Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO III

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: ProfesoradoAÑO: 2003 (Id: 1916)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION3/00575
PROF. DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUP. EN MATEMATICA1/99575
PROFESORADO EN TECNOLOGIA ELECTRONICA2/025

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CHIARANI, MARCELA CRISTINA75  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
5 Hs.
0 Hs.
0 Hs.
0 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/3/03 al 27/3/3

IV.- FUNDAMENTACION

El contenido de este Seminario aborda la problemática fundamental de la Informática Educativa , de la incidencia de las computadoras en el ámbito Educativo, haciendo hincapié en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Como respuesta a las necesidades del actual Sistema Educativo.


V.- OBJETIVOS

Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
1. Conocer los orígenes de la aparición de la computadora y su repercusión en los países desarrollados y subdesarrollados.
2. Inferir cómo este avance de la tecnología incide la conformación de un nuevo ideal de hombre en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.
3. Lograr una actitud abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y aplicación en educación.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1:
Historia de la Computación. Significado de la aparición de la computadora en el mundo. Su relación con el desarrollo de la tecnología y la ciencia. Inserción de la informática y la industria Computacional en los países dependientes y en la Argentina en particular. La computadora en las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.
UNIDAD 2:
Informática Educativa. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas en los diferentes países y la Argentina en particular. La Informática, su inclusión en la escuela; análisis de Contenidos Básicos Comunes (CBC) en relación a la informática. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. Robótica, Multimedia, Redes, Hipertexto, Animación, etc.
UNIDAD 3:
Resolución de Problemas. Algorítmos. Codificación. Lenguajes y Educación. Lenguaje Logo, su programación. Su implementación en la escuela. Animación con Logo. Formulación y desarrollo de Proyectos Educativos .
UNIDAD 4:
Internet en La Educación. Recursos necesarios. Portales Educativos. Tipo de enseñanza. Instituciones presentes en la web. Idiomas empleados. Evaluación de sitios web. Campus virtuales. Educación e-learnig. Educación Digital


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Cada unidad temática tendrá un trabajo práctico de aula, que involucrara lectura bibliográfica, busquedas en internet, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, etc pertinentes a cada unidad.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE DICTADO, CURSADA Y APROBACIÓN DE LA MATERIA
Se parte de una exposición teórica por parte del Responsable y/o equipo de cátedra, al comienzo de cada unidad, con el objeto de ubicar a los alumnos en la temática, subrayando los contenidos nuevos, las especificaciones que en cada caso deban realizarse, etc.
Posteriormente, los alumnos se abocan a la investigación de los distintos temas, la que podrá efectuarse en forma individual y/o grupal, utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno. Esta tarea es conducida y supervisada continuamente por el equipo de cátedra, sin dejar de permitir que el alumno realice la tarea creativamente.
El producto de este trabajo debe ser una propuesta personal de aplicación del conocimiento alcanzado, en las distintas temáticas abordadas en la cursada, en su proyección de profesores de Computación, en una realidad áulica determinada.

Evaluación:

