Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ANALISIS DE LA REALIDAD CONTEMPORANEA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formacion BasicaAÑO: 2003 (Id: 1950)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/994120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

OLIVERAS, ANIBAL FRANKLIN20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºRODRIGUEZ, JORGE RICARDO 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. SIMP. Temporal
Auxiliar de 1ºDNL 15  hs.AYUDANTE DE 1RA. T.C. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 28 semanas
Período del 24/03/03 al 21/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

Análisis de la Realidad Contemporánea es una asignatura que aborda las problemáticas teóricas – prácticas de los campos del conocimiento filosófico, sociológico e histórico para comprender de manera mas acabada la realidad a la cual pertenecemos.El eje principal a trabajar es proponer una mirada centrada en América Latina, su forma de pensar, de actuar, decir, hacer y comunicarse, elaborando marcos teóricos y epistémicos que permitan desentrañar las influencias euroamericanas de los modelos occidentales de pensamiento.El alumno deberá comprender que su futuro accionar como comunicador social es una tarea que requiere de un grado mayor de responsabilidad social, al ser transmisor de información, valores, opiniones, conceptos e ideas. Es por ello que su trabajo se puede comparar con el trabajo docente en su más amplio sentido. Ninguna persona (en este caso, comunicador social) que no sepa desde dónde está produciendo ideas, para qué las produce y hacia dónde quiere llegar, puede ser una persona responsable y libre, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y democrática.


V.- OBJETIVOS

1. Lograr que los alumnos comprendan e interpreten los procesos históricos en los cuales se encuentran insertos, brindándoles para ello las herramientas teóricas adecuadas.
2. Lograr que los alumnos adquieran una actitud de responsabilidad social frente al conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
3. Lograr que los alumnos puedan adoptar una actitud critica frente a una realidad que se aparece como natural, deconstruyendo los diversos procesos que la han hecho posible.
4. Lograr que los alumnos tengan la posibilidad de pensar y crear nuevas realidades, soñando con terrenos inexplorados y posibilidades no desarrolladas. En fin, dar lugar a que el alumno pueda vivir la realidad de lo utópico.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD I
LAS PROBLEMATICAS DE LA MODERNIDAD EN AMERICA
I.1 El neoliberalismo como dispositivo imaginario - disciplinario vigente en Occidente.
I.2 Una mirada retrospectiva sobre los procesos socio - culturales. I.3 Orden, disciplina y control social. Construcción de los imaginarios sociales. El imaginario moderno.

UNIDAD II
MODELOS EXPLICATIVOS DE LAS RELACIONES SOCIALES
II.1 Las ideas sobre el mundo y las relaciones sociales pensadas desde conceptos éticos: Max Weber.
II.2 El capitalismo como modo de organización social.
II.3 Orígenes, desarrollo y actualidad del sistema liberal.
II.4 El materialismo dialéctico como instrumento critico de la concepción capitalista de lo social.

UNIDAD III
CRISIS DE LA MODERNIDAD
III 1 El debate modernidad - posmodernidad.
III 2 El mapa de lo posmoderno.
III 3 La política cultural del pop
III 4 Multiculturalismo. Antinomias de la posmodernidad. .

UNIDAD IV
MOVIMIENTOS POLITICOS - SOCIALES EMERGENTES EN AMERICA LATINA
IV.1. Los problemas de la politica moderna.
IV.2 Democracia: fundamentos y paradojas; democracias formales y dictaduras economicas.
IV.3 Movimiento antiglobalizacion. No Logo. Nuevas formas del trabajo
IV.4 Nuevas practicas sociales. El papel de los mass media en el mundo contemporaneo.
IV 5 Movimientos políticos sociales en América Latina. La resistencia a la globalización capitalista. Nuevas formas políticas
- México: Zapatismo
- Brasil: Movimiento de los Sin Tierra.
- Organizaciones de base en Argentina. Movimientos Piqueteros. Desocupados


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRÁCTICO DE CAMPO
Los alumnos deberán realizar grupalmente (grupos de no más de 10 personas) un trabajo de campo. Dicho trabajo será una práctica de ensayo en investigaciones de campo, sobre problemáticas seleccionadas por cada uno de los grupos.La metodología propuesta es la de investigación participativa.Se deberá cumplimentar dicha tarea a lo largo de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, con la presentación en forma mensual de los avances (léase 6 en total) incluyendo la entrega del trabajo final, que no irá mas allá del 26 de septiembre de 2003.Los alumnos o grupos que no cumplimenten estos requisitos quedaran libres en la asignatura. Dicho trabajo será evaluado a través de una nota (extensiva a todo el grupo) y no tendrá recuperación. La nota mínima para acceder al régimen de promoción será de 7 (siete) y para la regularidad de 4 (cuatro).

