación, sustrayéndola de otras manifestaciones conexas.
5.Saber los principios, objetivos y valores de la Literatura Infantil, dominando su estructura epistemológica.
6.Identificar los principales autores, obras, editoriales e investigadores de la Literatura Infantil Argentina y Universal.
7.Adquirir capacidad de análisis de textos de Literatuta Infantil tradicionales y autorales.
8.Lograr habilidades que les permitan seleccionar obras de Literatura Infantil en función de su calidad literaria.
9.-Analizar la relación imagen-texto en obras de Literatura Infantil.
10.-Saber los mecanismos de formación y múltiples usos de las bibliotecas escolares.
11.Reconocer la importancia de la actualización permanente tanto en los desarrollos teóricos como en la producción editorial de la Literatura Infantil.
12.Constituirse en mediador entre el niño y la Literaura.
13.Elaborar estrategis significativas y flexibles para trabajar la Literatura Infantil en el aula.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I. LITERATURA INFANTIL.

.El lenguaje y su capacidad de representación simbólica. La ficcionalidad y el origen de la expresión estética. Concepto, funciones y objetivos de la Literatura
Infantil. Géneros canónicos y nuevos géneros de la Literatura Infantil. Interrelación de códigod simbólicos: textos escritos y textos ilustrados. Múltiples lectura.
Las bibliotecas infantiles: una concepción integradora y transformadora.

UNIDAD II. NARRATIVA INFANTIL.

Las diversas estructuras narrativas infantiles. El cuento tradicional: principales características. Recolectores y reelaboradores. El cuento autoral: principales
características: Autores y obras. El docente como mediador entre la narrativa y el niño.

UNIDAD III. POESÍA INFANTIL.

El lenguaje poético y sus principales caracteres constitutivos. La poesía tradicional: principales características. La poesía autoral: principales características.
Autores y obras. El docente como mediador entre la poesía y el niño.

UNIDAD IV. DRAMÁTICA INFANTIL.

Literatura y teatro. Recursos de representación infantiles. La dramática infantil tradicional. La dramática infantil autoral. Autores y obras. El docente como
mediador entre la dramática y el niño.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIDAD I.

Análisis de formas de representación simbólica.Lectura y análisis de textos literarios y no literarios. Lectura, análisis y comentario de la bibliografía
recomendada. Elaboración de estrategias docentes a realizar en las bibliotecas escolares.

UNIDAD II.

Lectura, análisis y comentario de obras narrativas infantiles. Elaboración de cuadros comparativos. Elaboración de catálogo básico de narrativa infantil tradicional
y autoral. Técnicas básicas de narración y lectura. Lectura, análisis y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias docentes.

UNIDAD III.

Lectura, análisis y comentario de obras poéticas infantiles. Elaboración de un catálogo de poesía infantil tradicional y autoral. Técnicas básicas de recitado y
lectura po poesías infantiles. Lectura, análisis y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias docentes.

UNIDAD IV.

Lectura, análisis y comentarios de obras dramáticas infantiles. Elaboración de un catálogo de dramática infantil. Técnicas de la dramática infantil. Lectura,
análisis y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias docentes.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

De acuerdo a la Ordenansa C.S. 13/03 se opta por el sistema de Promoción Contínua



