Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INGENIERIA DE SOFTWARE I

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Pr. y Met. de Des. del Soft.AÑO: 2003 (Id: 1934)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION11/988120
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION11/988120
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION (35/86)11/988

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL28  hs.CONTRATOSContratado
Co-ResponsableFUNES, ANA MARIA84  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
ColaboradorRIESCO, DANIEL EDGARDO84  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PERALTA, MARIO GABRIEL84  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºSALGADO, CARLOS HUMBERTO 84  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/03/03 al 23/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

Para el desarrollo profesional del futuro Licenciado en Ciencias de la Computación, acorde a las nuevas habilidades para las cuales lo capacita dicho título, se introduce al mismo al desarrollo de software como una actividad ingenieríl donde debe cumplir un papel predominante al frente de proyectos de software que impliquen trabajo en equipo.

Teniendo en cuenta que es la primer asignatura relacionada a dicho tema, se pretende que el alumno aprenda los fundamentos básicos de cada una de las etapas que comprende el proceso de desarrollo de software y las distintas técnicas y metodologías aplicables.


V.- OBJETIVOS

Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de haber asimilado las actividades de Análisis y Diseño de software, verificación y métricas de software.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: El proceso de producción de software. Proceso, métodos y herramientas. Modelos de procesos de producción de Software. Modelo lineal secuencial; modelo de prototipado; modelo en espiral. Modelo de Madurez del Software(CMM).

Unidad 2: Herramientas de Modelado. Diagrama de Entidad Relación. Notación IDEF1X. Diagrama de Flujo de Datos. Diccionario de Datos. Diagrama de Transición de Estados. Balanceo de Modelos.

Unidad 3: Proceso de Análisis. El modelo esencial. El modelo ambiental. Declaración de Propósitos. Lista de eventos. Diccionario de Datos de Análisis. Diagrama de Contexto. Balanceo de modelos. El modelo de Comportamiento. Enfoque clásico. Enfoque de Partición por Eventos. Nivelación de DFD. Modelo de Datos. Modelo de Implementación a Nivel Usuario.

Unidad 4: Proceso de Diseño. Modelo de Implementación a Nivel Sistema. Modelo de Procesadores. Modelo de Tareas. Modelo de Implementación a Nivel Programa.

Unidad 5: Prueba Estructural: métodos de Prueba del Software Estructural. Fundamentos teóricos. Principios de la Prueba. Cobertura de Sentencia. Cobertura de Arco. Cobertura de Condición. Cobertura de Camino.

Unidad 6: Prueba Funcional: métodos de Prueba del Software Funcional. Análisis del Valor Límite. Prueba de Robustez. Prueba del Peor Caso y Peor Caso Robusto. Clases de Equivalencia. Equivalencia Débil y Fuerte. Tablas de Decisión.

Unidad 7: Métricas para Sistemas Orientados a Objetos. Objetivo. Características. Métricas orientadas a Clases: métricas CK; métricas de Lorenz y Kidd; métricas MOOD. Métricas orientadas a Operaciones. Métricas para Proyectos orientados a Objetos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

- TP 1: Herramientas de Modelado: Diagramas de Entidad-Relación.

- TP 2: Aplicación de Herramientas para el Diseño de DER.

- TP 3: Herramientas de Modelado: DFD, Diccionario de Datos y DTE.

- TP 4: Metodología Estructurada.

- TP 5: Prueba Funcional.

- TP 6: Prueba Estructural.

- TP 7: Métricas Orientadas a Objeto.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Condiciones para regularizar la materia:
· Aprobar el práctico de máquina con toda su documentación entregada en tiempo y forma, y dos exámenes parciales.
· Prácticos de máquina:
· Entregar y aprobar el práctico de máquina.
· El práctico de máquina se evalúa como aprobado o desaprobado, únicamente.
· El práctico se podrá realizar en grupos de hasta tres integrantes.

· Exámenes parciales:
· Aprobar dos exámenes parciales o sus respectivas recuperaciones, con nota mayor o igual que seis para su regularización.
· Se otorga, tal como lo expresa la reglamentación vigente, un recuperatorio por trabajo solamente a aquellos alumnos que hayan acreditado tal condición en Sección Alumnos.
· En todos los exámenes parciales, sus recuperatorios, y por trabajo la última nota obtenida será la definitiva.

Condiciones para promocionar la materia:
· Regularizar la materia con la siguiente condición adicional:
· Aprobar los dos parciales o sus recuperatorios con nota mayor o igual que ocho.
· En caso de no promocionar el alumno deberá rendir un examen final.

EXAMENES LIBRES

· Solo se admiten exámenes libres de aquellos alumnos que hayan entregado en tiempo y forma el trabajo práctico de máquina solicitado por la cátedra. Esta condición se mantendrá en vigencia hasta la presentación del próximo programa de la materia.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Edward Yourdon, \\\"Análisis Estructurado Moderno\\\", Prentice-Hall Hispanoamericana, 1993.

- Pressman, Roger, \\\"Ingeniería del Software - Un enfoque práctico\\\", Mc Graw Hill, 5ta Edición.

- Paul C. Jorgensen , \\\"Software Testing: A Craftsman´s Approach\\\", CRC Press, 1995.

- Ghezzi, Carlo y otros, \\\"Fundamentals of Software Engineering\\\", Prentice Hall, 1991.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Página Web del Instituto de Ingeniería de Software (CMU)
Http://www.cmu.edu

Página Web del Dr. Roger Pressman
Http://www.rspa.com

Software Requirement & Specifications, Michael
Jackson Addison Wesley, 1995.

Software Engineering, Ian Sommerville, Addison-Wesley, 5ta Edición. 1996.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Para el desarrollo profesional del futuro Licenciado en Ciencias de la Computación, acorde a las nuevas habilidades para las cuales lo capacita dicho título, se introduce al mismo al desarrollo de software como una actividad ingenieríl donde debe cumplir un papel predominante al frente de proyectos de software que impliquen el trabajo en equipo.

Esta asignatura introduce al alumno a la temática de la producción del software como una tarea ingenieril. Teniendo en cuenta que es la primer asignatura relacionada a dicho tema, se pretende que el alumno aprenda los fundamentos básicos de cada una de las etapas que comprende el proceso de desarrollo de software y las distintas técnicas y metodologías aplicables.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de haber asimilado los conceptos de naturaleza y cualidades del software, principios de la Ingeniería del Software, diseño de software, especificaciones de software, verificación de software, el proceso de producción de software y el gerenciamiento de la producción del software.

 


IMPREVISTOS