TRABAJOS PRACTICOS
Cada tema componente de cada una de las unidades será evaluado al finalizar el dictado del mismo con un informe escrito, individual, por parte de los alumnos. Para ello deberán utilizar información multimedial de actualidad y analizarlo con el marco teórico propuesto por cada uno de los autores.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1. La asistencia a clases teóricas es obligatoria en un 80 %. Se tendrá en cuenta la asistencia al trabajo práctico de campo, la que deberá alcanzar o superar el 80 % de asistencia para acceder al régimen de promoción continua, modalidad bajo la que se dicta este curso. Los informes escritos individuales deberán ser aprobados en un 100 %.
2. Se evaluará la adquisición de conocimientos a través de la aprobación del trabajo practico de campo (grupal), evaluaciones parciales individuales y los informes individualesREGIMEN DE PROMOCION:
3. Las evaluaciones parciales individuales se aprobaran con una calificacion de 7 (siete) como nota minima, y los alumnos podrán acceder a 1 (una) recuperación por parcial. El alumno que no apruebe todos los parciales con esta calificacion queda al margen del régimen promocional
4. Los alumnos que trabajen tendrán 1 (una) recuperación global mas a utilizar en cualquiera de los parciales; para acceder a ella, deberán presentar certificado de trabajo los primeros días de clases.
5. El trabajo práctico de campo (grupal) se evaluara de la misma forma que las evaluaciones parciales individuales (ver punto 3 del regimen de aprobacion).
6. Los informes escritos individuales realizados al finalizar cada tema de cada unidad deben ser aprobados en un 100 % para llegar a obtener la regularidad o promoción de la materia.
7. Para acceder al régimen de promoción continua, los alumnos deberán contar con el total de las evaluaciones parciales aprobadas, con el total de los informes prácticos presentados y con el trabajo práctico de campo (grupal) aprobado. La nota global de todas las evaluaciones debe promediar 7 (siete) o más para acceder a dicho régimen.

REGIMEN DE REGULARIDAD:
8. Los alumnos quedaran en condición de regular cuando los parciales individuales se aprueben con una nota minima de 4 (cuatro), y se apruebe además con la misma calificacion el trabajo práctico de campo (grupal), y los informes individuales escritos.

ALUMNO LIBRE:
9. Los alumnos quedaran en condición de libres cuando no hayan aprobado los parciales individuales previstos, no hayan presentado los informes escritos individuales o no hayan aprobado el trabajo práctico de campo grupal.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I
- CASULLO, N. Y col. (1997). Historia, tiempo y sujeto: antiguas y nuevas imágenes. Itinerarios de la Modernidad. Oficina de Publicaciones del CBC. Bs. As.
- FOUCAULT, M (1989). Vigilar y castigar. Siglo XXI: Bs. As. Pgs 175/230.
- DIAZ, E.(1996). ¿Que es el imaginario social?. La ciencia y el imaginario social. Biblios: Bs. As.
- ANDERSON, P. (1997). Neoliberalismo, un balance provisorio. En Anderson y col.: La trama del neoliberalismo. Oficina de Publicaciones del CBC: Bs. As.
- COLOMBRES, Adolfo (2001). La emergencia civilizatoria de nuestra America. La Habana: Centro de Investigacion y Desarrollo de la Cultura Cubana J. Marianello. Pgs. 26 - 39 / 162 - 177.

UNIDAD II
- WEBER, M (1998). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Istmo: Madrid. Pgs. 93 - 133 / 291 - 312 / 321 - 333.
- FIGUERAS, M.(1976). Que es el capitalismo. La Gaya Ciencia: Madrid.
- MARX, C. – ENGELS, F.(1986). Manifiesto del Partido Comunista. Anteo: Bs. As.
- NEGRI, T y HARDT, M (2002) Producción Biopolítica. Imperio. Paidós. Bs. As. Pgs 24/38
- RORTY, Richard (1998). Los intelectuales y el fin del socialismo. Pragmatismo y politica. España: Paidos I.C.E / U.A:B.

UNIDAD III
- JAMESON, F (1999) El posmodernismo y la sociedad de consumo. El Giro Cultural. Manantial. Bs. Aa. Pgs. 15/38.
- HUYSSEN, A. (2002) La política cultural del pop. Después de la gran división. Adriana Hidalgo Editora. Bs. As. Pgs. 5/15 y 245/275
- HUYSSEN, A. (2002) El mapa de lo posmoderno. Después de la gran división. Adriana Hidalgo Editora. Bs. As. Pgs. 306/380.
- JAMESON, F (1999) Las antinomias de la posmodernidad. El Giro Cultural. Manantial. Bs. Aa. Pgs. 77/104.
- ZIZEK, S (1998) Multiculturalismo, o la lógica cultural del capitalismo multinacional en Jameson/ Zizek Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Paidós. Bs. As. Pgs 137/188