1. cada unidad temática requiere presentar, en forma grupal, el informe escrito de lo investigado, más la exposición de dicho trabajo frente a sus compañeros. Ambas instancias son evaluadas.
Los alumnos de la modalidad presencial luego de aprobado el punto 1. obtendrán la Promoción sin Examen, y tendrán una Evaluación final individual de integración de todas las unidades temáticas al final de cuatrimestre.
A diferencia de los alumnos que optaron que la modalidad semipresencial que luego de aprobado el punto 1. deberán rendir un examen oral en las fechas previstas para examen.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA:
*Para la modalidad presencial: 80% de asistencia.
*Para la modalidad semipresencial: será obligatoria la asistencia en las evaluaciones individuales y grupales.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 Beekman, G., Computaciòn & Informática Hoy, Addison Wesley. 1995, 372 p.
 Sangiao y otros, Informática Educacional, MaryMar, 1987, 160 p.
 Publicación del Ministerio de Educación y Justicia, Informática en la educación.
 Modulo II, 1994.
 Martí Eduardo (1992). Aprender con ordenadores en la escuela . Barcelona: ICE – HORSORI
 Revista Informática Educativa, Vol 4. Nº 1, 1991.
 Revista Informática Educativa, Vol 4. Nº 1, 1991.
 Material Documental Complementario para el curso introductorio de la Utilización Pedagógica de la Informática, Ministerio de Cultura y Educación, 1994.
 Paper, S., Desafío a la mente. Ed. Galápagos,1985.
 Reggini, H., Ideas y Formas, Ed. Galapagos, 1985.
 Reggini, H., Alas para la mente, Ed. Galapagos, 1982.
 Albornoz, M. y Suarez F., (Comp.), Argentina Sociedad e Informática, Eudeba, 1988.
 Carretero, M., Constructivismo y educación, Aique, Buenos Aires, 1994.
 Charo Repáraz, Javier Tourón, El aprendizaje mediante ordenador en el aula, EUNSA, 1992.
 Charo Repáraz, y otros, integración curricular de las nuevas tecnologias, ARIEL, 2000.
 Edelman, Norge y Schuster, N., Informática en la escuela, Eudeba, 1986.
 Marabotto, María Y. y Grau, J., Hacia la informatización del aprendizaje, Fundamentos y conducción, Fundec,1991.
 Marabotto, María Y. y Grau, J., Hacia la informatización del aprendizaje, Estrategias y Horizontes, Fundec,1991.
 Sancho, Juana María (1998). Cuadernos para el análisis. Para una tecnología educativa. Barcelona: HORSORI
 Revista Comunicación Educativa Nº2, Ministerio de Cultura y Educación, 1990.
 Plan Marco de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 Documentos de Informática en la Educación. Utilización Pedagógica de la Informática, elaborados por el equipo técnico del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
 Irurzun, L. y Schuster, N., Utilización Pedagógica de la Informática. Un primer aporte desde las tecnologías de la información.
 Solomon, Cynthia, Entornos de Aprendizaje con ordenadores, Paidós y MEC, 1995.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Revistas Electrónicas

 International Journal of Educational Technology
http://www.outreach.uiuc.edu/ijet/index.html
 Pizarrón
http://www.pcusers.com.ar/pizarron/piza11/index.htm
 Quaderns Digitals Revista de nuevas tecnologías en educación
http://www.ciberaula.es/quaderns/
 Revista de Educación Superior
http://www.anuies.mx/anuies/revsup/index.html
 Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías
http://contexto-educativo.com.ar
 Revista Electrónica de Didáctica de las Matemáticas
http://www.uaq.mx/matematicas/redm
 Revista Electrónica Acción Educativa
http://www.uasnet.mx/cise/rev/
 Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
http://www2.uca.es/RELIEVE/default.htm
 Revista Electrónica Theorethikos
http://www.ufg.edu/theorethikos
 Revista Iberoamericana de Educación
http://www.oei.es/revista.htm
 Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop.htm
 Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE)
http://www.unam.mx/comie/rmie/rmie.html
 Web Net Journal Internet Technologies, Applications & Issues
http://www.webnetjrl.com
 En esta direción se pueden accesar diversas revistas en el área de educación
http://www.triangle.co.uk/index.htm
 Biblioteca Digital
http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
1. Conocer los orígenes de la aparición de la computadora y su repercusión en los países desarrollados y subdesarrollados.
2. Inferir cómo este avance de la tecnología incide la conformación de un nuevo ideal de hombre en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.
3. Lograr una actitud abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y aplicación en educación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 1:
Historia de la Computación. Significado de la aparición de la computadora en el mundo. Su relación con el desarrollo de la tecnología y la ciencia. Inserción de la informática y la industria Computacional en los países dependientes y en la Argentina en particular. La computadora en las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.
UNIDAD 2:
Informática Educativa. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas en los diferentes países y la Argentina en particular. La Informática, su inclusión en la escuela; análisis de Contenidos Básicos Comunes (CBC) en relación a la informática. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. Robótica, Multimedia, Redes, Hipertexto, Animación, etc.
UNIDAD 3:
Resolución de Problemas. Algorítmos. Codificación. Lenguajes y Educación. Lenguaje Logo, su programación. Su implementación en la escuela. Animación con Logo. Formulación y desarrollo de Proyectos Educativos .
UNIDAD 4:
Internet en La Educación. Recursos necesarios. Portales Educativos. Tipo de enseñanza. Instituciones presentes en la web. Idiomas empleados. Evaluación de sitios web. Campus virtuales. Educación e-learnig. Educación Digital

 


IMPREVISTOS