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

.Bernardo, M. (1977), Teatro, Edit. Latina. Buenos Aires.
.Bernardo, M. (1977), Títeres, Edit. Latina, Buenos Aires.
.Barnardo, M. (1968), Títeres y Niños. EUDEBA, Buenos Aires.
.Bornemann, E.I. (1979), Poesía Infantil, Edit. Latina, Buenos Aires.
.Carrer, Ch. (1999), \\\"Dejad espacio a la ilustración\\\" en Alfaguara, Barcelona.
.Chaos, C. (1995), \\\"Bibliotecas infantiles: el juego de la imaginación\\\", Torre de papel, Barcelona.
.Chillemi de Lucero, N. (1990), \\\"En el umbral de la ficción\\\", en Rev. IDEA, Nro. 6, FCH, San Luis.
.Chillemi de Lucero, N. (1993), \\\"Forma poética. El paralelismo en las rimas infantiles\\\", I Congreso Internacional sobre Poesía Hispanoamericana, F. de F y L.,
UNC, Mendoza.
.Chillemi de Lucero, N. y Martínez, M. (1996), Infinito Azul. Rimas Infantiles. Estudio Preliminar y Antología, Edit. El Francotirador, Buenos Aires.
.Chillemi de Lucero, N. (1997), \\\"Forma poética: pausa final de verso y encabalgamiento en la poesía infantil\\\", en Literatura Infantil y Juvenil, Edit. Universidad,
UNSL, San Luis.
.Chillemi de Lucero, N. \\\"Folklore poético infantil. Los villancicos de Navidad\\\", V Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Córdoba.
Chillemi de Lucero, N. (1997),\\\"Hacia Una caracterización de la poesís infantil de autor\\\", VI Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Córdoba.
.Chillemi de Lucero, N. (2000), Poesía Latinoamericana para los Pequeños. Estudio Preliminar y Antología, Edit. Vinciguerra, Buenos Aires.
.Chillemi de Lucero, N. (2000), \\\"Syria Poletti y el oficio de la palabra\\\", en L. Guzmán y J. Larrosa (comp.) Macmino y Metáfora. Ensayos sobre estética y
Formación, Nueva Editorial Universitaria, UNSL, San Luis.
.Finkel, B. (1976) El títere y lo titiritesco en la vida del niño, Plus Ultra, Buenos Aires.
.Mehl, R. (1992), Con este sí, con este no, Colihue, Buenos Aires.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

.Aguiar e Silva, T. (1972), Teoría de la literatura, Gredos, Madrid.
.Bousoño, N. (1978), Teoría de la expresión poética, Gredos, Madrid.
.Cohen J. (1984), Estructura del lenguaje po´wtico, Grdos, Madrid.
.Jakobson, R. (1983), \\\"Lingüística y poética\\\", en Lecciones de Lingüística General, Planeta, Madrid.
.Pozuelo Yvancos, J.M. (1989), Teoría del Lenguaje Literario, Cátedra, Madrid.
.Bortolussi, M. (1985), Análisis Teórico del Cuento Infantil, Alhambra, Barcelona.
.Cervera, J. (1991), \\\"La literatura infantil, ¿obligatoria?\\\", en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Foltalba, Barcelona.
.Chillemi de Lucero, N. (1991), Tres caminos a la ficció: puentes al mágico mundo de la literatura, en El lector infantil y juvenil. Proceso de formación, Fac. de F. y
L. Mendoza.
.Chillemi de Lucero, N. (1993), Ficción, Arte y Juego: una urdimbre misteriosa, Conferencia apertura Seminario de Literatura Infantil e Xuvenil, Biblioteca Nova
33 y Asociación Galega do Libro Infantil, Santiago de Compostela.
.Chillemi de Lucero, N. y Martínez, M. \\\"Jugar a hacer con palabras\\\", en Rev IDEA, Año 10, Nro. 21, FCH, UNSL, San Luis.
.Hürlimann, B. (1982), Tres siglos de literatura infantil europea, Juventud, Barcelona.
.Petrini, E. (1963), Estudio crítico de la literaura infantil, Rialp, Madrid.
.Propp, V. (1974), Las raíces históricas del cuento folklórico, Fundamentos, Madrid.
.Propp, V. (1981), Morfología del cuento, Fundamentos, Madrid.
.Soriano, M. (1975), Los cuentos de Perrault, Siglo XXI, Madrid.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso pretende brindar los conocimientos y la oportunidad de prácticas pertinentes que les permitan a los alumnos: identificar el concepto de Literatura
Infantil como una manifestación específica de la Cultura y el Arte, sustrayéndola de otras manifestaciones conexas; dominar la estructura epistemológica de sus
diversas manifestaciones tradicionales y autorales; conocer textos, autores, editoriales e investigadores de la Literatura Infantil; constituirse en mediador entre
la Literatura y el niño, y ser capaz de elaborar estrategias docentes significativas y flexibles para su trabajo profesional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

A través de la planificación y organización de los contenidos del curso, se aborda la reflexión teórica sobre el concepto y problemática de la Literatura Infantil. En
primer lugar, se consideran los principales aspectos teóricos sobre la narrativa, la lírica y la dramática, el papel del adulto como mediador entre la Literatura y el
niño, la incidencia de la Literatura en la formación integral infantil, y la difusión y la crítica de la creación literaria infantil. Conjuntamente con los diversos
temas desarrollados y los conocimientos teóricos aprendidos, se realizan prácticas de elaboración y puesta en el aula de estrategias docentes.

 


IMPREVISTOS