PROGRAMA ANALITICO Y/O DE EXAMEN
TEMA 1: LA QUIMICA BIOLOGICA
OBJETIVOS:
· Reconocer a los seres vivientes como sistemas intermedios en el ciclo de transformaciones de la materia y de la energía.
· Identificar a los principales bioelementos según calidad, cantidad y funciones.
· Analizar los fenómenos biológicos y el proceso salud- enfermedad.
CONTENIDOS:La Química Biológica: generalidades- características de los organismos autótrofos y heterótrofos. Elementos del organismo humano: primarios, secundarios. Oligoelementos. Compuestos inorgánicos y orgánicos. Regulación de las transformaciones de la materia y de la energía en los seres vivientes. Homeostasis.TEMA 2: HIDRATOS DE CARBONO
OBJETIVOS:
· Reconocer la importancia funcional de los glúcidos con la actividad general del organismo y de las estructuras orales en particular.
· Diferenciar a los glúcidos según su composición química.
· Identificar las fórmulas estructurales de los glúcidos simples y complejos de mayor interés biológico.
· Analizar los componentes derivados, obtenidos mediante oxidación, reducción, sustitución, esterificación y condensación de los glúcidos simples.
CONTENIDOS:Hidratos de Carbono: definición, importancia. Clasificación: monosacáridos (glucosa, galactosa), disacáridos (maltosa, lactosa, sacarosa), polisacáridos (almidón, glucógeno). Metabolismo de los hidratos de carbono.
TEMA 3: LIPIDOS
OBJETIVOS:
· Reconocer la importancia funcional de los lípidos en relación con la actividad general del organismo.
· Clasificar los lípidos de acuerdo a su composición química.
· Identificar a los ácidos grasos, relacionando su estructura con las propiedades físico- químicas correspondientes.
· Relacionar las estructuras de los lípidos simples y compuestos con sus diferentes propiedades físicas, químicas y biológicas.
CONTENIDOS:Lípidos: definición, funciones. Acidos grasos: solubilidad, punto de fusión- ebullición. Formación de sales (jabones). Acción emulsionante de los jabones solubles. Lípidos simples y compuestos (características generales de cada uno). Glicéridos con ácidos grasos saturados y con ácidos grasos insaturados. Lipoproteínas: colesterol. Metabolismo de los lípidos.
TEMA 4: PROTEINAS
OBJETIVOS:
· Reconocer la importancia funcional de estas biomoléculas en la actividad general del organismo.
· Identificar los aminoácidos como componentes básicos de las proteínas destacando los diferentes tipos de unidades que resultan de acuerdo a su naturaleza física y química.
· Clasificar a las proteínas de acuerdo a su forma y composición química.
CONTENIDOS:Proteínas: definición. Aminoácidos, definición y su participación en la formación de las proteínas. Propiedades generales de las proteínas: carga eléctrica, electroforesis, solubilidad, efecto de ph y sales. Formaciones moleculares (globulares y fibrilares). Clasificación de proteínas simples (albúmina, colágeno, queratina, elastina) y conjugadas (lipoproteínas). Metabolismo de las proteínas. Proteínas de la sangre.
TEMA 5: ACIDOS NUCLEICOSOBJETIVOS:
· Reconocer la composición bioquímica del ADN y ARN.
· Lograr el conocimiento de la síntesis de proteínas a partir de la información incluida en los ácidos nucleicos.
. Reseñar los mecanismos genéticos de duplicación y transcripción de la información.CONTENIDOS:Acidos nucleicos: importancia biológica. Funciones, Nucleótidos. Bases nitrogenadas, composición y estructura. Código genético.
TEMA 6: VITAMINAS Y HORMONAS
OBJETIVOS:
· Afianzar el conocimiento acerca de la importancia de estas sustancias en el organismo.
· Reconocer las diferentes clases y funciones biológicas de vitaminas y hormonas en el ser humano.
CONTENIDOS:Hormonas: distintos orígenes. Propiedades generales. Mecanismo general de acción. Clasificación y funciones.Vitaminas: estructura química. Propiedades generales. Clasificación. Papel funcional de las vitaminas Provitaminas. Avitaminosis.
TEMA 7: AGUA, pH y buffers
OBJETIVOS:
· Conocer la importancia biológica y la naturaleza de ácidos y bases y la composición de las mezclas tampones o buffers.
· Considerar las concentraciones de iones hidrógeno en disoluciones acuosas y el valor práctico de expresarlas como valores de pH.
· Conocer los procesos metabólicos en los que los distintos tipos de compuestos bioquímicos son sensibles a los cambios de pH.
CONTENIDOS:Propiedades disolventes del agua. Interacciones hidrofóbicas. Efecto de los solutos sobre las propiedades del agua. Ionización del agua. Producto iónico del agua: escala de pH. Medida del pH. Acidos y bases. Indicadores ácido- básicos. Buffers. Solventes orgánicos. Soluciones: isotónica, hipotónica e hipertónica.
TEMA 8: BIOQUIMICA DE SANGRE Y ORINA
OBJETIVOS:
· Conocer los principales componentes bioquímicos de sangre y orina.
· Comprender la relación existente entre los valores de los componentes orgánicos de la sangre y orina de interés clínico.
CONTENIDOS:Proteínas plasmáticas. Enzimología diagnóstica. Lípidos. Hidratos de carbono. Otros componentes orgánicos de interés clínico.Características físicas y químicas de la orina. Componentes inorgánicos y orgánicos. Constituyentes anormales de la orina.
|