Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FISICA II

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Area I: BasicaAÑO: 2003 (Id: 2005)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA EN ALIMENTOS24/018120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ODICINO, LUIS ANTONIO20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ESTEBAN, CARMEN20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.GARIS, EDUARDO JESUS10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SANTAGATA, LUIS NICOLAS20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/3/03 al 27/6/03

IV.- FUNDAMENTACION

El actual incremento acelerado de los conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas, exige dar prioridad a la formación por encima de la información, por lo que se hace necesario enfatizar en el conocimiento de aquellos conceptos considerados como grandes logros de la humanidad o básicos en la Física.El análisis de cada una de las leyes que son fundamentales para el electromagnetismo como así también su perspectiva histórica permite al alumno tener una visión más completa y real de estos principios, de manera que adquiera una base sólida para enfrentar las nuevas situaciones que ocurren en el campo de acción de un ingeniero.El desarrollo de los conceptos de campos y potencial, tanto de cargas en reposo, como para cargas en movimientos, como así también los derivados de las variaciones de estos campo constituyen los conceptos fundamentales que deben comprenderse en este curso, pues llevan a inmediatas aplicaciones en el campo de la ingeniería. Los instrumentos de medición y muchos aspectos de la actividad profesional implican una profunda comprensión de los fenómenos relacionados con el comportamiento de estos campos. La comprensión de los intercambios energéticos en un circuito de corriente (tanto cc, como ca) como así también la aplicación de ecuaciones de análisis para estos (leyes de Kirchhoff, teorema de Norton) permiten introducir al alumno en la comprensión del funcionamiento de equipos de electrónica cada vez más complejos.Por último la aplicación del análisis vectorial a la solución de problemas permite al alumno desarrollar habilidades matemáticas de gran importancia para el posterior estudio de materias con conceptos avanzados de electromagnetismo..


V.- OBJETIVOS

v Conocer los fundamentos de la electricidad y el magnetismo y la relación entre ellosv Desarrollar los conocimientos necesarios como para entender los principios de funcionamiento de circuitos eléctricos que tienen aplicación en instrumentos de medición como los circuitos puentev Desarrollar habilidades en el uso de instrumentos de medición eléctricos y en el armado de circuitos eléctricos Introducir al alumno en los conceptos básicos que permiten analizar y diseñar circuitos eléctricos en cc y cav Reconocer la interdependencia entre los fenómenos eléctricos y magnéticos y evaluar sus múltiples aplicaciones

 


VI. - CONTENIDOS

TEMA 1: CARGA ELÉCTRICA Y CAMPO ELÉCTRICOElectricidad estática, carga eléctrica, conservación y cuantización. Aisladores y conductores. Carga inducida. Instrumentos de medición. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Cálculo de campo eléctrico. Líneas de campo. Flujo de campo eléctrico. Ley de Gauss. Aplicaciones.TEMA 2: POTENCIAL ELÉCTRICO Y ENERGÍA ELÉCTRICAPotencial eléctrico y diferencia de potencial eléctrico. Líneas equipotenciales. Relación entre capo eléctrico y potencial eléctrico. Dipolos. El capacitor. Dieléctricos. Almacenamiento de energía eléctrica..TEMA 3: CORRIENTE ELÉCTRICA Y RESISTENCIALa pila. Corriente eléctrica. Ley de Ohm. Resistencia eléctrica, asociación serie y paralelo. Identificación de resistencias, código de colores. Circuitos de corriente continua. Reglas de Kirchhoff. Aplicaciones. Circuitos RC. Carga y descarga de un capacitor. Amperímetros y voltímetros en modo cc.. Intercambios de energía en un circuito eléctrico.TEMA 4: MAGNETISMOImanes y campos magnéticos. Corrientes eléctrica y magnetismo. Fuerzas magnéticas: sobre cargas en movimiento y sobre corrientes eléctricas.TEMA 5: LEY DE AMPERE y LEY DE FARADAYLey de Ampere. Campo magnético en un conductor. Campo magnético para un solenoide. Ley de Biot-savart. Ley de inducción de Faraday. Ley de Lenz. Aplicaciones. Inductancias. Circuitos LR y RLC. Energía en un campo magnético. Relación entre campo eléctrico y magnético. Introducción a la corriente alterna. Aplicaciones.TEMA 6: PROPIEDADES MAGNÉTICAS DE LA MATERIAPolos y dipolos. Paramagnetismo. Diamagnetismo. Ferromagnetismo. Magnetismo nuclear.TEMA 7: LA LUZNaturaleza y propagación. Espectro electromagnético. Refracción y reflexión. Óptica geométrica. Óptica ondulatoria. Lentes. Espejos. Redes de difracción. Polarización.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PRACTICOS DE AULAConsistirá en la resolución de ejercicios que estén relacionados con los temas dictados en teoría. También se plantearan problemas relacionados con dichos temas y se propiciará la discusión de temas relacionados con temáticas inherentes a la carrera que se cursa. Se harán prácticos de simulación usando programas tales como EWBTRABAJOS DE LABORATORIOConsistirá en la realización de experiencias dirigidas que pongan de manifiesto principios y propiedades desarrolladas previamente en forma teórica.Los temas a desarrollar son:v Electrostáticav Circuitos eléctricos en cc. Serie, paralelos y combinación de ambos. Identificación y valoración de componentesv Manejo de Amperímetro y Voltímetro.v Circuitos RC, LR y RLC.v Magnetismov Fuerzas sobre cargas en movimiento y sobre corrientes eléctricas.v Fuerza electromotriz inducida.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se tomarán tres evaluaciones parciales escritas. La nota de aprobación de cada una de ellas es seis.Cada alumno dispondrá de tres evaluaciones parciales recuperatorias.Se deberá asistir al 100% de las clases de laboratorio, pudiendo recuperar el 20% de estas.Se deberá asistir al 75% de las clases practicas de aula y al 50% de las clases teóricas.La materia se aprueba con examen final oral u escrito.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

