Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO II

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: ProfesoradoAÑO: 2003 (Id: 1917)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION3/00575
PROFESORADO EN TECNOLOGIA ELECTRONICA2/02575

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CHIARANI, MARCELA CRISTINA5  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºPIANUCCI, IRMA GUADALUPE 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
5 Hs.
0 Hs.
0 Hs.
0 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/3/3 al 27/6/3

IV.- FUNDAMENTACION

El contenido de este Seminario aborda la problemática fundamental de la Educación Tecnológica, de su relación con la Ciencia, la Técnica y la Sociedad, haciendo hincapié en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Como respuesta a la inserción de este ámbito en la Ley Federal de Educación.


V.- OBJETIVOS

Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:

1. Identificar cual es el campo de acción de la tecnología y cuales son sus ramas.
2. Reconocer los productos tecnológicos como medios para satisfacer las necesidades humanas.
3. Reconocer y aplicar los Procedimientos relacionados con la Tecnología en el ámbito educativo.
4. Examinar el impacto de la tecnología en la sociedad actual y sus posibles repercusiones en el medio ambiente.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1:
Conceptos de Tecnología, Ciencia y Técnica.. Diferencia entre Ciencia y Tecnología. Diferencia entre Técnica y Tecnología. Las necesidades y las demandas de la sociedad. El producto tecnológico. Tecnologías duras y blandas. Ramas de la Tecnología. Cultura y cultura Tecnológica.


Unidad 2:
Educación Tecnológica. Los contenidos básicos Comunes de la EGB. Niveles de aplicación. Procedimientos relacionados con la Tecnología. Análisis de producto. Proyecto Tecnológico.

Unidad 3:
Historia de los Productos Tecnológicos. Inventos e invenciones. Las Técnicas y su evolución. Herramientas. Máquinas. Instrumentos y procesos. Máquinas y operadores. Materiales. La tecnología y el medio ambiente: Efectos positivos y negativos.

Unidad 4:
La tecnología de la Información y las Comunicaciones. Manejo de la Información. Comunicación de la Información. Sistemas de acceso a la Información. Análisis y Modelado. Proyecto Tecnológico desde la Informática.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Cada unidad temática tendrá un trabajo práctico de aula, que involucrara lectura bibliográfica, busquedas en internet, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, etc pertinentes a cada unidad.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se parte de una exposición teórica por parte del Responsable y/o equipo de cátedra, al comienzo de cada unidad, con el objeto de ubicar a los alumnos en la temática, subrayando los contenidos nuevos, las especificaciones que en cada caso deban realizarse, etc.
Posteriormente, los alumnos se abocan a la investigación de los distintos temas, la que podrá efectuarse en forma individual y/o grupal, utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno. Esta tarea es conducida y supervisada continuamente por el equipo de cátedra, sin dejar de permitir que el alumno realice la tarea creativamente.
El producto de este trabajo debe ser una propuesta personal de aplicación del conocimiento alcanzado, en las distintas temáticas abordadas en la cursada, en su proyección de profesores de Computación, en una realidad áulica determinada.
EVALUACIÓN
1. cada unidad temática requiere presentar, en forma individual, el informe escrito de lo investigado, más la exposición de dicho trabajo frente a sus compañeros. Ambas instancias son evaluadas. A esto le sigue una exposición grupal de integración temática de cada unidad, en la que se evalúa el avance del grupo.

Los alumnos de la modalidad presencial luego de aprobado el punto 1. obtendrán la Promoción sin Examen, y tendrán una coloquio final individual de integración de todas las unidades temáticas
A diferencia de los alumnos que optaron que la modalidad semipresencial que luego de aprobado el punto 1. deberán rendir un examen oral en las fechas previstas para examen.

REGLAMENTO DE CÁTEDRA:
Dada las dos modalidades, presencial y semipresencial, en ambos casos para su aprobación deberán ser superadas las evaluaciones individuales, grupales; tendrá cada una, una recuperación. En el caso de los que hayan optado por la modalidades presencial deberán aprobar un coloquio integrador, en cambio los que optaron por la modalidad semipresencial deberán aprobar examen final, en las fechas de exámenes fijadas por calendario.
RÉGIMEN DE ASISTENCIA:
*Para la modalidad presencial: 80% de asistencia.
*Para la modalidad semipresencial: será obligatoria la asistencia en las evaluaciones individuales y grupales.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Duval Luis y Gay Aquile. Tecnología . Finalida Educativa y acercamiento didáctico. 1995. Prociencia.
Gay Aquiles. La Cultura Tecnológica y la Escuela. Fascículo 1. 1996. Ediciones tec. Córdoba.
Gay Aquiles. La Cultura Tecnológica y la Escuela. Fascículo 3. 1996. Ediciones tec. Córdoba.
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. 1995.
Ministerio de Cultura y Educación de San Luis. Curso de Sensibilización en el Area de Tecnología. 1998. San Luis.
Rodríguez de Fraga Abel. Educación Tecnológica (se ofrece) Espacio en el Aula (se busca).1994. Aique- Ort Argentina. Buenos Aires.

Y todo material aportado por los alumnos en relación a las propuestas de las editoriales para la EGB



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Revistas y documentos en electronicos

http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:

1. Identificar cual es el campo de acción de la tecnología y cuales son sus ramas.
2. Reconocer los productos tecnológicos como medios para satisfacer las necesidades humanas.
3. Reconocer y aplicar los Procedimientos relacionados con la Tecnología en el ámbito educativo.
4. Examinar el impacto de la tecnología en la sociedad actual y sus posibles repercusiones en el medio ambiente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1:
Conceptos de Tecnología, Ciencia y Técnica.. Diferencia entre Ciencia y Tecnología. Diferencia entre Técnica y Tecnología. Las necesidades y las demandas de la sociedad. El producto tecnológico. Tecnologías duras y blandas. Ramas de la Tecnología. Cultura y cultura Tecnológica.


Unidad 2:
Educación Tecnológica. Los contenidos básicos Comunes de la EGB. Niveles de aplicación. Procedimientos relacionados con la Tecnología. Análisis de producto. Proyecto Tecnológico.

Unidad 3:
Historia de los Productos Tecnológicos. Inventos e invenciones. Las Técnicas y su evolución. Herramientas. Máquinas. Instrumentos y procesos. Máquinas y operadores. Materiales. La tecnología y el medio ambiente: Efectos positivos y negativos.

Unidad 4:
La tecnología de la Información y las Comunicaciones. Manejo de la Información. Comunicación de la Información. Sistemas de acceso a la Información. Análisis y Modelado. Proyecto Tecnológico desde la Informática.

 


IMPREVISTOS