UNIDAD IV
- ZERMEÑO, S. La derrota de la sociedad. Modernización y modernidad en el México de Norteamérica. Revista Mexicana de Sociología, s/d.
- YANUZZI, M. DE LOS ANGELES. (2001)Los problemas de la política moderna. Revista Kairos - Año 5 Nro 8, 2do. Semestre 2001. Villa Mercedes. FICES. http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/k8-06.htm
- FOLLARI, Roberto (1998). Redemocratizar el sistema politico. Revista paraguaya de sociologia, año 35, N° 102. Asuncion: CPES.
- KLEIN, N (2001) No logo. El poder de las marcas. Paidós. Bs. As. Pgs 19/91 y 237/276
- FOSTER, R. (1999) ¿Kosovo? Yo argentino. Pensamiento de los confines, N° 6, 1° semestre. Diotima Paidós: Bs. As.
- LEMAITRE LEON, M Neozapatismo, posmodernidad y neoliberalismo . Documento extraído de Internet. http://memoria.com.mx/114/114mem04.html#nota1
- HARNECKER, M (2002) Sin Tierra - Construyendo Movimiento Social Siglo XXI Espáña
- COLOMBRES, Adolfo (2001). La emergencia civilizatoria de nuestra America. La Habana: Centro de Investigacion y Desarrollo de la Cultura Cubana J. Marianello. Pgs. 91 - 161.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

COMTE, A. EL DISCURSO DEL ESPIRITU POSITIVO.
HARNECKER, M: LA SOCIEDAD QUE ES?
MARX, K: HISTORIA CRITICA DE LA TEORIA DE LA PLUSVALIA. TOMO I Y II.
MARX, K.: EL 18 BRUMARIO.
FREIRE, P: PEDAGOGIA DE LA LIBERACION.
FREIRE, P: PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA.
KUSH, R.: AMERICA PROFUNDA.
KUSH, R.: GEOCULTURA DEL HOMBRE AMERICANO.
FOUCAULT, M: LA VERDAD DE LAS FORMAS JURIDICAS.
FOUCAULT, M: MARX, NIETZSCHE, FREUD.
FREUD, S.: EL MALESTAR EN LA CULTURA.
CASULLO, N.: ITINERARIOS DE LA MODERNIDAD.
BAUDRILLARD, J.: LAS ESTRATEGIAS FATALES.
LYOTARD, J.: QUE ES LA POSMODERNIDAD?.
DEBRAY, R.: EL ESTADO SEDUCTOR.
HINKELAMMERT, F. UTOPÍA Y PROYECTO POLÍTICO.
FUKUYAMA, F. EL FIN DE LA HISTORIA?.
LIPOVETZSKY, G.LA ERA DEL VACÍO.
LIPOVETZSKY, G. EL CREPÚSCULO DEL DEBER.



El presente programa se encuentra sujeto a posibles modificaciones por parte de los responsables de su elaboración, las que serán debidamente informadas a los alumnos que se encuentren cursando la asignatura.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Análisis de la Realidad Contemporánea es una asignatura que aborda las problemáticas teóricas – prácticas de los campos del conocimiento filosófico, sociológico e histórico para comprender de manera mas acabada la realidad a la cual pertenecemos.El eje principal a trabajar es proponer una mirada centrada en América Latina, su forma de pensar, de actuar, decir, hacer y comunicarse, elaborando marcos teóricos y epistémicos que permitan desentrañar las influencias euroamericanas de los modelos occidentales de pensamiento.El alumno deberá comprender que su futuro accionar como comunicador social es una tarea que requiere de un grado mayor de responsabilidad social, al ser transmisor de información, valores, opiniones, conceptos e ideas. Es por ello que su trabajo se puede comparar con el trabajo docente en su más amplio sentido. Ninguna persona (en este caso, comunicador social) que no sepa desde dónde está produciendo ideas, para qué las produce y hacia dónde quiere llegar, puede ser una persona responsable y libre, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El prograna contempla el análisis de como surgen los valores fundantes de la modernidad, su relación con el surgimiento del capitalismo y el neoliberalismo y su incidencia en América Latina.
Se explican las relaciones sociales a partir de de los conceptos de Weber, el capitalismo como modo de producción social y el materialismo dialéctico como instrumento crítico de la concepción capitalista.
En la tercera unidad la mirada se centra en el debate entre modernidad-posmodernidad, el surgimiento de lo posmoderno y su mapa, asi también como el concepto de multiculturalismo.
Finalmente se analizan los problemas presentados por la política moderna, la democracia actual y su estado, el movimiento antiglobalización y las nuevas formas político-sociales emergentes en América Latina

 


IMPREVISTOS