FISICA Para estudiantes de Ciencia e Ingeniería. Parte IIHalliday / Resnick / Krane Version Ampliada.- Editorial CECSAFÍSICA UNIVERSITARIA VOL IISears - Zemansky - Young _ FreedmanPearson Education 9na. Ediciòn.-



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

FISICAD. Giancoli - 3era. Edición Editorial Prentice HallELECTRICIDAD Y MAGNETISMOE. M. Pourcell.- Editorial RevertéFUNDAMENTOS DE FÍSICA VOL III - OPTICASears, Francisco W IV Edición 1979



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo de este curso es introducir al alumno en los principios básicos de la electricidad y el magnetismo sin descuidar el campo de aplicaciones que este tiene en ramas especificas de las ingenierías. La aplicación de conceptos relacionados con la electricidad, el magnetismo y la radiación electromagnética tiene un inmenso campo de aplicación en cualquier rama de las ingenierías. El actual desarrollo de circuitos electrónicos, cada vez más complejos y perfectos, hace que el alumno de ingeniería, en particular aquellas relacionadas con la rama de la electrónica o los sistemas digitales, adquiera sólidos conceptos de los principios básicos de funcionamiento de los mismos. Los alumnos de ingeniería en minería, encontraran que los conceptos de este curso son de aplicación tanto en algunos métodos de prospección como en los instrumentos de medición y análisis. Es de particular importancia que un profesional de la ingeniería en minas tenga una sólido formación sobre los principios básicos sobre los cuales se asientan métodos y herramientas para el ejercicios de la profesión, también poder manejar con idoneidad instrumentos de medición modernos y de esta manera conducir la practica de esta actividad a los niveles requeridos en la actualidad de calidad y conocimientos. Esto último, es también de aplicación para cualquier otra rama de las ingenierías. Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos, encontraran que los principios básicos de la electricidad y el magnetismo tienen aplicaciones para solucionar problemas específicos, como puede ser el manejo de semillas. También encontraran que la medición de propiedades de alimentos y productos relacionados están íntimamente relacionados con principios de electricidad y magnetismo en estrecha relación con los principios de la óptica.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Carga eléctrica y ley de Coulomb. Campo eléctrico. Ley de gauss. Potencial eléctrico, capacitores y dieléctricos. Corriente, resistencia eléctrica. Ley de Ohm, Circuitos de cc y ca. Campos magnéticos. Ley de ampere. Ley de Faraday. Inductancias. Propiedades magnéticas de la materia. Naturaleza y propagación de la luz. Reflexión. Refracción. Redes de Difracción. Polarización.

 


IMPREVISTOS